Trukillos musicales

Roque
#91 por Roque el 30/09/2009
JuzamDJ escribió:
Acá algunos de mis "Trucos"

Primero quiero dejar claro que no soy músico (cualquier problema con el lenguaje o el contenido musical utilizado pido disculpas), bueno ahí vamos….


1. Cuando quiero "componer" mi primer paso es elegir una progresión de acordes.... para esto me ayudo de esta pag web http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Desde acá es tarea de Uds. (animo, estilo…. que se yo), pero si andan escasos de creatividad o tiempo, yo suelo revisar algunos acordes de mis grupos preferidos ( http://www.e-chords.com ) ...



Lo siento chicos, no se me ocurre ningun truquillo que compartir con vosotros...

Solo queria agradecer el aporte de e-chords, piano red ya lo utilizaba y siempre me fue de gran ayuda. A veces la falta de conocimientos de teoria y composicion frustra un poco y desmotiva y para mi estas paginas son de gran ayuda.

Gracias

Y no cerreis el hilo que es de gran ayuda!

Saludos
Subir
CLom
#92 por CLom el 14/10/2009
Creo que no habeis comentado todavia el truquillo del barrido de frecuencias para encontrar la frecuencia "mas dañina"

Grabas una voz con un mal micro por ejemplo. Para encontrar las frecuencias y ruidos mas molestos se puede hacer "barriendo" todo el espectro de frecuencias con una Q muy fina. Como un filtro peine, asi poniendo una ganancia muy alta en un grupo muy reducido de frecuencias, y al hacer el barrido, notarás como hay en cierto rango de frecuencias que el altavoz "peta".

No se si me he explicado muy bien, pero cuando me explicaron este truquillo fue muy revelador para mi.

Espero que os sirva de algo
Subir
Cee Torices
#93 por Cee Torices el 16/10/2009
Pues está bien pensao, no obstante desde que empecé a usar un EQ parametrico con analizador de espectro... de todas formas me le apunto.
Subir
pacotecla
#94 por pacotecla el 21/10/2009
Yo creía que aquí se hablaba de trucos musicales. Jajajajajajaja Ah, se me olvidó que no existen.
Salu2.
Subir
Cee Torices
#95 por Cee Torices el 22/10/2009
Se me olvidaba que hasta ahora habiamos hablado de como dejar la ropa blanca sin usar lejia.
Subir
betelbino
#96 por betelbino el 24/10/2009
Uno muy importante que he aprendido del hispasónico Tacatun:

En temas de audio no hay errores, sino resultados


Es decir, está bien ir siguiendo unas reglas, pero no tomárselo todo a rajatabla. Si algo le suena bien a tus oidos... que le den a las reglas!
Subir
Kram3r
#97 por Kram3r el 27/10/2009
Menos mal que se acabaron los comentarios estúpidos.
Gracias Betelbino, tu eres sin duda el que más ha aportado.
----------------------------------------------------------------------
FL STUDIO
Aquí se ha hablado de automatizar una LFO con pitch al charles y automatizar las frecuencias. Pues yo lo hago con el Equo en cualquier instrumento para hacerle bailar a mi antojo y enfatizar esas frecuencias en las partes en el tiempo que quiera.
Por ejemplo:

- Banda 25-5120hz: Click derecho-edit events- LFO(Alt+o). En el botón Speed click derecho (steps) y creo una LFO sincronizada al tempo. Una vez que obtenemos lo que queremos click en "opciones de editor de eventos"( justo arriba en la esquina izquierda ), edit- turn into automation clip. Después vamos a nuestra playlist y hacemos click para que nos aparezca la automatización del LFO que acabamos de crear.

Y espera que no se acaba ahí. Imaginar que hemos creado 4 automation LFO con diferentes velocidades para 4 bandas. Ahora utilizando la herramienta de corte (sujetando shift derecho y arrastrando con el ratón) podemos hacer que actúen donde nosotros queramos. Esto tiene mucho juego haciendo vibrar a saco alguna frecuencia aguda en algunos puntos,..etc. Creando un feeling de la oztia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Otra posibilidad para crear una LFO sería hacer doble click en cualquier automation clip y crear una LFO, pero en speed no podemos sincronizarlo a diferentes "steps", por eso no lo hago así.

Y la tercera posibilidad sería con el "Peak controller" utilizando su LFO. En el cual también podemos soncronizar loas steps en speed. Pero no tenemos visible el automation clip.

Utilza el randomizer/humanizer. Piano roll- Alt+R. El modo "pattern" es una locura y no lo utilizo para nada. Abajo en levels, trastea ahí. Quieres más random todavía? Inserta el efecto formula controller y carga el preset randomess. Te vas a un botón de volumen o de pitch o lo que sea,.."Link to controller" y selecciónalo. Hace giros demasiado bruscos? Entonces activa el "smoothing" del link controller.

blablababla....

Y eso. Saludos.
Subir
betelbino
#98 por betelbino el 27/10/2009
-Para que el bombo no quede demasiado mecánico repetir en otra pista otro bombo igual que aparezca cada cierto número de veces, al comienzo de cada compás. Yo lo hago siempre igual, cada 4 golpes de bombo repito uno. Da una sensación como de bombeo. Hay que ajustarlo a menos volumen, tiene que ser algo sutil.

-Si tienes un bajo muy grueso y cargado de graves, necesitarás un bombo tirando a agudo. Si tienes un bombo muy grave, necesitarás un bajo más "agudo". Hay que llegar a un compromiso, si no quieres que uno se coma al otro.

-Yo como no tengo cabina ni ningún sitio acondicionado para voces, y como tampoco hago tantas tomas como para montar nada por el estilo ni de lejos, lo que hago es colocarme dentro de un edredón. Lo coloco en el suelo y me meto dentro de él en cuclillas en plan tienda de campaña. Aunque cantes en una habitación muy mal acondicionada el edredón ayuda algo (con edredón me refiero uno de plumas de estos gordos).
También puedes abrir un armario, desplegar un poco las perchas para hacerte un hueco y cantar de cara a él metiendo un poco el cuerpo. Yo esto no lo he probado, pero lo lei en una entrevista al cantante de The Streets que usaba este truco.




A lo mejor me repito con algunos. No lo sé.

Un saludo para todos!
Subir
Devicio
#99 por Devicio el 10/11/2009
Un truco para la gente que usa micros de mala calidad de condensador es, eliminar seseo de vocalistas con esess muy acentuadas colocando un boli en el centro del diafragma del microfono, o ladeandolo un poquito.
Ahora no lo necesito, pero cuando empecé con más de una cantante femenina tuve que aplicarlo y obtuve muy buenos resultados
Subir
richton
#100 por richton el 15/11/2009
JuzamDJ escribió:
Acá algunos de mis "Trucos"

Primero quiero dejar claro que no soy músico (cualquier problema con el lenguaje o el contenido musical utilizado pido disculpas), bueno ahí vamos….


1. Cuando quiero "componer" mi primer paso es elegir una progresión de acordes.... para esto me ayudo de esta pag web http://www.pianored.com/acordes-de-piano.html

Desde acá es tarea de Uds. (animo, estilo…. que se yo), pero si andan escasos de creatividad o tiempo, yo suelo revisar algunos acordes de mis grupos preferidos ( http://www.e-chords.com ) y ver como trabajan con ellos, además que sin duda hay algunos que combinan mucho mejor, por otro lado pueden jugar con las modalidades (mayor, menor, etc) y cambiar la expresión del sonido.

2. Una vez que ya tengo mis primeros acordes suelo jugar con las inversiones, que es eso!!! se puede modificar la octava (Transposición +12) donde tocas una de las notas del acorde, de modo que exista una variación en el sonido.

Por ejemplo:

Si uso un Do Menor tocaría C,Eb,G y si lo dibujamos en el secuenciador el C (DO) seria la nota de mas abajo, la idea es subir ese C (DO) una octava mas arriba y nos quedaría Eb,G,C que si lo escuchas suena diferente, esto puede ayudar al ir variando los acordes.

3. Para lograr un poco mas de “expresión” suelo duplicar las notas del acorde en distintas octavas, volviendo al ejemplo del Do Menor

Tocaríamos C,Eb,G y adicionalmente podemos agregar C,Eb,G, C una octava mas arriba. Lo que le da otra intención.

4. Para las melodías, puedes arpegiar (tocar las notas del acorde, como nos contaba Sulfurico en su post) o utilizar las distancias de las notas … acá se pone complicado por que no se de música, si que voy a tratar de ser grafico.

En el piano existen notas blancas (DO, RE, MI ….. creo que todos nos enseñaron la escala de DO cuando niños) ahora la distancia tonal entre cada una de ellas no es la misma, me explico.

Do a Re 1
Re a Mi 1
Mi a Fa ½

Entonces uso la regla 1 – 1 – ½ - 1 – 1 – 1 – ½ que en realidad se puede ver en el piano cuando hay dos notas blancas juntas.
Ahora esto es útil cuando utilizamos notas Negras en nuestros acordes, de este modo si tocamos un DO#/Reb podríamos armar nuestra melodía con DO#,MI, SOL, Sol#, SI siguiendo la regla del 1 – 1 – ½ - 1 – 1 – 1 – ½.


Bueno, esta era mi pequeña colaboración, espero que sirva de ayuda.

Saludos.


Tengo poco tiempo en el foro pero eso no me limita para agradecer a JuzamDJ y betelbino sus aportaciones, respecto a lo de piano red la verdad intentare hacer las progresiones usando esa web ya que como muchos que pasan por este foro no soy una EMINENCIA EN LENGUAJE MUSICAL pero esto me va a servir.

Y a los moderadores ojala no cierren este hilo ya que todavia da para mas. Si acaso quieren contribuir limpiando, creo que estan por demas los comentarios sarcasticos que nada tienen que ver con TRUKILLOS MUSICALES y sin embargo si limitan a las personas que quieren contribuir.

Cito a Socrates "Yo solo sé que no sé nada"
Subir
richton
#101 por richton el 15/11/2009
Como truquillo dejo algunos valores estandar que consegui por la red para empezar a usar compresores:

Imagen no disponible

http://img35.imageshack.us/img35/1074/dibujowd.jpg

Si alguien discrepa favor de explicar a detalle el porque.
Subir
Kindergarden
#102 por Kindergarden el 21/11/2009
richton escribió:
Como truquillo dejo algunos valores estandar que consegui por la red para empezar a usar compresores:

Imagen no disponible

http://img35.imageshack.us/img35/1074/dibujowd.jpg

Si alguien discrepa favor de explicar a detalle el porque.

YO!!!, pues no todos los sonidos tienen la misma dinamica, asi que no es recomendable seguir los parametros de las tablas que cuelgan en internet :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Kindergarden
#103 por Kindergarden el 21/11/2009
se me olvido todos son unos frkis nerds feos desocupados sin vida socia, no volvieron a ayudar ni nada... :roll:
se fueron os expertos y kedaron los tontos que no sirven de nada :mrgreen:
Subir
1
betelbino
#104 por betelbino el 23/11/2009
-Olvidarse del sonido analógico y del sonido digital y hacer lo que a uno le guste. A sus orejas es decir..
Subir
distante
#105 por distante el 07/12/2009
Si quieres que tus secuencias midi de baterias suenen un poco más humanizadas,prueba separar cada uno de los tambores en su propio canal y acelerar o retardar el tiempo en ms en el Nuendo (debajo de la opción de paneo) :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo