Valores de ataque y release al mezclar voces

Sisu
#1 por Sisu el 30/09/2011
Buenas

Pues eso, me gustaría saber que valores soléis dar a los parámetros del ataque y release a la hora de afrontar la mezcla de un tema vocal.

De lo que yo me he dado cuenta es que si el/la cantante canta mas estilo dando golpes, o sea cortándose, algo bastante típico en el rap, el punch típico de un ataque lento ayuda bastante, en cambio en algo mas ''atmosférico'', como podría ser un coro pues unos parámetros con un release corto y un ataque muy rápido ayudan mas a nivelar la mezcla.

Perdón por si no me he expresado bien pero es que no conozco los tecnicismos del canto.

Algún consejo o recurso? donde tengo dudas es con los cantares ''normales'', lo que podríamos decir que es una canción comercial actual.

También podríamos comentar que compresor aplicamos a las voces.

Yo normalmente uso Rcomp de waves.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
456586
#2 por 456586 el 30/09/2011
Ami me gusta el x comp de ssl duende ydependiendo el caso yo lo utiliso asi : un ataque rapido el tarion a 4.1 y 400 milisegundos de release
Subir
distante
#3 por distante el 30/09/2011
Pues siempre depende del tema!

Pero como valores referenciales diría 5ms de ataque, 400ms de relajación, proporción de 4:1 y que no atenúe más de 3dB
Subir
monkisound
#4 por monkisound el 30/09/2011
yo necesito la receta de una torta también.
Subir
haderms
#5 por haderms el 30/09/2011
Yo uso la compresión paralela, pero siempre comprimo muy sutilmente el primier track para que no se escuche un poco fuera. El R-comp es genial, aunque uso mucho el Api 2500 de waves.
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 30/09/2011
#5 si bueno, por supuesto que hay que doblar las pistas de las voces, comprimir una y jugar con los faders, pero yo pregunto por los valores del ataque y el release.

#2 pero con que tipo de voces? en tu tema a lo mejor estos parámetros si funcionaban, pero en otro no.


distante escribió:
Pues siempre depende del tema!
si ya, por supuesto y esto en cualquier técnica dentro del audio. estoy de acuerdo contigo de que el compresion tiene que ser sutil, y que si hay algo que no se oye lo suficiente automatizarlo.

#4 no se si te has leído bien mi post pero yo no estoy pidiendo a nadie que me de la receta mágica de como comprimir una pista vocal. sino que estoy buscando diferentes opiniones para contrastarlas con las conclusiones que he ido sacando yo con el tiempo. así que tu comentario aquí no pinta nada, y la próxima vez que tengas que soltar un comentario que no aporta nada en un post pues te lo ahorras ya que no pinta nada.

gracias a todos a excepción de monkisound por contestar.

un saludo :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo