Varias salidas tarjeta sonido a PA

Joral (aka Mrlofi)
#1 por Joral (aka Mrlofi) el 19/12/2019
Hola! Estoy en un proyecto musical donde todo sale de una tarjeta de sonido y es para tocar en teatros. Cuando ensayo en casa a traves de mi equipo de PA todo suena muy mal porque se solapan instrumentos. Estoy pensando en adquirir una tarjeta de sonido con varias salidas diferentes y me preguntaba si cuando me sonoricen en un teatro, esas salidas independientes se pueden asignas a diferentes altavoces para que todo suene claro. Es posible?

Un saludo!
joral
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 19/12/2019
Hola. Sí. Lógicamente, depende del sistema que tengan. Es necesario que la mesa a la que le entren por los distintos canales las distintas señales que salgan de tu "tarjeta" (mejor lllamarle interfaz) tenga la opción de enviar las "mezclas" a distintas salidas. Lo más sencillo para eso es que tenga salidas auxiliares además de la principal. Lo de "mezcla" lo pongo entre comillas porque precisamente la función necesaria es la que permite una selección de qué canales se quiere que vayan a una salida auxiliar, cuales a otra, etc.
Subir
Q
#3 por Q el 19/12/2019
Hay un par de cosas en tu consulta que no acabo de entender.

Joral (aka Mrlofi) escribió:
a traves de mi equipo de PA todo suena muy mal porque se solapan instrumentos

¿Y no será que la mezcla -lo que entendemos por mezcla en este mundillo-, no está bien hecha? Porque las mezclas bien hechas que suenan en estéreo por 2 únicos altavoces no tienen ningún problema por el hecho de haber juntado un montón de instrumentos. Esa es la gracia de mezclar, o de comerse una buena paella: que se juntan cosas y sale algo bueno. No te comes una "paella" hirviendo arroz por un lado, bebiendo caldo de una taza, algo de carne a la plancha, y unas verduras salteadas aparte.

Joral (aka Mrlofi) escribió:
cuando me sonoricen en un teatro, esas salidas independientes se pueden asignas a diferentes altavoces para que todo suene claro

Si esos altavoces están colocados unos junto a otros, todo se te va a mezclar igual que si ya saliese mezclado de antes, con el problema añadido de que el técnico de sonido va a tener que hacer la mezcla in situ, al momento, de esas salidas separadas, en lugar de haber hecho la mezcla tranquilamente antes con mucho más tiempo y control en un estudio o donde sea.
Y si los altavoces no están juntos, sino repartidos por el teatro -izquierda, derecha, delante y detrás, por ejemplo-, como todo el público no va a estar justo en el centro equidistante de todos los altavoces, sino repartido por todos lados, vas a tener a personas muy cerca de un altavoz y muy lejos de otro, por lo que muy poca gente va a escuchar esa maravillosa mezcla que pretendes generar ahí mismo in situ. La mayoría escuchará mucho lo que hayas puesto por una de esas salidas, y muy poco de lo otro.
En los conciertos en vivo ya hay que ir con cuidado con pasarse con el estéreo, para que no tengas a una parte del público escuchando algo muy diferente que los otros, como para empezar a distribuir instrumentos por altavoces separados repartidos por todos lados. Pa' volverse loco el técnico, vamos. Imagina que estás en un bar, de esos que tienen altavoces colocados por donde han podido meterlos, y tú estás cerca de uno por el que suena solo la batería, y te llega de lejos el sonido de la guitarra que viene de otro altavoz, y en la otra punta del bar está sonando la voz. ¿Tú crees que eso es buena idea?
Subir
1
Joral (aka Mrlofi)
#4 por Joral (aka Mrlofi) el 19/12/2019
Australia escribió:
Lo más sencillo para eso es que tenga salidas auxiliares además de la principal.
Entiendo que en algunos sitios lo tendran y otros no dependiendo del presupuesto de cada sala no?

Gracias por la respuesta!
Joral
Subir
Joral (aka Mrlofi)
#5 por Joral (aka Mrlofi) el 19/12/2019
Q escribió:
¿Y no será que la mezcla -lo que entendemos por mezcla en este mundillo-, no está bien hecha?
Claro la mezcla ahora esta en bruto, se trata de temas en directo con caja de ritmos, sintes, guitarra y voz que todo se genera en Ableton Live y sale por una interfaz de audio con una unica salida. En tramos donde la voz es mas grave, noto que en mi equipo de PA donde ensayo los bajos se apagan, y lo mismo con el bombo y los bajos o la guitarra y algunos sintes.

Lo que estoy intentando averiguar (contando con que solo actue en salas tipo teatro, no en bares) es si tengo que trabajar en la mezcla como si fuera un tema para estudio (recortando aqui y alla para que todo tenga su espacio) o puedo contar con algo como lo que dice Australia en su respuesta, que la mezcla general salga por todos sitios (Main) pero que por ejemplo la percusion salga mucho mas por ciertos altavoces (Line 3 y 4) y los sintes de bajo por otros (Line 5 y 6). Estas referencias de Main y Line se refieren al Behringer UMC1820 que estoy mirando para ver si me valdria para este asunto.

https://media63.music-group.com/media/PLM/data/images/products/P0B2J/1800Wx1800H/UMC1820_P0B2J_Rear_L.png

Por tu comentario entiendo que aunque lo hiciera así como yo digo, el solapamiento de frecuencias se produciria igual en lo que al espectador se refiere por la proximidad de los altavoces no?

Un saludo y gracias por tu respuesta.
Joral
Subir
Q
#6 por Q el 20/12/2019
Joral (aka Mrlofi) escribió:
Por tu comentario entiendo que aunque lo hiciera así como yo digo, el solapamiento de frecuencias se produciria igual en lo que al espectador se refiere por la proximidad de los altavoces no?

Fíjate que la mayoría de monitores de estudio o cajas de PA que usamos todos tienen en realidad 2 altavoces: el woofer y el tweeter, que sacan sonidos diferentes -uno las frecuencias más bajas y otro las más altas-. Pero para el que escucha, es como tener una única fuente de sonido.
Puedes hacer una prueba en tu estudio: pon tus 2 monitores L y R pegados, panoramizas algún instrumento totalmente a la izquierda, y otro a la derecha, y escucha el resultado desde cierta distancia, a ver si es muy diferente de ponerlo todo en el centro.

Joral (aka Mrlofi) escribió:
Lo que estoy intentando averiguar (contando con que solo actue en salas tipo teatro, no en bares) es si tengo que trabajar en la mezcla como si fuera un tema para estudio (recortando aqui y alla para que todo tenga su espacio) o puedo contar con algo como lo que dice Australia en su respuesta, que la mezcla general salga por todos sitios (Main) pero que por ejemplo la percusion salga mucho mas por ciertos altavoces (Line 3 y 4) y los sintes de bajo por otros (Line 5 y 6). Estas referencias de Main y Line se refieren al Behringer UMC1820 que estoy mirando para ver si me valdria para este asunto.

Como dices que esto será un directo -aunque parece que llevas las cosas grabadas...no tengo muy claro el concepto aún-, lo que sí me cuadra un poco más de todo esto es que, sin entrar ahora en que la percusión suene por un altavoz y el bajo por otro, el hecho de sacar los instrumentos por separado del ordenador a la mesa de mezclas le permite al técnico de sonido trabajar sobre cada uno de ellos de forma independiente -y me refiero sobretodo a ecualización-, antes de mandar esas señales a los altavoces. En ese sentido, así es como se hace en un concierto con instrumentos reales.
Pero ojo, que sigo teniendo la duda de cómo sale lo de que haya instrumentos sonando por unos altavoces más que otros. El ejemplo conocido es el estéreo de toda la vida, y anda que no ha habido debates sobre si usar mucho o poco estéreo en conciertos, porque no tienes a todo el público colocado en el centro equidistante de ambos lados L y R. ¿Qué pasa si a unas personas del público les toca sentarse mucho más cerca de un altavoz que de otro?. Si tu llevas esto al extremo de tener un instrumento que viene de cada lado del teatro.....no sé.....
Fíjate que incluso mezclando en estéreo, siempre se habla de la importancia de controlar la mezcla en mono. Si le confías toda la claridad de la escucha al estéreo, puedes acabar teniendo problemas si eso mismo se escucha luego en mono (en un bar, con un altavoz bluetooth que lleva L y R pegados, etc.)
Pero vamos, que separar las salidas de los instrumentos sí que se puede, como ya te ha dicho Australia, y puede que el técnico de sonido te lo agradezca. Lo que yo planteo es la complicación de que luego cada salida tenga que sonar por un altavoz diferente. Si tienes un problema de claridad, estudia bien las frecuencias, ecualiza, modifica cosas. No intentes arreglar con un lío de altavoces un fallo que viene de antes. Seguro que esas percusiones y sintetizadores de bajo que usas suenan genial por separado, pero tienes que saber valorar si pueden ir juntos o no, o si debes alterar su sonido para que encajen mejor en una mezcla. Anda que no se les cambia el sonido a las guitarras eléctricas durante la mezcla para que no tapen la voz principal -y también se ponen en estéreo, cierto, pero controlando cómo suenan también en mono-.
Y en cualquier caso, habla de esto con el técnico de sonido, a ver qué opina él de tu idea de que los instrumentos salgan de altavoces diferentes y se mezclen en el aire.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 20/12/2019
Tiene, una vez más, razón Q. En esa línea, modifico mi respuesta y la pongo en línea con lo que estáis planteando ahora.
Desde luego, la ventaja de una interfaz con varias salidas es que permite que enviarlas a distintos canales de la mesa. Y que entonces el técnico de la misma pueda hacer una mezcla de acuerdo a las condiciones acústicas específicas del local y del momento de la actuación en el teatro. Plantearse que esa individualidad de las señales de salida de la interfaz se mantenga hasta el final, para que cada una vaya sola a uno o varios elementos de la PA (altavoces) es discutible.
Lo que en mi grupo hacemos es tener preparada una mezcla de todas las pistas individuales que disparamos desde el DAW. Es decir, sí salen de forma individual desde la interfaz, las llevamos de forma individual al mismo número de canales de la mesa de mezclas, oímos el resultado en el local, lógicamente tocando nosotros a la vez y modificamos los parámetros necesarios en el DAW para que suenen como queremos en la mezcla final que sale de la mesa. Luego en la actuación eso permite adaptar la mezcla según sea necesario, trabajando con la mesa.
Y, aunque nosotros usamos las salidas auxiliares sólo para lo que usamos como monitores de escenario, por supuesto puede hacerse conectándolas a ciertos elementos de la PA y controlar así que, en esos elementos, ciertos canales de la mesa puedan tener una contribución mayor en la mezcla, de forma que en esos elementos se siga oyendo todo, pero un poco más uno o varios de los instrumentos correspondientes a esos canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo