Utilizar dos mi crófonos en el bombo de la batería

  • 1
jcsonido
#1 por jcsonido el 15/01/2012
Hola, he visto esta técnica en algunos conciertos y también se que algunos estudios la utilizan, el de poner dos micros en el bombo y a uno de ellos invertir la fase.
Quisiera saber que opinión teneís de ello y si sabeís por que lo hacen o para que, que finalidad tiene , si es por estilo de música, si es aconsejable en todo, por tener otra pegada.
En la caja también se suele utilizar el ponerle un micro arriba un shure 57 y si la caja es ancha, pues ponerle otro abajo, un shure sm58, con la fase invertida por el tema de fase acústica.El sonido resultante, es otro ambiente, la pegada parece más contundente , conclusiva.
Pues eso, saber que opinión teneís de estos puntos.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nikoula
#2 por nikoula el 15/01/2012
Lo que se suele hacer que dices de invertir fase, es para comprobar que no hay cancelaciones de fase. (Si tienes cancelacion notaras una atenuacion en graves)
Yo lo que suelo hacer es usar 2 micros, uno en plan 57, y otro como un d112... o algo asi. De uno cojo el grave y del otro el agudo.
A la hora de mezclar compruebo que no se cancelen la fase. Para ello, cambio la fase, y si veo que se atenuan los graves es que antes estaban bien, y al invertirla hiciste que se cancelara.
Subir
fernandopereda
#3 por fernandopereda el 16/01/2012
buenas, tienes razon pero es muy dificil conseguir enfasar esos dos micros y seguro que durante el evento se muevan algo y se complique la situación y apartir del segundo tema ya ni te entererás. sé que audiotecnica tiene un micro con dos cápsulas y de heho sale a dos canon y ya lo tienen estudiado el enfasado, es un cañón.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 16/01/2012
No se invierte la fase en el bombo salvo que haya un micrófono adentro del bombo o delante y otro del lado del pedal, se utiliza en general uno para captar la gordura y profundidad de graves, el que va en el agujero del parche de adelante o por por ahí si no tiene parche y el otro más cerca de donde pega la maza del pedal o muy cerca del golpe, para captar el ruido agudo y la pegada por arriba, en el caso de la caja si que hay que invertir la fase ya que hay un micrófono arriba y otro abajo en la bordona.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-bateria/1734

Saludos
Subir
1
Daphne Moon
#5 por Daphne Moon el 16/01/2012
Yo tampoco es que haya visto mucho de este mundo, pero en el estudio al que suelo ir el bombo se graba con 3 micros: Un Shure 91 dentro, un D112 fuera y un Subkick.
Subir
elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 16/01/2012
Hooolaquetal!!!!

Desde hace muuuucho, he visto poner dos micros al bombo y a la caja. De hecho, a la caja se le ponen desde siempre, que yo recuerde.... Al bombo, para mí la mejor opción, comparto con Daphne Moon, Shure 91 dentro y AKG D112 fuera.

Saludos!!!!

PD, conozco a un batería que lleva el micro interior instalado en el bombo, con un conector XLR en la estructura de madera para sacar la señal, eso más un D112 fuera es una maravilla.
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 16/01/2012
Mi configuración habitual: Beta52A exterior bombo, Beta91 al interior (y, si puedo un 98 en el parche). SM57 bajo SD, ATM35/350 en SD Up y/o MD421.
Subir
Pepe Ferrer
#8 por Pepe Ferrer el 16/01/2012
Es interesante, si usamos dos micrófonos para bombo aplicar delay al micro interior, a no ser que nos guste el filtro de peine como opción artística.

Un saludo.
Subir
1
nikoula
#9 por nikoula el 16/01/2012
#8
Interesante, nunca me lo habia planteado, he de probar.

Alguien ha probado el senheiser e602 ? lo use una vez y la verdad que me sorprendio mucho.
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 17/01/2012
También está el ATM250: dos cápsulas (condensador y dinámico) en perfecta alineación. Lástima que aquí no lo encuentro (o que aún no lo he comprado).
Subir
1
joanfornes
#11 por joanfornes el 17/01/2012
pepeeducasound escribió:
Es interesante, si usamos dos micrófonos para bombo aplicar delay al micro interior, a no ser que nos guste el filtro de peine como opción artística.


Por una vez no estoy de acuerdo contigo Pepe.....
El Beta 91 esta en el piso del bombo....y el B52 dentro del bombo también, cerca de donde golpea la maza....la diferencia de distancia es inapreciable.....además la ecualización es totalmente diferente en cada micro, por lo tanto las sumas y restas andan por ahí....a sus anchas. O no?
Subir
Pepe Ferrer
#12 por Pepe Ferrer el 17/01/2012
Hola Joan,

Estoy de acuerdo contigo, de todas las configuraciones de varios micrófonos para un solo instrumento, es de las menos problematicas, pero creo, que ya que vamos a usar 2 mics, porque no sacarle el máximo rendimiento.

joanfornes escribió:
El Beta 91 esta en el piso del bombo....y el B52 dentro del bombo también, cerca de donde golpea la maza....la diferencia de distancia es inapreciable.


Imaginemos las dimensiones de un bombo, el Beta 91 está en el suelo cerca de la maza, y después la cápsula del Beta 52 la colocamos en el agujero, si es que el bombo lo tiene. Si, la distancia es pequeña, pero puede suponer alrededor de 30 centímetros.
Esto quiere decir que en el golpe, primero recibe el Beta 91 y 30cm después el Beta 52.

joanfornes escribió:
demás la ecualización es totalmente diferente en cada micro, por lo tanto las sumas y restas andan por ahí....a sus anchas. O no?


Ahora en la mezcla, vamos a realizar equalizaciones distintas, pero ojo de una señal correlacionada, y después las vamos a mezclar.

Creo que la mejor manera de explicar mi punto de vista es simular eléctricamente la captación de cada micrófono y ver su suma en un analizador.

Simulamos una ecualización diferente para cada micrófono, con un nivel similar.

e3588df257be6f70aa1af61fe91b6-3152563.png

Sabemos que existe una diferencia entre las llegadas de los dos micrófono de aproximadamente 30cm. 30cm en tiempo equivale a 0,9ms (0,30m / 340)

Aplicamos el delay correspondiente al Beta 52 y vemos su suma:

dc430cbc73487875edc28ebb6b1b7-3152563.png

Entonces, si hoy en día tenemos la posibilidad, en cualquier mesa de gama media-alta de usar un delay por canal, porque no usarlo.
Añadimos el delay correspondiente al canal del Beta 91 y vemos su suma:

256b2824db607d06c64cd946bd196-3152563.png

El problema, es que a diferencia de una cancelación acústica que difiere en cada posición de público, una cancelación eléctrica, producida en la mesa de sonido va a estar presente en toda la cadena de transmisión.

Una abraçada Joan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
microfonos.png
suma no alineada.png
Captura de pantalla 2012-01-17 a las 23.21.02.png
Subir
3
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 18/01/2012
Entonces esto quiere decir que todos los conciertos en los cuales se han usado dos micrófonos en el bombo han sonado mal, además de todos los discos que se han grabado y en los cuales no se ha tenido en cuenta este detalle, el 99,999% por no decir el 100% de los discos y el mismo porcentaje en directo, pero además habría que tener en cuenta también de controlar lo mismo en los overheads, ya que están a una distancia muchísimo mayor que la de los micrófonos del bombo, además habría que calcular el tiempo de la caja y el bombo con respecto a esto, ya que la caja está a una altura y el bombo a otra, y por otro lado los overheads posiblemente vayan a captar el sonido del bombo más de la parte de la maza o sea en contra fase con los micrófonos del bombo que captan el sonido por delante, luego también está el micrófono del charleston con los overheads y el micrófono que esté en el ride...., esto creo que es marear la perdiz bien mareada y rizar el rizo bien rizado...

Saludos
Subir
Pepe Ferrer
#14 por Pepe Ferrer el 18/01/2012
Hola Eduardo,

Eduardoc escribió:
Entonces esto quiere decir que todos los conciertos en los cuales se han usado dos micrófonos en el bombo han sonado mal, además de todos los discos que se han grabado y en los cuales no se ha tenido en cuenta este detalle, el 99,999% por no decir el 100% de los discos y el mismo porcentaje en directo


Yo no he dicho esto, simplemente creo que hay una manera mejor de hacerlo.

Eduardoc escribió:
pero además habría que tener en cuenta también de controlar lo mismo en los overheads, ya que están a una distancia muchísimo mayor que la de los micrófonos del bombo


En los overheads, no colocamos 2 micrófonos para un mismo plato, además los overheads son señales no correlacionadas, por lo tanto no sufrimos los efectos de la cancelación por diferencia de tiempo.

Eduardoc escribió:
además habría que calcular el tiempo de la caja y el bombo con respecto a esto, ya que la caja está a una altura y el bombo a otra, y por otro lado los overheads posiblemente vayan a captar el sonido del bombo más de la parte de la maza o sea en contra fase con los micrófonos del bombo que captan el sonido por delante, luego también está el micrófono del charleston con los overheads y el micrófono que esté en el ride....,


Todos los instrumentos de una batería son señales no correlacionadas, pero los micrófonos van a llevar parte correlacionada, es decir los overheads también van a llevar parte de la energía del bombo y cuando sumamos deberíamos tener problema, aquí la clave es la diferencia de nivel, el canal con la señal del bombo tendrá mucha más energía que la parte que se cuela por el overhead, por lo tanto las cancelaciones deberían ser mínimas, las mayores cancelaciones se producen con señales igualadas.

Si esto no nos preocupa, porque usamos puertas en el Bombo, la caja, los toms y perdemos el tiempo en colocar los micrófonos para minimizar la interacción de los instrumentos colindantes, con el patrón polar.

Un saludo.
Subir
3
achico
#15 por achico el 18/01/2012
Completamente de acuerdo con Pepe, aunque con matices ;-). Es cierto que electricamente esto es el ideal, pero normalmente la gente usa el 52 para los graves y el 91 para aguados, o incluso el 52 para todo el bombo y el 91 solo para darle el pico en agudos y poder matizar el sonido del bombo segun el tipo de cancion sin tener que estar ecualizando constantemente, por lo que la interaccion no es total.
Yo por ejemplo tambien miro mucho estas cosas en el guitarrista- cantante que tiene su ampli detras de èl. Hay veces que el micro de la voz capta el ampli en contrafase, y se nota mucho en el sonido de la guitarra.
Normalmente no paro a medir delays y fases entre micros, pero si compruebo las sumas de los que me pueden dar problemas, y si encuentro algo raro es cuando me paro a mirar que puede ser.
Eduardoc, no todos los conciertos han sonado mal ni todos los discos, pero unos suenan mejor que otros, y otros, muchisimo mejor aun. Yo cada vez me doy mas cuenta de la importancia de la "fase" en todos sus campos ( recepcion, emision, delays digitales.....) y la de problemas que nos qitamos cuando todo esto està bien. Yo en lo que mas lo noto es en las ecualizaciones. Cada año mis canales se van quedando mas planos, y van sonando mejor, y creo que es porque cada vez le dedico mas tiempo a eleccion de micro, monitor, posicionamiento, interaccion, etc.... y menos a arreglar problemas producidos por la mala eleccion de estos.
Saludos.
Ciao.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo