Sobre la velocidad de las notas de un teclado midi

  • 1
Advent
#1 por Advent el 03/12/2022
Hola, buenas!

El otro día estaba viendo un video de un canal de guitarristas que sigo y en el último programa comentaron que los secuenciadores empezaron a detectar la velocidad de las notas midi de un teclado a aprtir de 2011. Yo les respondí que me sonaba que desde mucho antes ya lo hacían, o al menos eso me pareció a mí hace unos años. Estaba en lo cierto? O es verdad que fue a partir de 2011?

Por cierto, el canal es https://www.youtube.com/@larepublicadeltono Es un canal muy interesante, si te gusta el guitarreo y el rock :hell:

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 03/12/2022
#1 Madre mía... pues como den información tan gruesa... La velocidad de notas en Midi se trabaja en ordenadores desde los Atari al menos, que yo tenga conocimiento.
Saludos!
Subir
2
undercore
#3 por undercore el 03/12/2022
La "velocidad" en MIDI lleva implementada desde el comienzo (que yo sepa) desde 1983 así que los secuenciadores que soportaban MIDI a partir 1983 también tendrían soporte

Aquí por ejemplo tenemos Cubase 3 funcionando en un Atari ST, las líneas verticales en la ventana de piano roll indican la velocidad MIDI de las notas

Subir
2
Advent
#4 por Advent el 03/12/2022
Yo creo que lo que le confundió fue esto que me escribió, creo que sacado de la Wikipedia:

VST 3.5 came out in February 2011. Changes included note expression, which provides extensive articulation information in individual note events in a polyphonic arrangement. According to Steinberg, this supports performance flexibility and a more natural playing feel.


Será un error puntual, si te ves los vídeos ya verás como saben de lo que hablan. Échate un ojo que son muy entretenidos y se hacen amenos de ver, aunque no seas guitarrista.

Gracias por la respuesta!
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 03/12/2022
#3 Impecable explicación!
:birras:
Subir
Advent
#6 por Advent el 03/12/2022
#3 Yo creo que a lo que se refería era a reconocer la velocidad de una nota tocada desde un teclado externo, vamos, que si tocas la tecla a fondo en el secuenciador tenga un valor de 127 y si la tocas ligeramente tenga un valor de 30, por ejemplo.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 03/12/2022
#4 Un vistazo le echaré. Gracias por el aporte!
Subir
1
Gustavo
#8 por Gustavo el 03/12/2022
#6 Pues eso te comenta el compi... ¿no?
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 03/12/2022
Que sigan hablando de guitarras porque de Midi y de teclados parece que entienden poco.
Subir
2
Advent
#10 por Advent el 03/12/2022
#8 Vale, lo he entendido mal, pensaba que era una secuencia escrita desde el ordenador.
Subir
Advent
#11 por Advent el 03/12/2022
#9 Todo el mundo puede equivocarse, no?
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 03/12/2022
#11 No pasa nada hombre! El que esté libre de error, que tire la primera nota midi...
Subir
undercore
#13 por undercore el 03/12/2022
#6

A ver, puede ser que en los 80's hubiese algún secuenciador o teclado que no tuviese una implementación completa MIDI (aunque me parece raro) y no tuviese la posibilidad de grabar o enviar el parámetro de la velocidad en tiempo real, pero el soporte para dicha función estaba desde el principio.
Subir
Gustavo
#14 por Gustavo el 03/12/2022
#9 Toy de acuerdo... No es un error cualquiera para equivocarse en esa información y comentarla en un vídeo... Ese fallo denota una ignorancia supina de lo que es Midi; y ya tienen edad para saber ciertas cosas; o no hablar de ellas...
#13 Correcto
Subir
1
Gustavo
#15 por Gustavo el 03/12/2022
Advent escribió:
Será un error puntual, si te ves los vídeos ya verás como saben de lo que hablan.

Espero que no sea uno de esos canales de guitarras eléctricas que empiecen a recomendar tal o cual válvula premium, o esta o esa guitarra eléctrica por su madera que le da ese carácter o sustain... :manso:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo