Utilizar un sinte (novato total)

donjose
#1 por donjose el 27/02/2009
Hola a todos,

lo primero, comentaros que parto de cero en Reaper y de cero en cualquier otro programa para crear música. Lo que quiero es:

1) Poder "hacer ruido" con el ordenador
2) Poder componer alguna cosa sin expectativas profesionales (algún día) :D

Espero que Reaper sea mi programa y he optado por él por la recomendación de un compañero hispasónico y después de leeros un poco. Me ha gustado el rollito que tenéis por aquí ;o)

Dispongo de:

Reaper 2.55 Demo (vamos a probar antes de gastar) y el manual en pdf
Portatil Hp Core 2 Duo con 3 Gb de Ram
Teclado controlador Novation X-Station 49 teclas
Sinte hardware Waldorf Blofeld

Lo primero que quiero hacer es probar sintes virtuales con el teclado controlador. Como he de cargarlos en Reaper? He probado a copiar algún sinte (archivo dll) en la carpeta de los plugins, pero el programa no me los encuentra... Tal vez hago algo mal, pero como os digo soy novato 100%. Nunca he conseguido hacer que suene algo en el ordenador.

Todavía no he "enchufado" el X-Station. Como debo hacerlo? Qué tengo que tener en cuenta?

Aprovecho para pediros consejo, de por donde empezar, que tipo de proyecto "sencillito" puedo abordar, que puedo hacer con mi Blofeld y Reason...

Gracias por la paciencia y por guiarme en este nuevo mundo XD
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#2 por t3chnofilo el 27/02/2009
Hola

No te preocupes... todos partimos de cero y nos hemos visto en tu situación!

Lo primero que tienes que hacer es adquirir vst/vsti por si quieres crear sonidos. Hay una gran cantidad de tipos ... ya depende un poco de tus gustos musicales. Si lo que quieres es cargar samples para hacer ritmos de batería, existe un vst en reaper que lo hace (aunque creo que lo tienes que bajar de la web, no sé... yo ese
no lo uso). También tienes otros de pago como el battery 3, halion, etc...etc...

En el caso de que tengas ya vst instalados pero no los reconoce reaper, vete a options-preferences y vas a la pestaña dónde pone vst. Ahí puedes seleccionar la carpeta dónde los tienes instalados y es la manera de que te lo reconozca.

Bien, una vez reconocidos ... para insertar un vst te vas a insert- insert virtual instrument in new track. Aparece una ventana amplia dónde puedes seleccionar el vst que quieras, aceptas y te cargará. Ahora ya es jugar un poco con él... cargas samples o insturments del vst y debería sonarte en cada tecla de tu piano. Para poder escribir notas en el piano roll, te vas a insert y luego a new midi item. Se te abrirá una especie de rectángulo en la primera pista, haces doble click sobre el y saltará el piano roll. Desde ahí vas poniendo notas y tal a tu gusto y antojo.

Probablemente tengas que configurar el midi... yo no uso teclado externo, mi economía no da para tanto pero si miras en el buscador seguro que te aperecen un montón de cosas.

Suerte! ves contando!
Subir
donjose
#3 por donjose el 01/03/2009
hola t3chnofilo,

gracias por tus indicaciones. ya he conseguido hacer sonar algún sinte XD

He llegado al cuadro del midi para meter las notas, pero no se puede tocar directamente en vez de tener que meter las notas una a una?

Por no volveros locos, hay por ahí algún tutorial para las cosas básicas? XD

Saludos!
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 01/03/2009
arma la pista para grabacion en el botoncito de la izda de la pista de record armed y luego le das al record normal de la barra de transport y ya puedes tocar con el teclado en lugar de pintar notas y se graban...

pero para ello tienes que haber seleccionado previamente en el menu options/preferences/midi device las inputs midi de tu tarjeta de audio...
Subir
donjose
#5 por donjose el 04/03/2009
Gracias a las cositas que me vais contando, a leer el foro y a la experimentación, ya voy entrando en materia (he instalado sintes y los hago sonar, grabo en "directo" en midi, he conseguido instalar un plugin para tocar con samples...). He pedido el manual (no me gusta mucho andar leyendo "tochos" en el monitor) para seguir avanzando.

Mientras tanto tengo una duda: Cómo abordo el tema de meter ritmos (baterias, electrónico, etc...)? . Me imagino que tendré que instalar un plugin y después buscar samples?

Gracias ;o)
Subir
Gadd23
#6 por Gadd23 el 04/03/2009
Donjose,

para las baterías podés seguir el mismo procedimiento que para los sintes. Te bajas algún VSTi de Baterías, puede ser Addictive Drums, Superior Drums, ( estos son de pago) y de lo contrario podés descargar algunos que son gratuitos, fijate en el foro de KVR que ahí listan un montón. Luego deberías ir probándolos para ver que te parecen.
LA segunda opción es utilizar loops, de estos hay miles en la red, busca por DRUM LOOPS y te van a aparecer muchisimos.

Saludos
Subir
donjose
#7 por donjose el 04/03/2009
Además, añado (se ve que no busqué muy bien antes de preguntar, lo siento) estos hilos:

reaper-para-torpes-baterias-t207538.html#p1631744
dividir-ezdrummer-t230424.html

El foro que dices es este, no? http://www.kvraudio.com/forum/ no lo conocía.

Saludos ;o)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo