La Truji dice que el okupa es un modo de vida alternativo

AlienGroove
#46 por AlienGroove el 16/12/2006
dragoncito escribió:
el estado debe de cumplir la constitucion y el ciudadano la ley. creo que es asi de sencillo.


El problema es que no hay ningún artículo de la constitución que hable de derecho a un BMW de más de 150 CV, sin embargo sí hay un molesto chiste muchas veces nombrado:

Alguien escribió:

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Con lo cual yo entiendo que una vivienda no es un bien como cualquier otro. Si heredas un edificio en medio de una ciudad y te sale de los cojones dejar que se caiga a pedazos, no me extraña que la gente pretenda usarlo, aunque sea por la fuerza. Otra cosa es que no alquiles tu casa de la playa.

Lo que me llama la atención cómo si heredas o te regalan un edificio (por la carita) según decías, te indigne que los demás no quieran trabajar para alquilártelo. Es un curioso sentido de la justicia, ¿no? ;)

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Briar
#47 por Briar el 16/12/2006
Una vez más en los foros se masca la tragedia...

8)
Subir
dragoncito Baneado
#48 por dragoncito el 16/12/2006
lo del BMW era un simple ejemplo, yo quiero un Mercedes-Benz xD

que la gente quiera usar tu edificio abandonado es una cosa, que puedan hacerlo es otra. yo quiero 90.000€ pero no atraco un banco para ello. los problemas tambien vienen cuando el propietario del edificio avisa ante notario a los okupas de que lo abandonen y ellos le echan a pedradas. ¿que hacer, lo dinamitas y presentas el acta notarial en el que demuestras que has dado una fecha limite a los okupas para que lo abandonen? sigo pensando que si yo tengo trabajo y piso con un simple graduado escolar que ni siquiera me han pedido para ningun trabajo, cualquiera puede tenerlo. en mi opinion esto de la okupacion no es mas que eso, "ocupacion". en un momento determinado no me importaria mucho que alguien okupase mi local abandonado para realizar labores culturales y no comerciales, pero si quieren vivir en un techo que se busquen un trabajo como tu y como yo.

por otro lado se habla mucho de que es imposible pagar una hipoteca no? pues todo el mundo de alquiler. el resultado es pagar bastante menos pasta al mes y en definitiva irte al hoyo sin que el piso sea tuyo al igual que con la hipoteca. una hipoteca a 30 años a razon de 800€? 30 años viviendo con el agua al cuello? prefiero estar 50 años pagando 500€ y pudiendo vivir mas desahogado. el piso nunca sera mio pero total, cuando me cierren la tapa del ataud no me importara demasiado.
Subir
Briar
#49 por Briar el 16/12/2006
Que los okupas contribuyan socialmente en actividades que hagan bajar el precio de la vivienda... Por pedir...
Subir
dragoncito Baneado
#50 por dragoncito el 16/12/2006
si,deberian de ocupar los pisos de los politicos
Subir
fi
#51 por fi el 16/12/2006
Me sorprende cuanto amor al trabajo ha surgido de la nada , así como derepente. Parece ser que preocupa mucho cuanto vago hay por ahí suelto... debe de ser ese el problema en cuanto a la vivienda y no otros... y lo de la especulación y demás paparruchas serán imaginaciones mias.

Hay que ver como gusta trabajar y como se disfruta pagando ese "dinerito" por poder vivir en ese "pisito" gracias a esos amigitos los banqueros... esos señores tan simpáticos y agradables que nos prestan el money tan amigablemente... Total que los pisos suban un 500% en tres años, o lo que sea, a nadie le importa; lo que jode son esos okupas sucios y molestos que van con esos pelos largos y escuchan esa música ratonera, y se besan y se tocan en los parques, y encima van y hacen cosas raras con pelotas de trapo y con palos con fuego...

Inimaginable.
Subir
Briar
#52 por Briar el 16/12/2006
Sí, es irritante que los hijos de los banqueros sean okupas pudiendo especular...

:mrgreen:
Subir
dragoncito Baneado
#53 por dragoncito el 16/12/2006
lo que me jode es que los okupas digan que se dedican a eso porque no pueden pagar un piso.hace 15 años tambien habia okupas y no teniamos el problema de los pisos que tenemos ahora.creo que hoy por hoy se juntan 2 causas principales para el movimiento okupa:

1. no querer trabajar
2. moda (es guay ser alternativo y vivir en la calle con un movil 3G y un iPod)

si los precios de los pisos bajasen,los okupas seguirian existiendo y la tendencia se daria al alza ya que el problema no es no poder pagar 400€ de alquiler ni 700€ de hipoteca,el problema es no querer pagar un duro mientras haya ajenos techos gratuitos.

la libertad de uno termina donde empieza la de otro.
Subir
artefactodeinfarto Baneado
#54 por artefactodeinfarto el 16/12/2006
dragoncito @ 16 Dic 2006 - 03:32 PM escribió:
que el problema no es no poder pagar 400€ de alquiler ni 700€ de hipoteca


:shock: Perdona, pero me parece que no vivimos en el mismo pais, o eso o muy barato compras :wink:

Primero estan los okupas que son por eleccion propia (los menos), los aplaudo por revelarse ante este sistema podrido :wink:
Y despues los pobres ,que por si no lo sabeis cada vez son mas en España :evil: http://www.elpais.com/articulo/pobre...lpepisoc_6/Tes


Ya me contareis hacia donde caminamos, si uno de cada cinco españoles es pobre :oops:

Un saludo e ir rezando para no os toque 8)
Subir
dragoncito Baneado
#55 por dragoncito el 16/12/2006
hombre,la ministra dice que el okupar es un modo de vida alternativo al igual que seria irse a vivir al campo,otra cosa es ya ser pobre y vivir en la calle.yo creo que hay mitad y mitad:peña que no tiene salida alguna (pobres de la calle) y okupas de vocacion.a los pobres de la calle no les considero precisamente okupas y esos si que no tienen otra salida pero otra cosa son los que se meten en pisos ocupados siguiendo ciertas tendencias sociales.he conocido a gente que incluso se ha llegado a ir al campo a comunas hippies (yo crei que eso ya no existia) sin tener necesidad alguna porque en casa no les faltaba dinero.se han ido en plan aventurilla, "a buscarse la vida" dicen ellos.por supuesto esas comundas estaban en casas del campo que no se usaban pero que seguro que tienen dueño.alli tocaban los bongos,hacian malabares,fumaban porros sin parar,plantaban cosas en la huerta,tenian gallinas... todo eso esta muy bien,si quieres se un hippie adelante pero no confundamos el no poder acceder a una vivienda con la decision propia de no hacerlo y tomar como alternativa invadir la propiedad ajena.

en mi opinion la ministra nos insulta,nos esta diciendo "no podeis pagar un piso? pues echaros a la calle y okupar uno". es como si el ministro de trabajo dijera "atracar farmacias es un modo alternativo de llegar a fin de mes"

al menos yo me siento insultado
Subir
Endre
#56 por Endre el 16/12/2006
Briar @ 16 Dic 2006 - 03:30 PM escribió:
Sí, es irritante que los hijos de los banqueros sean okupas pudiendo especular...


En valencia se dió un curioso caso de hijos de buena familia especulando con el okupacionismo. Maravillosos años ochenta.
Subir
arlequinmix Baneado
#57 por arlequinmix el 16/12/2006
Hasta los pisos de protección oficial se están vendiendo casi a precio de piso normal haciendo una parte de la operación en "B". La okupación no es ninguna solución si es lo que nos quiere dar a entender esta señora. Esperemos que el efecto dominó de la Operación Malaya y la nueva reforma del código penal le quiten a muchos el hobbie de especular y las cosas se vendan por el precio que han de venderse. Yo en un piso de 30m iría sobrao pero que no me lo vendan a precio de piso de 60m y por supuesto que no lo presenten como solución al problema porque no lo es: una cosa es independizarse a los 20 en un pisito de esos y otra muy diferente considerarlo como modelo de vivienda ideal para los españoles.
Subir
Ziryab
#58 por Ziryab el 17/12/2006
Carajo, cuanto topicazo se lee de vez en cuando por estos lares....

De manera que los ocupas somos todos unos guarros, perro-flautas, parásitos de la sociedá... pos mu bien. Pos fale.

Yo vivo en Amsterdam desde hace 5 años. Desde la misma facultad me dieron la dirección de la oficina de información sobre ocupación (autogestionada, claro). Ocupé con su ayuda hace 3 años en la casa que vivo... que tuve que arreglar completamente, desde las paredes hasta el suelo pasando por las cañerías. El dueño de la casa (un encanto de tipo, por cierto, con el que mantengo una relación bastante apañá) se ahorra una pasta en impuestos (los derivados de la casa, que los pago yo, y los derivados de tener una casa vacía), y ya sabe de sobra que no voy a darle ningún problema... de hecho, cuando se le acabó el contrato al inquilino del piso superios nos lo ofreció hasta que se demuela el edificio (va a derribar vario edificios, para construir pisos mayores).

La mayoría de los ocupas que conozco son gente de lo mas normal; currelas, estudiantes, .... Es cierto que hay mucho pringao impresentable... pero como en todos laos, oiga. Y, como en todos lados, por desgracia tienen mucha mas visibilidad de la que debieran (a mí me recuerda un poco al caso de los Sevillanos en Cádiz, por ejemplo... si pasan 100 sevillanos normales por tu lado, ni te das cuenta de que están ahí. Si un gilipoyas prepotente te empieza a tocar los güevos al son de un "mi arma", enseguida te das cuenta de que está ahí, de que es realmente molesto, y de que es sevillano... al final, ese imbécil ha dejado mas huella que los otros 100 tios que deambulaban por ahí tan tranquilos. La conclusión para quien no quiso ver a los otros es sencilla "todos los sevillanos son carajotes"... pero es tan injusta como falsa).
Claro que entender realidades complejas es algo que supera la capacidad de mucha gente; "heterogéneo" es una palabra demasiado larga como para ser entendida por quienes prefieren ver que "todos" los ocupas somos iguales (que suele coincidir, por otro lao, con los que te sueltan aquello de que todos los moros/sudacas/negros/rojos/fachas/catalanes/españoles/vascos/etc... son iguales... gente que vive en binario, a partir de 2 opciones ya se pierden). Supongo que algo sacarán con eso, aunque sólo sea escupir algo de su amargadera.

En españa, he visto casos de ocupación lamentables, pero también he visto a gente que se ha organizado y ha hecho cosas increíbles (y el caso de La Makabra, por lo que tengo entendido, era uno de ellos). Por si a alguien se le ha pasado por alto, esos "piojosos" tenían una escuela de circo de bastante renombre a nivel internacional, eran el sitio donde El Circo del Sol (¿otros vagos guarros?) se quedaba y ensayaba cuando iba a Barcelona, y han recibido una visita de un delegado de la ONU (probablemente, otro drogadicto sin trabajo) que no salió precisamente echando pestes de ellos. Todo eso lo trabajaron sobre un espacio al que no se le daba ningún uso, en el que no hubiese pasado nada si no hubiese sido por su trabajo y su tesón.

Ocupar es algo muy sencillo; dar un uso a un espacio que antes no lo tenía. Por supuesto que debe hacerse respetando los derechos del propietario del inmueble, que no vale cualquier cosa, pero existen fórmulas para que eso se mantenga sin que se perjudique el derecho (esencial, fundamental, constitucional) a la vivienda. Por ejemplo, el modelo holandés; es completamente ilegal ocupar una casa que lleve menos de un año sin ningún uso, y el dueño tiene derecho a echar al ocupa en cuanto demuestre que va a darle algún uso al edificio.

Por otro lado, tanto en Holanda como en Alemania por el dueño tiene que pagar un güevo de impuestos por tener una vivienda a la que no se le dé ningún uso, impuestos que lógicamente se ahorra al dejar la casa de estar vacía. Algo que, por cierto, en españa sería una simplísima solución para acabar con la preocupante diferencia entre el precio de la vivienda y las necesidades reales del mercado... si los 2 millones y medio de pisos vacíos que existen en españa saliesen al mercado, aunque fuese en alquiler, parece claro por la ley de la oferta y la demanda los precios bajarían, y se extinguiría el razonable miedo a la "burbuja" inmobiliaria... el precio de la vivienda lo marcaría las necesidades reales de viviendas, no la especulación pura y dura.

Bueno, pos perdón por el ladrillo, y saludos
Subir
DEA
#59 por DEA el 17/12/2006
Buen post Ziryab :wink:
Subir
Briar
#60 por Briar el 17/12/2006
A mí me ha gustao... Creo que es una visión amplia...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo