Unas cuantas dudas en la fase final del proyecto

GerPePla
#1 por GerPePla el 25/06/2014
Tengo más o menos claro cómo funciona el dithering después de tirarme dos días leyéndome comentarios sobre el tema antes de escribir esto. Pero me surgen varias dudas.
Yo estoy trabajando con Cubase 7.5 unos temas de tipo orquestal que no llevan ninguna pista de audio son todas pistas de instrumentos virtuales.
El proyecto lo preparo a 24 bits y 44.1 Khz y lo masterizo en el mismo Cubase.
Por lo que he leído, a la hora de exportar la mezcla de audio para “quemarlo en un CD” tengo que, en Inserciones de la pista del canal de salida, insertar en el último lugar el plugin UV22HR a 16 bits en modo Hi, para que me haga el dithering. Por último a la hora de exporta le pongo en Mezcla de audio que sea a 16 bits y a 44.1 KHz. Luego ese fichero lo paso a CD con Nero (aunque he leído que no es muy conveniente utilizar este programa para grabar CDs, no he probado otro)
Mis dudas son:
1-Si hasta aquí lo estoy haciéndolo bien.
2-He notado que al insertarle el dithering pierde bastantes megas el tema (por lo que es normal) pero si desactivo el dithering y vuelvo a exportar el fichero sigue teniendo la misma cantidad de megas el fichero. Quizás es que ¿Al insertar el UV22HR ya ha actuado el dithering y no hay vuelta atrás, aún desactivando esa inserción, para probar otro plugin similar?
3-Es verdad que en Nero si quiero grabar un fichero wav a 24 (sin dithering) me da error y no me lo permite, pero si he insertado el dithering, aunque el fichero haya sido exportado a wav a 24 bits sí que me dejaría grabarlo.
4-Aún así, ¿Si me permite grabar una mezcla de audio que está exportada a 24 bits sería mejor exportarla a 16 bits para grabarla con el Nero?
De momento estas son mis dudas. Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alfredo
#2 por alfredo el 27/06/2014
Creo que es correcto como lo haces, en la fase de mastering y sólo una vez
Subir
GerPePla
#3 por GerPePla el 27/06/2014
Gracias Alfredo por la respuesta. Si alguien podría responderme a las otras dudas se lo agradecería.
Un saludo
Subir
GerPePla
#4 por GerPePla el 18/07/2014
Hola a todos,
¿Hay alguien que pueda resolverme las dudas 2, 3 y 4?
Gracias. Un saludo
Subir
GerPePla
#5 por GerPePla el 29/07/2014
Hola a todos de nuevo,
¿Alguien podría responderme a mis dudas?
gerpepla escribió:
2-He notado que al insertarle el dithering pierde bastantes megas el tema (por lo que es normal) pero si desactivo el dithering y vuelvo a exportar el fichero sigue teniendo la misma cantidad de megas el fichero
Me refiero a que cuando he puesto el plugin y he exportado perdió megas y quitando el dither y volviendo a exportar ya no tiene el fichero los mismos megas que de un principio sino que tiene igual megas que cuando hice el dithering.
Gracias. Saludos
Subir
fast_attack
#6 por fast_attack el 29/07/2014
#5 El dithering intenta que la conversión de 24 a 16 bits deteriore menos el sonido o al menos de una forma menos notable, pero si esportas de a 16 bits sin dither el archivo obiamente pesará lo mismo que si lo usas.
Subir
GerPePla
#7 por GerPePla el 29/07/2014
La duda me surgió cuando exporté a 24 bits la muestra (y no a 16 bits) una vez quitado el dithering. Comparándola con la que tenía antes de hacer el dithering exportada también a 24 bits, había perdido cerca del 30% de megas.
Gracias por contestar. Un saludo
Subir
Silice
#8 por Silice el 30/07/2014
Yo creo que en el CD-R no puedes grabar a 24bit en formato audio, independientemente de que sea Nero o cualquier otro software. Tiene que ser 16bit por narices.

Es decir, podrías grabar un fichero que tuviera audio con una resolución de 24bit pero como si lo pasaras de una carpeta a otra en el cd, extensión *.wav o lo que sea, pero no para que se pueda escuchar en un reproductor de CD's.
Subir
GerPePla
#9 por GerPePla el 30/07/2014
He hecho la prueba y en efecto, de alguna forma en el proceso de grabación en figura 2 que adjunto, Nero lo pasa a 16 bits grabando como "CD de audio" aunque me dejó elegir como fuente el fichero que había exportado desde Cubase a 24 bits. No me hubiera dejado quemar el tema si antes no hubiera utilizado el plugin del dithering que viene en Cubase aunque luego lo quité antes de exportar.
Gracias por responder
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
4.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo