Exacto. Pero lo de que se graban "muchísimas" voces con eso... No hagamos la norma con una excepción.
Yo es que pienso que para degradar así la señal con ese micro, prefiero grabar en transparente y luego ya quemarla.
Pero bueno, es una opinión.
Pero mira, el otro día grabamos unos saxos con un 57 y quedaron de lujo en la mezcla. Ahora, no había micro que aguantára los dbs que habían ahí.
Pero ya digo que a mi no me mola mucho pero es una opción barata. Eso si.
Otra vez te doy la razón. El problema e squ ela gente aquí no lo defendía por una cuestión de presupuesto (como tú), sino de calidad en términos "absolutos". O sea, no se hablaba de grabaciones "caseras".
El sm57 es un standard en cajas y amplificadores de guitarras, aunque en se acompañan de otro de condensador normalmente en estas, y en las cajas también se suele usar otro de condensador, lo que no quita que el sm57 esté presente.
Por otro lado es sabido que Bono ha grabado muchas veces con el sm58 para su voz en discos, aunque yo no lo usaría segruro para grabar voces con un condensador cerca.
Si la historia de Bono la conocemos todos... Primero, habría que ver si es cierto (y no un mito más); segundo, en caso de ser cierto si fue una grabación puntual (lo más posible) o algo que hace siempre (lo dudo mucho); y tercero, que lo hiciese Bono (aunque fuese el ex-ministro) no quiere decir que sea algo habitual. Quitando las baterías, algo de percusiones y amplis de guitarra (no siempre) los micros dinámicos prácticamente no se usan en estudio (hablo del 90 % para arriba).
No lo digo por la revista, si no por quién escriba en esa revista. Por ejemplo, como batería sabrás que la Modern Drummer es la revista con más prestigio posiblemente del mundo. ¿Piensas que todo lo que dicen los baterías que allí salen cuando se refieren a sus endorsers es cierto? "Yo sólo utilizo Mapex". Y luego usan una DW para grabar (que se nota a leguas) y 10 cajas diferentes de otras 10 marcas... No digo que la revista ten prestigio o no, sólo que NO TODO lo que en ellas aparece es cierto. ¿O los redactores de Sound on Sound fueron a todas las grabaciones de Bono? ¿O tan siquiera a una? Pues eso.
Las revistas, tengan el prestigio que tengan, viven de la publicidad. Y la publicidad es decir "toco con tal instrumento", "sólo utilizo tal micro", etc, etc. A ver si ahora vamos a ser todos tontos...
Jeje, siempre que se habla de micros dinámicos aparece el mismo tabú de usarlo para voces en estudio.
No digo que sea tabú. Quien quiera que lo use. Sólo digo que NO ES HABITUAL. Nada más. Por cada ejemplo que pongan de 1 que lo hace se pueden poner 500 de gente que no lo hace. ¿Que en casos muy concretos puede dar resultado? Puede ser... Yo, personalmente, nunca lo vi. En España no conzoco a nadie (ni he oído hablar) de gente que lo hubiese hecho (teniendo posibilidades de grabar con U67, U47, U87, C12, Gold Reference, Brauner...).
Que mucha gente no lo haga no significa que no sea correcto o que el resultado no sea bueno. Yo lo he hecho muchas veces y conozco a unos pocos que también.
El problema muchas veces es que la gente piensa que por poner un micro mejor, algo va a sonar mejor y no siempre es así, ni muchísimo menos. Muchos técnicos tienen miedo de poner un 57 teniendo un U67 un Brauner o cualquiera de los "buenos".
Lo que creo que está claro es que si te viene a cantar Falete, Pasion Vega o voces de ese tipo, pues lo lógico es usar un micro de los "caros", pero si te viene a cantar un tipo de los que grita delante de guitarras distorsionadas seguramente funcione mejor un buen dinámico, especialmente dentro del contexto de la mezcla.