[VIDEO] Para Todos La 2 - Debate: Los disc-jockeys o DJ

DIESON
#31 por DIESON el 12/11/2012
imnotiko™ escribió:
Si un músico crea su música, es músico, da igual con que lo haga o como si el resultado es música.... al igual que un dj cuando hace una sesión o crea un tema musical electrónico, en ocasiones tan bueno y rico como cualquier "músico" o mejor .... también da igual con qué lo haga...¿no?


La cuestión de este dilema es lo que se entiende popularmente como "músico" y luego la interpretación personal que le da cada uno.... y como todo en esta vida, nadie tiene la voz de la razón, por lo que la discusión es eterna. Yo personalmente creo que decir que un dj es un músico es como decir que un ingeniero es un medico o viceversa..... son simplemente 2 labores "DIFERENTES".

Lo que está claro es que popularmente un "músico" se le conoce por 3 características que TODOS tienen:

1- Toca y domina al menos un instrumento musical (como mínimo).
2- Vive (o ha vivido) dedicandose a la música.
3- Sabe "leer" e "identificar" notas musicales (con lo de leer quiero decir es que como mínimo sabe leer e interpretar una partitura musical, y a identificar me refiero a que es capaz de identificar notas musicales con solo escucharlas).

Desde mi humilde opinión, yo también creo que un dj no es un músico.... obviamente cualquier dj "también" puede ser músico, al igual que cualquier músico "también" puede ser dj...... pero son 2 cosas DIFERENTES (ser dj no te hace ser músico, ni ser músico te hace ser dj tampoco).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#32 por Tabu Playtime el 12/11/2012
ah, que los músicos son los que saben leer partituras, algunos de los mejores músicos_bajistas de España, Benavent, Pepe Bau, ... no leen partituras, como otros tantos músicos de rock, flamenco, etc, .....partiendo de ese disparate.

Son cosas diferentes, dj y músico, pero tienen algo en común, ... hacer sonar dos temas durante 2 minutos, pues en si mismo es crear una nueva obra musical, crea música nueva, por eso creo que se equivocan los que dicen que un dj es solo un melómano, eso será un dj que pone un tema detrás de otro sin mezclarlos, pero el que hace que suenen a la vez, es mas que eso, y ese mas tiene parte de música, aunque no sea músico, solo un poco, ... jjjj,
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#33 por Thewhatthesillyfaqs el 13/11/2012
#32
Coincido en que un dj no es solo un melómano,sabemos que un buen dj es un artista y que comparte muchas facetas con un buen músico,que se puede ser dj y músico a la vez,haberlos los hay y de muy buenos.También estoy de acuerdo en que no es necesario saber leer partituras para ser un buen músico,ahora bien,creo que ambos son conceptos distintos,con un nexo común muy grande que es la música pero distintos,partiendo de la base de que el buen músico en principio crea música desde cero (aunque no siempre) y que un buen dj crea a partir de las creaciones de otro (aunque no siempre) ya encontramos una significativa diferencia.¿Van ligados?Si,a veces,pero en general son dos tipos de artistas que solo suelen ser colegas de ramo,como el pintor y el escultor o el novelista y el poeta.
Subir
albruipere
#34 por albruipere el 13/11/2012
RomanP escribió:
Son cosas diferentes, dj y músico, pero tienen algo en común, ... hacer sonar dos temas durante 2 minutos, pues en si mismo es crear una nueva obra musical, crea música nueva, por eso creo que se equivocan los que dicen que un dj es solo un melómano, eso será un dj que pone un tema detrás de otro sin mezclarlos, pero el que hace que suenen a la vez, es mas que eso, y ese mas tiene parte de música, aunque no sea músico, solo un poco, ... jjjj,


nadie dice que sean solo un melomano y menos que se dediquen a poner un tema detrás de otro.
cualquier dj es un melomano pero a su vez unos son del tipo que comentas que no mezclan sino que ejecutan obras, y luego están los que mezclan y transforman, pero eso de que por acomodar una mezcla 2 minutos se es un poco músico pues tampoco, podemos hablar si se es artista que es otra cosa que escuece y hay mucha gente que no comparte, pero que en mi opinión si que se es algo artista por ser profesional creando,mezclando,transformando músicas que al oírlo suena diferentes a las versiones originales, y no hablo solo por mezclar 2 temas,sino por ser creativo etc..

Lo que no podemos hacer es mezclar las cosas si se habla de DJ de que estamos hablando? de dj ocasional que pone un tema detrás de otro o profesional por que trabaja en un bar musical y pone un tema detrás de otro, que también se les denomina dj o hablamos del Dj , el que mezcla... yo me refiero siempre a este ultimo, aunque es un tema que no compartimos muchos, ya sea por que unos pueden ser del tipo "una detrás de otra" y son dj, y muchos profesionales por que cobran y trabajan de ello.
seria otro debate y la verdad es que seguro que se ha hablado en mil ocasiones en este foro, como ese debate tipo un dj es un artista? que en mi caso si es del tipo de dj al que me refiero siempre al hablar de esta profesión es artista,claro que si!
Subir
DIESON
#35 por DIESON el 13/11/2012
Está claro que sobre este tema no vamos a estar todos de acuerdo ni de broma, ya que cada uno tenemos unos conceptos muy distintos de lo que es un "DJ" y lo que es un "MÚSICO".

Estamos de acuerdo en que los dos son artistas, eso está claro..... y no es necesario que ninguno de los dos creen obras propias originales para serlo. Pero el principal dilema está en el punto 1 de los 3 que puse antes para ser músico.... ¿consideramos un reproductor de audio como instrumento? En caso de que sí lo considerasemos pues estaríamos todos de acuerdo en que un dj es un músico, el problema es simplemente ese.

PD: "Para mí" un DJ es una persona que "reproduce" música enlatada en tiempo real para un público determinado .... y lo que hace el músico ya lo puse :P
Subir
Fran Carpen
#36 por Fran Carpen el 13/11/2012
Y el ser músico o no, se denota en ser más artista?, pues hay músicos que nada más saben cuatro acordes y si me apuras no saben ni solfeo jeje, y son unos pedazos de artistas y super creativos, y otros músicos con un montón de años de estudio y son unos plastas :)

Y en el ámbito dj pues lo mismo, son formas distintas de trabajar con la música se sea creativo o no, o tener mejores virtudes para la música, técnicamente es mucho más dificil tocar un instrumento conforme se va avanzando, en cambio mezclar música es más cuestión de como hacerlo, pero técnicamente se llega mucho más rápido, y más hoy en día con tanto automatismo de sincronización, etc.
Subir
Jordy Max
#37 por Jordy Max el 13/11/2012
Un DJ es un psicólogo, un barman improvisado, el guardarropas de cuanto colega aparece, es un catador nato del beberaje en el bareto de turno, es un magnífico gourmet de pizzas, es el que casi siempre llega tarde... ¿os parece poco? ¿Encima queréis que sea músico? Joer... aflojadnos un poco!!! :flores:

Ya lo dijo Faithless... God is a DJ, así que todo el resto de profesiones... :dj:

Saludos
Subir
Kamikase ??
#38 por Kamikase ?? el 13/11/2012
:comer:
Subir
Miguel A.F.
#39 por Miguel A.F. el 13/11/2012
Para mí un músico es el que crea una obra musical desde el principio asta el final, el que le das una partitura y la sabe tocar, el que sabe tocar uno o más instrumentos, el que sabe distinguir una nota mal tocada en medio de un concierto, el que se ha tirado un puñado de años estudiando solfeo...

Un Dj de los de toda la vida es una persona que juega con las obras musicales de los demás, mejor o peor, pero la faena gorda la ha hecho el que ha grabado el disco....si bien el dj es necesario en el sentido por el cual, y gracias a su talento para distinguir buena o mala música, es imprescindible a la hora de dar a conocer el trabajo de los músicos, ya que cuantas más veces pinche un tema, más se reconocerá el buen trabajo realizado por el músico...

Todo lo que e dicho, lo digo pensando en un DJ con sentido musical propio, me dejo a parte a los Radio DJs, o los DJs que pinchan lo que les mandan, ya que ellos no suelen tener iniciativa propia para pinchar su música.
Subir
Hai
#40 por Hai el 13/11/2012
#20

#38

No veas Kamikase como te estás poniendo, no? :satan:

Pásame anda... :comer:

:birras: No va a ser todo papeo... :juas:
Subir
Jordy Max
#41 por Jordy Max el 13/11/2012
mikki_dj escribió:
Para mí un músico es el que crea una obra musical desde el principio asta el final, el que le das una partitura y la sabe tocar, el que sabe tocar uno o más instrumentos, el que sabe distinguir una nota mal tocada en medio de un concierto, el que se ha tirado un puñado de años estudiando solfeo...


Según tu argumento, sin solfeo, no hay nada que rascar, no eres músico. Con similar argumento se diría que DJ es quién además de llevar un porrón de años trabajando en discotecas, sabe contrapesar cualquier brazo de cualquier tipo, sabe sobre dinámica, ganancias, voltajes, usa un polímetro, conoce todas las mesas, giradiscos, reproductores de CD y software del mercado. Además tiene claro que hacer y que no con todos los botones de su mesa, y no ecualiza porque le suena bien, sinó que sabe cómo usar el rosa con los instrumentos necesarios, tiene un RTA en cabina... ésas cosas. Por no decir que ha estudiado la historia de la música que pincha, la biblia de turntablism, conoce todas las técnicas y variantes de mezcla... entre otras.

Vaya... parece que dejo fuera a mucha gente con éste criterio...

Kamikase y Hai, ¿me pasáis las patatas y una birra?
Subir
Tabu Playtime
#42 por Tabu Playtime el 13/11/2012
Esperemos que miki no quiera decir que para ser músico haya que ser todo eso, sino que cada uno de esos ejemplos sería músico, ......

Los africanos hace cientos de años tocando los tambores eran músicos, y ni solfeo ni ...

#36

Sip.
Subir
inakiessearte
#43 por inakiessearte el 14/11/2012
Me han gustado muchos las opiniones de Luis Hidalgo, tiene mucha razon y pienso que esta a años luz del resto de "contertulios". Sin embargo las opiniones de Jordi Carerras me parecen un poco chapadas a la antigua, como si estuviera fuera del loop...
Esta claro que desde que la tecnologia le ha permitido al dj hacer remixes live, el dj es cada vez mas musico. A dia de hoy y siendo sincero, ya no te vale de nada pinchar simplemente si quieres hacerte un hueco en la escena. Ademas de dj tienes que crear musica, o producir tu propia musica, remezclar, etc... lo que me agrada bastante ya que creo que gracias a esto y a la facilidad de crear musica que puede tener cada uno en su casa, en plan home studio, a gran escala a producido que los djs sean cada vez mas famosos y cada vez mas musicos, o no es cierto que la mayoria de "grandes djs" en la actualidad no solo tienen su propio sello de discos sino que tambien hacen su propia musica?
El plato del programa podria haber estado mas bien ambientado para la ocasion y no parecer tanto el plato de "saber vivir", y por favor, no hablemos de la mujer en el mundo dj, no seamos retrogrados que estamos en 2012!!!
Bueno solo una recomendacion mas, y es echarle un vistazo al que no lo haya visto al video que se hizo en SAE Barcelona en una master class de Cesar de Melero en el que habla de la historia del house, y sinceramente no tiene desperdicio,
Saludos!
( perdon por no poner acentos pero mi teclado britanico no se donde los esconde :D )
Subir
Kamikase ??
#44 por Kamikase ?? el 14/11/2012
:comer:
Subir
Imnotiko™
#45 por Imnotiko™ el 14/11/2012
#44

Me uno (con mi bolsa propia de snacks, para no gorronear)

:comer:

Veamos cuando se entra en bucle...

8-[
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo