Velocidades de muestreo

Gagle
#1 por Gagle el 29/11/2008
Hola a todos.

Soy nuevo en este foro. La razon por la que me he registrado es que tengo una pregunta que no consigo solucionar y me gustaria que si pudierais me echarais una mano. [-o<

Cual es la velocidad de muestreo (sampling rate) y la velocidad (bit rate) de un CD de audio y audio en alta fidelidad?

He estado buscando por bastantes webs pero no doy con la solucion, ya que en unas me dicen las caracteristicas del CD de audio y en otras me dicen exactamente las mismas caracteristicas pero para musica de alta fidelidad. Concretamente me dicen:

Sampling rate: 44,1 kHz
Bit rate: estereo - 1411,2 kbps, mono - 705,6kbps
Bits por muestra: 16

En que quedamos, en que estas caracteristicas son del CD de audio o de la musica en alta fidelidad?


Alguien puede echarme un cable?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obione
#2 por obione el 29/11/2008
¿En hi-fi? La que sea según el soporte. La del CD es esa, 44.1/16.

El CD es un soporte, hi-fi es más bien un adjetivo. Es como juntar peras con manzanas :roll:
Subir
jsatips
#3 por jsatips el 29/11/2008
Hola, para el CD estandar de audio (audio lineal sin comprimir) la frecuencia de muestreo es la que indicas de 44.1kHz y con una resolucion de conversion de 16bit, 2 canales . Con esta informacion es muy facil calcular la bitrate, que seria: FrecuenciaDeMuestreo x ResolucionDeConversion x NumeroDeCanales =44100 x 16 x 2 = 1411200 b/s (lo que pusiste arriba). Es decir que poniendo "en fila" (comunicacion en serie) los bit de cada muestra, pasarian a esa velocidad. Para otras combinaciones de frecuencias, resoluciones de conversion y canales, calculatelo tu mismo.
El audio de un CD ya es de alta fidelidad. De ahi para arriba en frecuencias y resoluciones de conversion, mas alta fidelidad todavia.
Con audio comprimido con perdidas (mp3) el tema es mas complicado, aunque la calidad final del audio debe ser proporcional a la bitrate, no siempre llegara a Alta Fidelidad, porque esta dependera de la calidad del compresor/descompresor y de los ajustes que se aplicaron al mismo al realizar la compresion o codificacion; usualmente impones la frecuencia de muestreo, la bitrate, y el nivel de calidad de la codificacion, compensa usar la maxima, aunque sea mas lento el proceso. El ajuste optimo suele ser "variable bitrate" y maxima calidad de codificacion, de esta manera el codificador adecua la bitrate optima para cada pasage de audio original y la codifica de la mejor manera posible. En este caso se puede hablar de bitrate media ( (tamaño del archivo final en bytes x 8 bit) / duracion en segundos) pero la instantanea puede ser muy diferente a la media segun el pasaje del audio. Ademas si el archivo contiene mas de 2 canales la calidad de cada canal tambien desciende para un tamaño fijo de archivo de salida (misma bitrate media).
Con audio comprimido sin perdidas (loseless) con codificadores como APE o FLAC el nivel de fidelidad (todos los parametros) son los mismos que en el audio original. La bitrate y el tamaño de los archivos comprimidos es menor que la original,aprox un 50%, dependiendo del audio original.
En la practica con 44.1 kHz 192kbit/s para 2 canales con un buen codificador mp3 con los ajustes optimos te da un resultado dificil de distinguir del original, por lo que podria considerarse alta fidelidad.
Espero que te haya servido de algo, me duelen los dedos. :D #-o .
Creo que debieras echarle un vistazo a la wikipedia, acabo de ver que la Real Academia admite CEDERRON.... :o #-o
Subir
jsatips
#4 por jsatips el 29/11/2008
OOPS!! Pasaje es con J, no con G, sorry :oops: . Tambien lo dice el DRAE. :D
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 29/11/2008
Cederron???? la RAE admite cualquier cosa ultimamente...
Subir
deejaykharma Baneado
#6 por deejaykharma el 29/11/2008
a mi me acaban de admitir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo