Vengo de cubase, ¿me conviene sonar?

Ludwigvan
#16 por Ludwigvan el 27/03/2008
Y por cierto, 'chorradillas' que hacen la vida más útil:
- Posibilidad de ocultar instrumentos
- Posibilidad de dividir la consola entre pistas 'normales' y pistas 'especiales' (master, envíos...)
- Posibilidad de poner en mono cualquier cosa en cualquier momento
- Capas para grabar
- Posibilidad de poner a las pistas el color que te de la gana
- Posibilidad de reiniciar el motor de audio con un click (y sin que se pegue 10 segundos!!!)
- Posibilidad facilísima de estabalecer configuraciones personalizadas para tus VSTs

De momento y sin pensar mucho son opciones que me da el Sonar, que el Cubase no me daba. Y llevo muy poco usándolo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sejoh
#17 por Sejoh el 29/03/2008
Solo añadirte ludwigvan (yo soy cubasero pero de cara al futuro y el tema 64 bits viendo el plan y otras razones empecé a informarme de otros secuenciadores), que sepas que cakewalk tiene una política de licencias algo .. bueno juzga por tí mismo: No puedes traspasar tu licencia a otra persona, lo cual siginifica que , si por ejemplo , de repente te decides a pasar a mac , y con ello el logic o el DP , que sería lo lógico, no puedes vender tu Sonar. Es decir, puedes venderlo, pero la persona a la que se lo vendas no podrá ni recibir soporte técnico oficial ni actualizaciones, a no ser que sea alguien de mucha confianza contigo y que te preocupes de obtenerlas por él. Esto se aplica a todo producto de cakewalk.

En general, tambien he de decir que después de pasearme por su foro, se vé claro que hay una preferencia americana. Y que además, muchos de sus usuarios estan bastante alienados, con decir que hay un post sobre este tema y la mayoría defiende (con argumentos absurdamente infantiles sobre honor y otras estupideces) este hecho. Si, claro, no tiene dongle , pero el asunto no es decir "pues fulanito mira lo que hace".

Por otro lado, en Sonar 6 fueron pioneros en cuanto al soporte de 64 bits, especialmente el XP64 , y ahora con el 7 , "de repente" oficialmente ya no tiene soporte (para windows XP64) y están esperando al Vista 64, algo que me parece absurdo, ya que tardará bastante en estar optimizado, y luego el tema de que la mayoría de la gente no confía en Vista para DAW. Bueno , esto es algo offtopic al respecto, pero son cosas que voy por ahí leyendo.

Pero bueno, en todos lados cuecen habas, tambien es verdad ..
Subir
Ludwigvan
#18 por Ludwigvan el 30/03/2008
Esas historias que me cuentas son típicas de la informática, que no sé por qué crea sectas. Los 'linuxeros', los 'maqueros', los 'cubaseros'.

Es infantil y hasta ridículo, pero que amos a hacerle ;)

Te agredezco mucho la información pues hasta ahora no la sabía. Aun así en mi caso no son relevantes muchos de los obstáculos que tú me señalas: si comro una licencia me da igual lo que pase a la hora de venderla, lo de los 64 bits me parece que va para cutio (existen desde hace...4 años en el mercado y ná, por lo menos a nivel casero) y el soporte técnico o que no esté en español no me afecta demasiado.

Soy ex-programador y ni siquiera he probado el Vista. No me interesa (de momento) en absoluto. Antiguamente por deformación profesional tenía hasta 4 ó 5 sistemas operativos en mi PC, y para mí formatear era como ir al baño.

Hoy en día eso se acabó, y lo único que busco es que la informática no me quite tiempo; es por ello que tengo un SO estable (XP SP2), y no quiero más, y lo que busco es un DAW que me de lo mismo.

El cubase en combinación con waves no lo ha sido en numerosas ocasiones. Y lo que principalmente me está atrayendo de Sonar es que lo veo más estable, más rápido y SOBRE TODO sus plugins nativos son suficientes para el 90% de las cosas. Con lo que no gasto tiempo en probar mil plugins externos, instalarlos, problemas con las dll...para mí es un ahorro.

De todas formas te agradezco muchísimo que me (nos) des más infromación sobre las partes más negativas del Sonar, por supuesto. Hay que saberlo todo, y de hecho aún no me considero 100% usuario del sonar hasta que no sepa muchas más cosas.

Lo que sí digo es que lo que hasta ahora le diferencia del cubase a mi me aporta muchísimo.

Salu2
Subir
Sejoh
#19 por Sejoh el 30/03/2008
Te entiendo perfectamente, no soy programador , pero también he tenido la época de formatear y reinstalar cada dos por tres y estar a la última con el último retoque en la irq, bios y otras verduras (con el 98 era "casi" habitual). Y entiendo lo del "se acabó". Yo también me cansé de todo eso. Sólo quiero ya montar un ordenador para los siguientes años, preparado para los 64 bits , y sobre todo un DAW en el que pueda hacer sin miedo a que me pique la cpu y tener unos mínimos de vstis y fx en marcha sin freezes , sin ralentizaciones por que el proyecto ya es pesado ni historias que te acaban cortando el rollo en el momento menos indicado. Cómo es importante el tema instrumentos virtuales en tiempo real, bajas latencias , pues es donde empieza el embrollo (si fuese audio puro y duro y edición , no se necesita tantas exigencias , e incluso en ese caso el Reaper sería lo ideal)

Tambien estoy contigo con lo del Vista .. a ver cuanto aguantámos :) .

Todo esto es por que últimamente me he dejado las cejas buscando pros y contras de varias opciones (ir a Mac?, cambiar de secuenciador (ya que también va implícito con el cambio de plataforma)?, seguir con Windows? 64bits (quiero TODA esa memoria :mrgreen: )? , etc etc.. y te vas encontrando con los pormenores y pormayores de una y otra ..

La cosa es que hoy día, el único SO fiable para DAW a 64 bits es el leopard, pero claro , es un cambio dramático en todos los sentidos (en pasta por el mac pro , no tiene pci así que tienes que pillar una pcie, la memoria es cara incluso la que compres fuera de la tienda de apple, etc etc) , y a quien no le tienta probar el OSX, hablo de cualquier pecero que tenga una curiosidad genuina y sospechas sobre su superioridad, sin prejuicios raros ..

En cuanto a Vista 64 mmm , no gracias. No hasta dentro de unos cuantos años.

El Xp64 parecía la solución pecera perfecta pero está siendo abandonado a su suerte.

Todo estas dudas las expreso con algo más de detalle en el post de "los famosos 64 bits", pero no es un hilo que haya tenido excesiva aportación , en parte por que, creo, mucha gente no sabe todavía que si quiere poner más de 4 gigas, algo totalmente "affordable" hoy día, necesita pasar por los 64 bits, pero la falta de soporte bla bla .. bueno , todo este rollo ya lo he mencionado antes.

Confieso que después de leer varios de tus posts son los que , por el lado Sonar, me han atraido a "echarle un ojo" y considerarlo, pues varias de tus observaciones y necesidades las siento coincidentes. Igual me bajo la demo y lo intento unos días a ver que tal :wink:

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#20 por Ludwigvan el 30/03/2008
Yo te puedo decir que estoy realmente contento, aunque no ha terminado ni de coña mi prueba.

Mezclando sólo audio todo son ventajas, y voy más rápido de lo que pensaba. Echo de menos el cubase, pero ya no tiempo al abrir un proyecto con tropecientos plugins sin saber si se va abrir.

En el momento que el propio programa trae compresores, delays, reverbs, mulitbandas, limitadores, toda una retahila de VSTs nativos DE CALIDAD (no digo los mejores; digo que son buenos), descubres como puedes poner VSTs sin preocuparte por el rendimiento pues si tienes un equipo pontente, con lo poco que chupan el equipo ni se entera.

Me falta probar miles de cosas, pero si estás buscando sí que te aconsejo que al menos pruebes. Igual yo mañana renuncio a Sonar porque le falta algo imprescindible para mí, pero de momento ahí estoy. Opciones como leopard o Vistas64 sólo las cogeré cuando sean tan estables y tan masivas como el XP SP2. Ahora no quiero informática, ahora quiero trabajar sin cuelgues...

SAlu2
Subir
Sejoh
#21 por Sejoh el 30/03/2008
Pues dicho y hecho llevo ya una hora probando la demo y ..

Estoy algo decepcionado con el primer paso primordial: configurar el audio. Tengo una RME digiface que en el cubase se configura en tres pasos . Aquí de momento el programa empezó diciendo que "mi tarjeta no soporta estéreo (??) y que se pondrá en mono" o algo parecido .. bueno, empezamos bien, pero bueno, ya se sabe que esto siempre es lo primero que hay que mirar ..

..Luego releeo el manual y busco las opciones de config, veo que me ha elegido unos "adobe digiface drivers (????)" con una latencia espantosa. Así que me pongo a ver la forma de cambiar al querido ASIO que incorpora la RME.. los wdm parecían ir bien también , pero yo prefiero el ASIO que es la especialidad de la RME.

Pues lejos de ser intuitivo , he tenido que trastear un rato largo, con submenús que no veía desde los tiempos de la soundblaster (horror!!!) .. pues bien, cuando finalmente he conseguido que "me haga caso" y he podido seleccionar los Asio en todo cuadro que aparece en las opciones de configuración ... de repente en la siguiente apertura del programa (para cada cambio hay que salir y volver a entrar) , no sale NADA, es decir , cómo si no existiese tarjeta de sonido, no hay opciones para elegirla, ni siquiera el extraño "adobe bla bla bla " .. NADA ... increible.

Para mí , este paso , con una tarjeta como la RME, bastante estándard y de las pocas que no dan problemas , que haya llegado a este punto (imagino que reinstalando el programa bla bla ) ya me echa para atrás. Es un punto básico, y no soy nuevo precisamente tratando de hacer funcionar una tarjeta en un secuenciador, he lidiado con una maxisound (cielos), una soundblaster a la que llegué a usar los kx, una pulsar (problemática cómo ella sóla, pero que al final pude usar), integrada con Asio4all , una audiophile firewire (que devolví en su momento, que malísimos drivers y estabilidad) y finalmente mi querida RME .. quiero decir que al menos con la RME sé enseguida si algo no va cómo debiera .. lo dicho , esto ya me ha decepcionado muchísimo. No es del todo justo valorar el programa por esto, lo sé, pero en mi caso es algo así cómo casi sentenciante, de nada sirve un super secuenciador si el tema de integración inicial y básico con la tarjeta de sonido está tan "buggoso" cómo para primero ponerte por defecto unos drivers "de juguete" y luego que al tratar de cambiar a "los de verdad" pase algo así.. alucinado me he quedado. He vuelto a los tiempos de la soundblaster, algo que ya había afortunadamente olvidado hace mucho tiempo.

Voy a intentar una vez más y si lo veo muy obtuso ni me molesto en probar el resto. El tema de la tarjeta es "sagrado" para mí... bueno, es el mosqueo típico , lo sé, pero repito, este tipo de rollo ya lo daba por hecho, hablamos del 2008 , el sonar 7 y una RME , no el cubase 5 y una soundblaster .. seguiré un rato a ver, que siempre me puedo equivocar, afortunadamente ..
Subir
Ludwigvan
#22 por Ludwigvan el 30/03/2008
Mmm...

He oído por aquí (no te lo puedo decir con seguridad) que es que para el sonar no hay que poner los ASIO, pues estos son driver de steinberg...Pero no lo sé

Yo ni siquiera tuve que configurar nada. Abrí el pograma y sonaba todo..
Subir
Sejoh
#23 por Sejoh el 30/03/2008
Bueno, sutilmente en la página de Cakewalk indican que con una RME elijas los ASIO , "pero" que si "entras en problemas" (ejem), uses los WDM .. la típica coletilla sospechosa ..

Lo gracioso es que, efectivamente, en problemas ha entrado, pero lo inaudito es que ahora no hay nada que elegir, es decir, los recuadros están en blanco, cómo si no existiese tarjeta de sonido, ni siquiera están disponibles los drivers alternativos ..

A mí también me sonaba , eligiendo el que venía por defecto, un extrañísimo "Adobe bla bla ", con alta latencia .. pero precisamente los usables son o el ASIO (integrado en los dsps de la RME) , o el WDM ..

El maravilloso mundo de la informática ...
Subir
Ludwigvan
#24 por Ludwigvan el 30/03/2008
Jajaja!

La verdad es que sí. Te hablo bien de un programa vas a ver la demo y a lo mejor no puedes ni hacerlo funcionar...
Subir
Sejoh
#25 por Sejoh el 30/03/2008
Bueno, algo voy descubriendo, si elijo ASIO , no me da opción a elegir ningun dispositivo de entrada y salida , todo queda en blanco y es inusuable .. flipo vamos, para eso que no estuviese ni cómo opción . Una de las tarjetas ASIO por excelencia son las RME , y si no la reconoce en modo ASIO pues me parece una tomadura de pelo.

En modo WDM y reiniciando el programa , ya tengo opciones de entradas y salidas ..

No sé, no me gusta ese rollo "tomadura de pelo", la primera en la frente .. pero voy a darle otra oportunidad.
Subir
Sejoh
#26 por Sejoh el 30/03/2008
Si Ludwigvan, es que uno todavía no aprende a estas alturas cómo funciona el eterno tema de la informática y el inexistente "plug and play" en la vida real jaja ..
Subir
EBS2000
#27 por EBS2000 el 01/04/2008
Sejoh te puedo asegurar que yo he instalado un Sonar con una rme fireface 800 y no tuve ningun problema, pero de todas maneras tamb¡en te puedo decir que la leyenda de drivers asio y wdm existe y que no pienses que entre ellos hay diferencias como la gente quiere vender, de hecho las latencias son mas bajas con los WDM, por lo que te aconsejo que los pruebes pues posiblemente no notes diferencias o te funcione mejor el motor de audio.Respecto a los problemas de configuracion con el Sonar, veo que es la primera vez que lo utilizas, por lo que no tienes un punto de vista amplio respecto a el.Yo te puedo asegurar que he instalado muchos cubase asi como muchos Sonar y los dos crean problemas de algun modo e indiscrimadamente, pero no siempre, el asunto es saber como arreglarlos y yo he visto a gente darse de tortas con Cubase mas de una vez y no solo con audio sino incluso con midi.
Me da la sensacion que tu posicion hacia Sonar sin haberlo probado ya es de escepticismo.
Yo he probado mucho mas a fondo el cubase y te aseguro que el Sonar no tiene nada que envidiar y cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos.
Respecto a la configuracion de audio de Sonar vigila porque con los WDM el Sonar puede funcionar con dos tarjetas a la vez y si no desactivas los drivers de la tarjeta interna de tu placa tambien ta apàreceran en Sonar y eso hace bajar el rendimiento de la RME.
Si tienes alguna duda estare encantado de poder ayudarte, pero intenta probarlo sin juicios apriori.
Ah yo tengo una Motu 2408 y trabajo con drivers Asio en el Sonar.
Un saludo
Subir
Sejoh
#28 por Sejoh el 01/04/2008
Si, algo de escepticismo le entré, y paradójicamente a la vez le tenía ganas, pero no me gustó para nada las cosas raras que sucedieron con una simple configuración de tarjeta. Decir que tengo desactivada la integrada, luego "no existe" otra a elegir. Llegué a elegir ASIO y en un principio salían las entradas y salidas a marcar, luego se volvió algo inestable y me salía un mensaje diciendo que "mi tarjeta no soporta estéreo y será utilizada en mono (?)". Probé a escuchar algo y cómo si no hubiese motor de audio. Al reiniciar quería hacer tests, los hizo, otro mensaje igual, cambio a wdm, reinicio , ya hay opciones.. cambio a ASIO y .. la tarjeta no existe! , no hay opciones de entrada y salida a elegir, no hay opciones para lo del timing , NADA .. todo muy raro. Además , pudiera ser casualidad , mi ordenador se hace viejito,pero desde entonces el Cubase ahora no me abre unos proyectos que tenía , se cuelga sin acabar de abrirlos .. eran algo pesaditos es cierto, y este es ahora mi principal dolor de cabeza, así que he dejado lo del Sonar para más alante. De todas formas gracias por tu ofrecimiento , se agradece. Si me meto otra vez postearé por aquí mis impresiones .. trataré de ser más imparcial :) .
Subir
Ludwigvan
#29 por Ludwigvan el 01/04/2008
Sejoh, te ha pasado lo mismo que a mí.

Cómo que el cubase no abre proyectos más viejos..? Y quedarme tan pancho??

No, no me volverá a pasar. He perdido tres proyectos que tenía casi terminados, y ni reinstalación de windows, cubases, plugins, etc ha servido. Porque el resto me los abre.

No te puedo decir que sonar sea el rey de los DAWs, pero desde que he empezado a usarlo me he dado cuenta de que (de momento) le da bastantes vueltas a cubase en muchas cosas. Por ejemplo se puede iniciar un proyecto sin cargar los plugins, con lo que me imagino que será casi imposible que se corrompa un proyecto.

En su momento probé unos cuantos, como Saw studio o Reaper, que por concepto se quedan demasiado alejados de lo que yo quería, el concepto era muy distinto. También probé samplitude, y aunque me pareció realmente serio, le faltaba algo...seguramente la facilidad para el midi (probé una versión que no era la última)

Y me faltaba Sonar, del cual había oído hablar bien, pero que parece como que esté un escalón por debajo del resto. Y hasta ahora, ni de coña,

Como ya he dicho, chupa muchísimo menos, y no te puedes imaginar lo que es trabajar con un proyecto que antes te dejaba el PC( y tengo un pepino...) casi exhausto y ahora las CPUs al 20% cada una.

Los plugins nativos son la caña, ya no necesito casi nada externo. Estabilidad? Pues en unos 20 días que llevaré con él (a razón de 10 horas diarias, eso sí) te puedo decir que se me ha colgado una vez. Increbíblemente me salió un cartelito que me dijo que habiá pasado algo chungo..... y que si quería guardar el proyecto.

Lo guardé, el programa se evaporó tras ello, volví a ejecutarlo y santas pascuas, se había grabado y todo perfecto.

En el cubase estaba acostumbrado a cuelgues ¿diarios?, y además cuelques de esos de reiniciar y pegarse 5 minutos. O darle al reset sabiendo que termianrás por estropear el SO. Y de obsesionarte por grabar cada 2 minutos porque nunca sabes cuando se va a colgar y las copias automáticas son un desastre.

Claro está, que si lo primero que hago nada más arrancar, configurar la tarjeta, me da problemas...igual lo mando a cascala ahí mismo ;)
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 01/04/2008
Yo con el SONAR he instalado y configurado en dos ocasiones distintas dos tarjetas (M-Audio PCI y Terratec Firewire) y me ha llevado unos 30 segundos en cada caso, con ASIO incluído. Supongo que dependerá del PC, de la tarjeta... y de Murphy! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo