Usuarios de Waldorf Blofeld

Mister Carrington
#5806 por Mister Carrington el 16/05/2019
#5789 Respecto de las cajas de inyección directa, creo que no tenga nada que ver con la modificación de la que se habla. Con una caja ID harías simétrica una salida asimétrica pero manteniendo el ruido de origen y haciendo que en el siguiente recorrido de cable no adquiera más ruido. Hasta aquí todo correcto como dices. Pero la modificación propone mejorar el relación S/R desde el origen y además, servirla ya simétrica en el conector de salida.

Por decirlo de otra manera, mejoramos ruido y nos quitamos del medio otra cajita más.
Subir
1
Mister Carrington
#5807 por Mister Carrington el 16/05/2019
#5796 Está claro que el usuario de la modificación es muy educado a la hora de dar la respuesta. Es correcta, está bien y da la información suficiente. Pero si vamos a contarlo en un foro público, quizás aquí es más una cuestión ética, la de dar o no los esquemas.

Por cierto, para hacer la modificación con las pistas que da también es necesario tener el esquema entero del Blofeld por lo que pregunto por aquí si hay algún enlace para descargar el manual de mantenimiento, (Service Manual en inglés)

Gracias.
Subir
1
Libertizer
#5808 por Libertizer el 16/05/2019
#5805

esta informacion siempre la tengo a mano, gracias por recordarlo, es mas importante de lo que parece y puede ser crucial para la logevidad de un instrumento digital como waldorf blofeld. :ook:
Subir
Libertizer
#5809 por Libertizer el 16/05/2019
por si a alguien le interesa, aqui una traduccion de la funcionalidad ¨loop all¨ en el sintetizador blofeld.

yo esta funcion la uso en modo multi con un sample en cada preset y usando la envolvente loop all manipulo cada sample para tocar en oneshot un arpegio o notas sueltas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
loop all blofeld.jpg
Subir
3
Libertizer
#5810 por Libertizer el 16/05/2019
Es un extracto traducido, de un hilo de usuarios bofeld en reddit. bastante util, llevo tiempo usando esto ;)



Teorias y practicas con Waldorf Blofeld:

control de filtros y tablas de ondas con modificadores y LFO, sin envolventes.

Puede tomar dos fuentes de modulación (LFO, envolvente, velocidad ... hay muchas de estas en el Blofeld ) y sumarlas o multiplicarlas, o realizar operaciones lógicas como OR entre ellas, etc. valor numérico en lugar de una fuente de modulación (por ejemplo, puede multiplicar un valor de envolvente por 2). Y luego puedes usar el resultado de esto como una fuente de modulación.

Aquí está la lista de funciones disponibles:
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
XOR Función
OR exclusiva O función OR O
Y función AND AND
min Mín. Valor mínimo
MAX Valor máximo


Aquí está la matemática, descrita en 2015 por el guru de blofeld mark pigott.
Esto podría ayudar.

bdba498ebc28f24896cee8aa167cc-4553256.jpg


No estoy muy seguro de lo que está sucediendo con la multiplicación, ya que -1 -1 no es 0 y 0* 0 no es 0.5 (en sentido binario los numeros son mutiplicadores para binarios)

Puede hacer una prueba con una onda cuadrada de 30 en velocity del lfo. aplique lfo 1 al tono y luego cree un modificador con lfo1 * lfo1 y aplíquelo al tono. ¡Escucharás la diferéncia! ¡Se vuelve unipolar!

si superpones un LFO en ina envolvente hay.

Deje que LFO1 = sinusiodal, velocidad 48

En la ranura mod # 1 , diga LFO +63 Env3 Sustain (ADSR), donde A = 0, Decaytime = tiempo de retardo, S = 64 (porque los LFO son unipolares), R = 64.

En la ranura mod # 2, asigne Env3 +38 al tono. Verá que a medida que ajusta el tiempo de decaimiento, afecta la amplitud y la forma del LFO que se está retrasando con la envolvente 3.



También un modificador que dice LF01* Env3 tiene efectos similares cuando se aplica en la matriz de mod.

¿Puedes hacer estas operaciones entre los osciladores con samples?

si claro, para eso estan tambien, un sample se trata exactamente como un oscilador (es una gran funcion disponer de samples para usarlos como osciladores en un sintetizador tan profundo como blofeld), por lo que puede usar modificadores para controlar el tono, el timbre, la amplitud, el panorama, etc.


Esta función mínima toma dos entradas y genera una que tiene un valor más bajo.

(por cierto, creo que hay un pequeño error en el diagrama publicada. Creo que este truco sólo puede funcionar si el retraso LFO2 está en su máximo durante toda la fase de retardo. Así que no es un -1 como sugiere el dibujo de mark pigott)

Entonces, ¿qué sucede si el LFO2 está retrasado y produciese un +1 durante este período de retardo?

Al mismo tiempo, el LFO1 aumenta de 0 a 1, por lo que durante este tiempo la salida del LFO 1 será más baja que la del LFO2 (que se ubica en +1 hasta que el retardo o efecto delay finalice) y la función Mínima pasará el LFO1 a su salida (porque pasa la menor de las entradas).

Cuando LFO1 llega al máximo (que también es cuando se agota el retraso de LFO2), el LFO2 comenzará a bajar y el LFO1 se mantendrá al máximo. Así que ahora LFO2 es el valor más bajo y la función Mínimo emitirá el valor de LFO2.

Entonces, lo que obtienes es el valor creciente de LFO1, entonces el LFO2 comienza a disminuir y el operador Mínimo cambia a LFO2 (ya que es el más bajo).

Incluso se hace sintesis FM con wavetables usandolos como fuentes, ya es una buena forma de hacer FM.

si el oscilador está deshabilitado, entonces la CPU no necesita realizar los cálculos para ese oscilador. Sin calcular esos valores primero, la FM no sería matemáticamente precisa. La modulación de osc3 y osc3 no sería necesaria a menos que si osc1 y osc2 también fueran partes necesarias de la ecuación.


Ilustracion de mark pigott

7cf0d24847a73cb557f5f42ca6127-4582081.jpg



valores de los modificadores:

b8a2c36c7047b655646b53af06f31-4582081.png

Entonces, el 1 o 0 lógico es 1, mientras que 0 o 0 es 0. Extiéndelo a más ancho los valores, el lógico o de 01 y 00 es 01. 01 O 10 es 11. 100 O 001 es 101. Espero que sepas lo esencial.

Y ahora para el Blofeld . Los valores dentro de Blofeld son en realidad valores binarios. El LFO no va de -1 a 1, va de -64 a 63, que en binario es de 1000000 a 0111111. Los sobres van de 0 a 63, en binario que es 0000000 a 01111111.

Los modificadores toman como entradas dos tales valores. Usted decide qué desea alimentarlo, LFO, envolventes, valores constantes, etc. (igual que para MIN, MAX y similares). En cualquier momento, el modificador toma el valor actual de esas entradas y envía el resultado de la operación. .

Una aplicación interesante para esto es AND entre un valor continuo (como una envolvente) y una constante que se parece a 0111100 (60), donde los bits más altos (excepto el primer bit que indica el signo) son 1 y los bits más bajos son 0. Esencialmente, esto redondea el valor a intervalos específicos, en este caso 4:

0000000 Y 0111100 = 0000000 (0 Y 60 = 0)
0000001 Y 0111100 = 0000000 (1 Y 60 = 0)
0000010 Y 0111100 = 0000000 (2 Y 60 = 0 )
0000011 Y 0111100 = 0000000 (3 Y 60 = 0)
0000100 Y 0111100 = 0000100 (4 Y 60 = 4)
0000101 Y 0111100 = 0000100 (5 Y 60 = 4)
...
0001000 Y 0111100 = 0001000 (8 Y 60 = 8 )
0001001 Y 0111100 = 0001000 (9 Y 60 = 8 )


Si quieres Un LFO para poder hacer eso es un asunto completamente diferente.


Cuando sabes que multiplicar un número con 5 en decimal siempre producirá un número que termina en 5 o 0, todo es mas sencillo.


La operación AND no funciona así con Cada valor constante: solo puedes obtener intervalos que son potencias de dos. Una vez más, esto es algo que me resulta natural después de haber trabajado con binario durante un tiempo.

Incluso entonces, las cosas más complicadas (como esa extraña forma de LFO) definitivamente no son naturales para mí. Esto es aún más cierto cuando ambas fuentes son continuas. Trato de no pensar en bits cuando eso sucede.


Para elaborar un poco, FM y PM son variaciones de un tema.
Técnicamente, PM modula la fase de la portadora (que a su vez cambia su frecuencia), mientras que FM afecta la frecuencia de la portadora directamente.

La diferencia solo se hace evidente cuando la frecuencia del modulador llega a cero.

En el caso de PM, el efecto en el portador simplemente desaparece. Cuanto más baja sea la portadora, menos sonará como la modulación de frecuencia.

Una vez que llegue a 0Hz (básicamente DC) en el modulador, simplemente actuará como un desfase de fase en la portadora.

En el caso de FM, se sigue escuchando el efecto completo del modulador cambiando la frecuencia de la portadora, pero solo será más lento hasta que escuche un barrido hacia arriba y hacia abajo.

Cuando llegue a 0Hz en el modulador, actuará como un desplazamiento de frecuencia para la portadora.

Otra diferencia es que cuando se detiene la fase de modulación, se restaura la fase original de la portadora.Tendrá la misma fase como si la modulación nunca se hubiera realizado.

FM, por otro lado, dejará al operador en una fase aleatoria después de que haya terminado de modular.

¡En principio, ambos pueden hacerse con señales arbitrarias! Así que no hay restricción a los sinusoidales.
Subir
3
astropop
#5811 por astropop el 16/05/2019
#5810

Más información podrás encontrar también "estudiando" las FUNS del motor VAST de Kurzweil, son funciones del estilo. También los AMS Mixers de los últimos Workstations de Korg aunque son más básicas y al contrario de lo que ocurre con los VAST no son tan "necesarias".

Saludos.
Subir
1
Libertizer
#5812 por Libertizer el 16/05/2019
#5811

gracias por las sugerencias :ook:
Subir
ElektroNoiser
#5813 por ElektroNoiser el 17/05/2019
#5807 Claro que es como dices, ahora tal vez escribiendo a waldorf support sea posible acceder al manual de servicio del blofeld. Por otra parte, como dice el autor del mod, es posi le encontrar el ejemplo de ampli en el data shet, (cosa que no ha hecho el buscar esta info), pero creo que con estopodria ser posible, son pistas que puedes ayudar (creo).
Subir
ElektroNoiser
#5814 por ElektroNoiser el 17/05/2019
#5810 esto de los modificadores lo tengo muy pendiente. Gacias por compartir esta informacion, la voy a corroborar con mis apuntes y lo publico luego por aqui.
Tengo algo parado mi estudio de los modificadores, creo que es momento de retomar ;-)
Subir
Libertizer
#5815 por Libertizer el 17/05/2019
#5814

hay algunos usuarios que me encuentro fuera de internet, que no saben como usarlos, tenia pendiente exponer este y algunos otros tips del canadiense ¨mark pigott¨(el tiene autenticos manuales expuestos en la red), sera genial inmortalizar estos manuales, traducidos para tenerlos a mano en este hilo de :hispasonic: .
Subir
Mister Carrington
#5816 por Mister Carrington el 17/05/2019
#5813 Las hojas de características (data sheet) de los componentes electrónicos son muy fáciles de encontrar porque son los propios fabricantes los que te ofrecen las carcterísticas físicas y eléctricas del componente además de una serie de posibles aplicaciones o usos. De hecho, son los más interesados en divulgar sus posibilidades de integración.

(Ya subí en la página anterior la hoja de características de los dos conversores analógico-digital. Lo hice en un instante sin pararme a mirar mucho en otras informaciones más amplias de los fabricantes. Eso no es problema).

Si es muy relevante conocer el esquema completo del Blofeld que viene, junto con los ajustes y puntos de medida, en el dichoso Manual de Mantenimiento. A este respecto he hecho unas cuantas búsquedas básicas y no aparece nada salvo enlaces falsos donde siempre te llevan al Manual de Usuario.

Gracias.
Subir
1
Mister Carrington
#5817 por Mister Carrington el 17/05/2019
Breve inciso.

Ninguna casa comercial te dará o venderá un Manual de Mantenimiento salvo que seas tienda autorizada de reparación o técnico autorizado de dicha marca.

:-(
Subir
1
astropop
#5818 por astropop el 17/05/2019
#5812

De nada.

Que por cierto, hay una aplicación, creo recordar que se llama "visualfun' o algo así que muestra gráficamente estas operaciones , actualmente es de pago, es para los VAST pero como digo como referencia serviría.

Saludos.
Subir
Libertizer
#5819 por Libertizer el 17/05/2019
#5818

sirve para PC3?
Subir
astropop
#5820 por astropop el 18/05/2019
#5819

Si claro, diría que todos los VAST tienen esas funciones desde el k2000.

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo