Buenas a todas,
Ayer por la tarde fui a buscar el teclado y después de probar y probar voy a hace mi análisis con algunos truquillos que he podido mejorar.
A ver, comenzaré hablando por la construcción del instrumento.
Generalmente domina el aluminio, también hay plástico y madera.
Es súper compacto y los de Kawai han hecho un trabajo excelente, no hay ni vibraciones y está muy pero que muy bien ensamblado.
Yo lo tengo instalado en un pié de tijera doble con barras telescópicas y ya puedes hacer fff que el movimiento es cero, curiosamente cuando lo fui a probar a la tienda recuerdo que en su mueble original se movía algo, cosa que en el pié que tengo nada de nada.
El pedal de sostenido que te viene va genial, es un poco más corto que el de otros teclados electrónicos (mi Yamaha P120) pero a la vez no se mueve nada (tengo puesto parquet en el suelo) algo poco común en muchos otros pedales y que fastidian mucho.
Las teclas están hechas de plástico pero nada tienen que ver con el plástico de los otro tipo de teclados, (según el fabricante tiene un sistema “Ivory Touch” que hace que con la sudor de las manos no te resbalen los dedos y os puedo asegurar que hace su función, muy bien por Kawai.)
Las medidas de las teclas son exactamente iguales que las de un piano de pared (15 cm) y personalmente me gusta mucho más el tacto del Kawai que de mi Schimmel vertical, sin duda un GRAN teclado.
El menú pese a tener tropeciantas configuraciones y pocos botones es muy intuitivo y nada complicado.
Altavoces…. Bufff suenan genial, pero súper bien, (Mabraman, el problema que tienes con los altavoces del teclado creo que viene no de los propios altavoces del sino de la configuración de los pianos, más adelante os lo explico)
La potencia son 15W por 2, eso hace que si no me equivoco el SEGUNDO teclado con altavoces incorporados más potente que hay actualmente en el mercado a excepción del Yamaha P300 que tiene 20W.
Lo he puesto al 100% de su potencia y simplemente es absurdo a no ser que te quieran oír a 2 km de distancia y quedarte medio sordo, a mi parecer con el 60% como máximo ya es más que de suficiente.
Instrumentos:
Concert grand, a ver… sinceramente me esperaba más, la mitad del teclado para bajo suena simplemente genial, y lo que son los agudos… no se… suena como algo artificial, me recuerda mucho al Pianoteq 4, quizá un poco mejor, pero tiene un ecualizador a tres bandas desde el display y puedes mejorar mucho el sonido a tu gusto, pero el sonido del piano base es el que es, milagros no se pueden hacer.
No sé cuántas capas de velocidad tiene el piano pero se pueden hacer desde los ppp hasta los fff detallando al máximo.
Como ya he dicho anteriomente vienen con ecualizador personalizado a modo de usuario (user) y luego vienen otros tres más predefinidos: Bass boost, Treble boost, Mid cut.
También hay otro ecualizador llamado Wall EQ, que sirve para si instalas el teclado contra una pared optimiza la ecualización, yo personalmente no he notado mucha mejoría, quizá algo menos de resonancia al tenerlo activado, por defecto está en off.
Una cosa que no me ha gustado es que cuando conectas el teclado por las líneas de salida (out) al amplificador o a los altavoces activos, desde el potenciómetro del teclado no controlas el volumen, y para bajar o subir el sonido tienes que entrar en el display donde ahí sí se puede hacer, pero es un poco coñazo.
También se puede modificar la curva de velocidad del toque al presionar las teclas. Por defecto está en “normal” (que sería lineal, sin curvas) yo lo dejo tal cual, porque considero que está perfecto.
Efectos de simulación de un piano acústico:
Este es uno de los puntos fuertes del ES7 (pongo los más importantes).
Damper Resonance: simula la vibración por simpatía que hacen las cuerdas al levantar presionar el pedal y levantarse los apagadores, simplemente genial, el efecto es fantásticamente bien logrado.
String Resonance: simula la vibración por simpatía que crean las cuerdas al sonar en la misma serie armónica, ejemplo, serie armónica de Do: do, do, sol mí, sib, do, sol, m,i sib… hasta el infinito. Este efecto actualmente ya lo comienzan a utilizar también vst de pianos como el Ivory 2, Pianoteq, Vienna Imperial, Galaxy pianos, Imperfect Samples (steinway) y algún otro.
Hammer Delay: En los pianos de cola hay un pequeñísimo retraso desde que pulsas la tecla hasta que suena, por defecto está en off, pero se puede modificar a tu antojo.
Otras curiosidades, al Es7 hay una opción de apagado automático: 120, 60 o 30 minutos, puede parecer una chorrada pero considero que es una buena opción para los despistados o pasotas como yo.. jeje.
Tipos de Reverb: Room, Lounge, Small Hall, Concert Hall, Live Hall y Catedral. En todas las reverb puedes cambiar el tiempo y la cantidad.
Effectos: Stereo Delay, Ping delay, triple delay, chorus, classic chorus, tremolo, classic tremolo, auto pan, classic auto pan, rotary, y phaser. Y por si fuera poco también los puedes combinar.
Secuenciador:
Tiene 100 estilos de ritmo y una variación por ritmo que van desde el Funk, jazz, hip hop, Disco, techno, balladas heavy techno jajaja, Rock… etc etc etc.. Con una calidad excepcional.
También repoduce cualquier midi por raro que sea, le metes el usb y arreando, de momento no me ha fallado ninguno.
El grabador, todavía no lo he probado.
Y básicamente ya está.
Trucos para mejorar la sonoridad del piano según mi configuración (toma nota Mabraman y me dices que tal):
En la opción 2 del menú (Virtual Tech.) yo lo tengo configurado de la siguiente manera:
Damper Reso.= 7
Damper Noise=5
String Reso=10
Keyoffeffect=5
Fallback Ns=5
Hammer Delay=3
La reverb la tengo en Small Hall.
La ecualización: en User Hi= 2dB
Aunque depende de donde conectes el teclado es obvio que se puede cambiar, pero yo en ningún momento le he metido bajos porque creo que ya tiene demasiados y sino ensucia el sonido.
Bueno, por ahora ya está, no le doy nota porque eso es muy personal, pero los de Kawai han hecho un tabajo sobresaliente, en los pianos son mejorables como en todo, quizá en unos años alucinemos, pero para los pianistas más exigentes todavía le falta un poco en cuestión de sonido.
Si lo utilizáis como controlador midi de algún plugin de pianos seguramente mejorará.
En fin un saludo y nos vamos leyendo.