El unísono de dos notas, ¿cómo se toca en un piano?

MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 09/12/2008
Hola,

en una guitarra, si tu pisas la 6a. cuerda en el 5o. traste y la suenas conjuntamente con la 5a. cuerda al aire...tienes un unísono perfecto entre 2 notas LA tocadas simultáneamente.

¿Pero en un piano como se toca el unísono conformado por dos notas iguales si no hay ninguna tecla ni blanca ni negra que suene igual que otra?...vamos, todas suenan diferente.
Entonces, ¿cómo rayos se toca en un piano real el unísono de dos notas iguales?...porque lo he visto escrito en partituras.

:?: :?: :?: :?:

Atte.

Un amante del sonido del piano que intenta componer para este instrumento pero que no sabe tocarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 09/12/2008
Mmm... en el piano, el unisono es un asunto netamente notacional. Es imposible hacer el equivalente que dices de la guitarra en el piano.

El unisono en el piano es solo una manera de decir que ambas voces se cruzan en esa nota. Pero no hay forma de tocar dos notas con la misma altura en el piano.

Para los efectos practicos, se puede eliminar una de las notas en el unisono para un piano. Pero cuando el compositor es reacio a conservar la horizontalidad de las voces, su movimiento, y su filedignidad, entonces recurre a los unisonos en donde sea necesario colocarlos.

En el fondo, el unisono para el piano es util solo cuando se hace una orquestacion de la pieza pianistica, y cuando el enfoque de las voces es primordial en la pieza.
Subir
MIDI-Creator
#3 por MIDI-Creator el 09/12/2008
Betances,

gracias por la precisión sobre mi duda

Un saludo
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 09/12/2008
Sucede ver unisonos asi, cobre todo cuando son reducciones de orquesta para piano o dos pianos, pero es muy raro encontrar una partitura para piano que tenga unisonos, ya que como es un asunto notacional, no tiene caso escribirlo, excepto cuando viene de una reducción de orquesta. al menos yo no creo haberlo visto....
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 10/12/2008
En pianos eso esta fuera de lugar salvo q se vaya a los armonicos que ya es otra cosa.

Pero en el caso de los teclados eso si es posible escribir (siempre en cuando tengan la opcion dividir y octava), por ejemplo dividir al teclado desde el do central y luego bajar una octava la parte derecha, de esta manera tenemos un teclado dividido en 2 partes con la misma altura logrando crusar unisonos, normalmente este truco se usa para ejecusiones rapidas de terceras, segundas en retrogradacion o canon cancrisante....etc.
Subir
ok
#6 por ok el 10/12/2008
Alguien escribió:
Sucede ver unisonos asi, cobre todo cuando son reducciones de orquesta para piano o dos pianos, pero es muy raro encontrar una partitura para piano que tenga unisonos, ya que como es un asunto notacional, no tiene caso escribirlo, excepto cuando viene de una reducción de orquesta. al menos yo no creo haberlo visto....


Bach tiene cantidades industriales de unisonos para teclado.

Claro... bach era jodidamente maniatico con las voces... :roll:

En este trozo no hay mas 6 compases, y hay 4 unisonos... jeje

Esta es la tercera invencion para tres voces de bach.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tercera invencion.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo