¿Cuál es la utilidad de tener 4 monitores?

  • 1
Hollenx
#1 por Hollenx el 10/04/2020
Recientemente he estado viendo 'making of' de distintos temas famosos y he observado que en el estudio tienen 4 monitores, 2 a cada lado y no he podido dejar de preguntarme el por qué de utilizar 4 monitores cuando yo toda la vida he utilizado solo 2.

Adjunto una imagen del estudio de Kygo en el 'making of' de su último tema para que se entienda lo que estoy diciendo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kygo.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 10/04/2020
Para comparar y tener otras referencias, no solo enfocarse en un solo equipo.
Subir
Bosito
#3 por Bosito el 10/04/2020
Básicamente es para tener más referencias, en el caso de la imagen que adjuntas unos son de campo cercano, sin tanto impacto en lowend (característico de Yamaha) y otros que si tienen mucho color (característico de Genelec) son de campo lejano
Subir
Break Faders 2
#4 por Break Faders 2 el 10/04/2020
Uno para cada Daw por ejemplo u uno para equalizar, otro para ver el "general" del programa y los otros 2 para los plugins cosas asi, estar trabajando en tus sonidos sin tener que estar cambiando de pestañas continuamente eso es simplemente para trabajar más cómodo pero con 1 o 2 sobra realmente..
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 10/04/2020
Break Faders 2 escribió:
Uno para cada Daw por ejemplo u uno para equalizar, otro para ver el "general" del programa y los otros 2 para los plugins cosas asi
La pregunta se refiere a monitores de audio, no de vídeo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 10/04/2020
Mientras más referencias tengas, mejor.
Antiguamente era común tener en la sala de control un par de monitores de campo lejano, un par de campo medio y uno o dos de campo cercano, a veces incluidos el par de auratones.

Es necesario tener referencias para definir que modificar o no modificar quirúrgicamente de la mezcla.
Incluso es bueno revisar el máster con buenos fonos para corroborar la espacialidad de la mezcla.

Saludos.
Subir
1
Hollenx
#7 por Hollenx el 11/04/2020
Muchísimas gracias por la info! Ya tengo claro que con 4 puedes utilizarlos para disponer de distintas referencias y conseguir un mejor Master. Mil gracias a todos los que me habeis solventado la duda!!!!

Ahora me queda una duda: ¿cual seria la principal diferencia entre un monitor de campo cercano y un monitor de campo lejano? ¿Tiene sentido que esten ambos tipos de monitor a la misma distancia como es el caso del estudio de Kygo o los monitores de campo lejano tendrian que situarse en otro plano un poco mas alejado?
Subir
enterprise
#8 por enterprise el 11/04/2020
Normalmente los monitores de campo lejano se usan para varias funciones importantes :

1.- Toma se sonido, ya sean guitarras, voces, teclados, etc
2.- Ver como suena tu mezcla a lo grande ,y como suena tu mezcla en grades equipos .
3.- Para vender mejor tu producto. Con unos monitores de gran tamaño y bien ajustados enseñas tu mezcla al cliente y lo dejas sentado.

Los monitores de campo cercano tienen otras funciónes no menos importantes que son:

1.- Una vez tomado el sonido con los monitores grandes y corregidas todas la frecuencias, te pasas a los pequeños que
son mucho mas operativos para la grabacion, produccion y mezcla.
2.- Ves como suena tu mezcla en pequeño formato, radios, ipod ,equipos caseros, etc.
3.- Son menos fatigosos para tu oido.

Yo he trabajado con UREI C-315, que llevan dos graves de 15" y un concentrico de15" y etapas UREI de 1000 watios
y de campo cercano con ATC 20, y la verdad me han funcionado muy bien

Espero sea de tu ayuda, Un saludo
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 11/04/2020
dfgdgf escribió:
Ahora me queda una duda: ¿cual seria la principal diferencia entre un monitor de campo cercano y un monitor de campo lejano? ¿Tiene sentido que esten ambos tipos de monitor a la misma distancia como es el caso del estudio de Kygo o los monitores de campo lejano tendrian que situarse en otro plano un poco mas alejado?



Yo creo que básicamente es para tener dos referencias de sonido basándose en las distintas marcas y/o en el tamaño.



https://www.hispasonic.com/foros/monitores-campo-cercano-medio-lejano/524491
Subir
Hollenx
#10 por Hollenx el 12/04/2020
Genial ya lo pillo!! Muchas gracias a todos por resolver mis dudas! :birras:
Subir
stereohertz
#14 por stereohertz el 30/12/2023
Retomo el hilo para una consulta. Sería aconsejable poner unos monitores de dj, tipo mis SDJ 80x de Pioneer mas alejados para tener una segunda referencia y los Focal Alpha 65 que tengo mas cerca para tenerlos para mezcla? O los Pioneer colorean tanto que no vale la pena ponerlos? Lo digo porque he desmontado todo el tinglado de DJ que tenía en la habitación y lo he guardado y me he montado el home estudio para producción.

Así mismo me preguntaba si en vez de pillar una mesa de mezclas de estudio podría aprovechar mi DJM 750Mk2 para introducir diversas señales como micros, teclados u otras cosas por las líneas de entrada de los 4 canales y llevar la salida master a la entrada de la Focusrite Scarlett 2i4 para poder grabar cosas en canales de Ableton.

Es viable usar una mesa mezclas de DJ como mesa de mezclas de estudio?

Gracias a todos y feliz 2024!
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 30/12/2023
#14 Si te habían servido de referencia en el pasado para pinchar y no te habías llevado ninguna decepción con el sonido, pueden servir igual. No hay monitor plano conocido, todos tienen algo de coloración y sino, para eso está la sala y el oyente.
Factor importante a tener en cuenta es que puede que te sean más cómodos para producir y de cara a mezcla uses los Focal.
Prueba antes de decidir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo