Utilidad de un sampler: Uso básico de un EMu ESI400

Saint-Saens
#16 por Saint-Saens el 05/02/2007
Hola Walerandei y otros que habéis contestado a mi inicial pregunta... He estado sin asomarme por aquí unos días y me he sorprendido del avance que ha tomado esto... Lo siento.

Muchas gracias en especial a tí, Waler, por la dedicación con la que nos respondes;...

Al hilo que ha tomado esto, se me han aclarado bastantes cosas en unos momentos, pero una de ellas tenía especial importancia para mí; se trata del manteniento de la nota del sample en el tiempo, el sustain, ya lo has aclarado bastante, se trata básicamente de hacer bucles hasta la duración preferida, y ahí entraba mi duda que también habéis mencionado, la de cómo hacer para conseguir un buen resultado uniendo los loops sin que se noten los clics, y consiguiendo un buen sonido final... El EMu ESI4000 turbo tiene herramientas de edición de loops como las que dices, -aunque no tiene el Automatic Loop, que tiene la serie E-, eso quiere decir que el resultado será limpio, no? Porque en otras experiencias con soft y con el Quick Sampler de una Yamaha AW1600 que tengo la experiencia ha sido decepcionante...
La cuestión para mí es simple en este aspecto: como me interesa el sampler para generar nuevos sonidos, como a tí, imaginemos que tomo con un micro un sonido de una tubería semihueca, esa muestra durará el máximo que me permita el EMi, entonces si quiero que esa muestra suene indefinidamente mientras mantengo pulsada la tecla del controlador, qué debo hacer... tantos loops como sean necesarios para eso? Porque el tamaño y duración de ese sonido estarían limitados por la memoria interna del sampler, no (que son 128 mb en el ESI)?
Cuás crees tú que es el procedimiento más práctico y profesional para lograrlo?

(Imagina varias octavas de teclado con un set de muestras de tuberías metálicas golpeadas a distintas longitudes y con distintos niveles de agua... y que al pulsar un acorde éste se mantenga en sustain hasta que sueltes las teclas -como en algunos sintes-... Ese sería mi proyecto ahora...)


Saludos

Jose. S:S
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
walerandei mod
#17 por walerandei el 05/02/2007
Hola Saint-Saens:
Por un lado pillaste bien el concepto del Loop, y por otro veo que hay algo que no te quedo claro.

El loop o bucle lo que hace es repetir constantemente una misma parte de una muestra. Para ser mas practico ... Imagina que tu tomas una muestra de un sonido de 3 segundos, entonces a partir del segundo 2 hasta el final de la muestra tu generas un bucle ... pues lo que hara el sampler es repetir incansablemente (hasta que tu sueltes la tecla) esa misma porcion de tu muestra y es esto ultimo la gracia. Que lo que consumira de memoria es simplemente esos 2 segundos de tu muestra ... el resto es repetir una y otra vez la misma parte de tu muestra. La herramienta de LOOP fue pensada justamente para ahorrar memoria en el sampler.
Primitivamente, si tu querias sostener una nota durante 4 segundos tenias que tener una muestra de 4 segundos y eso para un sampler con tan solo 1mb o 500kb de memoria era un pecado. Por ende, la solucion era tomar una muestra de 1 o 2 segundos y loopearla ... asi obtenias un sonido eterno sin agotar la memoria de tu sampler.

Uf ... recuerdo cuando con tan solo 2mb de memoria, manejaba en un sampler alrededor 30 0 40 muestras como nada! Y las canciones sonaban que te cagas! juas! Que buenas epocas ...
Y ahora la peña se queja porque no pueden cargarle 1gb de RAM a un TRITON EXTREME! Para correr las librerias que decargan de la mula! :D

Con respecto a las herramientas de edicion de LOOP, son mucho mas efectivas estas que el AUTOLOOP POINTER. Eso si, recuerda que para conseguir un bucle sin clicks es cuestion de tratar de buscar los puntos de inicio y final (del loop), mas similares en timbre y volumen para poder facilitarle el trabajo a dichas herramientas. Y lo ideal es hacer varias copias de tus muestras y probar las diferentes ediciones de Loop para ver cual sera la mas adecuada a tu muestra.

Pues eso ...
Saludos! :D
Subir
Saint-Saens
#18 por Saint-Saens el 06/02/2007
Ecelente respuesta la tuya walerandei; ya puedo tener un concepto más adecuado de lo que son los bucles y el sustain con un sampler...

Entonces, según voy viendo, lo difícil aquí sería enlazar el principio y final del bucle con una zona en la que el resultado de repetirla indefinidamente sea el que te interesa,
porque al ser los sonidos muestreados con su ataque, sostenimiento y descenso, tienes que encontrar la zona justa para que no se note la diferencia entre esas zonas, no?
o sea, si cantas Aaahhhhh en el micro y lo muestreas, si quieres un sostenido infinito de eso, lo mejor sería hacerlo en la zona de hhh, para que el sostenido quede estable, no, porque sino siempre cogerías una variación de onda que no daría un sostenido plano, sino ondulante, corrígeme si me equivoco...

bueno, esto es lo que voy sacando en la teoría, porque con la práctica es donde voy a conocer el asunto mejor ; veo que esto es en cierto modo un arte, como la fotografía y cosas así ...

por cierto walerandei, a qué te has dedicado que tienes tantas experiencias de los tiempos heroicos de toda esta tecnología, has sido músico, productor...?
yo tampoco soy un jovencito, ... pero me he dedicado a otras cosas antes, en el mundo de la producciòn musical soy recién llegado


saludos afectuosos


: Jose. S:S
Subir
walerandei mod
#19 por walerandei el 06/02/2007
Saint-Saens @ 06 Feb 2007 - 02:15 AM escribió:
... tienes que encontrar la zona justa para que no se note la diferencia entre esas zonas, no?
o sea, si cantas Aaahhhhh en el micro y lo muestreas, si quieres un sostenido infinito de eso, lo mejor sería hacerlo en la zona de hhh, para que el sostenido quede estable, no, porque sino siempre cogerías una variación de onda que no daría un sostenido plano, sino ondulante, corrígeme si me equivoco...


No lo podria haber explicado mejor. Es exactamente lo que concluiste ... de todas formas si el audio del loop no fuera 100% perfecto; tranquilo que es ahi cuando corrijes con las herramientas de loop que te brinda tu sampler. Pero vamos, ya lo tienes! :D

Saint-Saens @ 06 Feb 2007 - 02:15 AM escribió:

por cierto walerandei, a qué te has dedicado que tienes tantas experiencias de los tiempos heroicos de toda esta tecnología, has sido músico, productor...?


De todo un poco ... pero mas que todo fui, soy y sere un adicto al Hardware! :mrgreen:

Muchas gracias x seguir este hilo con preguntas tan practicas como inteligentes. Pues al fin aqui nacio un hilo muy interesante sobre los SAMPLERS y su utilidad. Y lo mas importante, esto quedara a disposicion de otros usuarios para uso y deguste personal. :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
1
El Rey de España
#20 por El Rey de España el 16/10/2007
Entonces si he leido bien . . . y he entendido tb bien, puedo meterle a mi mc-808 ( groovebox sampler ) samplers de una bateria acustica?
Subir
Gungur
#21 por Gungur el 16/10/2007
Hola J:

Yo tengo otro Emu Esi 4000. Estoy muy contento con él y especialmente con las librerías Emu. Si te interesa intercambiar sonidos aquí estoy...
A estas alturas ya sabrás que con el Emu tienes una hoja en blanco y una gran paleta de colores, así lo describo yo...
Para el directo nunca lo he utilizado, pero un amigo se ha comprado un Akai 3000 y créeme, has escogido bien, porqué aquello parece una nevera, tiene mucho fondo!!!mientras que el Emu es muy pequeñito y permite instalar un disco duro interno, además de ser más ampliable y mucho más ligero.
La targeta turbo está bien por las expansiones de salidas, aunque los efectos...o son muy malos o yo soy un desastre utilizandolos (cosa no descartable...)...pero la variedad de filtros de este sampler permite hacer muchas gamberradas al lado de un multiefectos.
Un saludo y disfrútalo!!!!!
Subir
ELKE_FALTABA
#22 por ELKE_FALTABA el 18/08/2009
Hola.
Recupero este hilo ya que estaba buscando info sobre el ESI-4000.
Me acabo de comprar uno por ebay en muy buen estado con 128 MB de RAM, un HD interno y un CD rom scsi. El cacharro suena muy bien aunque no trae la tarjeta turbo pero todo se andará y ya encontraré una jejeje.
A lo que iba. Por lo que he visto es un sistema bastante cerrado. Solo admite formato akai y el propio de EMU. Claro era 1997. El caso es que mi pregunta es: ¿Cómo diablos puedo convertir mis muestras en .wav al formato akai o de EMU? y lo más importante ¿cómo lo paso a CD o floppy desde el ordena? He intentado leer unas librerías de EMU que me han venido con el bicho y windows se niega en redondo. Además el floppy debe estar formateado aposta para EMU.

Muchaas gracias por adelantado. Este hilo me ha sido de gran ayuda. Ya tengo alguna experiencia con sampler pero nunca con uno "de verdad". El que trae mi GEM equinox es un juguete al lado de este jajaja.

Saludos.
Subir
pejota
#23 por pejota el 23/08/2009
Hola, prueba con los programas Awave y CDXtract, te leen discos de varios samplers y puedes convertirlos de un formato a otro, tengo un Akai S3000XL desde hace dos años, pero no lo había utilizado y desde hace poco tiempo estoy metiéndole mano y he quedado gratamente sorprendido, será como decía Wale, porque soy un fanático del hard.

Un saludo.
Subir
ELKE_FALTABA
#24 por ELKE_FALTABA el 23/08/2009
Muchas gracias. Aparte yo he encontrado una aplicación que está especialmente diseñada para los ESI. Se llama ESI win y lee y permite tostar cd's en formato E-MU, además de convertir los .wav.
Con estos que me has aconsejado probaré por si me hago con librerías de Akai o de otros fabricantes.

El sampler es un aparato muy interesante. Yo lo voy a utilizar para voces de vocoder, efectos varios y cosas así que no se pueden hacer con sintes.

Saludos.
Subir
maluco
#25 por maluco el 19/09/2010
exelente hilo gente.......alla por los 90 tenia un roland w 30(pobrecito se murio su procesador) y con 1mega habia que dibujar ja.......me aleje de los si teclados me quedan un k5000r y un sq r empolvados.......volviendo al tema de dejar el soft he visto akai s5000 z 8, s6000 emu esi 400 e5000 e 6400, kurzweil 2500........cual me aconsejan? desde ya gracias y un saludo
Subir
walerandei mod
#26 por walerandei el 20/09/2010
maluco escribió:
...he visto akai s5000 z 8, s6000 emu esi 400 e5000 e 6400, kurzweil 2500........cual me aconsejan? desde ya gracias y un saludo


Yo ahora mismo, como sampler, uso un Ensoniq ASR10 y una akai mpc2500 (con el jjosxl). Me gustan estos cacharros por la edicion (y el Ensoniq en especial por su sonido). :D

El kurzweil te lo desaconsejo ... sencillamente porque tiene una edicion muy pobre, y es mas sintetizador que sampler. Del resto de los que mensionas, entre akai y emu tendras samplers excelentes. Eso si, estate atento con el tema del scsi y los soportes de almacenamiento que aceptan. :wink:

ahora mismo los Emu los venden por 2 duros ... y van de maravillas. Los Akai s5000/6000 y z4/8 estan mejor valuados con lo que los pagaras bastante mas. :D
Subir
maluco
#27 por maluco el 20/09/2010
walerandei escribió:
maluco escribió:
...he visto akai s5000 z 8, s6000 emu esi 400 e5000 e 6400, kurzweil 2500........cual me aconsejan? desde ya gracias y un saludo


Yo ahora mismo, como sampler, uso un Ensoniq ASR10 y una akai mpc2500 (con el jjosxl). Me gustan estos cacharros por la edicion (y el Ensoniq en especial por su sonido). :D

El kurzweil te lo desaconsejo ... sencillamente porque tiene una edicion muy pobre, y es mas sintetizador que sampler. Del resto de los que mensionas, entre akai y emu tendras samplers excelentes. Eso si, estate atento con el tema del scsi y los soportes de almacenamiento que aceptan. :wink:

ahora mismo los Emu los venden por 2 duros ... y van de maravillas. Los Akai s5000/6000 y z4/8 estan mejor valuados con lo que los pagaras bastante mas. :D

bien si supuse que el akai es mas sampler (por la edicion) ........los emu estan tirados en ebay....ltienes experiencia con la parte de edicion de sampler del roland pantom xr ............que opinas ?un akai s 5000 mas un yamaha motiv rac o un phantom xr con todas sus expanciones ?quiero ponerme al dia ........gracias
Subir
walerandei mod
#28 por walerandei el 20/09/2010
maluco escribió:
...ltienes experiencia con la parte de edicion de sampler del roland pantom xr ....


Los Motif, Fantom, Tritones, M3, etc. ... son equipos que tienen una edicion sencilla y orientada al usuario que usara poco y nada de sampling. La estructura de multisampling que manejan, es incomoda y poco productiva. :|

El Fantom es un workstation con el añadido sampling. El akai s5000 / s6000 / z8 es un sampler en toda regla.
Aunque cueste creerlo, la cosa no cambio nada desde esos akai ... solo la forma de almacenar la muestra. :)

P.d.= Y si vas a ir a por un Workstation, Roland seria la ultima de mis opciones. :|
Subir
Fluxus
#29 por Fluxus el 20/09/2010
Emu sin dudarlo... Los Akai no tienen filtros de ninguna clase, bueno si, los vendian por separado en sus gamas superiores pero eso es hacer trampa.
Subir
maluco
#30 por maluco el 20/09/2010
walerandei escribió:
maluco escribió:
...ltienes experiencia con la parte de edicion de sampler del roland pantom xr ....


Los Motif, Fantom, Tritones, M3, etc. ... son equipos que tienen una edicion sencilla y orientada al usuario que usara poco y nada de sampling. La estructura de multisampling que manejan, es incomoda y poco productiva. :|

El Fantom es un workstation con el añadido sampling. El akai s5000 / s6000 / z8 es un sampler en toda regla.
Aunque cueste creerlo, la cosa no cambio nada desde esos akai ... solo la forma de almacenar la muestra. :)

P.d.= Y si vas a ir a por un Workstation, Roland seria la ultima de mis opciones. :|

pero el motif rack no tiene sampler me lei el manual y notiene necesito igual un workstation en rack cual es en tu opinion ? cual workstation en rack me conviene
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo