Trukillos musicales

MVRH+
#76 por MVRH+ el 22/11/2008
31crew escribió:

Para darle fuerzaca a los bombos coloco un paso alto situado entre los 60Hz y los 80Hz, y con eso (no se el motivo real) gana pegada el kick.


Seguramente es por el Q del pasoalto , que realza la frecuencia donde se da el corte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#77 por 3ɅƦ WøøD el 24/12/2008
ahi va una sugerencia un poco chorras para modular con un LFO en tiempo real cuaquier parametro de Live usando Reaktor (en otros DAWs quizá no haría falta recurrir a esto, no lo sé).

Hay q cargar Reaktor como Vst en una pista midi, y dentro de reaktor crear el LFO y transformar la señal a midi (por no alargar, si a alguien le interesa y no sabe hacerlo ya le digo como, o le paso el modulo...) y por ultimo encaminar la señal midi al parametro de Live q queramos controlar (digo lo mismo de antes), por ejemplo un envío de una pista o el Dry/Wet de un chorus. Lo peculiar de este sistema frente a modular dibujando envolventes (a parte de q este último es un coñazo) es q en reaktor todos los parametros son controlables via midi y por tanto podemos modificar la frecuencia y amplitud del LFO en tiempo real, dibujando envolventes no. Y q decir, pero a mi hasta q pueda llegar a simular un LFO de 40Hz usando la mano y un controlador creo q aun me faltan unas pocas...

Por poner un ejemplo de uso, yo suelo hacer lo siguiente: en bus pongo algun efectos (un chorus seguido de un delay con bastante feedback, o lo que sea) y en una pista con algunas voces modulo el envio con el LFO de reaktor, a la par q controlo dicho envio más la frecuencia y amplitud del LFO con un controlador midi externo (3 potenciometros, vaya)... con esto, sobre un temilla tipo dub a veces se consiguen resultados interesantes (la mayoria solo chatarra... pero de eso va este
mundillo,no?... de experimentar: Y para eso mejor en tiempo real)

en resumen, q creo a veces cae más en el olvido el potencial de reaktor como herramienta auxiliar o complementaria y nos acordamos más de sus sintes VST (q a mi personalmente me dejan ya un poco tibio) PD: acabo de caer en el foro... y no se porque pero tengo la intuicion de q no os digo nada nuevo.

saludos!
Subir
JuzamDJ
#78 por JuzamDJ el 07/01/2009
Acá algunos de mis "Trucos"

Primero quiero dejar claro que no soy músico (cualquier problema con el lenguaje o el contenido musical utilizado pido disculpas), bueno ahí vamos….


1. Cuando quiero "componer" mi primer paso es elegir una progresión de acordes.... para esto me ayudo de esta pag web http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Desde acá es tarea de Uds. (animo, estilo…. que se yo), pero si andan escasos de creatividad o tiempo, yo suelo revisar algunos acordes de mis grupos preferidos ( http://www.e-chords.com ) y ver como trabajan con ellos, además que sin duda hay algunos que combinan mucho mejor, por otro lado pueden jugar con las modalidades (mayor, menor, etc) y cambiar la expresión del sonido.

2. Una vez que ya tengo mis primeros acordes suelo jugar con las inversiones, que es eso!!! se puede modificar la octava (Transposición +12) donde tocas una de las notas del acorde, de modo que exista una variación en el sonido.

Por ejemplo:

Si uso un Do Menor tocaría C,Eb,G y si lo dibujamos en el secuenciador el C (DO) seria la nota de mas abajo, la idea es subir ese C (DO) una octava mas arriba y nos quedaría Eb,G,C que si lo escuchas suena diferente, esto puede ayudar al ir variando los acordes.

3. Para lograr un poco mas de “expresión” suelo duplicar las notas del acorde en distintas octavas, volviendo al ejemplo del Do Menor

Tocaríamos C,Eb,G y adicionalmente podemos agregar C,Eb,G, C una octava mas arriba. Lo que le da otra intención.

4. Para las melodías, puedes arpegiar (tocar las notas del acorde, como nos contaba Sulfurico en su post) o utilizar las distancias de las notas … acá se pone complicado por que no se de música, si que voy a tratar de ser grafico.

En el piano existen notas blancas (DO, RE, MI ….. creo que todos nos enseñaron la escala de DO cuando niños) ahora la distancia tonal entre cada una de ellas no es la misma, me explico.

Do a Re 1
Re a Mi 1
Mi a Fa ½

Entonces uso la regla 1 – 1 – ½ - 1 – 1 – 1 – ½ que en realidad se puede ver en el piano cuando hay dos notas blancas juntas.
Ahora esto es útil cuando utilizamos notas Negras en nuestros acordes, de este modo si tocamos un DO#/Reb podríamos armar nuestra melodía con DO#,MI, SOL, Sol#, SI siguiendo la regla del 1 – 1 – ½ - 1 – 1 – 1 – ½.


Bueno, esta era mi pequeña colaboración, espero que sirva de ayuda.

Saludos.
Subir
Geometrik
#79 por Geometrik el 25/04/2009
Para los usuarios más novatos de ableton live:

Una función muy útil, que yo no descubri hasta hace poco, para poder trabajar adecuadamente con loops de audio es seleccionar un loop de audio en la vista "Clip" con el botón derecho del ratón y seleccionar del menú desplegable la opción "Trocear en una nueva Pista MIDI". Se abre una ventana que te pregunta el número de "rebanadas" en que quieres trocear el loop, y listo: ya tienes tu loop rebanado en una pista midi y asignada cada "rebanada" a una nota de tu teclado MIDI.

Y no seais tan malos como con Sulfurico... A mi personlamente, en un foro donde se aportan "trukillos musicales", me molesta mucho más leer post de sarcasmos gratuitos, que no un post de alguien que esta empezando y aporta, con mucha mejor intención, lo poco que puede.

Saludos!
Subir
1
CarlosDjinn
#80 por CarlosDjinn el 25/04/2009
Mimik escribió:

Y no seais tan malos como con Sulfurico... A mi personlamente, en un foro donde se aportan "trukillos musicales", me molesta mucho más leer post de sarcasmos gratuitos, que no un post de alguien que esta empezando y aporta, con mucha mejor intención, lo poco que puede.

Saludos!


Bien dicho!!
Subir
2012_or_stfu
#81 por 2012_or_stfu el 07/06/2009
ponle un trancegate a un ritmo de bateria =D>
Subir
3ɅƦ WøøD
#82 por 3ɅƦ WøøD el 22/06/2009
para hacer que los leads graves sean más "gruesos", probar a poner una reverb bruta por inserción segida de una puerta de ruido bien ajustada para cortar las colas
Subir
neuralnoise
#83 por neuralnoise el 23/06/2009
OrejaDeMadera escribió:
para hacer que los leads graves sean más "gruesos", probar a poner una reverb bruta por inserción segida de una puerta de ruido bien ajustada para cortar las colas

me gusta esa
Subir
betelbino
#84 por betelbino el 25/06/2009
Hola! Yo hago "techno", pero supongo que se pueden extrapolar a otros estilos (ya casi no hay casi nada que no sea electrónico, aunque se haga rock, con tanto daw digital y tanto pluggin...)

1- Cuando tengas casi acabado el tema extraer loops de ciertas partes que te gusten, los llevas a un editor y los bajas una octava (por ejemplo). Esas muestras te pueden servir para hacer arreglos en un tema que ya pensabas acabado, pero oir esos nuevos fragmentos te disparan de nuevo la imaginación. A veces no queda bien transponer un loop, lo extropea, pero otras lo transforma por completo.

2- En vez de machacarte buscando nuevos sonidos, aprovecha hasta la muerte los que ya tienes. Por lo general el tema suena más coherente reciclando esos sonidos que haciendo una paella con millones de sonidos, arriesgándote a que muchos realmente no encajen o no estén afinados entre sí. La fatiga auditiva hace estragos.

3- Los sonidos tipo choooossssss, prssssfsfffffsssss, xxxxxxxttttttsss, para hacer cambios de sección los puedes crear tu mismo. Yo recurro a mezclar samples propios con samples chorizados. Pero el resultado es tan diferente que al final vuelve a ser un sample propio. Cojo 3 muestras, una la coloco hard left, otra hard right y otra en el centro, a cada una le aplico un delay y una reverb con ajustes complétamente diferentes. Luego en el bus master busco algunos efectos nuevos que aplicar, equalizo, comprimo. Exportas wav y listo.

4- Organización total y absoluta de temas, ficheros, muestras, hacer backups diarios cada vez que avances en un tema. Ahora no hace falta desperdiciar cds, con un pendrive puedes hacer un backup diario sin gastarte un duro. Mejor salvar que acabar en el suelo llorando porque has perdido el trabajo de varios meses.

5- Intentar mantener el feeling de la composición original. Yo compongo en un daw hard, en plan rústico, y con el tiempo me he dado cuenta de que cuando luego lo exporto al pc y edito demasiado... pierdo la esencia de lo que había hecho al principio.

6- Cuando el bombo no empasta bien con el bajo probar a meter en el bus auxiliar donde esté asignado el bombo un pequeño delay y experimentar con la repeticiones. A veces es el toque que le faltaba (a parte de un buen ajuste de EQ).

7- Para que los leads principales suenen gordos gordos los duplicas, uno lo colocas hard left y el otro hard right, retrasas uno respecto al otro en el tiempo (a partir de 10 ms mínimo) y tienes un lead que ni el mejor chorus. En este foro hay quien critica este truco, pero todavía nadie me ha explicado claramente por qué (problemas de fase y esas movidas que te arruinan a la sombra un tema).

8- La melodía más ñoña y más evidente puede tener un pelotazo escondido si juegas con ella, cortas, reagrupas, rererecortas, rerereagrupas,..

9- El truco del LFO en los charles también se puede hacer ecualizando. Aplicas una automatización con una campana muy pequeña y varias la frecuencia de corte con el tiempo.

10- A todos los samples hay que acerle un pequeño fundido de entrada y de salida, porque si no empiezan y acaban complétamente en silencio más tarde el compresor chasqueará al principio y al final de cada muestra (este truco es para los que estén empezando con el tema de la compresión y se estén volviendo locos buscado de dónde vienen esos clicks)

11- Mezclar sereno y con el oido descansado. A mí me gusta componer un poco tocado (yo de alcohol... pero cada cual que haga lo que quiera...), pero la mezcla es sagrado hacerla al 100% de facultades. Es mi opinión personal.

12- Cada sonido tiene un protagonismo concreto en un tema. No intentar que todo suene alto y esté presente durante todo el tema. Regla principal: si quieres más, quita.

Y ya está que me aburro de escribir.
Subir
1
betelbino
#85 por betelbino el 16/09/2009
Puesto que ya no hay más aportaciones cierro este hilo... :mrgreen:
Subir
Rasungod
#86 por Rasungod el 21/09/2009
No jodas tio q este post me parece de los más útiles de hispasonic!!!!!! y si la gente se fuera animando podría ser el mejor con diferencia.

Hace poco que he comenzado a producir y bueno, en el curso que hice me dieron algunos truquillos y otros los he ido descubriendo yo solito así que algunos os parecerán básicos pero bueno, a mi me sirven.

-Uno es poner un EQ, en todas y cada una de las pistas o samples y eliminar las Freq. que le sobran a cada uno de ellos. Aunque creas que no suenan sí que lo hacen y al final el conjunto parece mucho más limpio.

-Para conseguir que todas las partes suenen "unidas" como si todos los instrumentos se hubieran tocado en el mismo lugar y no una batería suene como grabada en un cuarto de baño y las cajas o timbales suenen como si se hubieran tocado en un salón es imprescindible un reverb y un delay por canal para darles ese toque de conjunto a todos los samples.

-Un truquillo que he descubierto con el que me salen unos bajos con un rollo impresionante ha sido pillar el primer bombo del tema, copiarlo y con la ayuda del warp estirarlo hasta que sea un multiplo del original. Ponerlo un poco desplazado hacia delante del bombo original y tienes una base technera brutal.

-Otro truquillo fundamental por lo menos para mi es llevar a la vez 3 o 4 proyectos para no agotar el oído. Lo ideal es trabajar unos 30 o 40 minutos con uno y luego cambiar a otro. Si no al final se acostumbra el oído y lo que sacas ya no es lo que debería ser.

-También es bueno escuchar lo que vas haciendo en el coche o en otros equipos para valorar mejor las diferentes frecuencias. A no ser que estes hecho a tu equipo al 100% y sepas por donde flojea y por donde realza. Ponerse los cascos de vez en cuando es muy útil para captar cosillas que se te escapan. (Unos monitores planos ayudan bastante pero si la acústica del lugar no es ideal estamos casi igual)

Bueno, y otro día seguiremos con algunos más.
¡¡¡Y animaros collons!!! :wink:
Subir
betelbino
#87 por betelbino el 21/09/2009
Rasungod escribió:
Bueno, y otro día seguiremos con algunos más.
¡¡¡Y animaros collons!!! :wink:


Sí eso!! Parece que la gente tiene miedo a desvelar sus secretos... como si tuvieran una importancia vital... cuando al final lo que importa es la idea musical en sí y eso está solamente en la cabeza de cada uno.

Enga, puesto que hay más colaboraciones prosigamos pues:


13- Una manera darle un poco de vida a una base es ajustar el predelay de la reverb de manera que caiga a contragolpe (o experimentar).Lo más ortodoxo sería hacerlo con un delay, ya que no enmarrana el sonido, pero hacerlo con una reverb le da otro caracter. De todas maneras es un ajuste muy suave. Hay que encontrar una reverb que lo haga, porque todas no dejan tanto margen de predelay.

14- Cuando ya no sepas que hacer para encontrar sonidos nuevos con los sintes, prueba a grabarlos a través de los monitores. En teoría habría que hacerlo a través de un ampli en condiciones, pero a falta de pan... los monitores del estudio también valen. Experimenta con la colocación del micro para encontrar un sonido u otro.

15- Si grabas tomas vocales, no siempre hay porque hacerlo en unas condiciones inmejorables. Yo a veces grabo dejando sonar de fondo algun ruido constante, o una base instrumental diferente a la del tema, o con las ventanas abiertas y colandose el ruido de la calle, o ... lo que se te ocurra en ese momento. Así cuando aparece la parte vocal aparece momentáneamente ese sonido. Evidentemente se puede insertar a parte cuando mezclas, pero no es lo mismo porque ese sonido pertenece a esa misma toma vocal y eso no es fácil de imitarlo mediante la mezcla.

16- Prueba a crearte tus propios efectos de sonido a golpe de micro. Martillazos, sprays (los de espuma de afeitar cuando se gastan se salen), mazo de cucharas que caen al suelo,... Luego con cambios de tono, velocidad, y cualquier efecto que se te ocurra salen cosas que no esperabas.

17- Desarrollar el tema a partir de un mismo sonido o unos mismos sonidos. Aunque creo que este ya lo expliqué anteriormente. Si desarrollas cada sección a partir de exprimir unos mismos sonidos todo sonará más coherente. Me explico, si necesitases un sonido tipo roll justo antes de que entre un nuevo teclado, por poner un ejemplo, en vez de cojer un instrumento y pam!! empezar a currarte un roll, o irte a la librería de sonidos de turno y buscar roll, es mejor crearte uno con los sonidos previos que tengas en ese momento sonando. Así no necesitas incorporar nuevos sonidos, todo lo tendrás sin que se te vaya de tono, y con lo que ya tienes consigues mantener el interés.

18- Y ahora un truco muy trapero pero que antes usaba mucho. Cuando tengo el tema más o menos desarrollado cojo el plato y grabo una pista a parte con algún tema que quede bien con lo que he hecho. Cuadro la velocidad y lo grabo. Después inserto una pista nueva y añado ese tema robado. Lo único que me interesa son cambios de sección y determinados sonidos puntuales, así que del tema original no dejo nada salvo pequeños detalles que entran en momentos clave para darle vidilla a la canción. Así que elimino todo menos esas partes y edito para que quede más clavado al tempo. Luego (depende del caso) lo bajo una octava, que empiezo a probar con diferentes efectos, hasta que del original no quede nada. Después vuelcas a una nueva pista de audio el resultado y lo añades al proyecto. Por lo general al final solamente acabas aprovechado unos cuantos segundos de todo ese trabajo, pero das con cosas raras. La cuestión al final es dar siempre con algo nuevo.




Se agradecerán nuevas aportaciones... :mrgreen:
Subir
t3chnofilo
#88 por t3chnofilo el 21/09/2009
beatmna escribió:
Aqui un trukillo del amigo Artist_Unknown, que publico en el post:"Un rincon del techno":

Alguien escribió:

Yo lo que hago cuando quiero un bombo potente es buscar un bombo que tenga un buen ataque, pero nunca uno que tenga una caida seca, al contrario, busco un bombo con un release lo mas largo posible y luego comprimo mucho para que la cola del bombo este muy presente. Si no encuentas un bombo con caida larga, puedes mezclar el bombo seco con una onda sinusoidal entorno a los 60 Hz y comprimes. Hay que jugar con la afinación del bombo para que case bien con la onda que comento. Si lo haces bien consigues ese efecto parecido al "hum" que llaman los técnicos de sonido. Produce esa especie de vibración estomacal ideal para digestiones difíciles


Perdón por la tontería que voy a preguntar pero... de dónde puedo sacar una onda sinusoidal?? #-o
Subir
Rasungod
#89 por Rasungod el 22/09/2009
t3chnofilo escribió:
beatmna escribió:
Aqui un trukillo del amigo Artist_Unknown, que publico en el post:"Un rincon del techno":

Alguien escribió:

Yo lo que hago cuando quiero un bombo potente es buscar un bombo que tenga un buen ataque, pero nunca uno que tenga una caida seca, al contrario, busco un bombo con un release lo mas largo posible y luego comprimo mucho para que la cola del bombo este muy presente. Si no encuentas un bombo con caida larga, puedes mezclar el bombo seco con una onda sinusoidal entorno a los 60 Hz y comprimes. Hay que jugar con la afinación del bombo para que case bien con la onda que comento. Si lo haces bien consigues ese efecto parecido al "hum" que llaman los técnicos de sonido. Produce esa especie de vibración estomacal ideal para digestiones difíciles


Perdón por la tontería que voy a preguntar pero... de dónde puedo sacar una onda sinusoidal?? #-o


Jajajaja!!!!!!!!!!!!!! JUAS!!!!!!!! Me cae la lagrimilla..... que cabrón... (desde el cariño eh! :mrgreen: )
Subir
betelbino
#90 por betelbino el 22/09/2009
19- Si no consigues el bombo con la onda que te gustaría, lo puedes crear en un editor tipo Sound Forge uniendo diferentes muestras con el tipo de onda que buscas. Es decir, cojes el ataque de uno, el cuerpo de otro, la relajación de otro, los unes lo vuelcas como una nueva muestra.

20- No obsesionarse con que la imagen estéreo quede siempre absolutamente equilibrada. Un panorama extremo puede ayudar a dar más dramatismo y que no quede todo tan aburrido (pero en momentos puntuales claro).

21- Cuando tienes una sección de percusión programada pero ves que tiene un sonido muy pulcro, para darle un poco de aire le puedes insertar una pista de ruido blanco al canal de grupo antes del compresor. Es una manera de imitar una grabación real sobre algo demasiado sintético, rellenas los huecos entre golpe y golpe. Pero es un efecto difícil de controlar (al menos a mí me cuesta).

22- En el double tracking ecualizar de manera diferente cada pista, realzando frecuencias en sentidos opuestos.

23- Para darle chispa a un loop, probar a modificar algunas partes de forma aleatoria. Si tienes por ejemplo bombo-charles-clap, probar a variar el tono del primer charles, alargar la longitud del siguiente clap, alargar la longitud del segundo charles, el tono del segundo clap,... y exportarlo como un nuevo loop.

24- En vez del lfo o la automatización de ecualización en un charles, se puede aplicar un recorte de ecualización diferente a cada golpe de charles de forma aleatoria. Es decir, si tienes un loop de 8 golpes de charles, ecualiza cada golpe de manera diferente, y expórtalo como un nuevo loop. Parece más real.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo