Utilidad de un sampler: Uso básico de un EMu ESI400

Lauren
#46 por Lauren el 14/03/2011
Reflotando este hilo,

Quiero aportar mi impresión de lo difícil que es ahora hacer música aunque tengamos megapantalla de PC para hacer temas y miles de megas de memoria.

Recuerdo allá por el 97 que un amigo mío se dejó el sueldo de un año de trabajo en un Akai S3000XL y otro colega en un Ensoniq EPS 16+. Máquinas que llegaron a costar más de 2500 euros con sus expansiones. Memoria de 16 a 32 mb lo cual era todo un lujazo y a precios desorbitados puediendo costar la expansion del akai 3000 a tope 600 euros y bajo pedido.

Lo normal era trabajar con la memoria que venía de serie y pensar que con tan solo 2mb era posible tener más de 80 muestras a 44.1 y 16 bit con tres míseros HDD de 3 1/4 inclutyendo S.. Masterizar en estudio con la salidas independientes y para la fábrica de discos a planchar copias.

Muchos de los samples que se pillaban a veces eran de fuentes muestreados de otras máquinas de 8 bit como los Commodore amiga, msx con voces robotizadas y alguna que otra libreria que se pasaban en diskettes entre colegas muy buscadas e importadas de ee.uu como las famosas tr909 tr808 y la tb 303 ya que no había modo de bajarselas ya que internet solo era para unos pocos privilegiados.

Es increible lo que daban de si estas máquinas y encima veces te sobraba hasta memoria, como c..ño se podía hacer esos strings interminables con un loop perfecto y con un timestreching imperceptible?. Uno de estos amigos llego a tal compatibilidad con la máquina que los dedos recorrian sus controles a una velocidxad de vértigo y en menos de dos días te componía un tema usando el secuenciador interno, y los más agraciados el atari st1040fm al precio de 1200 euros aparte el cubase con al llave, pero no se colgaban ni para atrás con 8 mhz de velocidad.

A lo que resumo... para que queremos tanto soft si con chorrociento gigas no terminamos de afinar un tema?... donde quedó toda esa creatividad?.

La verdad es que soy un amante de hard y no cambiaria mis sintes y mi sampler por un PC (PC= Problemas Constantes) aunque sé que en un futuro será el estandar en composición musical y quizás o tengamos que renovar o morir.

Saludos a todo el foro
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
walerandei mod
#47 por walerandei el 15/03/2011
Lauren escribió:
A lo que resumo... para que queremos tanto soft si con chorrociento gigas no terminamos de afinar un tema?... donde quedó toda esa creatividad?.

La verdad es que soy un amante de hard y no cambiaria mis sintes y mi sampler por un PC (PC= Problemas Constantes)


Yo creo que esto tiene que ver con una cuestion generacional.
O sea, si viviste la epoca de oro del sampler, ya estas hecho a estos chismes y no te importa trabajar con ellos, de hecho, te sientes comodo.
Pero hoy en dia todo cambio ... la musica, su sonido, lo que necesitas modular para hacer algo actual y sobre todo la tecnologia en si.
Hoy no imagino a nadie de esta generacion en su estudio trabajando solo con un sampler y un par de sintes. Me gusta la idea, si, pero reconozco que ofrece limitaciones dependiendo del tipo de musica que pretendas hacer. En su epoca, todo lo contrario, el sampler te liberaba muchisimo ... pero mucho llovio desde entonces.

Yo recuerdo que lo que realmente cambio mi forma de trabajo al tener un sampler potente, era que ya no necesitaba tener tantos sintes (monotimbricos por aquel entonces), para poder hacer una cancion decente. Con tener uno o dos sintetizadores, el sampler ya te permitia samplearlos y generar la cantidad de partes de multi que necesitaras. Eso era un lujo por aquel entonces.

Hoy en dia, esto ya no es necesario, y apenas lo es el samplear cosas raras y propias. Hoy en dia entre la cantidad de sintes vst que dispones, la cantidad de efectos y sobre todo lo que puede hacer un DAW con comodidad ... el sampler quedo en el sitio de LECTOR DE LIBRERIAS.

De todas formas las modas son ciclicas.
Puede que en algun momento vuelva el sampler ... nunca se sabe. ;)
Subir
jopaso
#48 por jopaso el 20/06/2013
Hola walerandei. Es impresionante todo el conocimiento que tienes respecto a estos temas. Gracias por compartirlo.

Quería aprovechar para preguntarte unas cosas:

(1) Cuál es la forma que aconsejarías para grabar los samples. Si con un buen micrófono (cuál sería?) conectado a la computadora, o con una grabadora digital como la tascam dr-07 mkii, o simplemente con el celular... u otra forma? Llevo un par de años con el tema de los sintetizadores, pero sólo recién con los sampler. Sólo me interesa tener una buena calidad en la grabación, ya que el procesamiento de esta se puede hacer con software.

(2) El sampler que yo tengo es el exs24 mkii que viene en el logic pro 9, pero también (no sé por qué jajaja) tengo preferencia por los HW (tengo 39 años). Al investigar, he visto que lo único que se puede comprar nuevo es el korg microsampler, otro roland que no me acuerdo el modelo, y las mpc. Sé que en el korg se puede "distribuir" cromáticamente un sample, pero no he podido saber respecto a los otros, sobre todo con las mpc que al parecer son muy buenas, pero caras. Es muy importante para mi que tengan esa función (que lógicamente tiene el exs24). ¿qué hago, me quedo sólo con el SW o me embarco en un HW? Me metería en un HW si este tiene las capacidades del exs24 al menos. El sampler me interesa para incorporar sonidos poco habituales, experimentales, pero poder tocar melodías con ellos. Ahhh, también sería ideal que el sampler fuera multitíbrico o multiparte (cómo quiera que se diga), es decir, que en paralelo se puedan tocar distintas partes por cada uno de los 16 canales midi. Sé que el microsampler no se la puede para eso.

Muchas gracias.
Subir
Kaleid
#49 por Kaleid el 21/06/2013
Lo que puede que te interese es un segunda mano...y quizá versión teclado tipo Ensoniq o en rack tipo Akai S2000
Subir
jopaso
#50 por jopaso el 21/06/2013
Sí, he estado viendo de segunda mano, por ejemplo el akai s6000, el z8, etc., pero el problema es que no he tenido buena experiencia trayendo cosas de afuera... y aquí donde vivo no hay nada...

Si conecto un teclado a una mpc (podría ser la 1000 o la 2500), ¿tendría la funcionalidad del exs24 o sobre todo el tema de poder distribuir cromáticamente un sample en un intervalo dado?

Aprovecho para preguntarte también por el tema de la grabación de los samples.

Lo otro que también quería preguntar, es sobre la funcionalidad del waldorf blofeld respecto a cargar samples con el SPECTRE. Estuve viendo que el spectre es básicamente para distribuir los samples en el teclado y enviarlos al blofeld, pero no se pueden procesar, es decir, depurar, hacer loops, etc. Sin embargo, esto último se puede hacer con el editor de muestras del logic pro. No se si los loops hechos ahí los reconozca el blofeld... De esta forma, la combinación logic pro (para hacer loops, etcl) + spectre + blofeld ¿puede ser algo suficiente para el tema "sampler".

Muchas gracias.
Subir
vibrafonica
#51 por vibrafonica el 30/06/2013
HOla
hace un tiempo he adquirido un Emu esi 4000 ( gentilmente asesorado por walerandei ) y estoy muy contento con él

El zip scsi nunca funciono y es por eso sabiendo del modding del puente ide a scsi de la marca accard, tenia intenciones de armarlo sucede que ahora veo que por un famoso sitio de subastas y en un par de videos en el tubo que existe un lector scsi de cf , y bueno la pregunta es si alguno lo probo o si sabe si anda bien.
Me parece mas sencillo montar este equipo porque es un solo paso.
Espero este comentario este en lugar indicado
toda informacion sobre el tema me es de mucha ayuda

gracias colegas
Subir
Kaleid
#52 por Kaleid el 30/06/2013
Yo tengo el lector de CF PCB-D50 para un ESi 32 y funcionar funciona. Es un multilector, pero por limitacion en el software de estos cacharros solo operan con el formato Compact Flash. Pero funciona.
Subir
Rod
#53 por Rod el 24/08/2013
bueno para darle un poco de vida a este hilo os pongo un video de un E4XT con el cual samplean sonidos a un jd-990
el resultado demuestra que a dia de hoy , mucha gente los tiene totalmente olvidados sin darse cuenta de el enorme potencial que guardan en su interior.
saludos y a disfrutar
Subir
Lauren
#54 por Lauren el 24/01/2014
Reflote de nuevo,

Acabo de pillarme un E-MU Esi 4000 Turbo... gracias al amigo Moog, el mismo va equipado con la tarjeta de efectos. El tema es que quiero cambiarle el floppy por un zip interno SCSI como el anterior modelo que tuve (la versión Turbo Zip, el cual vendí hace tiempo y me arrepentí). Pongo este enlace para el que quiera cambiar la unidad vea las fotos del conexionado y la nomenclatura de las placas que lleva en su interior.
Vamos... igualito que una placa de pc... solo ver los conversores Delta-Sigma que lleva se ve al calidad con la que se fabricaban estos cacharros.

http://www.deepsonic.ch/deep/htm/e-mu_esi4000.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo