ooops, eso de cancerígeno no lo sabía! se lo comentaré, gracias.
Y de paso le preguntaré lo de la cuerda, que igual me estoy patinando. He buscado en las grabaciones que le hice en su día, y hay varias tomas de didge, pero creo recordar que en aquella ocasión se trajo los de madera.
Saludos, demecro!
qk
Siempre he oído que el PVC es cancerigeno, y a muchos tocadores de didgeridoo que lo desaconsejan, aunque igual para empezar sea lo mejor ya que es un material barato y es facil de hacerlo sonar.
Yo tengo en mente desde hace un tiempo, fabricarme un slideridoo de tres piezas para poder meterlo en una mochila o maleta para llevarmelo por ahí.
He visto que venden por ahí didgeridoos de aluminio, PVC, cristal de Cuarzo, Fibra de carbono, vidrio, cerámica... en fin, todos los materiales que se te ocurran....
Saludos
El PVC sólo es cancerígeno cuando se provoca la destrucción de su polimero. Los monómeros aglutinados tienen gran estabilidad y es casi imposible su degradación -de ahí que suponga un problema medioambiental-. Se puede utilizar PVC con toda seguridad, sólo es peligroso con la unión de alcalis o ácidos fuertes o por impacto térmico, lo que hace que se rompa su estructura y queden radicales libres que sí pueden provocar un efecto mutágeno en células.
Joe, nunca pensé que tuviera que poner algo así en hispasonic... y es que no todos tenemos la suerte de dedicarnos únicamente a la música.
Un saludo
Quedo tranquilo!
De todas formas, lo tiene más como experimento, no toca mucho el didge, y menos el de PVC.
Salud!
qk
mis amados einsturzende neubauten, en su último disco, usan tubos de pvc como uno de los instrumentos principales de varios temas... no solo los golpean, si no que los modifican y usan en plan flautón (para hacer """pads""", notas largas sostenidas)...
y sí, los cortan y ponen de una manera determinada... los afinan!! no se la técnica, pero puedes ver fotos en la red y hacerte una idea...
Yo también he hecho didgeridoos, flautas, flautas de pan, etc... en PVC.
No conservo más que algún kenacho y puede que algún palo de lluvia, pero he tenido montones de instrumentos de ese material.
Suena bien, y el didgeridoo puede ser tremendo, según como mejor que algunos de madera y todo. Lo único que tiene el plástico es que no conserva la humedad ni tiene superficie interna rugosa y eso hace que en los instrumentos de viento el aliento condensado y la saliva resbalen muy rápidamente por las paredes y gotee de forma desagradable.
Eso con instrumentos de caña o madera no pasa, o no pasa tanto.
¡Menudos! babotes quería decir, perdón
De hecho recuerdo que con el didge de madera no era tan exagerado, cierto.
¿Y grabaciones de los distintos didges tienes? Yo creo que sólo le grabé los de madera.
Salud!
qk
Pues la verdad es que no tengo ninguna grabación de ninguno, que yo recuerde.
De todas formas eso es lo de menos porque se graban y ya está. No recuerdo haber tirado los de plástico o sea que puede que aparezcan y si no me hago uno nuevo en cuanto pueda, que creo que tengo unos tubos por ahí.
Lo de la saliva se nota muchísimo. He llegado a pasarme horas tocando una kena de caña sin necesidad de secarla o con un kenacho de caña que seco de vez en cuando cuando empiezo a notar humedad en los dedos. Con el mismo kenacho en PVC tengo que secar cada 3 ó 4 canciones porque chorrea y hasta me patinan los dedos dificultando mucho la digitación.
Cabe decir que el caudal requerido por un kenacho o un didgeridoo es mucho mayor que con una flauta dulce y es normal que babee más. Pero con el mismo instrumento en los 2 materiales se nota muchísimo la diferencia.
En percusiones, el problema es que el sonido es bastante diferente del de la madera, pero eso también puede ser bueno ¿no?
Eso pienso yo, cuanto mayor sea la paleta de sonidos, más posibilidades ahí. Como en la txalaparta, que las hay de madera, piedra, metal... buscando distintos sonidos.
Salud!
qk