¿Valenciano o catalán?

Briar
#31 por Briar el 20/08/2006
Recuerdo grescas muy fuertes a éste respecto, yo dejaría el tema, la verdad...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#32 por Endre el 21/08/2006
Durante ocho siglos se ha estado hablando una lengua común y no pasaba nada. El problema surgió cuando se intentó calificar al catalán (en realidad barceloní, por imperativos politicos de normalización) como el origen de la lengua.

Lo cierto es que nadie ha sido capaz de demostrar dónde se originó realmente y hacia dónde se éxtendió; hay teorías para todos los gustos. Las teorías de la reconquista han quedado absolutamente rebatidas cayendo en el ridículo y dejando a más de uno con una desagradable sensación de desconfianza.

Otro punto de tensiones es la inoculación de profesorado catalanista en la Universidad de Valencia durante finales de los setenta y principios de los ochenta. (Actualmente se está denunciando este sistema de favoritismo en casi todos los ámbitos de la educación e investigación). Todos los chavales que han estudiado filología catalana en Valencia tienen una perspectiva dogmática del problema imposible de recuperar. Cuestiones de fe.

Si atendemos a criterios tangenciales, dado que no se encuentran documentos definitivos, la balanza cae del lado valenciano; pero esto no gusta a los políticos de turno y es preferible seguir mareando la perdiz.
Subir
Minuto777
#33 por Minuto777 el 21/08/2006
Briar @ 20 Ago 2006 - 01:24 PM escribió:
Recuerdo grescas muy fuertes a éste respecto, yo dejaría el tema, la verdad...


Sip, eso se intentó en un principio, pero es tan facil en un foro tirar la piedra y esconder la mano o intentar camuflarla en "fria curiosidad" (no se lo cree ni el) para que la banda se enzarce y oler la sangre de cerca..................


Este tipo de actitudes describen bastante bien a quien las adopta..........
Subir
maldita
#34 por maldita el 21/08/2006
català y valencià son la misma lengua con distintas denominaciones dependiendo de su territorio de habla.

decir lo contrario es oponerse a lo que dicen la Academia de la Lengua Española, las Universidades Valencianas, las Facultades y los Departamentos de Filologia de cualquier pais del mundo, la romanística internacional.

es más, es decir lo contrario de lo que afirma el propio dictamen del Consell Valencià de Cultura, la Llei de Creació de l´Academia Valenciana de la Llengua, las sentencias del Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


DICTAMEN DE L'ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA. (9 febrero 2005)

1. De acuerdo con las aportaciones más solventes de la romanística acumuladas des de el siglo XIX hasta la actualidad (estudios de gramática histórica, de dialectologia, de sintaxis, de lexicografia...), la lengua propia e histórica de los valencianos, des del punto de vista de la filologia, es tambien la que comparten las comunidades autónomas de Catalunya y de les Islas Baleares y el Principat d'Andorra.

2. El hecho de que una lengua se hable en distintas demarcaciones políticas o administrativas no es una característica exclusiva del valencià, sinó la situación más habitual de las lenguas del mundo. Así, el portugués se habla en Portugal y en Brasil; el inglés es la lengua de Inglaterra, de Irlanda, de los Estados Unidos de América y de Australia; el castellano o español se habla no solo en Espanya sinó tambien en la mayor parte de los paises hispanoamericanos (Argentina, Mèxic...)...

el dictamen sigue, tiene 10 puntos. para quien quiera leerlo:

http://www.avl.gva.es/
Subir
Origami
#35 por Origami el 21/08/2006
yo estuve aquí, pero he hablado tantas y tantas veces de este tema en mi vida que acabé cansado.
Subir
eloydelpalacio
#36 por eloydelpalacio el 21/08/2006
MINUTO777, aquí el único que parece estar tirando piedras eres tú, que no has posteado para aportar nada respecto al tema que se habla, sólo para meter cizaña.
Muchas gracias a todos los demás por vuestras amables explicaciones.
Un saludo

Mensaje actual: 1540
Subir
Desterrado
#37 por Desterrado el 21/08/2006
Jaume.Areste @ 19 Ago 2006 - 05:13 PM escribió:
Reivindicar también el aranés, lengua que se habla en el Valle de Arán cuyos orígenes desconozco pero que está absolutamente desvinculado del catalán.

He dicho. 8)


ahi,ahiiii Jaume,dominando la situacion 8)
Subir
heradius
#38 por heradius el 21/08/2006
Yo no se lo que pretendes Eloy siempre con tus historias para no dormir pero desde luego que te tienes que aburrir muchisimo. Siempre entrando con post completamente intrascendentes, tanto de contenido como de razón, eres un personaje singular sin lugar a dudas, con una educación o pseudoeducación, que mal camufla unas extrañas intenciones, casi siempre encaminadas a provocar un extraña reticencia entre foreros, que solo consigues encabezar tu. Supongo que esto no viene demasiado a cuento en el post pero no queda tan fuera de lugar como la mayoria de tus iniciativas. Y ya que tu tienes la libertad de postear lo que te viene en gana, supongo que todos tendremos la misma para, simplemente, referenciar la multitud de insulsas respuestas ( siendo muchas de las veces tan comprometedoras) que continuamente expresas en el foro, para que al menos la gente que no te conoce no se lleve una extrambotica idea general del mismo.

Compañero planteate dos veces el postear, cuando vayas a hacerlo por favor que esto no esta hecho para buscar lo bueno y lo malo de cada uno, por favor Eloy te lo digo completamente en serio y sin ningun tipo de afan por faltar al respeto en ningun caso. No generemos mas polemica que la que tenemos en el dia a dia.
De verdad lo pido
Subir
Endre
#39 por Endre el 21/08/2006
maldita, la academia valenciana de la lengua está tan politizada que dictaría que el sáncrito es nuestra lengua materna si de ese modo salva el pellejo. Así de triste.
Subir
VIBRA
#40 por VIBRA el 21/08/2006
Endre @ 21 Ago 2006 - 08:38 PM escribió:
maldita, la academia valenciana de la lengua está tan politizada que dictaría que el sáncrito es nuestra lengua materna si de ese modo salva el pellejo. Así de triste.

La verdad Endre el que veo que estas bastante politizado eres tu y me parece que solo a una banda dicen que los politicos son los que nos merecemos los que mandan en el Pais Valencià ultimamente no es que hablen mucho en vuestro idioma.
Subir
Endre
#41 por Endre el 21/08/2006
No entiendo bien tu sintaxis, pero si piensas que estoy politizado es que me conoces muy poco.

Sobre los políticos, pues creo que no son muchos los que pueden presumir de altos coeficientes intelectuales; ni los nuestros ni los otros.
Subir
jorpese1
#42 por jorpese1 el 22/08/2006
Independientemente de donde proceda cada cual,cual fue el primero, esten o no politizados las Instituciones,etc,... son el mismo idioma.
Subir
eljulio
#43 por eljulio el 22/08/2006
lo inportante es enternderse, y punto.
Subir
VIBRA
#44 por VIBRA el 22/08/2006
eljulio @ 22 Ago 2006 - 12:06 PM escribió:
lo inportante es enternderse, y punto.






y si.
Subir
franz75
#45 por franz75 el 26/08/2006
Vaya, yo pensaba que el ruso y el inglés eran el mismo idioma...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo