Varias I/o Aes/ebu

Dioni Gómez
#1 por Dioni Gómez el 29/11/2009
¿Que opcion me recomendais para tener varias entradas y salidas AES/EBU, para trabajar con conersores independientes?
Gracias
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Atlas Studio
#2 por Atlas Studio el 29/11/2009
si puedes ser un poco mas especifico con tus necesidades seria mas facil decirte.........
pero esta sin duda aguna es una exelente option........
http://www.rme-audio.de/en_products_hdspe_aes.php

y el soprte y drivers son exelentes...........
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Dioni Gómez
#3 por Dioni Gómez el 29/11/2009
Pues, tengo un Lavry Blue con 2 AD/DA a traves del spdif de una Motu 828mkII y quiero ampliar las AD del Lavry Blue para no usar las entradas de la motu cuando grabo mas de 2 señales simultaneas. Y queria opiniones de que podria ulitizar para ampliar los entradas aes/ebu hacia el mac.
Gracias por el aporte.
Un apunte, tengo un Mac G5 a 2.3, lo digo por compatibilidades...
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Nethox
#4 por Nethox el 02/12/2009
dionigomezbeats escribió:
Pues, tengo un Lavry Blue con 2 AD/DA a traves del spdif de una Motu 828mkII y quiero ampliar las AD del Lavry Blue para no usar las entradas de la motu cuando grabo mas de 2 señales simultaneas. Y queria opiniones de que podria ulitizar para ampliar los entradas aes/ebu hacia el mac.
Gracias por el aporte.
Un apunte, tengo un Mac G5 a 2.3, lo digo por compatibilidades...


Perdón por este párrafo offtopic pero, ¿puedes decir dónde compraste el Lavry Blue con los módulos AD y DA stereo? No lo encuentro en tiendas europeas y comprar en EE.UU. tiene peores o nulas condiciones de devolución y garantía.

Y en cuanto a las interfaces AES3, yo también estoy buscando y no encuentro lo que quiero, pero igual a tí te sirve alguna de estas:
https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_expresscard.htm
https://www.thomann.de/es/lynx_studio_ae ... _karte.htm
https://www.thomann.de/es/rme_hdsp_aes32.htm
https://www.thomann.de/es/lynx_studio_l22_pci_karte.htm
https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_aes32.htm
https://www.thomann.de/es/rme_hdspe_raydat.htm
https://www.thomann.de/es/lynx_studio_ae ... xpress.htm

Yo querría una interfaz que cumpliera:
- AES3 In/Out de sólo 2 canales -> con transformadores de aislamiento para evitar bucles de masa entre equipo informático y de audio.
- Wordclock In -> el mejor transporte de reloj que yo sepa.
- Nada de In/Out analógica.
- Driver y funcionamiento estables.
- Menos de 300 € ->teniendo en cuenta que no es más que una placa digital con pocas funciones.
- (Preferiblemente) Externa USB con alimentación por bus -> por compatibilidad con cualquier PC, incluídos portátiles; a pesar de que Firewire es mejor en ocupación de CPU, latencia, goodput.
- (Preferiblemente) PCIe en caso de tener que ser interna -> bus serie en vez del paralelo PCI, no compartido ni tan sensible a peticiones de interrupción del resto del hardware.

Si alguien conoce algo así o similar, que por favor me avise, pero me parece que no existe este mercado: hay un salto de la gama media y baja a la alta pensada para estudios profesionales con conversores múltiples o consola.
Me veo teniendo que usar S/PDIF y sin Wordclock, que creo que tampoco está mal porque el reloj maestro será el del conversor externo y la interfaz estará esclavizada a él sin usar el reloj para otra cosa que sincronía de dispositivo (no de audio), pero estaría bien poder tener lo ideal.

Aún así, agradecería que alguien me confirmara lo último: si usar una interfaz esclavizada al reloj maestro de un conversor externo sólo para sincronía de datos (no para usar conversión AD ni DA de audio en la interfaz) hace que no afecte el jitter de transporte en absoluto, permitiendo usar medios de transmisión más comunes y baratos como el S/PDIF coax/opt, AES, ADAT lightpipe, sin tener que usar Wordclock In. Y ¿afecta a este caso si el conversor realiza o no reclocking asíncrono?

Un saludo.
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--31852--
#5 por --31852-- el 02/12/2009
Alguien escribió:

Me veo teniendo que usar S/PDIF y sin Wordclock, que creo que tampoco está mal porque el reloj maestro será el del conversor externo y la interfaz estará esclavizada a él sin usar el reloj para otra cosa que sincronía de dispositivo (no de audio), pero estaría bien poder tener lo ideal.


Efectivamente te da igual, no te hace falta WC y el AES-EBU se convierte sin problema a spdif, si usas conversor externo y el reloj de todo el sistema es el del conversor te da lo mismo como le llege el reloj (siempre q no pierda la sincro) al inteface si este no tiene conversores propios o no los usas.

Alguien escribió:

con transformadores de aislamiento para evitar bucles de masa entre equipo informático y de audio.



El lavry blue creo q incorpora transformadores de aislamiento en sus conexiones AES-EBU, no te hace falta q tenga tambien el interface, de todas maneras solo tienes q comprobar q hay aislamiento con un polimetro, no pasa nada por convertir la señal a spdif pasivamente poniendo a masa el negativo o usando un trafo de acople (si esq eres muy tikismikis o tu tirada de cable es larga).

Yo me preocuparia mas de q el interface de audio tenga buenos drivers y te permita trabajar con latencias bajas q por la calidad de sonido, en ese respecto no creo q tengas ningun problema.

Creo q te estas preocupando demasiado.

slds
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Nethox
#6 por Nethox el 08/12/2009
Chus escribió:

Efectivamente te da igual, no te hace falta WC y el AES-EBU se convierte sin problema a spdif, si usas conversor externo y el reloj de todo el sistema es el del conversor te da lo mismo como le llege el reloj (siempre q no pierda la sincro) al inteface si este no tiene conversores propios o no los usas.

Gracias por tus respuestas. Por lo que he seguido leyendo, en sentido ADC hacia interfaz da igual, en sentido interfaz hacia DAC depende de si el DAC elimina el jitter usando un buffer y regenerando el reloj con su interno. Es el caso de Lavry Blue y muchos otros convertidores externos, así que mantengo la interfaz actual -que además tiene driver para Linux- usando su DAC esclavizado sólo para salida de auriculares directa o por línea a un amplificador.

Alguien escribió:

El lavry blue creo q incorpora transformadores de aislamiento en sus conexiones AES-EBU, no te hace falta q tenga tambien el interface, de todas maneras solo tienes q comprobar q hay aislamiento con un polimetro, no pasa nada por convertir la señal a spdif pasivamente poniendo a masa el negativo o usando un trafo de acople (si esq eres muy tikismikis o tu tirada de cable es larga).

Sí los lleva, en AES3 es lo normal. En S/PDIF es menos común, pero mi interfaz comprobé que también los lleva.
Lo de la conversión de S/PDIF a AES3 valdría con lo que has dicho de pines (- o + con gnd) e impedancias (trafo). Pero según el documento "Interfacing AES3 & S/PDIF" y su tabla comparativa, para AES3 a S/PDIF se requiere además atenuar el nivel 18 dB; la diferencia es bastante grande, ¿crees que podría dañarse la entrada S/PDIF de la interfaz si no se hace?
Por otro lado, el manual del Lavry Blue dice que para ambos sentidos se puede usar un simple adaptador XLR-RCA, quizás es que su salida del DA tenga menos nivel del estándar manteniéndose compatible o simplemente que han comprobado que no suele pasar nada.

No encuentro nada comercial que haga todas las funciones a la vez, falta la atenuación:
http://www.neutrik.com/us/en/audio/204_ ... tlist.aspx (este sí es completo para S/PDIF a AES3, con adaptador BNC a RCA adicional)
http://www.neutrik.com/us/en/audio/204_ ... tlist.aspx
http://www.neutrik.com/us/en/audio/204_ ... tlist.aspx

Por tirada de cable no es problema, serán 50 cm o menos. Probaré primero con los adaptadores XLR-RCA y, si no, supongo que tendré que hacer mis propios adaptadores o cables según estos circuitos:
http://www.rane.com/note149.html
http://www.epanorama.net/documents/audio/spdif.html

Alguien escribió:

Creo q te estas preocupando demasiado.

Saber esto forma parte del hobbie :), pero sobretodo es porque ahora tenía problemas con el ruido y no quiero que me persiga con el convertidor externo. También estuve pensando en I/O óptica por el aislamiento eléctrico total, aunque leí que era peor el jitter, pero ahora tengo confirmado que me daría igual y que con el galvánico no debería hacer falta.

Un saludo.
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Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 26/10/2012
Juan Luis, más que nada me he hecho con el ADI porque los convertidores de serie de la Pulsar...en fin, no son su punto fuerte (ahí me ves, con la Pulsar todavía: cuenta, cuenta, cuenta a estos usuarios qué emulador de ampli de guitarra a tiempo real).
Lo que me preocupa es que al actuar como maestra la Pulsar, desaproveche el PLL del ADI.
Ayer, hablado con mi querido UPS, me sugería (incluso avalado por algún hilo de Gearslut...) que el rechazo de la ADI ponía en orden a cualquier desfase y quizás por eso, arrogantes, los de RME habían prescindido de E/S de Word Clock (lo que no debían haber prescindido es de un potenciómetro de nivel o de un interruptor de encendido/apagado).

La verdad es que suena muy bien, no tan fina como el Mytek; generosita, tirando a Apogee; pero diría que mejor, más fiel.

Intentaré pasarle algún test en el hilo de comparativa de convertidores (senoide al canto) a ver si alguno es de jitter.
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Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 27/10/2012
Perdón esta respuesta iba en otro hilo.
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