Vender grabaciones de campo, pero... ¿Donde registrarlas?

shelton22
#1 por shelton22 el 21/10/2019
Hola a todos, muchas gracias por el espacio y espero que anden muy bien!

La razon por la cual abro el siguiente hilo es por unas dudas que tengo con respecto a las grabaciones de campo y sus ventas.
La cosa es asi: poseo unas grabaciones de campo (manifestaciones que sucedieron en mi ciudad), que yo mismo grabe, y al parecer le resultaron de gran interes a una persona, dicha persona me ofrece la propuesta de comprar las grabaciones, sin embargo, es la primera vez que me ofrecen una cosa asi por lo que no poseo ningun tipo de experiencia para estas cosas, es decir, siempre grabe mis grabaciones de campo por pura diversión y para uso personal, por lo que nunca las registré de forma ''oficial'' (tampoco se donde correspondería registrarlas).
Entonces estoy realmente confundido con todo este tema... la pregunta sería: ¿Que pasos deberia seguir para ser el dueño de una grabacion de campo, para luego asi poder venderla en caso de que desee hacerlo?
La persona que desea comprarlas es agena a mi pais (Argentina), por lo que ¿Debería registrarlas en otro sitio, en donde me permita que el registro sea internacional?
Estoy al tanto de organizaciones como SADAIC en Argentina que protegen derechos de autor de canciones, ¿Pero es igual para grabaciones de campo?
Espero sus respuestas y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 21/10/2019
Hola. Argentina ha firmado distintos convenios internacionales sobre temas de derechos de autor. Por el convenio de Berna, los derechos de autor reconocidos en Argentina, también lo deben ser en los otros países firmantes (la mayoría de los países). Y viceversa.
No es necesario registrar las obras para que se reconozca tu derecho de autor. En la práctica, para poder demostrar y defender esa condición de autor, es conveniente registrar. Una cosa es el registro y otra es que
Tu obra debe considerarse un fonograma, sobre el que tienes derechos de productor de fonogramas, ya que la grabación la has hecho bajo tu cargo y asumiendo los costes de haberla hecho. Sin embargo, parece que en Argentina sólo se plantea la posibilidad de registrar fonogramas con un enfoque tradicional, ya que te piden "3 discos terminados (tal como se distribuyen al público)" https://www.argentina.gob.ar/registrar-un-fonograma.
Yo preguntaría en la DNDA qué hacer en tu caso.
Si no te lo aclaran mucho, quizá podrías plantearte el registro en el país de quien te la quiere comprar o en la Oficina del Derecho de Autor de EEUU, que lo pone bastante fácil (http://www.copyright.gov) y tienen bien definido que la grabación de sonidos de la naturaleza puede ser protegida https://www.copyright.gov/circs/circ56.pdf
Subir
shelton22
#3 por shelton22 el 22/10/2019
#2 Australia, primero que nada quiero agradecerte enormemente por toda la información que me has brindado, indudablemente voy a ponerme ya mismo a buscar que es lo que mas se amolda a mi situación, si llego a tener noticias del asunto, las agregaré en el hilo! Muchisimas gracias.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo