¿Valenciano o catalán?

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 19/08/2006
A ver, hay gente de Valencia que me dice que el valenciano y el catalán son el mismo idioma, y gente de Cataluña que me dice que ni de coña.
¿Alguien que sea de por ahí me puede sacar de esta duda que tengo?
El valenciano y el catalán ¿son el mismo idioma? ¿o son diferentes?
Un saludo

Mensaje actual: 1532
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Minuto777
#2 por Minuto777 el 19/08/2006
Tienes ganas de juerga ¿eh?...........(yo no, disfruta).
Subir
mrBEAT!
#3 por mrBEAT! el 19/08/2006
round one, fight! :hell:
Subir
Minuto777
#4 por Minuto777 el 19/08/2006
....y no se te olvide ver "Salsa rosa" esta noche que creo que tambien hay carnaza de lo lindo hoy....................
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 19/08/2006
Bueh, hijos míos de mi vida, ya empezáis, prometo que no he abierto este hilo para nada más que para preguntar eso.
Es que tengo una amiga de Valencia que siempre me ha venido diciendo y me ha hecho creer que el valenciano es el mismo idioma que el catalán, y hoy he hablado con gente de Cataluña, se lo he comentado, y me han dicho que no, que no es el mismo idioma, así que pregunto desde una perspectiva fría a ver si son el mismo idioma o cambian las palabras. ¿Alguien me puede responder?
Gracias

Mensaje actual: 1533
Subir
PedroMiras
#6 por PedroMiras el 19/08/2006
soy valenciano, vivo en cataluña y tio......que pocas ganas de responder a este hilo, la verdad......
Subir
undercore
#7 por undercore el 19/08/2006
jajajajaja cobardes!!!

yo soy de Tenerife y solo hablo español y con acento :p , pero yo tengo entendido que el valenciando es un dialecto o deribado del catalan...tampoco creo que sean lo mismo.

Ea...tin tin tin!!! final del primer asalto :D
Subir
dune
#8 por dune el 19/08/2006
Las rosas son rojas,las violetas azul.....





















:mrgreen: :desdentado: o_O :sobar:
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 19/08/2006
Hola Pedro

Yo no mando contestar a nadie :D

Lógicamente que me responda aquella persona que quiera, que no es obligatorio. Vamos a ver si alguna vez podemos comportarnos todos de forma normal :)

Un saludo

Mensaje actual: 1534
Subir
Recplay
#10 por Recplay el 19/08/2006
Hola,

yo si que quiero dejarlo claro. El catalán, el valenciano y el balear son la misma lengua. El origen se halla en la reconquista de los territorios invadidos por los moros. Fíjate en España en general: de la zona de Castilla para abajo se habla castellano, de Galicia para abajo, portugués, lengua cuyo origen es el gallego, y de Cataluña para abajo se habla catalán. Cabría dejar claro que dentro de Cataluña también hay dialectos distintos de esta lengua, diferencias tanto en las palabras, como en expresiones y acentos.

Y esto no es ni mejor ni peor para los valencianos. Es como negar que en México se habla español.

Salud!
Subir
eloydelpalacio
#11 por eloydelpalacio el 19/08/2006
Vale, gracias, Recplay

O sea que en definitivas cuentas el valenciano, el catalán y el balear son el mismo idioma, pero con ciertos matices diferentes, ¿no?
Un saludo

Mensaje actual: 1535
Subir
PedroMiras
#12 por PedroMiras el 19/08/2006
sastamente recplay.


ya te han respondido eloy
Subir
fi
#13 por fi el 19/08/2006
Eso mismo, claro como el agua... el valenciano es un dialecto del catalan, y no pasa nada... ni es mejor ni peor para los valencianos, simplemente es así, y quien diga lo contrario es que tiene ganas de buscarle tres pies al gato... Idiomas en España: castellano, catalan, vasco y gallego... no hay más... Bueno tambien estan el bable de los asturianos y alguno más de Aragón, creo... pero apenas son testimoniales... Para mi no hay polémica posible, pero bueno...
Subir
StoneFree
#14 por StoneFree el 19/08/2006
Lo que me parece raro es que tus amigos de valencia te digan que valenciano y catalán son el mismo idioma y la gente de cataluña te diga lo contrario. Normalmente la gente de valencia quiere ver el valenciano como un idioma independiente del catalán y los catalanes en su inmensa mayoría te dirán que el catalán es el único idioma como tal y el valenciano y el balear sólo son variantes o dialectos.

Yo vivo en la comunidad valenciana y te puedo decir que si en la época en que yo iba al instituto querías aprobar la asignatura de catalán, en el examen tenías que poner que idioma sólo hay uno y se llama catalán... así que yo lo puse así y aprobé.
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 19/08/2006
Lo veo Pedro, lo veo :D

Gracias otra vez Recplay por sacarme de esta duda.

Ahora lo que no entiendo es por qué la gente de Cataluña me dicen que no es el mismo idioma contradiciendo a mi amiga de Valencia. Si es el mismo idioma pues es el mismo idioma y ya está, no hay que darle más vueltas, que a mí me habían hecho dudar.

¡Muchas gracias!

Mensaje actual: 1536
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo