Ver la musica VS Escuchar la música.

hide24
#1 por hide24 el 10/02/2017
Hola a todos,
Perdonad primero de todo, porque no sabia exactamente como titular este post.
Soy multinstrumentista y Bueno...el caso es que cada vez que escucho o toco música , veo a esta en mi cabeza como una serie de pose o gráficos. No se si me explico.
Antes de tener conocimientos musicales la escuchaba y solo podia sacar como resultados belleza armonica, melódica o ritmica que podia disfrutar .Ahora solo veo los movimientos de los acordes , melodias, lineas de bajo, y ritmos de bateria en mi cabeza como si fuera una imagen tecnica y no una serie de sonidos.
Y claro....que pasa?
Pues que a la hora de componer y ver que es lo que suena bien o no buscando por sonoridad, acabo viendo solo mis composiciones como movimientos. Osea si hago una línea de bajo a corcheas en Bb, cuando lo escucho, veo en mi cabeza como si fuera un programa daw ( - - - - - - - - - ) aparte de ver tb en mi cabeza la imagen de la mano del bajista tocando esa secuencia en el traste y mastil de bajo.
Lo peor es que no me pasa solo con mis canciones, con cualquier cancion que escucho, y al final no disfruto, porq solo veo movimientos y analisis.
A alguien mas le pasa??
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 10/02/2017
La música surge de la mente, y en la mente sólo hay idea, que es elaboración y racionalización de la forma( el hecho físico) , la sensación (que atañe a los sentidos) y la percepción ( que atañe a la transformación de la sensación en información en bruto) La sensación precede a la percepción y ésta al concepto. Pero no hay música sin concepto, pues la pura sensación no conceptual no es algo solo estrictamente humano y por tanto no es factualmente algo artístico.
La música no es sólo mero disfrute sensorial-perceptual sino también y fundamentalmente un constructo conceptual de relaciones matemáticas: melódicas, armónicas, contrapuntísticas, rítmicas, estructurales...Surge de una emoción pero se constuye con la razón.
Tener la capacidad de "ver en la mente" esas relaciones es un proceso de conceptualización muy normal en un músico. Un director de orquesta que no tuviera esa capacidad no podría prever cada gesto que indica qué hacer con la orquesta en cada instante. De igual forma un compositor "oye en su mente" y "ve en su mente" el concepto, el número, las relaciones matemáticas horizontales y verticales de la partitura.
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 13/02/2017
Además de lo que apunta Emilio, lo que puede que estés experimentando es algo de sinestesia... quizás?
Lo importante aquí es porque no disfrutas. Te preocupa este hecho, pensando que no es lo usual?
Es evidente que cuanto más sabemos, más redes neuronales establecemos y conexiones sensoriales. Analizas, "ves la música" de muchas maneras diferentes. Para mi SIEMPRE es mejor saber, aunque eso nos quite la magia de lo "misterioso".
A mi me suceden otras cosas, pero comparto tu preocupación, pero creo que será un proceso porque el que debas pasar, hasta que puedas difrutar nuevamente.
(Espero no sonar a consultorio sentimental....jeje)
Subir
DCS
#4 por DCS el 13/02/2017
A mi me pasa algo parecido desde pequeño,pero es con los compases y las armonias.
Oia cualquier cancion en la radio y ya estaba analizando los acordes y los ritmos,creo que se llama oido relativo.
Luego estan los que tienen oido absoluto que conozco unos cuantos.
En fin,hay quien lo llama don pero es una maldicion que aprovechamos para componer,aunque depende de que circunstancias preferiria no tener.
Por eso dicen que los musicos estamos como una regadera... :loco:
Subir
hide24
#5 por hide24 el 14/02/2017
#2 Muchas gracias por vuestros aportes compañeros.
Pues la verdad, lo de disfrutar no se exactamente el porque me pasa, pero antes escuchaba la música y me dejaba guiar mas por las sensaciones que me producía al oído.
Ahora todo lo contrario, pongas la canción que me pongas, si hay un saxofón tocando melodía para arriba, le veo ya la mano al saxofonista subiendo y también veo como una onda de gráfico en mi mente que sube igual. Es por eso , que no se como sacarme de la mente ver la música dibujada.
Y puede sonar muy artístico , pero la verdad es que molesta mucho y siento que he perdido el placer de la oída, solo veo análisis.
Cuando escucháis música vosotros poneis la mente en blanco o como lo hacéis? Que sentís?que veis?
Muchas gracias!
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 15/02/2017
Lo que te pasa es probablemente debido a estudiar la música de una manera demasiado mecanicista, la música evoca cosas mucho más complejas que meros sonidos, gráficas y movimientos. Somos humanos, si nos intentamos robotizar acabaremos hartos y decepcionados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo