"Un uso adecuado de los VSTi"

Cerdo Volador
#1 por Cerdo Volador el 29/02/2008
Hola gente!
Hace poco charlaba vía MSN, con otro usuario de Hispasonic, de las formas de usar en diferentes hosts algunos VSTis, como por ejemplo el Miroslav Philarmonik. El colega en cuestión, es un "As" con este tipo de software; ya que me hizo ver, que lo que sabía yo, no era suficiente.
Vamos a ver; este post lo abro, para preguntar a los que entendais, cómo puedo abrir más de un Piano Roll en CUBASE, para usar y poder editar en él, el Miroslav Philarmonik; teniendo en cuenta que solo deseo usar una pista MIDI.
Nuestro "As" trabaja en FL Studio, y no me supo explicar más, ya que yo uso CUBASE SX3.
La idea, es llegar a usar más de un preset de violín, por ejemplo, en una sola pista MIDI, con el Miroslav; y yo hasta ahora solo me hemanejado con un preset por pista...
¿Me dejo entender?
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 29/02/2008
Te explicas bien pero aún me queda una duda: ¿Te refieres a cambios de preset secuencialmente (es decir , ahora el preset 1 , y en el compas x el preset 2) o a tener un número de presets disponibles en todo momento? ..


Empiezo por la primera posibilidad. Se puede hacer fácilmente programando cambios de programa en la misma pista. Pero estos siempre conllevan un pequeño margen de "me lo pienso y lo hago" del programa. Vaya, que no son del todo instantáneos. Esto quizá era práctico en un entorno más arcaico y limitado de pistas, o en el caso de usar hardware externo y querer controlar todo este proceso via el secuenciador. Pero en cuanto tienes pistas infinitas y usando además un plugin , lo veo más problemas que solución.



Si la finalidad es poder editar de forma gráfica diferentes capas , seleccionándolas todas y abriendo el editor la pista activa está en color negrita y las otras "transparentes" , y no es difícil cambiar entre unas y otras.

Otras soluciones más de tipo "cómodidad" o "utilidad" en edición, es usar las pistas de carpeta (folder tracks). No son pistas en sí , más bien "contenedores" de pistas. Son útiles para agrupar , por ejemplo en tu caso, diferentes pistas de violin, las cuales las puedes desplegar o plegar de un click desde la folder track. muy práctico. Incluso mutearlas todas a la vez.


La segunda posibilidad: Si la historia finalmente es usar un plugin cómo instrumento multitímbrico, este es otro cantar, es decir, que en una misma instancia y respondiendo por criterio de por ejemplo canales midi, estan ejecutándose diferentes presets. Pero el plugin ha de soportar esto, y efectivamente en una misma pista midi pueden ir diferentes canales a la vez, y no es necesario cambios de programa "sobre la marcha", ya que todos esos presets estan presentes en tiempo real. Pero a la hora de la practicidad, cómo habrían de ir en diferentes canales midi, acabarías igualmente (o al menos yo) usando diferentes pistas midi por canal, lo único que TODAS harían referencia al mismo plugin, y sólo cambiaría el canal de salida de la pista, que afectaría al/los canales del plugin correspondientes , digo "los" por que nada impide crear por ejemplo dos canales del plugin que respondan por el mismo canal midi, y así usar 2 presets a la vez, etc .. quizá era esto a lo que se refería tu colega.



No sé si todo esto es parte del debate que te referías, pero bueno, ya que lo he escrito , ahí lo dejo :) .

Saludos.
Subir
Cerdo Volador
#3 por Cerdo Volador el 01/03/2008
Sejoh escribió:
Si la historia finalmente es usar un plugin cómo instrumento multitímbrico, este es otro cantar, es decir, que en una misma instancia y respondiendo por criterio de por ejemplo canales midi, estan ejecutándose diferentes presets. Pero el plugin ha de soportar esto, y efectivamente en una misma pista midi pueden ir diferentes canales a la vez, y no es necesario cambios de programa "sobre la marcha", ya que todos esos presets estan presentes en tiempo real. Pero a la hora de la practicidad, cómo habrían de ir en diferentes canales midi, acabarías igualmente (o al menos yo) usando diferentes pistas midi por canal, lo único que TODAS harían referencia al mismo plugin, y sólo cambiaría el canal de salida de la pista, que afectaría al/los canales del plugin correspondientes , digo "los" por que nada impide crear por ejemplo dos canales del plugin que respondan por el mismo canal midi, y así usar 2 presets a la vez, etc .. quizá era esto a lo que se refería tu colega
:D Muchas gracias por tu explicación Sejoh. Y si, creo que a esto se refería mi colega...
Lo que pasa es que con mi poca experiencia, no termino de "Pillarlo" todo; y te agradecería que me lo explicaras (Si te parece) un poco más detalladamente.
Un abrazo.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 01/03/2008
Pues diría que lo principal ya te lo he expuesto. La palabra claves es "instrumento multitímbrico" , y es algo que viene ya de antes de los vstis, en sintes hardware. Busca sobre el tema, que hay mucha info, y cuando comprendas la base general sobre el asunto , que tampoco es tan complejo ya verás, lo aplicas a tu vsti que sólo tendrás que comprobar cómo lo maneja él particularmente , insisto, si es que lo soporta, lo desconozco por que no uso ese vsti en particular. Pero de todas formas te expongo una explicación general de lo que es eso de "multitímbrico":

En general: tienes un sinte que tiene dos modos, single (un preset, un sonido , un programa, etc) y multi (según la marca le ponen otro nombre, por ejemplo un korg le llamaría "program" y "combi", etc). El modo multi sirve para mezclar x número de singles accesibles al mismo tiempo (y dependiendo de las características del sinte, los efectos serán generales a todos, o los habrá más potentes que puedes incluso añadir diferentes para cada single, etc).

Usos típicos: (vamos a imaginar un sinte que puede tener 16 single programs en modo multi)

1-pues por ejemplo cada single recibe por un canal midi diferente (del 1 al 16), y así por ejemplo tienes un secuenciador que correspondientemente tiene 16 pistas también y cada una de ellas manda por también 16 canales midi. Cada pista "tocará" el instrumento que esté asignado en su canal correspondiente.

2-Quieres conseguir que suenen a la vez un single de piano y (espantosamente tópico) .. un pad. Pues en modo multi, un single de piano, otro de pad y LOS DOS reciben por el mismo canal midi. Así sonarán a la vez. (y quien dice 2 , dice los 16, también añado que en todos los casos influye la limitación de polifonía del sinte, o en caso de un vsti que suelen ser ilimitados, de la cpu).

3-Una mezcla de ambos.

4-Un split. Pues por ejemplo , otro espantoso tópico :) , de C0 a B3 quieres que suene un bajo, y de C4 para arriba un .. piano? . Esta explicación es un poco más extensa, primero una intro: En general , cualquier sinte multitímbrico también tiene la posibilidad de "limitar" el rango del teclado a recibir y filtrar el resto (y transponerlo a la vez también). En un vsti, en caso que no lo tuviera y realmente lo quisieras, hay plugins MIDI que te permiten conseguirlo "a mano", que se insertarían en la pista MIDI. En este caso imaginamos que ya lo tiene implementado el sinte. Pues 2 singles, los dos reciben por el mismo canal, pero el primero sólo recibe de C0 a B3 y el otro pues de C4 para arriba. Así puedes , en una misma pista, grabar notas midi pero dependiendo de su altura sonará uno y otro.Cómo en el ejemplo anterior, quien dice 2 , dice pues hasta 16 instrumentos repartidos por todas las octavas.

5-Pues una mezcla de todo lo anterior. Instrumentos repartidos por todas las octavas, pero algunos se "solapan" y suenan al mismo tiempo, otros suenan solos pero además traspuestos unas octavas por arriba o por abajo (sería cómo tener varios teclados diferentes en uno sólo). Además con diferentes volúmenes, incluso diferentes efectos, unos "secos", otros con delay, otros con reverb, otros con reverb y delay.. dependiendo de cómo maneje este ruteo en particular el sinte en cuestión en modo "multi"

Pues cómo ves , todo un mundo que dependerá de lo que quieras complicarte la vida :mrgreen: y/o tus necesidades.

Comprendiendo esto , sólo te queda averiguar cómo maneja el tema el vsti en cuestión (otra vez , si lo soporta) y empezar a toquitear hasta familiarizarse.
Subir
Cerdo Volador
#5 por Cerdo Volador el 01/03/2008
Nuevamente mil gracias Sejoh. A partir de tu explicación, empezaré a investigar más sobre los VSTi y el fascinante mundo del MIDI...
Ojalá los desorientados como yo, nos econtrásemos con gente como tú; y esto sin ánimo de "Peloteo".

Hasta otra y nuevamente ¡Gracias! :D
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 05/03/2008
Hola compañeros, un saludo muy caluroso desde El Salvador en la América Central!

Tengo una preguntilla con respecto a los VSTI en nuendo y/o Cubase ...

En los dos tengo el mismo problema y es que son muy similares. La PC donde tengo esos programas la uso nada mas para abrir instrumentos virtuales en algun programa como Sonar Y va muy bien. Lo controlo todo desde Digital Performer en MAC que es donde hago las secuencias y tal. Al querer abrir los instrumentos virtuales en Nuendo ó cubase va bien uno pero al abrir dos suenan a la vez.

Digamos que abro track MIDI 1 y un VSTi de bajo, asigno entrada por la Delta 1010 Canal 1 salida VSTI "X" ... Todo va bien

Luego abro un segundo canal (Drums por ejemplo) asigno la entrada MIDI por Delta 1010 canal 2 salida VSTI "Y", pero lo que ya previamente está grabado para el bajo (VSTiX) suena a la vez en VSTi Y !! , por lo cual no logro configurar el MIDI por ningún lado para hacer funcionar independientemente cada track. Obiamente si estoy trabajando desde otro ordenador, hay que tener encendido el boton de "monitor".

Hago lo mismo en Sonar y va bien, pero me parece Nuendo ó Cubase me dan mejores posibilidades por las funciones de EQ y compresión que ya vienen en cada canál, muy guapo el programa pero necesito hacerlo funcionar.

Muchas gracias, y espero no haber irrumpido tanto en este hilo que es muy similar.

Saludos! :mrgreen:
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 06/03/2008
En realidad lo que comentas es un problema bastante diferente que tiene que ver cómo el cubase se maneja con el tema. El cubase es genial para los canales que EL maneja , pero algo pasota con el tema de los que entran, vaya que por defecto un puerto midi aunque tenga 16 canales no los filtra por defecto, todos entran por igual te guste o no y no hay forma de elegirlos, con una opción intuitiva para ello ... Pero a cambio también le pusieron un transformador potente, en el que fácilmente se puede hacer lo que dices. En la pista midi en cuestión, activas el transformador de entrada , que es un icono con una flecha en el inspector de la pista. Lo pones en "local". Añades una linea en el recuadro de arriba. En "objetivo del filtro" eliges "canal", en "condición" eliges "no igual", y en "parámetro 1" el canal que SI que quieres que reciba (por ejemplo el "1"). Chequeas "modulo activo" 1, y en "modo" asegurate que pone "filtro". Ahora ese canal filtrará cualquier canal midi que no sea el 1. Pues lo mismo con el resto. Voilá.
Subir
Tecladista
#8 por Tecladista el 06/03/2008
Hola Sejoh, muchas gracias. Creo que no habría adivinado nunca la forma, pensé que había manera de configurar las entradas midi y tal. Ahora comprendo (teóricamente) que es filtrando la entrada midi en cada canál. Pues, vamos a ver, en un ratin hago la prueva y os cuento. Aquí es hora de descansar, es medio día y voy fuera del estudio.

Siento mucho haber salido del tema, pero muchas gracias! :mrgreen:

Saludos desde El Salvador! (América Centrál)
Subir
Cerdo Volador
#9 por Cerdo Volador el 09/03/2008
Bueno...
He indagado en más de un sitio; y ahora creo que ya sé "Automatizar" los parámetros del VSTi Miroslav Philharmonik...
Lo que no sé aún, es como HACER SONAR MAS DE UN PRESET DE INSTRUMENTO EN UNA MISMA PISTA MIDI...
¿Alguien lo sabe?
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo