Es usted un Djs Culto o un inculto ?

Mauri Moore
#1 por Mauri Moore el 21/06/2009
Participando en el foro a menudo te encuentras con algunos usuarios que tildan de inculto o de baja calidad a todo aquello que se hace popular . Muchos afirman : "en mi maleta hay solo musica de calidad" , "selecciono muy bien los temas que compro " y frases como esta llenan los foros de djs .
Porque a veces se critica a un tio como David Guetta ?? que con el sonido demoledor de Distortion me revienta una pista ?
Porque se habla mal de Deadmau5 ?? cuando en su momento el tio hizo algo fresco y resultón ? (que luego hace todo lo mismo entraría en otro debate )
Este tipo de djs "cultos" son los más aburridos desde mi punto de vista , esos que quieren imponer unos sonidos que ni ellos conocen , esos que te vacian una pista en medio de la noche .
Solo hay buenos y malos djs ... un buen dj es un tio que observa la sala minimo 30 minutos antes de entrar en cabina , aquel que logra establecer un feedback con la pista , aquel que una vez que tiene a la gente comiendo de su mano hace con ella lo que quiere y pincha la musica que a el mas le llega .
Uno Malo es el de anoche , que habiendole entregado la pista a reventar , la sala con minimo 1000 personas , a los 45 minutos me la empieza a vaciar con su musiquita culta que solo el entiende , por dentro me corre un escalofrio , nervios de perder una noche muy buena y me parto la cabeza pensando como hacer para pegarle una patada en el culo pero de manera elegante al fin encuentro la respuesta , le digo al fotógrafo que venga a cabina y le explico al Mega super culto dj que queremos sacarle fotos entre la gente (aprovechando que estaba llena la disco) para asi tener material para hacer posters y flyers para su proximo show (que nunca existirá , jeje) . entro en accion y a los 10 minutos ya he recuperado la pista y el peligro de perder la noche , tan dificil era ??

Se perfectamente que un empresario debe saber a quien contrata y que estilo pincha , pero estos chicos de 200 euros ni se sabe que estilo tienen .
Dos ejemplos claros de un buenos profesionales : Hace unas semanas David Gausa , el tio se puso en la punta de una barra , una media hora , cuando subió a la cabina se adaptó a la gente que habia y REVENTO la pista , una vez que los tuvo con el les metio lo que el quiso , cerramos mas tarde de lo habitual y todos contentos .
Otro día (mas reciente) ..luego de pinchar varios djs antes (electro , house , etc) entra un tio en cabina a las 5 , la peor hora (aunque seguia llena la pista ) , basa su set en house clasico y punto ...hora de cierre 6:20 y con pista . Eso es inteligencia , un profesional que tiene una maleta amplia es un buen dj , porque puede jugar con mil variantes .
Muchos se autoclasifican como "minimal djs" o te dicen "yo solo pincho electro" y de ahi no los sacas .Error desde mi optica , que harán cuando el minimal se pase de moda ? que hacian antes del minimal ?

PInchamos para gente normal (cajeras de super , empleadas domésticas , bancarios , etc , etc ) ya esten de vacaciones o sea su fin de semana , lo que quieren es divertirse y no hay mas .
Entendamos las diferencias que existen entre grandes ciudades (Barcelona , Londres , etc) con pequeños lugares de turismo ...en una gran ciudad te puedes dar el lujo de pinchar solo minimal , o el estilo que quieras y darle un toque especial a tu sala ... en lugares mas pequeños esto no es posible y los djs deberían saberlo ...

Nos guste o NO Deadmau5 es parte de la cultura electronica como tambien lo son los Magán .
Que dj es mejor ?? para mi ... el que manteniendo la pista pincha su estilo propio pero ojo SIEMPRE QUE LA MANTENGA .
Lo de si son cultos o incultos , quien lo dice ?
Subir
1
planetap
#2 por planetap el 21/06/2009
Estoy totalmente de acuerdo contigo....generalmente nadie como los propios residentes saben que tipo de gente y que musica es la que mas gusta a su publico.

Conozco mucha gente que tiene la etiqueta, buena o mala,acerca de sus producciones y luego picnhando su rollo es totalmente distinto.

De todos modos la psicologia en pista es tan importante como la seleccion musical o la tecnica.
Subir
nicoGomez
#3 por nicoGomez el 21/06/2009
estoy bastante de acuerdo encuanto a tu visión de la situación... En que un buen Dj, no se ciñe a un estilo, no se pone barreras y todo lo referente a esto...
Pero cuando hablas de cultura musical, de si un dj es culto o inculto, musicalmente hablando, yo pienso que esto no tiene relación directa con el estilo de musica que pinche o deje de pinchar, sino, que es todo lo que rodea a la practica en sí de pinchar. Me explico: El hecho de conocer un poquito de historia de la musica, de lel porqué de las cosas, de tener esa curiosidad dentro de saber aspectos meramente teoricos, que no influirán demasiado en el aspecto "practico" de pinchar.
¿como era la musica hace X años?¿como y por que ha evolucionado¿?quien era tal persona, que hizo tal cosa?¿como se graba un disco de vinilo?¿como funciona una compañia discografica?, Etc, Etc.........
Todo este tipo de aspectos, creo que son los que hacen mas culto a un dj, una persona con la que puedas mantener una conversación, que trate un tema relacionado con la musica (incluso no solo cultura de club, sino cualquier estilo musical), y que la conversación no se limite a: "bua, yo cuando meto un temazo, lequito bajos, y luego los meto de golpe para que la peña flipe..."

Es un tema un poco "abstracto" y no sé si me he explicado bien, lo he intentado...!

Salud!
nicoGomez.
Subir
Alberto_Insane
#4 por Alberto_Insane el 21/06/2009
para mi, creo que el mas inculto musicalmente hablando tiene que ser el propio dj, ya que es el que tiene que aprender constantemente de los verdaderos maestros, el publico.

es él, el que determina que es cool o que es basura de la buena...

de que sirve tener una audioteca completa con los top 100 de beatport o juno si en la discoteca espera un TEMAZO MAXIMERO, MAGANESCO o MASTIKSOULIANO y tu eres incapaz de darselo..

un tema es bueno cuando, gusta, se baila y se conoce, no porque lo haga un mazeta, un maburre, un raton cabezon o un tio con un flequillo a lo oneto...NO.

el problema a veces es cuando los gustos de ese exigente maestro, no quieren ser acatado por nuestro minimo de gusto ya que aveces discrepa o chirria en nuestros oidos como las creaciones de Agatha Ruiz de la Prada en pasarela Cibeles

PD: vaya parrafon nos has escrito, he cubierto el cupo de esta semana...espero que el as, marca o 20 minutos no anuncien algo en exclusiva
Subir
Darth Synth
#5 por Darth Synth el 21/06/2009
Hay dj's y dj's. Yo por ejemplo apuesto por música más underground intentando esquivar un poquito lo comercial,no soy partidario de los super hits. Y como no lo soy,no le diria a un empresario de una sala con tendéncia comercial que le llenaria la sala porque le mentiria. Pero aquí entramos en otro debate (El del dinero) Si te ofrecen un buen sueldo por un bolo dictandote que música que tienes que poner,uno pone hasta la lambada. Pero esto no tiene nada que ver con ser culto o inculto musicalmente. Yo al intentar esquivar el fantasma comercial,deberia considerarme un dj culto? O tal vez inculto? Yo con mi política simplemente intento ofrecer un tipo de música a gente que busca algo diferente,gente creo que con un poco más de personaidad que el resto,gente que busca escuchar música que no la oye en la rádio,en el garito de la esquina,etc.. Pero como man-tk dice,esto es un negocio,y en un negocio uno se tiene que ceñir a lo que su público pide,pero ojo! También un buen empresario debe tener unos buenos recursos humanos y saber que booking tiene,simplemente antes pidiendole a ese dj un cd con un set y unas cuantas referéncias para evitar tenerlo que "hechar de la sala". [-X
Subir
Darth Synth
#6 por Darth Synth el 21/06/2009
Otro apunte,si Richie hawtin hubiese pinchado el mismo set que el muchacho de 200 euros,tendriás que haber hasta ampliado la sala de lo llena que estaría,a todo el mundo le hubiese gustado porque lo hace Richie. Todo esto es muy relativo,el ser mediático o no es otro punto de vista también,para mi hay djs profesionales,como el señor Villalobos,que bajo mi punto de vista no vale nada de nada(Hay chicos jóvenes que le dan mil patadas). Y el tio te llena la sala,pero porqué? La fama!
Subir
latinmao
#7 por latinmao el 21/06/2009
Pues no veas tú lo bien que me lo pasé anoche con Deadmau5, éste si que sabe a lo que se dedica y de que manera, dentro del estudio y en cabina, como pez en el agua, el espectáculo está asegurado. Nunca le había oído en directo, pero sí muchas criticas, que si muy comercial, que si un bocazas(alguien se acuerda de l hilo "deadmau5 te odia") pues eso, para salir de dudas y comprobar yo mismo de que qué es capaz deadmau5 me fuí al Sonar, el cartel de la noche no tenía desperdicio: Orbital, Tadeo, Moderat, Deadmau5, Angel Molina, Rustie, Jeff Mills, Carl Craig, etc.. De todos esos monstruos de calidad contrastada me quedo de esta noche con tadeo deadmau5 y Carl craig. Yo no me caso con ningún dj, no soy fan, ni crítico musical. Y de carl Craig lo poco que he oído no me a llegado, pero al frente de los platos es el amo, Lo mismo Deadmau5, mezclas perfectas en el estudio y en el escenario, y el que lo dude es que no tiene ni pajolera idea, o es un cerrao de cojones.
Quien duda de la calidad de Jeff Mills? Pues aye no fué su noche, retrasos y problemas de sonido la causa.

Solo agregar que ya puede ser uno muy bueno como productor, que si en cabina no da la talla, para mi es un dj incompleto, esto lo digo porque como soy yo el que paga, pues eso.
saludos.
Subir
Alanml mod
#8 por Alanml el 21/06/2009
Man-tk tienes toda la razón pero esto siempre pasará, es guay decir yo no soy comercial.

El problema también es de la gente va a donde va la gente y no donde ponen la música que realmente les gusta. Si tu quieres pachanga vete a una sala de pachanga, si quieres underground vete a una sala de este estilo y así con todos los estilos.

Las críticas a otros djs siempre las veremos pero la mayoría son envidias, una cosa que hay que tener clara que el dj profesional es un negocio.
Si te contrata una sala tienes el derecho a decir que no, si no es de tu estilo pero si aceptas amoldate a ella.

Es como el tema Sinclair y Guetta, te puede gustar o no pero son unas máquinas de hacer dinero, Sinclair por ejemplo en los 90 para arriba hacía un house muy bueno vio que podía sacar dinero pero al ver que produciendo el estilo que hace ahora ganan muchísimo más.
Unos dirá que se ha vendido otro que es una mierda pero es el quien tiene de jueves a domingo cerrado con casí con un año de antelación cobrando barbaridades y que sus fiestas van a estar al 120% del aforo por no decir más.
Metes sus hits y después hace una sesión house como cualquier otro dj.

Por parte de Joel (deadmau5) es una máquina produciendo y innovando, este chaval no ha surgido de la nada, ha estado detrás muchos años produciendo y pinchando, aparte de trabajar con gente de un gran nivel. Todo el mundo habla mal de él pero sus sesiones por ejemplo son una mezcla de vairantes del house y tech que los pasa a su terreno y la verdad que lo hace realmente bien.

Como bien dices man-tk David es un gran dj siempre ha estado ahí, pocos djs han tenido el privilegio de tener una residencia en el Stereo de Montreal y el lo ha sido.
Es un dj que sabe leer bien la pista y una cosa muy importante que sabe hacer es transmitir el "vibe" a la pista una aspecto que muchos djs no hacen ya que están mirando la pantalla de su ordenador o están moviendo las eq cada 10 sec buscando esa supuesta "calidad".

Estás haciendo un buen trabajo con la sala sigue así.

un abrazo
Subir
Dj_carri
#9 por Dj_carri el 21/06/2009
Bueno... si hablamos de gente "sin nombre", yo creo que si es muy importante el estar en pleno contacto con la pista y pinchar lo que la gente quiere.

En cambio, un dj de renombre tiene su propio estilo, y la gente va a escuchar lo que él ponga, porque ya ha marcado tendencia; en este caso sigue siendo importante el contacto con la pista, pero como lo normal es que tu público sepa lo que tu pinchas, no necesitas una maleta tan amplia.
Subir
jandridj
#10 por jandridj el 21/06/2009
Un buen deejay tiene que poner lo que la gente te pide, pero creo que también debe hacer el esfuerzo de intentar meter novedades y hacer que la gente conozca mas música. ¿Cuantas veces escuchas un tema por primera vez y no te dice nada? y a la tercera dices: no estaba tan mal como pensaba. No soy partidario de poner solo lo que la gente quiere y ya está. Creo que cuando uno tiene a la pista consigo mismo "debe" introducir cosas nuevas que, por primera vez no agraden del todo y jugar con: dos que os gusta uno que no conocéis.

Espero que más gente comparta mi opinión
Subir
pablitos22
#11 por pablitos22 el 21/06/2009
Hombre,yo estoy empezando en esto,y de momento alo maximo q aspiro es a montarla wena en alguna fiestecilla en algun campito este verano y,sinceramente,el tema de la musica que al dj le gusta,y la que a la gente de verdad le hace moverse,es un tema complicado....
Ami me encanta el housete freskito poco comercial y el tech-house,ahora bien,todos mis colegas se cieñen al tipoco "LatinHouseComercial" de moda,con magan,mastik y compañia...lo cual es una jodienda,xqe con la musica q yo de verdad disfruto no es esa ni por asomo...
Y ya me ha apsado alguna vez,que he puesto algun tema q ami me encanaba,y resulta q a ellos no les ha transmitido nada...asiQ ahora,q estoy dandole duro para llenar de calidad mi recien estrenada maleta,pienso en ambas cosas,en lo q ami me gusta escuchar,lo que pinchare en mis sets caseros y lo que a la gente le podra gustar si o si,vamos,temas comodin q nunca fallaran y estilos q por A o B siempre gustaran al "Publico General"...el detalle esta,como bien habeis dicho,en meterte al publico en la manga,y una vez lo tengas en vereda,ya dirigirles un poco como quieras,con algun temita algo mas rebuscadillo,q no les suene,q no sea ta tipico,pero q sin embargo les guste y les mueva aunq solo sea por el ambiente en el q les has conseguido embaucar...
Enfin...jajaja,esta semana recibo todo el materiaL,ojala algun dia pueda hablar con un poco mas de experiencia....
Por cierto,Hi friend de deadmau5 es un temazo,jaja,nunca habia escuchado nada de eL,pero vy a seguir investigando..
Un saludo!
Subir
Trms
#12 por Trms el 21/06/2009
Con respecto a Daeadmau5, no sé si algunas de las cualidades que man-tk atribuye a un buen dj son muy aplicables.
Él no es Dj, hace directos con material exclusivamente suyo. Vaya, que no puede ir media hora antes a ver si a la gente le tirará más techno, electro, house, etc., tiene un set fijo y no puede cambiarlo. Podrá variar cosas, alargarlo, hacerlo más "duro" eligiendo un bombo u otro, subir o bajar los bpms del set, pero hasta ahí. Me gustaría saber si la gente que hace Lives tiene preparado algo así, yo no usaría los mismos sonidos en por ejemplo el festival de Monegros que en un club donde suele pincharse música menos "dura".

Lo cual supongo que nos lleva a que la gente va a verle a él, sabiendo qué va a ocurrir. Es un caso muy distinto de "he pagado mi entrada, entretenme, tú verás cómo" que se aplica a los djs más o menos anónimos.

Si te empecinas en poner techno o idm o lo que sea y la gente no reacciona, mal hecho, igual prueba otra cosa. Claro que esto no es aplicable a Jeff Mills. Si vas a verle, sabes que es para oir techno, gente de su fama no varía su set (o el estilo) en función de su público. Más bien es el público el que varía según el que pinche (me extrañaría encontrarme a la misma gente en una sesión de Tiga que de Mulero, por ejemplo).
Subir
_we
#13 por _we el 22/06/2009
Entiendo lo que dices, pero no creo que esa actitud tenga que ver con el estilo de musica que el dj pone.
Por ejemplo el otro dia en una fiesta un tio se puso a pinchar hard techno a 141 bpm a las 2 de la mañana cuando la gente esperaba algo mas tranquilo... no bailaba nadie, la gente llegaba y se asustaba... como era colega de alguien no pudimos quitarle hasta las 3:30 y ya mucha gente se fue... lo mismo que te paso a ti y este de cultureta tenia poco...
Poner la musica que la peña quiere depende de como se enfoque.

Si estas aqui para ganar dinero pues vete a por lo comercial y seguro, lo que sabes que va a gustar, no pienso que sea malo, Deadmau5 es comerciaaaaaaaal y no es malo y por cierto en sus lives el pasa del publico, esta concentrado en lo que hace y ya esta, lo dice el mismo.

Yo lo que hago es intentar que la gente se divierta pero poniendo musica que a mi me gusta porque es asi cuando doy el maximo de mi mismo y no veas como bailan las cajeras del super minimal, house o hasta dubstep si sabes en que momento ponerlo...
Subir
Mauri Moore
#14 por Mauri Moore el 22/06/2009
tampoco hay que subestimar al publico ..muchos niños de 18 (clubbers) pueden dar lecciones de musica a mas de un dj .Quiero decir con esto que no todo el mundo salta con el show me love de los cojones , hay mucha musica nueva cada dia y cositas frescas que alegran a la peña ... lo que no se puede hacer es ser un soso que no levanta la cabeza del mixer (no quiero dar nombres famosetes porque igual los traigo de nuevo , pero que penita me dan a veces ) - Se entiende que djs ESTRELLAS no se adaptan sino como dicen mas arriba , es el publico el que se adapta a ellos ..pero : cuantos de esos hay ?? la capacidad de mi local me impide traer djs carisimos , por lo que quienes vienen deberian saber leer una pista ... Y NO SABEN ...muchas veces no saben , es que se hacen famosos por temas que ni ellos han hecho (tampoco doy nombres) , o sea que no son productores (porque no producen) ni tampoco buenos djs ... los contratamos porque traen peña , pero al menos podrian dar algo mas no ??
Subir
mider
#15 por mider el 22/06/2009
Yo pincho de todo y cuando digo, de todo, es que intento variar lo máximo posible en la sesión. Creo que es lo más divertido y la mejor manera de analizar la gente. Vas viendo lo que le gusta y lo que no. Eso unido a una vision previa de lo que se está pinchando y como reaccionan, es lo más efectivo.

Lo peor, son las sesiones de una hora, en las que el dj, llega pincha y se marcha. No sabe lo que están poniendo, no conoce la pista y tampoco, le da tiempo a calentarse él. ¿Que pasa? Que a la sala, le sale rentable, contratarle una hora, para tener "Cartel" y sigue teniendo a sus djs residentes, que son los que salvan la sesión.

¿Si soy un dj culto o no? Creo, que desde que ha ido desapareciendo el vinilo y toda la movida social que conllevaba (tiendas de discos, conocer gente...) me he vuelto un poco más inculto (siempre creo, que se puede saber más) ya que antes te relacionabas, con gente del mundillo "pasabas un buen rato" Salir a comprar música, no era solo "salir a comprar música" Era algo más. Ahora con toda la información que hay y con la velocidad que llega, no permite que lo asimiles tan bien, teniendo una "digestión musical" un poco mala, digamos.

Prefiero pecar de comercial, que de underground molón. Para la gente comercial soy muy underground y para los underground, comercial, así que voy a mi bola, que voy a estar más contento. No tengo que demostrarle a nadie, como soy, menos a la gente que baila. Tenemos que ser sinceros y poner cosas que nos gusten, eso si. Transmitiremos mucho mejor y eso lo notará la gente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo