¿como utilizar bien el micro en un concierto?

  • 1
Laura
#1 por Laura el 29/05/2019
Dentro de un par de semanas voy a dar mi primer concierto amplificado. Hemos comprado una mesa de mezclas, altavoces y micros pero no sabemos como utilizar de manera correcta los micros. Puede que estemos haciendo algo mal pues el sonido parece malo y no es ni por los altavoces ni por nada de eso supongo que es por como utilizamos los micros, hemos probado a cantar con la boca cerca del micro y separada pero ambas en las dos opciones no nos gusta como suena, no parece claro y tiene eco. Necesitamos ayuda, alguna idea de que puede ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 29/05/2019
Por favor no repitas hilos, con el primero que abriste es suficiente.
Subir
Mateo
#3 por Mateo el 29/05/2019
#1 Hola, depende de la forma en la que te guste configurar el micro o que suene el micro, aparte podría deberse a la calidad de los micros aunque tu misma afirmas que todo eso es correcto. Para poderos ayudar si podeis mandad una archivo de audio del sonido que emite y a partit de ahí podremos ir encontrando el problema. Como opción B también se puede llamar a un técnico para que lo configure como quereis o lo arregle.

Un saludo y mucha suerte!!
Subir
1
Laura
#4 por Laura el 29/05/2019
#2 Es la primera vez que utilizo esto, no sé como funciona esto, lo siento xd. En fin 8)
Subir
Laura
#5 por Laura el 29/05/2019
#3 estuve pensando y quizás se deba a que como es nuestra primera vez amplificados así simplemente nos tendremos que acostumbrar a escucharnos. ¿La primera vez que tocasteis amplificados así, os paso? Es que hemos hablado con técnicos y dicen que todo está bien, y no sabemos que es lo que pasa por que si solo fuera yo, pensaría que es cosa mía pero nos pasa a mi y al otro vocalista, será que es la primera vez pero no nos sentimos cómodos tocando así, ¿que deberíamos hacer?
Subir
Mateo
#6 por Mateo el 29/05/2019
Laura escribió:
¿La primera vez que tocasteis amplificados así, os paso?
No, yo no toco con microfonos amplificados, suelo enchufarlos a mi interfaz y grabar instrumentos para mis composiciones, y si es verdad que el sonido en un micro varía ligeramente que cuando tú lo escuchas sin él, pero en teoría la esencia debería estar ahí...
Laura escribió:
quizás se deba a que como es nuestra primera vez amplificados
Es posible Laura normalmente alguna vez que he dado conciertos con micro (con una banda, yo no manejaba los micros) costó sincronizarlos y hacían ruidos extraños y el sonido no salía limpio.
Que micros son? y que instrumentos grabais?

Un saludo!!
Subir
Laura
#7 por Laura el 29/05/2019
#6 Son mark DM 50, tuvimos que comprar esos por que son baratos ya que tuvimos que comprar también la mesa y los altavoces y no dijeron que esos estaban bien para los primeros conciertos. Tenemos dos piano y una guitarra y toca con nosotros tmb una batería
Subir
Q
#8 por Q el 29/05/2019
Tiene pinta de ser un micro bastante modesto, y me imagino que el resto del equipo irá a la par.

Lo primero que yo haría es controlar la ecualización, para intentar limpiar el sonido de todo lo innecesario en cada instrumento/voz que esté pasando por mesa, y para dejar espacio para cada uno.
¿Qué mesa de mezclas tenéis?

Para que te podamos ayudar mejor pon más información:
-¿Hablas de guitarra acústica enchufada directamente a la mesa, o de eléctrica que suena por su propio ampli?
-Los "pianos" entiendo que son 2 teclados electrónicos. ¿Cada uno saca 2 cables L y R a mesa?
-¿Qué altavoces tenéis?
-Hablas de micros en plural. ¿Cuánta gente canta a la vez?
Subir
Laura
#9 por Laura el 29/05/2019
#8 la mesa de mezclas es una MACKIE 1642VLZ4 y los altavoces tenemos dos de estos JBL EON 615 15" 2 vías. Hablo de guitarra acustica enchufada a la mesa. Cantamos dos personas
Subir
Mateo
#10 por Mateo el 29/05/2019
Entiendo lo de los micros, pero posiblemente podrías haber alquilado para una semana unos micros que sepais que os van a dar menos problemas, por menos dinero y mejores, aunque yo de estos de los negocios de prestamos de productos no sé, la cuestión es informarse. Una vez os hayais informado si os dejan devolved lo otros micros, y probad, pero no lo hagais sin antes probar a ecualizarlos etc. para que el sonido sea más limpio.

Un saludo, espero que te esté sirviendo la ayudita :D ;) ;) ;)
Subir
Laura
#11 por Laura el 29/05/2019
#10 Muchas gracias, hablaré con ellos
Subir
Q
#12 por Q el 30/05/2019
Caray... Pues la mesa y los altavoces no pintan mal.

Cada canal de la mesa tiene ecualización de graves, medios y agudos. Incluso puedes seleccionar la frecuencia de los medios.
También tienes un botón en cada canal de LOW CUT 75Hz. Sirve para eliminar las frecuencias por debajo de 75Hz.
La idea con eso es quitar a cada instrumento/voz aquellas frecuencias que sean menos necesarias, y aumentar un poco otras, de forma que quede un sonido más limpio. La mejor forma de hacer eso es probando y escuchando, pero así de primeras:
-A la guitarra acústica le podéis quitar medios, y quizás un pelín de graves, y darle un poco de agudos (o nada, lo que os suene bien). Al quitar medios consigues que deje algo más de espacio a las voces, que comparten mismo rango de frecuencias. También le puedes dar al botón de LOW CUT. No penséis en el sonido de la guitarra en solitario, sino como parte de un conjunto.
-A las voces les puedes dar un pelín de agudos (muy poco), para que cojan algo más de brillo los micros. Puedes probar a bajar un poco los graves, pero sin que cambie mucho el sonido. También le activas el LOW CUT. La voz es quizás lo que menos vas a querer alterar, ya que deja de sonar real.
-Sigo suponiendo que los 2 teclados pasan por mesa con 2 cables L y R cada uno, a las entradas estéreo 9-10 y 11-12. No sé muy bien qué recomendarte con eso en cuanto a ecualización, porque no tengo ni idea de cómo suenan vuestros teclados, cuántas escalas tienen, ni qué tipo de función tienen dentro de vuestra música. Si alguno de los teclados cumple un poco la función de "bajo", al menos a ese no le matéis mucho las frecuencias graves.

Sobretodo haced pruebas. Pensad que lo que más ensucia normalmente son los graves, y por eso se bajan desde la ecualización cuando hay riesgo de tener demasiado ruido.
El sonido también dependerá mucho de la acústica del lugar. Si el espacio en el que tocáis tiene paredes, techo y suelo muy duros, los sonidos rebotan mucho, hay reverb, y se genera una" pelota" de sonido desagradable. Igual es a lo que tú te referías con "no nos gusta como suena, no parece claro y tiene eco". Piensa que al haber incorporado altavoces, habéis aumentado el nivel sonoro, y los defectos acústicos del espacio se destacan más.

Y ya para más adelante, viendo que la mesa y los altavoces no están mal, pensad en mejorar el tema de los micros, que justamente es lo menos caro de todo. Para voces en vivo se usan muchísimo los Shure SM58, que cuestan unos 100€ cada uno.
Subir
Laura
#13 por Laura el 30/05/2019
Muchas gracias, probaremos hoy todo eso O:)
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 30/05/2019
Otros comentarios en https://www.hispasonic.com/foros/utilizar-micro-concierto/533032 (hilo que ya hemos cerrado, pero está visible)
Ya veis lo inconveniente de repetir hilos o comentarios ("post") en distintos sitios. De ahí la norma 10 https://www.hispasonic.com/normas-foros
Subir
Laura
#15 por Laura el 30/05/2019
#14 en fin
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo