Bueenas!!
No suelo escribir fuera del foro de mastering, pero alguna tenía que ser la primera vez...
Gugiar, muchas gracias por haber abierto este interesante hilo.
gugiar escribió:
Si bien como dije antes (aún no está en venta la mixer) pero yo ya he comprado la mía jejeje, el importador de mi país ha hecho un excelente trabajo y logró que le vendan la primer mixer aurora audio del mundo!! aún no hay hechas para vender, así que me he comprado la misma que expusieron en el AES.
Que dices, si me la prometieron a mí!!!
Que no, es broma, me pareció gracioso..
Bueno, el caso es que no le recomiendo a nadie comprar las primeras series de ningún cacharro. Y menos la primera. Yo no me gasto más dinero para ser el conejillo de indias de ningún fabricante. Mi consejo es que pierdas algo de tiempo para que te llegue una unidad posterior.
gugiar escribió:
Yo creo que el tema pasa más por el sonido que por el precio. Cuando escuchás un disco, ¿te importa si fue grabado utilizando una Neve o una SSL? No! Lo más importante es que suene bien.
Creo que no te has expresado bien, que no has dicho lo que querías decir, vamos... o que no te pillo yo!
Si podemos conseguir el mismo timbre, misma calidad de fabricación, etc.. con una marca más barata, a menos que queramos especular con el cacharro de marras, es preferible la marca barata. Por eso es importante saber el precio de las marcas con las que se ha producido algo. Entiendo que hay fabricantes que se aprovechan de su nombre y fama.
brujaman escribió:
por lo tanto cualquier reproduccion actual de Neve tiende a sonar mas brillante
mmmm.... más brillante?? esto suena como si estuvieramos confundiendo estructura espectral y estructura armónica...
brujaman escribió:
he tenido suerte de ver montar y reparar previos originales vintage y al cambiar las viejas resistencias de carbon y los viejos cap ceramicos y electroliticos cambia el sonido, sobre todo en altas frecuencias.
Si, eso me temo.
Me gustaría dejar claro, que lo que percibes como más brillante ( puedo equivocarme, así que corrígeme si lo hago) no es "con más agudos".
La gente podría pensar que no hay problema. Podrían decir: Me compro uno nuevo y luego le quito agudos con el eq. Y ya está, solucionado. Vamos al bar a por unas birras...
Lo que percibes diferente es la composición armónica. Si miramos en un analizador, seguro que los dos son planos. Pero suenan diferentes. Entonces, que es??? La composición o estructura armónica. La cual cambia y mucho en los productos de neve en función del nivel de entrada de la señal.
Hay que recordar que los transistores tienen un codo de saturación más abrupto que las válvulas. El codo de saturación es la zona que delimita la zona lineal de la zona de saturación. La primera se usa en amplificación electrónica y la segunda se usa como, atención, INTERRUPTOR en electrónica de potencia.
Bueno, pues a Neve y compañia les gustaba mucho jugar con esa zona intermedia, donde la señal se satura, pero todavía se puede usar como un amplificador en vez de un interruptor. Así pues, consiguieron unos aparatos que son muy limpios con señales bajas, y saturan de una forma muy bonita con niveles mayores, que no precisan del mantenimiento de las válvulas. Por eso creo que todos hablamos bien de Neve. Porque fué el primero en aportar esto ( o el primero que se dió a la fama)
Os dejo un gráfico de la clásica saturación de Neve. El primer gráfico es el de mis convertidores, y el segundo el de un studio electronics pre2 con 2,7V eficaces de entrada ( O sea, trabajando en el codo de saturación ), copia del 1272, sumado, lógicamente, a los convertidores. ¿Veis como aumentan 2º,3º,4º y 5º armónicos? ¿Y como a partir de ahí no hay cambios considerables? Mira a ver que pasa con marcas baratas...
El como sea la relación entre sí de los armónicos generados, es el cómo suena un aparato. La otra variable, la del espectro de frecuencias. Pero esa creo que está solucionada hasta por Behringer. Hoy en día todo el mundo es capaz de fabricar plano (+-0,5dBs) de 20 a 20.000 Hz, pero solo unos pocos consiguen que su huella se asemeja a los sonidos agadables de la naturaleza. Una voz ( bueno, depende de que voz...), una guitarra ( Bueno, también depende de que guitarra ), un violín ( Joder, también depende de que violín)...
Analizad, por favor, con un analizador de espectro vuestros instrumentos preferidos, dándo la nota de SI que queda más cerca de 1kHz, por ejemplo, y compararla con la misma señal clipada digitalmente por un convertidor. La gran diferencia es la ausencia de armónicos pares, que los armónicos superiores no decrecen y los interarmónicos en el clip. Fijaos como Neve, tiene un alto contenido de pares, y un bajo contenido de armónicos superiores, así como nada de interarmónicos.
Bueno...
¿ Que opinas Brujaman, es esto lo que querías decir con más brillante, o si que te estabas refiriendo a un problema espectral, o sea de eq?
Te lo pregunto, no vaya a ser que haya metido la pata...
Intentaré no postear más en esta sección y quedarme en la de masterización.
Un saludo, y haya paz no solo en navidad, sino todo el año!!
P.D: Habeis visto el gorrito de navidad de Eduardoc?? Que chulo, yo también quiero uno!