La Truji dice que el okupa es un modo de vida alternativo

arlequinmix Baneado
#61 por arlequinmix el 17/12/2006
Ziryab @ 17 Dic 2006 - 01:20 AM escribió:
Ocupé con su ayuda hace 3 años en la casa que vivo... que tuve que arreglar completamente, desde las paredes hasta el suelo pasando por las cañerías. El dueño de la casa (un encanto de tipo, por cierto, con el que mantengo una relación bastante apañá) se ahorra una pasta en impuestos (los derivados de la casa, que los pago yo, y los derivados de tener una casa vacía), y ya sabe de sobra que no voy a darle ningún problema...


Ya, pero me temo de que en España no hablamos del mismo tipo de okupa :D

Y por supuesto el problema principal radica en eso, en que estamos en España :shock:
Subir
Endre
#62 por Endre el 17/12/2006
No te preocupes que el cateto de las flautas y los piojos hará otra intervención memorable. España cañí.
Subir
dragoncito Baneado
#63 por dragoncito el 17/12/2006
una ley como la de holanda seria cojonuda en españa pero dudo mucho que algo asi ocurra.no obstante pienso que es mucho mejor que la peña se ponga a okupar edificios vacios antes de que se meta en regimen de alquiler y luego no paguen y te destrocen el piso (razon principal por la cual hay mas de 2 millones de viviendas vacias). cada uno en su sitio.

como caso anecdotico contare que hace menos de un año no me quisieron alquilar un piso por ser joven debido a que unos inquilinos que tuvieron ocasionaron desperfectos por un valor superior al de todo el alquiler que pagaron durante el tiempo en el que estuvieron alli viviendo. si esa gente en vez de entrar a los pisos a hacer el mal se metiera a okupar matariamos 2 pajaros de 1 tiro: aprovechamiento de edificios abandonados y pérdida del miedo de tantos y tantos propietarios que prefieren cerrar un piso antes que alquilarlo. lo que pasa es que las casa de alquiler son mas comodas porque por lo general todo esta en orden y mas o menos funcionando mientras que en un edificio o casa abandonados pueden faltar ventanas, grifos, etc., y es mucho mas facil entrar a un piso y dejar de pagar antes que ponerse a okupar y tener que ponerse manos a la obra. ademas los que se dedican a dejar deudas van saltando de piso en piso repitiendo la jugada. por otro lado tambien esta la codicia de los caseros que para no tener que pagar impuestos hacen contratos de alquiler privados, guarros y ilegales. luego pasa lo que pasa, que se tira un hijoputa en tu casa 6 meses sin pagar hasta que la policia se presenta a echarle. si se hicieran contratos de alquiler legales presentados ante la camara de la propiedad, a la semana de no pagar estas en la puta calle. una de cal y otra de arena.
Subir
Minuto777
#64 por Minuto777 el 18/12/2006
La descripcion que da Ziryab del okupa no creo que sea el objeto de las declaraciones de la iluminá progre de la ministrilla inculta e incompetente esa.................yo a ese estilo de "okupas"los llamaria de otra manera.......lo de vagos y demas historias creo que se refiere al concepto de okupa malabarista y guarro que todos conocemos, por el autobombo que se dan o por el buen hacer que tienen okupando.....

Si yo tengo una casa vacia y me llega Ziryab y me expone su "negocio" y veo que es un tipo de fiar.....¿por que no habria de escucharle?
Ahora , si me llega alguien por la cara y me suelta el rollo progre de tu tienes mucho y yo nada y comunismo forever y demas paridas paleoliticas ideales para garrapatas sociales.....y por derecho divino yo le tengo que ceder gustosamente lo que a mi me ha costado ( o no) ganar....que quereis que os diga..[editado por la moderación]

[editado por la moderación]
Subir
dragoncito Baneado
#65 por dragoncito el 18/12/2006
en zonas no centricas de ciudades de alemania,dinamarca y austria puedes ver como muchos agricultores dejan cestas con fruta, verdura o hortalizas en las carreteras. esas cestas la gente se las lleva... y deja dinero en su lugar. el agricultor llega por la tarde-noche y recoge sus beneficios.

haz esto en españa y veras que pasa con la fruta y las cestas, y en caso de que algun honrado españolito deje dinero ya veras tambien lo que ocurre con el.

es una cuestion de educacion y principios: en esos paises puede haber una ocupacion limpia,pacifica y organizada,en españa no.
Subir
Ziryab
#66 por Ziryab el 18/12/2006
Me parece que creer que en españa no se puede aspirar a otra legislación "poque no estamos preparados", por no ser lo suficientemente cívicos ni "civilizados", es caer de nuevo en otra generalización (del género derrotista). Comentaba antes el caso de "La Makabra", que ha estado bastante presente en los medios ultimamente; esa gente se ha hartado de trabajar, y los resultados están bastante a la vista. Y hay otros casos por ahí, no son un hecho aislado.

Las ocupas de gente como la que describís tienden a autodestruirse en poco tiempo, por motivos obvios... aunque lo hacen de una forma muy visible, dando una imagen lamentable que (lamentablemente) es la que queda en la retina de quien sólo quiere ver eso. En general, las casas que se ocupan para dedicarlas a viviendas son difíciles de distinguir de las alquiladas ( el mismo ayuntamiento de barcelona lo comentaba a través de un representante en "El País", hace poco, en un artículo sobre "La Makabra"). Es lógico; alguien que necesita una casa no tiene que ser, necesariamente, alguien que quiera convertir su vivienda en un anuncio de símbolos y movimientos. Mucha gente (entre la que me incluyo) prefiere una decoración algo mas "convencional" de su balcón que banderas negras y demás parafernalias... a fin de cuentas, mi casa es una vivienda, no es un centro de nada.

Creo que el movimiento "ocupa" en españa va a ir a más por motivos evidentes; la situación inmobiliaria es demencial, ha dejado a una tremenda masa de jóvenes y familias sin posiblidad de acceso a la vivienda por un lado, y a casi 3 millones de casas vacías y sin ningún uso por otro. Mas allá de que quienes ocupen comulguen o no con el supesto "ideario" del movimiento, si no se pone un remedio a esta tendencia parece previsible que, en algún momento, la gente que no puede acceder a esas viviendas vacías se busque sus propios métodos para hacerlo.

Ningún partido político ha tratado el tema de la vivienda en españa; al final, el PP se ha convertido en el brazo político de las constructoras madrileñas (el Tamayazo fue un completo escándalo en ese sentido), el PSOE de las de Andalucía, CiU de las Catalanas, el PNV de las vascas... ninguno va a sacar ninguna iniciativa que frene la especulación que es, en última instancia, la mano que les dá de comer. El hecho de que haya peligros en el alquilar no es óbice para que no se haga; mas bien lo sería para que se cambiase la legislación al respecto y se protegiese más a los popietarios.
Y la medida de gravar salvajemente las viviendas vacías a partir de la 2ª (por respetar la segunda vivienda), como forma de hacer que especular con viviendas vacías no resulte rentable, está ya mas que probada en países como Holanda o Alemania... y ha funcionado sin ser cuestionado incluso bajo gobiernos de derechas. Si en españa no es hace no es porque no estamos "preparados" o por que sea algo "utópico"; simplemente, es porque no interesa a quien legisla.
Subir
sivsfa
#67 por sivsfa el 18/12/2006
yo creo que la gente ve mucho la tele y se cree fielmente el telediario y todo lo que le cuentan...

amén de ese amor que tenemos todos por generalizar y hablar de algo que no sabemos...


en fin, este viernes ocupamos una antigua fábrica abandonada en rivas y con un generador y un sound system montamos un festivalete con varios grupos... estuvo muy bien... incluso vino la guardia civil, vio lo que había y no nos dijo nada... nos dejó en paz...

donde está el problema???? qué problema teneis con que la gente ocupe???


lo que teneis es miedo de lo que no conoceis y de las pintas que efectivamente tienen 4 piraos, que generalmente son niños de papá que se olvidan de las rastas y los malabares en cuanto papi los sienta en la ofi...
Subir
Nachenko
#68 por Nachenko el 18/12/2006
Para mí que Ziryab ha dado en el clavo y no con las ideas o los países, sino con los impuestos. Ziryab puede llevarse bien con su casero porque han llegado a un acuerdo amistoso que les beneficia a ambos. Yo vivo de alquiler, y como ya tengo cierta edad, al buscar y hablar con mi familia, comprendo cosas que antes no comprendía, como por ejemplo, que mucha gente para sacarle 300 o 400, o 500 lerus al mes a un piso prefieren dejarlo vacío. Mi propio casero, coño. Estaba claro que era su mujer la que quería alquilarlo, él no. Está en el paro, en la puta calle con más de 50 años, sólo trabaja la mujer y no quería alquilar el piso.

NO ME JODAS.

Eso es por lo que es: porque los impuestos sobre segundas y terceras viviendas son suficientemente bajos como para que la gente pueda pagarlos sin alquilar el piso.

MÁS IMPUESTOS sobre la segunda y siguientes viviendas. Y más impuestos sobre las viviendas sin ocupar ni alquilar. Y menos impuestos a los alquileres declarados legalmente, que Hacienda flipa, pide IVA e IRPF del alquiler, ya les vale. Y ya veríamos si la gente abría la mano o no habría la mano.
Subir
artefactodeinfarto Baneado
#69 por artefactodeinfarto el 18/12/2006
sivsfa @ 18 Dic 2006 - 11:33 AM escribió:
yo creo que la gente ve mucho la tele y se cree fielmente el telediario y todo lo que le cuentan...


Uno de los principales es este y no lo dudeis , ahora mismo lo que diga la tele es lo que va a misa :oops: Nos intentan lavar el cerebro :evil:
Como si no pudieramos pensar por nosotros mismos...aunque en muchos casos no :?

Un saludo
Subir
sapristico
#70 por sapristico el 18/12/2006
jaja...ya sé porqué no entro ya....claustrofobia
Subir
arlequinmix Baneado
#71 por arlequinmix el 18/12/2006
En mi casa siempre se ha votado a la derecha. Yo no porque no me siento representado por ella, ni tampoco por la izquierda. La ley esta que quiere sacar el PSOE y que obligará a poner en alquiler las viviendas vacías ha calado hondo en casa porque ha parecido realmente muy interesante. El otro día oí hablar a mis "superiores" acerca de votar al PSOE aunqeu sean más fachas que el apellido Franco. Las cosas cuando se hacen bien, se hacen bien, no sé si me entendéis.
Subir
arlequinmix Baneado
#72 por arlequinmix el 18/12/2006
Por cierto, ¿cómo controlar el tema de la ocupación una vez aprobada una hipotética ley que éticamente lo permitiera? En Holanda eso quizás esta ya muy arraigado pero aquí no, ¿no nos veríamos desbordados por una fiebre okupacionista sin control que crease todo tipo de problemas? ¿Debería quizás de estar gestionado?
Subir
Ziryab
#73 por Ziryab el 18/12/2006
Lo que suele ocurrir es que primero viene la "fiebre ocupacionista sin control", luego las leyes para regularla. En Holanda eso ocurrió en los 70, cuando centenares de edificios estaban ocupados y autogestionados... pese a que la ocupación era estrictamente ilegal, y los desalojos se hacían empleando la policía a fondo.

Cuando se vió que el problema desbordaba la capacidad del sistema policial y jurídico, se creó jurisprudencia (ojo, técnicamente ocupar en Holanda es ilegal, no hay leyes al respecto, todo viene de sentencias) en la que derecho de la vivienda primaba sobre el derecho a la especulación, buscando soluciones para cada caso. De ahí viene la situación actual del movimiento "ocupa" en este país.

Lo normal en la práctica, de hecho, es que los ocupas sean desalojados por orden judicial en un periodo menor de tres meses desde la ocupación. Normalmente, el dueño justifica que va a dar un nuevo uso a la vivienda, y el juez ordena el desalojo (mi caso es excepcional, no es lo normal en absoluto).

Son leyes tan aplicables acá como allá... pero, como todo, la ley se hará menos estricta sólo cuando el sistema judicial y policial no pueda dar abasto con el marco legal vigente. Yo, personalmente, creo que eso va a ocurrir en España en los próximos años, si sigue aumentando paralelamente el número de pisos vacíos y la cantidad de gente que no puede acceder a una vivienda.
Subir
Behringerson
#74 por Behringerson el 18/12/2006
Bueno bueno bueno... supongo que quien ha parido eso de la expropiación temporal tendrá en su mano estadisticas de viviendas "vacias", no?

Pues que raro, porque en España no hay ninguna estadistica sobre viviendas "vacias", ni tiene el gobierno ninguna forma de saber si son un 1% o un 0,0001%, ni tiene forma de saber el tiempo que han permanecido sin habitar, ni las causas por las que esta deshabitada una vivienda.

En mi edificio las viviendas vacias son el 0,00000000000000 % y en casa de mis padres en invierno un 5% y en verano un 10%. Ese 5% corresponde a gente que la tiene como segunda vivienda (vacaciones) y ese 10% corresponde a gente que se vá de vacaciones a otro sitio en verano.

En definitiva, esa ley es una farsa, una simple cortina de humo. El problema de la vivienda no se arregla con "soluciones habitacionales", "minipisos", Kelyfinder, ni con expropiaciones temporales y mucho menos con la agencia estatal de alquileres (o como se llame) que ha gastado más de lo que ha conseguido.
Subir
Ziryab
#75 por Ziryab el 18/12/2006
Es bastante fácil saber el número de viviendas vacías, Behringerson. A través de hacienda se saben el número de viviendas totales, las declaradas como primera y segunda vivienda, las alquiladas y las vacías. Es un simple "query" a una base de datos.

Lo único que queda fuera de eso son las viviendas alquiladas sin contrato... que te aseguro, de cualquier manera, que son bastante menos de los casi 3 millones de viviendas vacías declaradas este año.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo