Me vale la pena un preamp

  • 1
kikeruiz
#1 por kikeruiz el 19/02/2021
Hola gente.

Grabo pianos y chelos con dos micros AKG414. Uso una MOTU Ultralite AVB.
Le estoy dando vueltas para comprarme un previo para las grabaciones.
Había pensando en un previo a válvulas para darle cierto color en un momento dado.
¿Vale la pena? Es decir con el dinero que me puedo gastar, lo voy a notar respecto a si grabo solo con la MOTU?

Eso me lleva a la siguiente cuestión: ART MPA II (con cambio de válvulas Mullard), SPL GoldMIke MK2 o dos UA 710?
Más de 1600-1700 € no puedo gastarme

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mcanicos
#2 por mcanicos el 25/02/2021
Saludos.
El hecho de si vale la pena o no,es una cuestion muy muy subjetiva.

Se dedica usted profesionalmente a esto,es un hobbie,gana dinero con esas grabaciones?.

Si la respuesta es hobbie,no,no merece la pena.
Si la respuesta es se dedica de forma profesional o gana algo de dinero con esas grabaciones,la pregunta siguiente sería:
¿Tiene usted acusticamente bien tratado donde realliza esas grabaciones?,trampas de graves,absorcion de frecuencias medias,difusores...?

Si la respuesta es si,entonces mi respuesta es si,le merece la pena.

Piense que los previos incorporados en una tarjeta de sonido cumplen su función pero dentro de unos margenes muy concretos.
Existen previos realmente buenos a precios competentes que realmente son un paso adelante con respecto a los previos
incorporados en la tarjeta.
Pero como le he comentado antes, esas diferencias seran minimas si no se cuenta con un entorno de escucha y grabación adecuadas.

Mucha gente no profesional o que comienza en esto, pasa mucho tiempo mirando convertidores y previos y olvida lo mas importante:la acustica.
Oir realmente lo que hay, que es lo mas importante en una grabación.

Espero haber ayudado de alguna forma.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 25/02/2021
#2

Tengo que darle en buena parte la razón.
Desde luego, para tomas microfónicas la sala es determinante. Y más que determinante es que a menudo es incapacitante.
La mayoría de grabaciones se realizan en habitaciones con condiciones precarias (a veces hasta en lo constructivo, que nos leen desde partes muy diversas...)
Y grabar, por mucho que se pille uno un previo Millenia o el que se quiera con un eco flotante propio de rasillón cuadro de ciervo y sofá de escay verde, o con un modo a 63 Hz que hace que las vocales abiertas parezcan rebuznos o graznidos de un cetáceo venido a menos.
En lo que me reservo un poco (tampoco mucho) es en casos en los que no haya tan malas condiciones acústicas (y no me refiero a colocar cuatro gomaespumas u ocho, da casi lo mismo), sino a sitios contados con los dedos de la mano que tienen, para empezar libros, que más que las espumas de melamina hacen, al menos sirven si se leen.

Lo malo de el acondicionamiento acústico es que, si se es estricto, sólo vale el el estudio hecho por una ingeniería, casi que solo es apto lo que se hace en los estudios, y es que seguramente es así de cruda la realidad.
Pero ya sabemos que no conviene ser tan estricto, o no habría, fuera del parnaso, obra o sociedad humana que pasase de ser un pasatiempo, zafio encima y con final triste siempre.

Y, qué coño, que de estas ensoñaciones vive la industria (ya bastante tocada) y el comercio de este sector, como tuviera que vivir Focusrite de los estudios profesionales..., el cierre mañana.
Y que la ilusión nos distingue de los ajusticiados en el corredor.

Eso sí, recordar la verdad y la excelencia en tiempos de bruma es una virtud del vigía que lo advierte.


Hay por cierto otro hilo de ahora, calcado a éste, de un usuario que quiere mejorar los previos incluidos en su dispositivo Uad.
Subir
1
Carmelopec
kikeruiz
#5 por kikeruiz el 01/03/2021
gracias por las respuestas

A ver, no soy un estudio profesional. Las grabaciones son para mi proyecto que sí quiero profesionalizar. De hecho he mandado a mezclar y masterizar temas a estudios profesionales y no ha habido ninguna queja de las tomas o mezclas. Poder grabar un piano de cola (perfectamente cuidado) cuando te apetezca porque lo tienes todo montado en tu estudio tiene muchas mas ventajas más que ir a un estudio a grabarlas con los contras de estado del piano, tiempo que dispones, precios...., aunque a priori la acústica sea mejor. También grabo el piano con los micros en posición cerrada (cerca de las cuerdas) porque me interesa más ese sonido.

Por tanto quiero maximizar la calidad de esas tomas que por ahora están funcionando bien.
Había pensado en previo de válvulas, en algunos de los 3 modelos indicados : ART MPA II (con cambio de válvulas Mullard), SPL GoldMIke MK2 o dos UA 710 (donde también puedo elegir tipo de entre Solid-State y Válvula)

Gracias
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#6 por Pablo Ortega #LinCRecords el 11/03/2021
Estoy de acuerdo,

Siempre hay muchos factores a tener en cuenta. Tu calidad la va a determinar el componente mas debil de tu cadena de audio. Suponiendo que tienes buenos instrumentos y buena sala, tu esalbón mas debil es el preamp, que usas el integrado de la MOTU. Yo iría de cabeza.

Saludos

(Por otro lado a veces no pasa nada por darse el gusto a uno mismo de comprarse algun equipo :P )
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
de el


Del, perdonad.
Subir
kikeruiz
#8 por kikeruiz el 11/03/2021
Pablito, buen argumento!
Subir
Siete7
#9 por Siete7 el 12/03/2021
Coincido con Pablito, el componente más débil es determinante. Yo noté un cambio abismal cuando me lancé a comprar un buen micro + previo (M-149 + Shelford Channel)
Otra opción que funciona muy bien es grabar a través de plugins Unison de UAD, hay emulaciones de Neve, Api... y el resultado es muy bueno. Pero claro, ya hablamos de invertir en tarjeta + plugins
Subir
1
Pablo Ortega #LinCRecords
#10 por Pablo Ortega #LinCRecords el 12/03/2021
Yo me compré un ISA One y noté el cambio también. Ando ahora detras del UAD 4-710D jeje
Subir
1
kikeruiz
#11 por kikeruiz el 13/04/2021
Al final he adquirido un MPF KS2. La cosa promete. Gran diferencia en las grabaciones que he realizado hasta ahora.
El previo es perfecto a parte de que sus componentes son de primerísima calidad, tiene dos canales y para cualquier problema o duda tienes
al propio constructor del aparato.
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#12 por Pablo Ortega #LinCRecords el 13/04/2021
Que bien! Me alegro
Subir
1
Coruja
#13 por Coruja el 13/04/2021
Me parece una decisión inmensamente sabia haberse decantado por un cacharro hecho a mano en España teniendo en cuenta que lo quieres para tu estudio de uso personal y no tienes la necesidad de vender fotos con cacharrería de marcas conocidas por todos para que contraten tus servicios.
Subir
1
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 14/04/2021
kikeruiz escribió:
Eso me lleva a la siguiente cuestión: ART MPA II (con cambio de válvulas Mullard), SPL GoldMIke MK2 o dos UA 710?
Más de 1600-1700 € no puedo gastarme


No me cuadran los números.

Por otro lado con los micros y la interfaz que tienes yo no me quedaria con un ART MPA II o un SPL GoldMIke MK2. Tiraría más alto.

El 710 tiene malas críticas.
Subir
1
culebra
#15 por culebra el 14/04/2021
#11 review ya!!!

Enhorabuena por la compra. Soy de esos que sigue soñando tener uno algún día (en mono o con un compresor en la misma unidad, si Mario lo hace, que no sé).

Sea como fuere, creo que es un nivel top del top para toda la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo