Vale la pena ser Dj profesional?

JBREK
#1 por JBREK el 11/08/2008
no se que hacer con mi vida por que lo realmente me gusta es la musica pero no se si eso puede darme de comer en un futuro se puede vivir de ser dj??quiero dedicarme a esto de forma profesional pero tengo dudas con respecto a mi futuro.Por favor alguien profesional me puede dar algun consejo de esto
gracias un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 11/08/2008
Yo no soy profesional, pero en su momento también me entro la vena DJ. Decirte que como supongo sabrás la cosa está bastante trillada. Antiguamente los niños querían ser toreros y astronautas, hoy en día quieren ser DJs y es acojonante como chavales de 15 años son verdaderas máquinas de pinchar, así que la competencia es muy alta.

Pero no solo es eso. Una vez que consigues nivel para pinchar cobrando tienes que saberte mover mucho, ser como un RRPP más que un DJ y tener carisma y eso no se donde coño se aprende.

Así que el consejo que te doy es que no te la juegues a una carta y te busques la vida por otro lado y sigue pinchando si es lo que te mola y moviendote y si te va bien podrás vivir algún día de ello.
Subir
Sduranga
#3 por Sduranga el 11/08/2008
Yo creo que la cuestion no es si vale la pena,vale la pena ser ingeniero?vale la pena ser piloto?no es que valga la pena o no, si no lo que tu quieras ser. Yo no soy Dj profesional, ni tampoco lo pretendo....no voy a decir que no me gustaria, pero no es mi unica meta en la vida.
Si quieres serlo, intentalo....pero con los pies en el suelo, el pinchar es algo cojonudo, algo que empieza como un joby, algo bonito con lo que te disfrutas y haces que disfruten los demas.....lo malo es convertirlo en una obsesion, en la unica meta en la vida......haz siempre la vida que quieras y disfruta de todo lo que hagas, si eres bueno haciendo lo que te gusta todo da sus frutos.
Lo que dice xKroto, es verdad que hay que venderse mucho para pinchar...pero si eres realmente bueno, ya puedes ser el tio más parao del lugar...que puedes triunfar igualmente.

Lo dicho, no preguntes al mundo si merece la pena, esa respuesta solo la tienes tu!!!


SUERTE!!!
Subir
kulturaurbana
#4 por kulturaurbana el 11/08/2008
NO vale la pena... el mercado es muy duro.

Lo que hago yo? me gusta la musica y pinchar, organizo fiestas (raves) y pincho en ellos. No necesito ser famoso...
Subir
1
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 11/08/2008
Yo nunca he logrado ser profesional full-time, es decir nunca he conseguido que ser dj pagara mi hipoteca y mis facturas, pero sí sacarme 300-400 euros todos los meses, lo cual me venía muy bien en aquel momento porque mi otro trabajo tenía un sueldo algo corto.
Luego llegó un momento en que tuve que elegir, en mi trabajo me ofrecieron un ascenso de cargo y dinero y un contrato indefinido, y por el lado de ser dj me empezaron a salir ofertas para currar más y ganar más, pero siempre sin contratos... tenía que elegir y me quedé con ese ascenso en el trabajo "diurno".
Con esto quiero decir que puedes ganar pasta siendo dj si te lo curras, y lo puedes pasar muy bien, pero vivir de ello durante mucho tiempo ya es más jodido, sobretodo según pasan los años y quieres comprarte un coche guapo, un piso de puta madre... puedes tener éxito y acabar en primera división, pero para eso necesitas tener el factor suerte de cara además de currártelo mucho, y no creas que la primera división es para toda la vida. Siempre es conveniente tener conocimientos y experiencia para dedicarte a otra profesión o trabajo.
Subir
ABDJ
#6 por ABDJ el 11/08/2008
Yo lo veo asi:

Por intentarlo que no quede, convertir tu hobbie en tu medio de vida tiene que ser una felicidad casi plena. Pero por otro lado, hay que ser realista, ver cuantos se ganan realmente la vida con ello, ya no digo bien, pero es como en el futbol u otros deportes:
Nadales, Gasoles, Casillas, Raules, Puyoles..... hay muy pocos, que si, es cierto que hay gente que se gana la vida y bien con ello (mira los jugadores de 1º que sueldo minimo neto 66.00€), pero, por cuanto tiempo??? y la musica tambien son modas.

En mi opinion lo suyo es buscarte un oficio/profesion en la que ser muy buen profesional, evolucionar con ella y trabajar el defecto mucho mas que la virtud.

A dia de hoy ser licenciado/a no te garantiza una posicion de puta madre, pero si que en 2-3-4 años, lo mas normal, es que ganes un salario algo por encima de la media para poder vivir, lo mismo con ciertos oficios. Pero, cuantos de tus amigos tienen un sueldo estable pinchando??

Lo puedes si quieres extrapolar a lo que yo llamo "musica enlatada" digase triunfitos, el canto del loco, melendis y demas pachangueos, de la cantidad de grupos que hay, cuantos viven unica y exclusivamente de la musica?? y de que forma??

Dejo aparte mi primera linea: convertir tu hobbie en tu medio de vida tiene que ser la hostia, pero no todo el monte es oregano....

Saludos!
Subir
Briar
#7 por Briar el 11/08/2008
Para ganar dinero hay que gastar dinero y cuanto más subes más servidumbres económicas tienes puesto que es una profesión que depende en gran medida de las relaciones sociales... ¿Estás dispuesto a currar mucho muchísimo, aparte de ser jodidamente bueno, y vivir la profesión como un fanático durante años, sobreviviendo a los cambios, modas, escucha de toneladas de música y reajustes constantes que van a afectar mucho a tu vida privada?
Subir
1
MeGaTiVe
#8 por MeGaTiVe el 11/08/2008
Mi madre me ha dicho siempre: No conviertas tu hobbie en tu trabajo

Y en cierta medida tiene razón, la vida de la noche es muy dura y no podrás aguantar mucho tiempo, además....siempre disfutarás más del pinchar si lo haces como un desfogue y no como un medio para ganar dinero ya que llegará el momento en el que se te hará igual de pesado ir a pinchar que ir a un trabajo cualquiera.

Además de lo que te han dicho todos, que para vivir de eso debes ser muuuuy bueno. Y hay muchísima competencia por lo que te tendrás que hinchar a pinchar pa poder pagar la hipoteca, el coche, etc....

Inténtalo, pero sin dejar de lado alguna otra formación. Con tener 4 o 5 bolos mensuales te puedes sacar esos 300-500 € mensuales que te ayudarán a vivir mejor.
Subir
taosum
#9 por taosum el 12/08/2008
No vale la pena , te lo aseguro , yo vivo de esto hace 13 años, pincho todos los dias, deep house , techno, minimal y cutre house( maxima fm basura) cuando toca , el sueño se convirtio en pesadilla...
La unica manera de llegar a algo es sacar un disco , no pierdas el tiempo tratando de entrar en discothecas...
Subir
Alanml mod
#10 por Alanml el 12/08/2008
Hace 10 años que vivo de esto y ahora mismo o sabes producir o no haces nada.
Han cambiado mucho las cosas en estos ultimos 5 años con las nuevas tecnologías, en el fondo creo que ha ido a mejor ya que antes y aún ahora se pagan sumas muy grandes de dinero por pinchar pero ya es gente que produce a saco.
Subir
Mauri Moore
#11 por Mauri Moore el 12/08/2008
Pues claro que vale la pena , solo hay que saber conectarse - Yo solo se vivir de la musica que pincho , desde hace mas de 25 años - La letra de mi casa , mi coche , todo sale de mis discos - se puede , solo hay que ponerle ganas y no ir regalado a ningun sitio - En donde pincho ahora (discoteca de la cual soy uno de los propietarios) han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -
Subir
mAjIn
#12 por mAjIn el 12/08/2008
man-tk escribió:
En donde pincho ahora (discoteca de la cual soy uno de los propietarios) han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -


Que palabras más duras... ¿Pero la gente que empieza no puede exigir que le pagen de un principio no? ¿O como va eso?
Subir
GerardN
#13 por GerardN el 12/08/2008
man-tk escribió:
Pues claro que vale la pena , solo hay que saber conectarse - Yo solo se vivir de la musica que pincho , desde hace mas de 25 años - La letra de mi casa , mi coche , todo sale de mis discos - se puede , solo hay que ponerle ganas y no ir regalado a ningun sitio - En donde pincho ahora (discoteca de la cual soy uno de los propietarios) han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -


Con esas afirmaciones tu tampoco vas a ningun sitio. Supongo que para ti abra sido un camino de rosas, pero para gente que tiene ganas, ilusiones y nada en los bolsillos es la mejor forma de promocionarse. Y es más, seguramente el tio que tengas ahi pinchando de gratis, ni con 100000000000000000€ podrias pagarle la ilusion de subir a una cabina y ponerse a pinchar.
Respeto??? Agradecido a esta gente le tendrias que estar que tiene los h*evos cuadraos de ir a tu discoteca y decir, eh! Yo quiero pinchar aqui.

Volviendo al tema. Se puede vivir, si. Pero como bien han cometado arriba parece que hoy en dia o produces o no eres Dj. Llevamos unos cuantos años que parece que dj tenga que ser productor a la fuerza. A parte de que tienes que ser algo sobrenatural pinchando, o ofrecer algo diferente. Aunque bueno, un enchufillo nunca viene mal, y sino que se lo dijan a la gran mayoria de gente que ves pinchando.
Pero si quieres ganar pasta de verdad comienza a tratar esto como un negocio.
Pero sobretodo, si vas a dar el paso, ten la vida medio solucionada, por si las mocas.
Subir
MUERTE
#14 por MUERTE el 12/08/2008
Yo no vivo de momento de estó exclusivamente (aunque doy clases de dj que suponen una gran fuente de ingresos) pero yo si estoy intentando ser primera división, porque solo los que creen que pueden llegar llegarán.

Para eso, aparte de ser un buen rrpp, hoy por hoy has de presentar algo que te destaque del resto pero te integre en la noche (pinchando copla no llegarias lejos jejeje)

Yo ahora tengo un proyecto que espero me dé ese empujón que necesito.
Es él utilizo ableton, cajas de ritmo, modulo de efectos y scratches y loops... y solo por el hecho de que la mitad de la musica es exclusiva (ya que la he creado yo y la manipulo en directo a mi antojo), que scratcheao (cosa apreciada pero poco vista en techno), y que me muevo de un lado a otro tocando botones (al utilizar hasta 6 aparatos distintos a la vez) supongo que a la gente si le hago bailar , me prefiere antes que el que solo pone un disco y antes de que acabe lo mezcla con otro (ojo, sin desmerecerlo que eso me flipa, pero evidentemente es más limitado y más común)...


Si hay quien ha cobrado 36.000 euros por una noche en Macumba, yo al menos espero vivir holgado, nada más, pero si no lo intentas no lo consigues.

Claro que yo, aparte soy tecnico, camara y editor de video por si las moscas (que es a lo que me dedico el resto del tiempo)


Saludos
Subir
Alanml mod
#15 por Alanml el 12/08/2008
man-tk escribió:
han venido a ofrecerse gratis muchos djs ...para mi no se merecen ningun tipo de respeto ...esos seguro que no llegan a ningun sitio -

=D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo