Mezcladores Ecler (SCLAT, SMAC...)

Zitro mod
#1 por Zitro el 07/01/2014
Buenos días a todos.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, hay varias marcas que me gustan especialmente, y una de las que más es Ecler, con la que he tenido relación a través de una SMAC PRO3, posteriormente una Nuo5, y actualmente con una SMAC PRO20 y una detrás de la que llevaba un tiempo: una SCLAT 8 (de la primera generación). Regalitos de Reyes :)

Las dos que tengo ahora mismo me han vuelto a sorprender por la calidad de construcción y los componentes que incluyen. Otra de las marca que admiro es Rodec, y uno de sus argumentos de marketing con la serie MX (al menos con la MX180 Original y, si mal no recuerdo, con la Limited) era que sus potenciómetros eran ALPS. Como descubrimos en otro hilo (gracias, BrainKaos), en la actualidad montan Bourns en la 180 Original, que, frente a los típicos ALPS (unos 30000 ciclos de funcionamiento), ofrecen más del triple de duración (100000 operaciones). Para referencias, ahí va ese hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/mixers-me-he-comprado-tanque-rodec-mx-180-original/408967
Pues bien, una "simple" SMAC PRO3 o SMAC PRO20 (le hicieron un pequeño "restyling") ya incluía potenciómetros rotatorios y -creo- faders ALPS (no lo puedo confirmar porque no recuerdo de mi PRO3, y la PRO20 que tengo ahora pasó por un SAT, que pudo sustituir por unos ALPS, pero prácticamente seguro que eran ALPS ya de serie). Ole ahí.

Si os parece, primero voy a plantar una serie de fotillos y/o pasos que dar al abrir cada una de estas joyas, sobre todo porque la información acerca de las Ecler, por desgracia, no es mucha, y en formato gráfico prácticamente no hay nada...
También querría hacer un tutorial "oficial" en la sección de Contenidos de Hispasonic, e incluso, si puedo, un vídeo. Ya veremos.

Las primeras impresiones son lo distintas y, a su vez, lo parecidas que son ambas mesas. Lo distintas, por motivos obvios: la SCLAT es un modelo que iba orientado a un sector más "profesional", de instalaciones grandes, buscando que fuesen modelos robustos y fiables pero con reparaciones sencillas -es un modelo modular, de muy fácil reparación-, con la fuente de alimentación separada (la une con la mesa un cable VGA) para evitar interferencias electromagnéticas y térmicas aparte de ruidos procedentes del trafo (típicamente, hum), donde el tamaño no era tan relevante, y sí que fuese "dura" (tanque, del estilo de las Rodec, Formula Sound, D&R, Dateq...). Los faders son ALPS, pero los potes giratorios son Alpha (otra reputada marca - no hay problema :) ).
Por otro lado, la SMAC monta tecnología SMD: prácticamente todo va en la misma placa, con un diseño muy inteligente, pero, lógicamente, no es modular. La sustitución de piezas es un poco más engorrosa (no recordaba yo eso de la Pro3, pero sí me lo he encontrado en la Pro20), puesto que hay que desvestir la mesa por completo. Y, por ejemplo, al estar todo tan bien diseñado pero tan "embutido", hay recambios que no se podrían instalar debido al espacio entre placas (por ejemplo, unos P&G de la serie 3000 o unos ALPS de la serie K, y yo creo que ni siquiera de los de pista en vertical). Los faders que me he encontrado son ALPS (no recuerdo cómo eran en la Pro3, como decía, y en la Pro20 son ALPS, aunque ha pasado por un servicio técnico), así como los potes rotatorios. Muy buena construcción para ser una mesa tan compacta. Eso sí, lo que personalmente no me gustó mucho es que el bus de entrada, que une la placa con los conectores de entrada/salida, no lleva conector, sino que va directamente soldado a la placa, lo que hace que para poder operar sobre la electrónica haya que "girar" la placa, abriéndola como un libro por encima del chasis. Luego pongo fotos (a ver si las reduzco).

Y cosas que tienen en común: como decía, muy buena construcción. Diseños limpios, piezas bien ensambladas, componentes comunes (el archiconocido Ampli Operacional TL072 ó TL074, o incluso ambos -hay fotos- y combinados con otros (por ejemplo, el NE5532). Calidad de audio (esa es una de las señas de identidad de Ecler - una pena que no tenga tanta inversión en marketing como otras, o que no sea centroeuropea, que parece que nos tira más eso que una marca nacional como Ecler, no teniendo nada que envidiar a ninguna otra). Conectores dorados (se agradecen, sobre todo en una mesa pequeña como la Pro20), diseño de canales inteligente (en la SCLAT hay básicamente 3 módulos: Phono/Line, Mic/Line y Line/Line, mientras que en la Pro20- QUE ES DE 3 CANALES- hay una configuración Phono/CD para los dos canales principales, y Micro/Línea para el canal auxiliar, que lleva pote rotatorio en lugar de fader lineal. Ah, el crossfader es de Ecler (y mira que me resulta raro eso en la SMAC), y ya veréis lo que me he encontrado en la SCLAT...

Por cierto, otros dos hilos a los que posiblemente haga referencia (o, al menos, recomiendo su lectura) sean el de potenciómetros:
https://www.hispasonic.com/foros/potenciometros-operacionales-componentes-fabricantes/449216
y el de las Hi-Level:
https://www.hispasonic.com/foros/mesas-hi-level-pm/409681

Bueno, voy a ponerme a reducir el tamaño de las "afotos", y nos metemos en harina.

Espero, de verdad, que este hilo sirva a alguien si no para reparar su mesa, al menos para quererla un poco más. Hablé hace tiempo personalmente con la gente de Ecler, y es admirable el cariño, el cuidado y la sabiduría que meten en sus equipos. Puede parecer una megaempresa (en este mundillo nuestro), pero en realidad es mucho más personal y más cuidadosa de lo que todos podíamos pensar. Así que que se tome también este hilo como un pequeño homenaje a su buen hacer - me gustaría haberme encontrado alguna de esta información hace años.

Un saludo a todos, y disculpad si en algún momento esto se pone un poco pesado, pero no intento que sea un hilo de cachondeo, sino de ayuda a quien la necesite.

AÑADO: Algunas impresiones sobre las SCLAT 200vs en el mensaje #263 (a no ser que hayan eliminado alguno antes, pero por ahí anda ;) ).

AÑADO: Vídeos de reparación de la SMAC Pro20 (extrapolable a las series ProX, ProX0 y Nuo):











Subir
6
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
leotronic™
#2 por leotronic™ el 07/01/2014
#1

Muy buena iniciativa, Zitro :ook:

Tener hilos así es lo que hace crecer el foro, un hilo que, al menos a mi y aunque no sea un poseedor de una Rodec, me interesan muchísimo, es muy agradable ver como la gente mima sus buenos cacharros, los buenos de verdad, los que nos pueden llegar a durar toda la vida vamos, como lo son estas joyas, en fin, a ver si me animo y abro yo uno pero dedicado pura y exclusivamente a Formula Sound, donde se comenten todos los modelos obviamente, creo que Brain tendra mucho que aportar en el jeje :desdentado:

Pues eso, gracias por crear hilos así :plasplas:


:comer:
Subir
1
Zitro mod
#3 por Zitro el 07/01/2014
CAPÍTULO 1: CÓMO SACAR UN MÓDULO

Bueno, pues para empezar con la SCLAT, tal y como me remitió BrainKaos, hay que abrirla conforme al manual TIRANDO DE LOS POTES de Gain y Aux. Me explico: cada módulo lleva dos tornillos en la parte frontal (superior) y otros dos en la parte trasera (panel de conexiones). Retiramos los cuatro, y el módulo sale hacia arriba.

b262490ef3fbeea85f645aa047c8c-3743709.jpg

Pero pueden ocurrir varias cosas: que la parte inferior del módulo quede por debajo de una solapilla del propio chasis, porque la hemos desplazado en horizontal hacia abajo (no sé si me explico: en horizontal, como si quisiésemos bajar el fader tanto que desplazásemos el módulo). También que, debido a que no se hayan sacado los módulos en un tiempo, se hayan adherido un poco a los de al lado. Tampoco conviene sacar primero la parte superior del módulo (por la zona de la ganancia) sino sacarlo en vertical, paralelo a su posición en la mesa.

Veremos que a cada módulo le llegan 3 buses, cada uno con su propio conector, de modo que retirar el módulo es muy, muy fácil. Uno de esos buses (realmente 3 cablezitros, los que veis unidos con uno verde en la siguiente foto) es el de arranque automático (el fader, exteriormente, tiene un pequeño disparador para remotear aparatos), y creo que no sería necesario tenerlo conectado si no usamos esa función.

244da62ab746af502d70cfe187403-3743709.jpg

Y estos son los bloques básicos y los conectores de los que hablaba:
9f344a461d71ec0159b6e945b10f4-3743709.jpg
Subir
3
BrainKaos
#4 por BrainKaos el 07/01/2014
#1

Excelente, Zitro... estoy disfrutando como un enano... =D>

:comer: (+1)

#2 Cuenta con ello... :ook:
Subir
leotronic™
#5 por leotronic™ el 07/01/2014
leotronic™ escribió:
a ver si me animo y abro yo uno pero dedicado pura y exclusivamente a Formula Sound, donde se comenten todos los modelos obviamente, creo que Brain tendra mucho que aportar en el jeje


BrainKaos escribió:
#2 Cuenta con ello...


https://www.hispasonic.com/foros/mixers-formula-sound-hilo-oficial/449759

:ook:
Subir
Zitro mod
#6 por Zitro el 08/01/2014
#2

Leo, no había leído tu mensaje; se ve que lo escribiste mientras redactaba el siguiente mensaje, y se me pasó.

Muchas gracias.

Y a ver si sigo dándole al tema, que la verdad es que no hay nada como conocer algo para quererlo, y las Ecler siempre me han atraído, como me pasa con las Rodec...

Un abrazitro.
Subir
Victor-AG
#7 por Victor-AG el 08/01/2014
Por fin un hilo dedicado a Ecler. Creo que estas mesas no se valoran tanto como se merecen, no se si por falta de publicidad, por desconocimiento o ignorancia, o yo que se... He tocado varias mesas de esta marca y me han encantado todas y cada una. Soy poseedor de una Nuo 4.0 la cual necesita una limpieza interior. Pero entre que no tengo tiempo, y que me da un poco de miedo desmontarla porque no tengo ni idea de electronica, pues lo he ido dejando... A ver si me pongo con ello un dia de estos y saco fotos de todo el proceso.
Saludos y gracias por la iniciativa Zitro.
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 08/01/2014
Un placer, Víctor.

La verdad es que sí, es una pena, porque en el mercado más "prosumer" son marcas de este tipo las que han estado SIEMPRE. Es curioso, porque en los años 90 ya había bastantes marcas de mezcladores funcionando de forma totalmente garantizada, y los reproductores de CD que se usaban eran los dobles enrackables de Denon (creo recordar que los 2000F). Sin embargo, llegó Pioneer con la serie 500 (DJM y CDJ), le metió muuuuucho dinero a su publicidad, y desde entonces se oyen cosas como "los reproductores de siempre son los Pioneer", cuando no es cierto. Y era una pena ver a gente que si no le ponías delante una DJM-500 ó 600, parecía que el resto de mesas no valían nada. Eso sí, luego les hablabas de Akiyama, y decían que "no estaban a la altura" -bueno-, pero lo peor es que les decías "Ecler", "Rodec", "Vestax", "Urei", "Rane", "Formula Sound"... (por no meternos en marcas más "específicas" tipo Dateq, D&R, Hi-Level -que confieso que la había visto pero no tenía tan buenas referencias como tengo ahora-), y decían que no eran conocidas, que no eran el estándar, y que por tanto era mejor Pioneer. Luego le echas un ojo por dentro a una DJM, y tampoco anda tan lejos en componentes y sonido de la marca "que no estaba a la altura". Cierto es que han mejorado, por lo visto.

Estoy justamente escribiendo el siguiente mensaje, para hablar de cómo es cada módulo.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 08/01/2014
CAPÍTULO 2: "LOOK, I'M YOUR FADER (Luke, soy tu padre)"

Seguimos adelante. Al extraer el módulo completo (recordad que le tenemos que desconectar los tres conectores que le llegan),
228178bc96cd3ee3c0a85d0cdd801-3744430.jpg

vemos dos partes bastante bien diferenciadas: la placa electrónica y el fader, ambas perfectamente unidas a la parte frontal del módulo, que, es, por supuesto, metálica. En una batalla SCLAT-caja negra de aviones, gana Ecler fijo: no hay lugar a holguras, todo está bien ensamblado, como cabría esperar.

Este es el fader; como véis, entra muy, muy justo en lo que se refiere a anchura...

5bf25013e4dff6a278ad140c08330-3744430.jpg
b537cd1cfc6bdf0b9356e0bbd67e7-3744430.jpg

...sin embargo, podemos ponerle prácticamente cualquier fader (incluidos los de la serie 3000
http://www.pennyandgiles.com/Products/Audio-Faders-Video-Controllers/Linear-Manual-Fader-PGF3000.aspx
y 8000 de P&G
http://www.pennyandgiles.com/Products/Audio-Faders-Video-Controllers/Linear-Manual-Fader-PGF8000.aspx
, o el equivalente de su serie 8000 en ALPS, los K-Alps:
http://www.alps.com/WebObjects/catalog.woa/E/HTML/Potentiometer/SlidePotentiometers/RSK/RSA0K12K9A14.html
; todos ellos permiten longitudes de 10 cms), puesto que la profundidad no es una limitación:

7b2a59ee941d60cf8835d98e9a2f7-3744430.jpg
4967d084d50335733e0b159494c1c-3744430.jpg

Aparte, claro, de los ALPS "clásicos" de la serie N...
http://www.alps.com/WebObjects/catalog.woa/E/HTML/Potentiometer/SlidePotentiometers/RSN/RSA0N1219A03.html

...y del agradable descubrimiento que hemos tenido con los Bourns de las Rodec:
http://www.bourns.com/ProductLine.aspx?name=sliding_panel_controls

Con respecto a los potenciómetros de ecualización y de ganancia, de nuevo contamos con un fabricante de gran reputación: Alpha:
42290b2215e65566fc3d9244c870a-3744430.jpg

La info que he encontrado de los B50K duales, así por encima, es que soportan hasta 15000 ciclos de vida:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Alpha-Taiwan/RV122F-20-15F-B50K/?qs=NDtHcshGFpg3PAx/4HOdSw==
http://www.mouser.com/catalog/specsheets/TW-700150.pdf

Con respecto a los amplificadores operacionales, no nos vamos a sorprender de encontrar los clásicos... ¡tachánnnn, TL072!
016547ca7f12f93bfe3aa62ae7b9e-3744430.jpg
fc386ca775b39c09110b01a2ede33-3744430.jpg
75815bb67651425d5c08bd3e70d82-3744430.jpg

Estos operacionales son los mismos que los TL074, pero duales. Los TL074 son cuádruples. Y por la propia configuración que he visto de estos integrados, creo que no se podrían montar independientemente en configuración VCA, ya que no llevan alimentación independiente cada uno de ellos. Como sabéis, en una configuración VCA lo que hacemos es atacar la entrada del ampli con la señal que queremos amplificar, pero el grado de amplificación o atenuación lo da el fader no entrando directamente en la cadena de audio (la señal no pasa directamente por el fader), sino en su alimentación. Así, dependiendo de la posición del fader, se aplica más o menos voltaje al amplificador operacional, y así amplifica más o menos la señal. De este modo, se evita que por desgaste de las pistas del fader se nos metan esos desagradables chasquidos en el audio, o que, aunque el fader pierda, debido al desgaste, la forma de su curva (lineal o exponencial/logarítmica), se aprecie tanto en el sonido como si pasase directamente a través del fader.

Tras esta explicación basiquísima sobre la configuración de los ampops, vamos a ver los conmutadores de crossfader y PFL en cada canal:
b0922b1fd1e560423bd133dca8751-3744430.jpg
5c0e5955e54c73eaafcdc95805a36-3744430.jpg
No se aprecia bien en la imagen, pero son también de ALPS. Y, curiosamente, creo que es el mismo botón tan característico que tenemos también en la serie SMAC.

Volviendo al fader, vemos que, como le pasó a algún forense (creo que era BrainKaos, pero tendría que revisar el hilo en que lo puso), tenemos que cortocircuitar dos patillas si queremos que funcione correctamente:

e14df80f54e19caa8753b1f0f5713-3744430.jpg

Esto se debe a que, por tratarse de un fader dual (de dos pistas: una para el canal derecho, y otra para el izquierdo), teóricamente podríamos controlar dos dispositivos independientemente. Imaginaos que es un giro de un estrobo, y su frecuencia (se me ocurre, como tontería); pues ambos parámetros podríamos remotearlos desde el mismo fader, controlando la electrónica por una pista para el giro, y por otra para su velocidad. Sin embargo, nosotros, en un circuito de audio, tenemos "relación" entre ambos canales. Si miráis el último esquema de este enlace:
http://www.alps.com/WebObjects/catalog.woa/E/HTML/Potentiometer/SlidePotentiometers/RSN/RSA0N1219A03.html
veréis que, según la foto, lo que estamos cortocircuitando son las dos patillas "1" y "1'", para referenciarlo a tierra o a cualquier otro punto del circuito, ya que los faders normalmente llevan una de las dos patillas de los extremos conectadas a tierra o a masa.

Aquí podéis ver el modelo de fader que tengo instalado en este momento (como veis, es un ALPS):
7d50556def1983910f9aad216a043-3744430.jpg

y fijaos en el sistema que lleva para arranque de aparatos, que, como os decía, lleva su propio bus de tres cables dedicado:
d9d8bbe2f101d5bb748f0c9aaff48-3744430.jpg
8c4fcda9108aa60583ae77de212f2-3744430.jpg

Al sacar el fader vemos el funcionamiento tan sencillo que tiene: no es más que un interruptor mecánico:
eba5787f949572a16995e023b920f-3744430.jpg

Y este es el fader, ya desmontado. Lleva unos pequeños espaciadores para que la parte superior del fader no toque directamente con la parte inferior del frontal del módulo. Este espaciador va entre el módulo y el fader, y lo atraviesa el tornillo de fijación.
6bd01f10e8299e49405b91cdad121-3744430.jpg
7cf927228f9e38cafa08701388f7b-3744430.jpg

Por último, como referencia de una placa line/line, esta es la parte posterior:
3a654b73737880edd297adaf449d5-3744430.jpg
y el modelo es el que veis aquí, SCLAT 8 11.0488 B
9e13b87da7e0a2ea051d59f3716b8-3744430.jpg

Bueno, para el capítulo 2 ya está bien; a ver si saco tiempo para el siguiente.

Eso sí, como veis, la mesa es muy, muy sencilla, al menos en lo que se refiere a mantenimiento y reparación; todo a base de tornillos y muy poco soldador (fijaos en el fader; más al aire no puede ir, que no necesita ni placa).
Subir
4
leotronic™
#10 por leotronic™ el 08/01/2014
Zitro escribió:
Es curioso, porque en los años 90 ya había bastantes marcas de mezcladores funcionando de forma totalmente garantizada, y los reproductores de CD que se usaban eran los dobles enrackables de Denon (creo recordar que los 2000F). Sin embargo, llegó Pioneer con la serie 500 (DJM y CDJ), le metió muuuuucho dinero a su publicidad, y desde entonces se oyen cosas como "los reproductores de siempre son los Pioneer", cuando no es cierto. Y era una pena ver a gente que si no le ponías delante una DJM-500 ó 600, parecía que el resto de mesas no valían nada. Eso sí, luego les hablabas de Akiyama, y decían que "no estaban a la altura" -bueno-, pero lo peor es que les decías "Ecler", "Rodec", "Vestax", "Urei", "Rane", "Formula Sound"... (por no meternos en marcas más "específicas" tipo Dateq, D&R, Hi-Level -que confieso que la había visto pero no tenía tan buenas referencias como tengo ahora-), y decían que no eran conocidas, que no eran el estándar, y que por tanto era mejor Pioneer.


Cuanta razón macho... es así tal cual tu lo has dicho...

Zitro escribió:
Luego le echas un ojo por dentro a una DJM, y tampoco anda tan lejos en componentes y sonido de la marca "que no estaba a la altura". Cierto es que han mejorado, por lo visto.


Debo decirte que aunque hayan mejorado, aún les queda muuuuuucho por recorrer, al menos en cuanto a sonido, es verdad que la DJM900 suena mejor que la 800 y 700, pero nada que ver al lado de una Allen&Heath, Vestax, Ecler, etc..., ni hablar de Rodec, FS, Urei y demas, no hay color vaya, las DJM siguen siendo eso, simples objetos de marketing.
Subir
BrainKaos
#11 por BrainKaos el 08/01/2014
#9
:yeah:

¡Alucinante, Zitro! ¡Menuda exposición te estás marcando! :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Qué tripas tan cucas, y qué pedazo de hierro tan cañero... se ve que es un peso pesado de Ecler.

(+1)

PD: Esperando el capítulo de la fuente... :comer:
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 08/01/2014
No,pues no te creas,que la fuente es más espartana que Leónidas. Ya verás, ya... pero poco hay que contar... De hecho,a simple vista no me ha parecido ver ni siquiera un puente de diodos.
Subir
DeLaRocK
#13 por DeLaRocK el 08/01/2014
Zitro escribió:
LOOK, I'M YOUR FADER (Luke, soy tu padre)


Uno de los mejores chistes de humor dj que he escuchado/leído últimamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


En serio, me encantan estos posts, enhorabuena Zitro por la currada. =D>

Me lo miraré con más detenimiento. Tengo una Ecler MAC70i de un colega que dejó de pinchar hace años y me la dejó hecha polvo y estoy por destriparla y hacerle una buena limpieza y restauración, ya que hay partes del mixer que ni funcionan... Si me animo colgaré fotos y reportaje :yeah:
Subir
1
DeLaRocK
#14 por DeLaRocK el 08/01/2014
Zitro escribió:
Leónidas


:shock: :shock: :shock: :shock:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
leotronic™
#15 por leotronic™ el 08/01/2014
leotronic™ escribió:
y aunque no sea un poseedor de una Rodec


#-o

Me he equivocado, he querido decir Ecler :desdentado: .... es que claro, con tanto hilo de mesas tanques que hay ultimamente, pues pasa lo que pasa :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo