#168 Medicare y Medicaid siguen como estaban desde hace más de 50 años. El conocido como Obamacare, como he dicho y no me importa repetir, sigue sin entrar en vigor en 14 estados y la aceptación por parte de los ciudadanos yankis es del 42%, menos de la mitad. 27 millones de norteamericanos siguen sin suscribir un seguro médico, porque esta ley no te pone un seguro médico, no, esta ley te obliga a suscribir un seguro médico, que si eres pobre no te hace falta porque ya tienes el Medicaid, sino que si tienes unos ingresos superiores, el estado te financia el seguro médico. Te lo financia, no creas que te lo regala. En España tampoco lo regala, ya nos detraen del salario lo que corresponda. Como tienes que pagarlo, pues 27 millones han decidido que se lo gastan en pistolas. Se arriesgan a que los multen, pero se la trae floja.
El Obamacare pretendía ampliar la cobertura del Medicaid, pero como la aplicación de éste depende de cada estado, pues hubieron estados que sí, y estados que no. Todo eso depende siempre de la popularidad de las leyes (no como España donde las leyes dependen del mercadeo del gobierno con los nacionalistas), y como allí no alcanza ni la mitad, no ha tenido mucha implantación.
Así, la ley Obamacare fue más un intento que un logro. En España, sin pretender poner medallas a nadie, vaya por delante, la universalidad de la sanidad llegó cuando un dictador la implantó por sus santos cojones. Y al que no le gustara, "fusilao".
Alguien escribió:
En el Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Social_(Espa%C3%B1a)
Eso sí es universalizar la sanidad. Lo de Obama fue un intento de dejar un legado. Que si hubiera dejado un mojón a la entrada del despacho oval, habría valido lo mismo. Allí el presidente no puede implantar una ley a lo Franco, y si dicha ley no tiene popularidad los congresistas se la juegan. Porque allí no hay listas cerradas de partidos como aquí, no, allí te presentas por un distrito electoral con una serie de compromisos, y la gente te vota por eso. Si luego no cumples, vas a la puta calle, no esperes que te metan en ninguna lista electoral, que allí no existen. Los norteamericanos no tienen sanidad universal porque no les sale de los cojones, no porque el presidente sea muy malo.
Responder
Citar