Usuarios de Waldorf Blofeld

jefeberman
#3751 por jefeberman el 05/03/2015
Me iba a poner con ello pero al leer esto acerca de los ratios y que encima en tune del blofeld no funciona del modo que cabría esperar creo que voy a esperar a que salgan las tablas para experimentar con algo más de información y criterio.

Copio y pego de nuevo, esta vez del capitulo (32).

El ajuste de las ratios en los sintes FM

En los sintes, como los DX, pensados específicamente para FM, lo habitual es poder especificar la frecuencia de los osciladores no por octavas, como solemos en otros sintes, sino directamente por ‘ratio’. Considerando que el valor 1 corresponde a la afinación de referencia o propia para cada nota, situar un oscilador en valor 2, 3, 4, etc. nos lleva a que su frecuencia sea ‘n’ veces superior. No son octavaciones, las octavas implicarín multiplicar por 2, 4, 8, 16…

Si os planteáis cómo lograr la ratio 3 en un sinte en el que tengáis los clásicos controles de octava (y no de ratio) no es cierto que sea una octava y una quinta, porque los teclados usan la quinta temperada. La ratio 3 corresponde a una octava y una quinta justa, no temperada. Al final tendréis que tirar del control ‘tune’ para terminar de sintonizar la ratio perfecta y avitar así batidos por rayas descolocadas respecto a la serie pretendida. Algo de esto ya vismo también en AM.

Es infinitamente más cómodo y rápido el ajuste cuando podéis especificar las 'ratios'. La facilidad para probar en un sinte verdaderamente FM qué sucede con relaciones 1/2, 1/3, 3/2, 6/11, o lo que se os ocurra, es impagable. No es nada sencillo si tenéis que ajustarlo 'a pelo' contando sólo con controles de octava y afinación (y a menudo no tendréis resolución o precisión suficiente para realizar esos ajustes y 'clavar' la relación que necesitáis). Intentar ajustar 'a oído' gasta el suficiente tiempo como para acabar desistiendo, porque los puntos 'dulces' son muy estrecho.

En definitiva, gracias a ello los sintes FM ‘nativos’ facilitan las cosas. Ofrecen directamente el control de las ratios y permiten moverse por ellas con facilidad
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jefeberman
#3752 por jefeberman el 06/03/2015
He encontrado esto por la red:

Otra manera corriente para expresar un intervalo es el "cent". El cent divide la octava en 1200 partes iguales

Por lo tanto, como bien ha dicho Nox, el detune del blofeld no funciona con cents por lo que la cosa se complica bastante.

He encontrado en el manual del blofeld que el detune funciona de la siguiente manera:

Fine-tunes the oscillator in steps of 1/128th of a semitone

Si multiplicamos 128x12=1536
Osea que el blofeld divide en 1536 partes una octava :shock:
Subir
jefeberman
#3753 por jefeberman el 06/03/2015
Buenas noticias (y ya dejo de ser tan pesado)
He preguntado a Pablo si lo de dividir la octava en 1536 partes era normal y he aquí su contestación.

Entonces eso no son cents. Se llaman cents porque son 'céntimos' de semitono. Si dividen la octava en 1536 trozos salen cachitos más pequeños que el cent.

¿En serio usa 1536? El único sentido que le veo es que 1536 son 1024 más 512. Es una forma de tener una relación parecida en cardinalidad a 1200, pero expresada en una combinación de potencias de 2 sencilla (1536 = 2^10 + 2^9), pero que a la vez siga siendo divisible por 12 (lo es gracias a que esas potencias de dos son divisibles por 4 y a que la suma 2^10 + 2^9 es igual a 3 * 2^9 y por tanto divisible por 3).

O sea, que en blofeld han preferido ser un poco 'antimusicales' para ser más 'binariofilos'. No me gusta nada, mal hecho por Waldorf.

En vista de eso, prepararé la tabla también para ese atípico valor en tu honor.
Subir
Nox
#3754 por Nox el 06/03/2015
#3753 Es una manía de waldorf (bueno, no sé si en el resto de sus sintes es igual, pero en el blo toooodo es así) lo de usar el 128 para todo, que yo sepa lo hacen más que por razones "informáticas" o de sistema numérico, por que 128 es el rango del midi, entonces si vas a controlar el parámetro, sea cual sea, vía midi, lo tienes mucho más fácil si lo tienes en el mismo rango, no tienes que estar haciendo conversiones, matemáticas raras ni nada, todo cuadra a la primera, y fijándonos en el número de controles físicos que tiene el sinte, es obvio que está pensado para controlarlo vía midi antes o después ;)

El problema es que no todos los parámetros deberían tener ese valor, fíjate que en los filtros es igual, en vez de ir por hertzios va de 0 a 128, la velocidad de los LFOs que también podría ir en hertzios (precisamente como va de 0 a 128 después en el manual te tienen que especificar una correspondencia de valores de velocidad con notas cuando los pones a frecuencias audibles), y bueno, todo todo todo va de 0 a 128 ó de -64 a +64.

A veces viene bien y otras mal, como en este caso que nos viene mal #-o
Subir
Nox
#3755 por Nox el 06/03/2015
#3754 Ojo, que la mayoría de las veces lo del rango este viene cojonudo y es lógico, como ya he dicho así no tienes que hacer conversiones raras a la hora de controlarlo vía midi, todo está ajustado para que siempre te cuadre.
No sé si has usado muchos sintes virtuales, pero muchos usan rangos raros en sus parámetros, no solo hertzios sino cosas raras, controlar esos parámetros vía midi con un controlador incluso a veces con el daw a base de modulaciones es un coñazo: si el parámetro tiene un rango de 0 a 200 y tu le mandas 120 no sabes qué valor exacto te está cogiendo el parámetro, pierdes exactitud, los sonidos no quedan igual por que esos valores no coinciden con los originales, etc.

Solo quería puntualizarlo :desdentado:
Subir
Futhark
#3756 por Futhark el 06/03/2015
#3754 yo creo que básicamente lo han hecho todo de 0-127 porque así solo tienen un tipo de datos, usan un byte para guardar cualquier parámetro, pasar de ese valor les implicaría ocupar mínimo 2 bytes por algunos tipos de valores, que no parece gran cosa pero al tener centenares de parámetros es algo a considerar.

Por cierto llevo tiempo siguiendo este hilo, y tras leer las primeras 110 paginas compré finalmente el blofeld la semana pasada jeje, os felicito por la cantidad de información util que habéis aportado ;)
Subir
1
jefeberman
#3757 por jefeberman el 06/03/2015
Bueno, Pablofcid (en un acto de puro altruismo) se ha comprometido ha hacernos una tabla de equivalencias, así que en principio ese tema estaría resuelto.
Quizás la fm pueda ayudar a engordar los sonidos del blofeld, que para mi es uno de los puntos débiles del sinte.
Subir
Nox
#3758 por Nox el 06/03/2015
#3756 Por supuesto hay razones puramente informáticas, como ya sabemos esa coincidencia de que ese rango sea un byte tampoco es coincidencia sino que el midi fue implementado así precisamente, pero bueno, creo que dado el caso lo podemos dejar en "matar dos pájaros de un tiro ;)

#3757 Eso está muy bien, habrá que traerse esa tabla aquí también e incluirla en el FAQ.
Subir
ElektroNoiser
#3759 por ElektroNoiser el 06/03/2015
#3758 Excelentes tus explicaciones Nox sobre sintesis FM y el Blo :plasplas: he mirado el video y leído el articulo de Pblofcid y aclara muchas cosas, ahora hace falta aplicarlo al Blo. lo de parámetros de 0 a 127 está muy bien como dices para programar midi, recuerdo haber leído que el Alesis ION puede funcionar en dos modos MIDI y SysEx de esta forma hay un control mas fino de ciertos parámetros, pero no se si tenga control por Hz en su sintesis FM jeje, vamos que por lo menos con lo que blofeld ofrece ya hay muchas opciones de modulación.
Ya he incluido esta conversación sobre FM al FAQ ;-) ahora solo falta la table de equivalencias :ook:

Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#3760 por ElektroNoiser el 06/03/2015
#3756 Bienvenido al foro Futhark! muy interesante será tu participación acá ;-)

Saludos!
Subir
!
#3761 por ! el 07/03/2015
Me uno!
Ya por fin me llego el pequeñín.

Muchas Gracias a los que me respondieron varias paginas atrás respecto a dudas que tenia y mejor aun.
Gracias por el documento FAQ que hicieron! :)
Y ElektroNoiser que maravilla los video tutoriales de you tube que hiciste,apenas los empezare a ver. Muchísimas Gracias Master!

Pd-Interesante charla sobre la síntesis FM,le di unas buenas repasadas a todo los comentarios al respecto de ese tema.

Saludos,que tengan un buen fin de semana!
Subir
ElektroNoiser
#3762 por ElektroNoiser el 07/03/2015
#3753 La verdad eso no es así, en el Blofeld no usa los cents para dividir las notas, el Cent es una medida que divide un tono en cien partes con lo que por norma se dejan 50 hacia arriba y 50 hacia abajo de una nota. Con 50 cents tienes un semitono.

en el manual dice:
Cito <<Detune -64...+63
Fine-tunes the oscillator in steps of 1/128th of a semitone. The audible result of detuned oscillators is a Chorus or Flanger effect. Use a positive setting for one oscillator and an equivalent negative setting for another..>>

Esto tampoco se cumple, porque en la practica se divide la separación de un tono en pasos de 1/128 pero de la nota seleccionada usa un rango de +64 a 0 a +63 (esto es algo mas fino que el cent), si estoy en un C4, y al detune lo asigno a +63 queda en C#4, entonces el ejercicio es 64 x 12 = 768 en contra de los cents que sería 50 x 12 = 600, no a 1200, (recuerda que un cent son 100 para un tono no a un semitono).

con lo que asignar y definir los rates no es tan complicado en el blo.

Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#3763 por ElektroNoiser el 07/03/2015
#3761 :birras:
Subir
Mister Carrington
#3764 por Mister Carrington el 09/03/2015
¿Es que ya nadie se acuerda de los primeros procesadores de 8 bits) 2^8=128. E imagino que además de que todo coincida con la especificación MIDI, que no es poco, gastan muy poco proceso de la CPU actual del "Blo" con mayor rendimiento.

Salu2.
Subir
Futhark
#3765 por Futhark el 09/03/2015
#3764 de hecho 2^8 es 256, no 128, el valor máximo de 127 tan presente en el blofeld y midi es el valor máximo representable con 7 bits (128 valores posibles). Como ya se ha dicho, tanto la especificación midi como el diseño del blofeld topan con estos valores posiblemente para ahorrar memoria, o en su momento porque se creyó que no sería necesario pasar de aquí.
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo