Unos principios de composición...

Iskra mod
#121 por Iskra el 06/02/2018
Uf, no me hables de estas estupideces políticamente correctas, cuando se pretende evaluar obras de arte (o cualquier otra cosa ocurrida o producida en algún período histórico) con los ojos más mojigatos de 2018 cuando se han realizado en 1818, o 1718 o 1618. Me enciendo. :-)
Me parece incomprensible que no se valoren exclusivamente por su valor artístico, y se ignoren las circunstancias históricas en las que se produjeron esas obras de arte. Me parece de un etnocentrismo, o mejor dicho, cronocentrismo, insoportable.
Igual que esos debates espurios y estúpidos acerca de si Caravaggio o Gesualdo mataron a alguien (en una época en la que todo el mundo iba armado con una espada, existían los duelos, la justicia no era como hoy día y todo otro sinfín de cosas). Me parece de una cerrazón y una ignorancia tan abrumadora que me espanta.
Me veo a los guardianes de la fe políticamente correcta entrando en el Prado a retirar cuadros de Rubens por presentar a las ninfas como objetos...
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Carmelopec
#122 por Carmelopec el 06/02/2018
#121

Era más tolerante el papado.
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Carmelopec
#123 por Carmelopec el 06/02/2018
#120
Voy a usar tu enlace en el hilo sobre el feminismo.
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vagar
#124 por vagar el 06/02/2018
No iba a entrar en esto y me parecía un descarrile catastrófico del hilo por parte del usuario que ha introducido el tema sin venir a cuento, pero ya que el propio autor ha dado ejemplo...

Andar con censuras siempre es delicado, pero la inquietud por la influencia del arte en la sociedad es inevitable y legítima, son los inconvenientes que vienen de formar parte de una sociedad y hay que tomar lo malo junto con lo bueno. Hay personas más susceptibles que otras, por edad, carácter o patología, y el debate sobre el control del acceso a ciertos contenidos no es absurdo.

Como siempre, hay espacios intermedios, no es una cuestión de blanco y negro.

Sin tener que llegar a la censura total, es legítimo e inevitable, con ojos de 2018 y sin renunciar al ejercicio de la abstracción de los valores puramente estéticos, plantearse qué barbaridad era crucificar a las personas. O la sociedad abiertamente machista que representa un cuadro como Le Déjeuner sur l'herbe (1863). O lo sexistas que siguen siendo la publicidad y el marketing en 2018.

A nada que uno tenga un poco de empatía y espíritu crítico, es también inevitable cuestionarse si no estaremos nosotros mismos incurriendo en en nuestras propias barbaridades que serán contempladas con escándalo en el futuro, aunque sean quizá de otra magnitud moral.

Me temo que hoy en día la expresión "políticamente correcto" también se ha convertido, por reacción, en un justificante de cualquier cosa, una variación sobre la ley de Godwin. A mí, por contrarreacción (toma palabro) ya me produce desconfianza su uso.

Un curioso ejercicio de exégesis pictórica, ya que tenemos licenciados en Historia del Arte en el hilo. ¿Cuál de las siguientes reprentaciones de la historia de Judith y Holofernes fue pintada por un hombre y cuál por una mujer?

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Iskra mod
#125 por Iskra el 06/02/2018
El primero si no recuerdo mal es del mentado Caravaggio, el segundo entiendo que será de una mujer...
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Iskra mod
#126 por Iskra el 06/02/2018
vagar escribió:
sin renunciar al ejercicio de la abstracción de los valores puramente estéticos, plantearse qué barbaridad era crucificar a las personas. O la sociedad abiertamente machista que representa un cuadro como Le Déjeuner sur l'herbe (1863).


Por supuesto que sí, pero no veo cómo censurar de una manera u otra la representación artística de una barbaridad (que incluso sirve como testigo de lo ocurrido) puede tener nada que ver con que obviamente nos parezca mal la crucifixión o la decapitación. Revisar la exhibición de la representación de esas barbaridades no veo el beneficio que puede tener... Igual que no veo qué tiene que ver la catadura moral de algún artista con su obra, que también es algo de moda estos meses...

Pero efectivamente es desviar el hilo.

Yo sigo esperando algún alma caritativa que quiera compartir su conocimiento sobre algunos buenos libros de composición... :triston:
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MaaBo
#127 por MaaBo el 06/02/2018
#125

Si, el segundo es de Artemisia Gentileschi.

Siempre es complicado tratar estos temas por eso, con tantos buenos autores, críticos que han escrito durante siglos sobre estética, el ideal de belleza, arte y sociedad y demás en alguna medida solo reiteramos ideas ya expuestas por ellos porque es una discusión siempre latente y que genera controversias de forma instantánea.
Respecto a la composición, ¿has visto en los programas de distintos Conservatorios y centros de música españoles y extranjeros si hay bibliografía obligatoria y recomendada sobre el tema?
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Javiondo
#128 por Javiondo el 06/02/2018
vagar escribió:
Sin tener que llegar a la censura total, es legítimo e inevitable, con ojos de 2018 y sin renunciar al ejercicio de la abstracción de los valores puramente estéticos, plantearse qué barbaridad era crucificar a las personas. O la sociedad abiertamente machista que representa un cuadro como Le Déjeuner sur l'herbe (1863). O lo sexistas que siguen siendo la publicidad y el marketing en 2018.
Y cómo sería considerada una barbaridad el estilo de vida materialista, superficial, egoísta y anti-natural de hoy unos siglos atrás, y lo qué dirían al ver a los más grandes exponentes de la música popular de los últimos tiempos cantándole al abuso de sexo, drogas y al "mi mismo", y que vieran la pornografía hardcore que tenemos, y cómo se muestra como "arte" en las galerías de Suecia abiertas para todo público, como ver cómo un burro se folla a una sueca, que hacen ver a las acusaciones a Le Déjeuner sur l'herbe como algo estúpido. Lo curioso es que estos movimientos liberales extremistas no censuran eso, de hecho hasta lo promueven, en cambio sí censurarían Le Déjeuner sur l'herbe por ejemplo y cualquier cosa considerada clásica tradicional de hecho, como lo son los ideales de heroísmo, castidad mental y ver como aberrante por ejemplo la idea de fver a una familia unida, estos extremistas, muy curiosamente, tienen demasiado peso político, los racistas, machistas, etc... que gobernaban en el pasado han sido reemplazados por su antítesis total, los extremistas liberales quienes son igual de autoritarios. Nadie mejor que un músico reconoce este desbalance total, tesis y antítesis pero sin síntesis. Lo que está en este enlace sí va acorde a su agenda: http://gawker.com/gay-art-school-student-to-lose-anal-virginity-in-front-1451749816
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Iskra mod
#129 por Iskra el 06/02/2018
MaaBo escribió:
Respecto a la composición, ¿has visto en los programas de distintos Conservatorios y centros de música españoles y extranjeros si hay bibliografía obligatoria y recomendada sobre el tema?


Bien pensado, voy a investigar un poco, a ver si algún conservatorio tiene publicados los contenidos online...
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Endika
#130 por Endika el 06/02/2018
#117
me gusta la descripcion de john cage, incluye en la misma categoria compositor y recolector de setas jeje.

John Milton Cage Jr. fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense.
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MaaBo
#131 por MaaBo el 06/02/2018
#129

Hay muchos profesores en web de centros de enseñanza que suelen ampliar mucho los contenidos de los programas y dar buenos consejos de lectura a los alumnos. Desconozco si en música se da con frecuencia esta circunstancia pero a veces he tenido que buscar información en historia o filosofía y el trabajo de divulgación es en algunos casos una maravilla.
Estaba recordando un profesor que tuve precisamente de historia de la música que tengo aquí mismo el material que fotocopie a mi hermano y algunos amigos con bibliografía comentada que a mi se me figura excelente, no me desprenderé nunca.
Lo malo es que en la mayoría supongo que no estarán disponibles a no ser que estés matriculado; he entrado como invitado en el siguiente enlace pero no me da acceso (en el Departamento de Composición).
http://rcsmm.eu/estudios/GU%C3%ADAS_DOCENTES/?m=2&s=132

También habría que buscar en bibliotecas universitarias y de otro tipo a ver si hay suerte.
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MaaBo
#132 por MaaBo el 06/02/2018
#129

Por ejemplo, en el Conservatorio de Murcia ( http://www.cpmusicamurcia.com/ ) tienes la documentación que te acompaño.
Aunque no veo bliografía específica de sobre composición, lo que también es significativo (no le he visto con detenimiento).
Archivos adjuntos ( para descargar)
fundamentos_composicion_p.pdf
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MaaBo
#133 por MaaBo el 06/02/2018
Del Conservatorio Superior de Musica de Murcia, aquí tienes las guías docentes

http://www.csmmurcia.com/index_guias_docentes.htm

En una de las asignaturas de composición, en bibliografía indica

- Benavente, J.M. Aproximación al Lenguaje Musical de J. Turina, Alpuerto, Madrid,
1983.
- Grabner, H. Teoría general de la Música, Akal Música, Madrid, 2001.
- Lester, J. Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX, Akal Música, Madrid, 2005.
- Molina Fajardo, E. Manuel de Falla y El Cante Jondo, Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Granada, Granada, 1990.
- Morgan, R. P. La Música del Siglo XX, Akal Música, Madrid, 1994.
- Salvetti, G. “El Siglo XX”, primera parte, en: Historia de la Música, Turner Música,
Madrid, 1986.
- Turina, J. “Música Española”, en: Escritos de Joaquín Turina (Recopilados y comentados
por Antonio Iglesias), Alpuerto, Madrid, 1982.
- Reti, Rudolfph. “Tonalidad, Atonalidad, Pantonalidad”, Rialp, Madrid, 1965.
- Antokoletz, E. La Música de Béla Bartók. Un estudio de la tonalidad y la progresión en
la música del siglo XX, Idea Música, Barcelona, 2006.
- Lendvai, E. Béla Bartók. Un análisis de su música. Idea Música, Barcelona, 2003.

Página 17 de 17
Bibliografía Complementaria
- Adler, S. El Estudio de la Orquestación, Idea Books, Barcelona, 2006.
- Aulestia, G. Técnicas Compositivas del Siglo XX, tomo I y II, Alpuerto, Madrid, 1998.
- Boulez, P. Puntos de referencia, Gedisa, Barcelona, 2001.
- Charles, A. Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea, vol. 2, Rivera
Mota, Valencia, 2005.
- Cooper, G. y Meyer, L. B. Estructura Rítmica de la Música, Idea Books, Barcelona, 2000.
- Dibelius, U. La Música Contemporánea a partir de 1945, Akal Música, Madrid, 2004.
- Diccionario Harvard de la Música, Akal, Madrid, 2005.
- Persichetti, V. Armonía del Siglo XX, Real musical, Madrid, 2004.

Vamos vamos vamosssssss
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MaaBo
#134 por MaaBo el 06/02/2018
....la verdad, parece mentira con lo renegón que soy, me estaré haciendo viejo.
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Iskra mod
#135 por Iskra el 06/02/2018
#133

¡GENIAL!
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