H-B escribió:
Como puede ser que la diferencia sea tan grande con el mismo motor de audio???
La diferencia de precio de un vino en el supermercado es mucho menor que en un restaurante.
El juego de oferta y demanda es crucial. Nord ya no se plantea un módulo del electro, por ejemplo. Fracasaría en la venta de teclados con la oferta de controladores y eso lo saben y lo usan en su beneficio, de ahí la diferencia que mencionas.
Como yo lo veo un electro de 61 teclas es un segundo teclado, y como tal no puede tener el precio de teclado único. Yo la veo tremendamente insuficiente para el potencial de sonido, por lo que hay que incentivar al comprador del compacto de 61 teclas con algo más que la diferencia de teclado, incluso con la posibilidad de que se plantee un Electro61+controlador de piano (eso sí, carga el equipo al bolo...). Un 76, sin embargo, ya está entre las opciones totales de un profesional: quien toca estos teclados prefiere y demanda más teclas por esa razón. Ahí la diferencia.
Puedes verlo si quieres como que el 61 es mucho más barato a propósito de su comprador objetivo, y que quizá ganen mucho menos por pieza pero se garantizan penetrar en el mercado.
En fin, que la cosa es compleja.
___________
Por otro lado la diferencia Electro Stage es con una lista más detallada algo más que cuatro extras. Mirados con lupa el Stage está pensado para muchos más propósitos que el Electro: dos salidas más audio para un enrutado independiente de sonidos, acceso inmediato a parámetros gracias a tener más knobs, un algoritmo extra de reverb, rueda de modulación y pitch (que gracias al "morph" puedes asignar a múltiples parámetros), dos escenas más de directo (live), un slot de controlador de teclado externo, un Master Clock para la sincronización con sintes, de los filtros, un sinte mucho más capaz y de mayor control, así como del sampler, compatible con el triple pedal... Y otros tantos detalles. Parecen nimios pero en suma resultan muy útiles.