Ubuntu9.04+Jack Control=cannot use real-time scheduling

  • 1
nukitron
#1 por nukitron el 31/07/2009
Saludos:

Acabo de instalar Ubuntu 9.04 y las actualizaciones que había pendientes.

Luego he instalado Rosegarden con Jack Control y cuando le doy a iniciar me indica:

"No puede conectarse al servidor JACK como cliente
- La operación globar falló
- No puede conectarse al servidor

Por favor revise la ventana de mensajes para mas información"


En la ventana de mensajes lo que pillo es lo siguiente:

cannot use real-time scheduling (FIFO at priority 10) [for thread -1211914560, from thread -1211914560] (1: Operation not permitted)
cannot create engine

Me podéis ayudar a hacerlo funcionar?
- Me falta algo por instalar? (tengo instalado lo que viene con Ubuntu y el Rosegarden con todo lo que me indicaba al instalarlo.
- Tengo que configurar algo?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
computerneix
#2 por computerneix el 31/07/2009
Buenas:

Si utilizas qjackctl intenta desmarcar la R de realtime en las opciones y a ver qué pasa.

Puede que el problema venga porque intentas acceder al realtime como usuario sin privilegios. Prueba a abrir una shell (que está en utilidades) y a teclear $ sudo qjackctl Cuando se te haya abierto abre otra pestaña u otra shell y teclea $ sudo rosegarden. Este comando ''sudo'' te da priviliegios de superusuario.

Crucemos los dedos...
Subir
nukitron
#3 por nukitron el 31/07/2009
Vaya, en el setup de JACK Audio Connection Kit he desactivado en los Parámetros la opción de Tiempo Real y HA FUNCIONADO!

Mil gracias computerneix

Por otra parte estaba leyendo enEstación de trabajo en audio que se necesita un kernel de baja latencia para poder utilizarlo en tiempo real.

He instalado linux-rt (que creo que es el kernel de baja latencia que indica en la web: 2.6.28.3.1) pero no me funciona.

Te suena algo el tema?

Gracias y un saludo
Subir
computerneix
#4 por computerneix el 31/07/2009
Pues, la verdad, lo del realtime kernel es una asignatura pendiente que tengo.

Aquí te dejo algunos post que hablan, directa o indirectamente, de ello:

compila-propio-kernel-realtime-debian-ubuntu-t264457.html
ubuntu-studio-openoffice-org-kernel-realtime-t270569.html?hilit=KERNEL
ubuntu-studio-t152638-120.html
estoy-jaarto-win-rindo-t268635.html?hilit=KERNEL

Tengo entendido que dos buenos kernels de baja latencia los tienen musix y el planet ccrma:

http://www.musix.org.ar/
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/

Por aquí ivalladt y otros controlan bastante, así que si no consigues que te funcione puedes abrir un nuevo tema y seguro que te ayudan.
Subir
nukitron
#5 por nukitron el 01/08/2009
Muchas gracias.

Los voy a mirar uno por uno...y si no consigo hacerlo funcionar, escribo un nuevo post.

Gracias por la ayuda.

Un saludo
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 02/08/2009
¡Hola!

Para ejecutar jack como usuario en modo 'realtime' es necesario y suficiente con:

1. Que el usuario pertenezca al grupo audio.
2. Que se establezaca prioridad de realtime para el grupo audio en el archivo /etc/security/limits.conf

Para lo primero, en terminal 'sudo adduser usuario audio'
Para lo segundo, editas como administrador el archivo citado y añades:
@audio rtprio - 90 # De acuerdo a http://wiki.linuxmusicians.com/doku.php ... figuration. En otros lugares aconsejan 99.

Sin embargo, esto no es suficiente para, de hecho, conseguir bajas latencias. Para esto si necesitarías un kernel especial y algunos otros ajustes. Pero te debes preguntar si realmente lo necesitas.

No es aconsejable ejecutar programas como administrador.

Saludos. Pablo.
Subir
nukitron
#7 por nukitron el 05/08/2009
Saludos Pablo:

Gracias por tu respuesta, voy a ir probando lo que me dices

1. Realizado. Lo he probado y me lo ha hecho: Añadiendo al usuario USER al grupo audio. Terminado
(qué es esto de los grupos y grupo de audio?)

Para el resto he cargado ubuntu studio que me ha hecho lo siguiente:

Me ha instalado un kernel nuevo (no tengo a mano el número de la versión)
Y en el archivo que me indicas viene añadido la siguiente línea: @audio - rtprio 99)

Así que en principio sería suficiente.

Ahora estoy montando el teclado y el M-AUDIO USB pero luego lo pruebo.

Guardo este mensaje para futuras consultas.

Muchas gracias y un saludo
Subir
monon
#8 por monon el 06/08/2009
Pues los grupos, y entre ellos audio, son ni mas ni menos
que eso... grupos de usuarios.
En tu sistema tienes uno o dos o tres usuarios de escritorio
en realidad hay muchos mas usuarios de sistema.
Y tambien hay grupos. Un usuario pertenece a un grupo principal
por ejemplo "users", pero si este quiere administrar el sistema
debera pertenecer ( estar incluido en ) al grupo "admin".
Si lo que ese usuario ha de hacer es usar el sonido del sistema entonces
deberá pertenecer al grupo "audio"
o al grupo "video" para camaras, etc...

Ya que usas GNU/linux aprovecha para informarte de como funciona el sistema en
su modo más basico. Sistema de ficheros, jerarquias de directorios, acceso a dispositivos, usuarios, grupos, permisos, y algunas cosas más que convertirán tu
relacion con tu SO algo mas fácil y menos aleatorio. Por fin podrás dominar la
herramienta y no estar supeditado a sus antojos.
Subir
el-noctambulo Baneado
#9 por el-noctambulo el 08/08/2009
y luego intentar seguir diciendo que producir con linux es facil y divertido.... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Subir
moa Baneado
#10 por moa el 08/08/2009
computerneix escribió:
Buenas:

Si utilizas qjackctl intenta desmarcar la R de realtime en las opciones y a ver qué pasa.

Puede que el problema venga porque intentas acceder al realtime como usuario sin privilegios. Prueba a abrir una shell (que está en utilidades) y a teclear $ sudo qjackctl Cuando se te haya abierto abre otra pestaña u otra shell y teclea $ sudo rosegarden. Este comando ''sudo'' te da priviliegios de superusuario.

Crucemos los dedos...


Y luego nos quejamos del UAC de Vista... :wink:

A ver si un día abro un hilo para que me expliquéis como usar Jack en Windows 64
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 08/08/2009
Para aclarar mi post anterior: Para trabajar con jack no es imprescindible tener muy baja latencia, pero sí un jack estable, lo cual se puede conseguir sin necesidad de que funcione en modo realtime. También insistir en que no es suficiente que esté en modo realtime para conseguir baja latencia.

La baja latencia sólo es necesaria para tocar un instrumento a través de un ampli virtual o para monitorizar por software (escuchar lo que estás grabando a través de un programa que permite hacerlo, en contraste con hacerlo a través del mezclador de la propia tarjeta de audio, que sería 'monitorizar por hardware').

Pero en informática musical hay otras muchas formas de usar el ordenador que no requieren baja latencia. por ejemplo, si solo usas Rosegarden para componer y escuchar lo que escribes con un sintetizador software (o hardware), o incluso si exportas desde rosegarden audio y lo importas con un grabador multipistas o un editor de audio para hacer tus mezclas, cortes, efectos, etc... para eso no necesitas baja latencia.

Y en cualquier caso, la parte fundamental para conseguir una buena latencia es el hardware. Por cierto, ¿qué tarjeta de audio tienes?

noctámbulo, tú eres experto en Windows, no? Pues dedícate a lo que sabes y no te metas en lo que ignoras. No está bien que aproveches preguntas de gente que está empezando a descubrir Linux para decir cosas del tipo ¿Véis como es difícil?. Sin aportar absolutamente nada. ¿O acaso en los foros de Windows no hay gente con problemas? Nada ni nadie es todo bueno ni todo malo pero yo lo tengo muy claro, Windows no está hecho para mí. NEXT --> NEXT --> AGUR
Subir
monon
#12 por monon el 08/08/2009
Tan facil y divertido como encestar en una canasta si es que te gusta (y practicas) el basket (yo personalmente lo odio y lo encuentro aburridisimo).
Por cierto ... es gracias a la facilidad y diversion que nos proporciona GNU/Linux que no tenemos que andar batallando con los problemas que atañen a windows, solo con los nuestros.
Subir
el-noctambulo Baneado
#13 por el-noctambulo el 09/08/2009
Pablo_F escribió:


noctámbulo, tú eres experto en Windows, no? Pues dedícate a lo que sabes y no te metas en lo que ignoras. No está bien que aproveches preguntas de gente que está empezando a descubrir Linux para decir cosas del tipo ¿Véis como es difícil?. Sin aportar absolutamente nada. ¿O acaso en los foros de Windows no hay gente con problemas? Nada ni nadie es todo bueno ni todo malo pero yo lo tengo muy claro, Windows no está hecho para mí. NEXT --> NEXT --> AGUR



soy informatico, programo sobre linux (mas sencillo que programar sobre windows) pero sinceramente no se como teneis la fe de hacer musica con este sistema operativo a dia de hoy... 7 horas instalando y configurando por cada media hora que produces... no digo que sea mejor ni peor, pero no se como teneis ganas de andar batallando tanto.
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 15/08/2009
monon escribió:
es gracias a la facilidad y diversion que nos proporciona GNU/Linux que no tenemos que andar batallando con los problemas que atañen a windows, solo con los nuestros.

Me adhiero.

Aunque yo no soy informático sino usuario de ordenador, eso que dices de la relación (instalación + configuración)/producción es de 14 a 1 no deja de ser tu opinión, que desde luego no comparto y la considero desinformación. En mi opinión, el aprendizaje va ligado a la producción y viceversa. Estoy de acuerdo en que para la mayoría de los músicos es un camino más difícil, porque la mayoría viene de un sistema operativo y unos programas que te lo ponen todo en bandeja (o esta parece ser la idea) para que puedas seguir siendo un ignorante en informática de por vida y aún así, en algunos casos, que casi todo funcione la mayor parte del tiempo.

Tengo un amigo que dice que soy "un loco de Linux". Nos reímos mucho con eso. Yo sigo en mis trece usando programas que vienen sin garantía, nos animan a colaborar, no nos prohíben compartir y funcionan muy bien para hacer lo que yo siempre he querido: Música con el ordenador.

Es mi opinión, sin más. Saludos, Pablo
Subir
chino
#15 por chino el 28/08/2009
Pablo_F escribió:
monon escribió:
es gracias a la facilidad y diversion que nos proporciona GNU/Linux que no tenemos que andar batallando con los problemas que atañen a windows, solo con los nuestros.

Me adhiero.

Aunque yo no soy informático sino usuario de ordenador, eso que dices de la relación (instalación + configuración)/producción es de 14 a 1 no deja de ser tu opinión, que desde luego no comparto y la considero desinformación. En mi opinión, el aprendizaje va ligado a la producción y viceversa. Estoy de acuerdo en que para la mayoría de los músicos es un camino más difícil, porque la mayoría viene de un sistema operativo y unos programas que te lo ponen todo en bandeja (o esta parece ser la idea) para que puedas seguir siendo un ignorante en informática de por vida y aún así, en algunos casos, que casi todo funcione la mayor parte del tiempo.

Tengo un amigo que dice que soy "un loco de Linux". Nos reímos mucho con eso. Yo sigo en mis trece usando programas que vienen sin garantía, nos animan a colaborar, no nos prohíben compartir y funcionan muy bien para hacer lo que yo siempre he querido: Música con el ordenador.

Es mi opinión, sin más. Saludos, Pablo



yo estoy en mis primeros pasos, y la cosa va lenta...
Por un lado, me da bronca... xq me doy cuenta a simple vista que trabajar sobre la plataforma linux funciona muy bien... no hay ventanas por todas partes con errores, o los programas se caen todo el tiempo xq el windows tiene conflictos consigo mismo. Ni hablar de encima estar pagando algo por lo que no funciona como corresponde.

Por otra parte, esto lleva mucho tiempo, es verdad... hago agua por todas partes, y no es facil encontrar soluciones rapidas. Encontrar las cosas googleando, casi nunca tengo exito... por suerte existen los foros.

Repito esta es mi primer semana de haber instalado Ubuntu 9.04... y me da mucha satifaccion ver que las cosas funcionan... pero todavia no domino nada, y configuarar las cosas son un lio para alguien q no sabe sobre linux.
No veo la hora de tener los programas que necesito instalados y funcionando, para poder empezar a disfrutar de grabar y producir. :roll:

Saludos! por el momento voy a seguir tratando de configurar Rosegarden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo