Necesitar necesitar solo necesito comida y agua...
No, a ver, pasa que si éstos V.A (pongo el Supernova2, Nord Lead 4, Radias y el Virus como ejemplo por estar más o menos en similares líneas de precio, pero podemos ampliar la lista a sintes como el Andromeda), tienen la potencia que tienen y en especial el Virus en cuanto a osciladores (número, grosor, etc) consumen demasiada polifonía ya de entrada, a la que pones cuatro efectos ya empieza a darte problemas...pues para sonidos y patches tienes de sobra.
Peeero entonces porque ponen los multis? (llámese multis, combis, mixes o como quieran), que son lo que me gusta, tanto en splits como en layers pero especialmente en éstos últimos. Los pads de Korg que son lo que más me gusta en éste mundo me han malacostumbrado y quiero un pad gordísimo por debajo más campanitas haciendo arpeggios por debajo y más líneas extrañas de sintetizador cruzándose también por ahí...pues bien, en cuanto montas un multi en un virus (o un simple "multi" de 2 patches en el V-Synth)...o el pad tiene que ser finísimo y cuidar mucho de pasarte con los efectos o algunos de los patches acaba entrecortándose. Lo tengo comprobadísimo hasta el punto que ya he desistido de hacer patches muy recargados en el V-Synth (y también tiene osciladores muuuy gordotes) porque se cortan por la maldita polifonía...y el Nord Lead 4 lo tengo metido por la entrada del Supernova 2...mientras toco los DOS a la vez via midi. Pierdo claridad en cuanto a los efectos multitímbrico pero leches, al menos sumo más de 50 entre los dos y puedo hacer patches gordotes y con efectos "guays" sin "miedo " a que se entrecorte....
Total, resumen del ladrillo. La polifonía del Virus, como la de mayoría de los VA se queda corta para sonidos complicados, y no soy el único que lo piensa. Si ya de hecho te ponen que la polifonía anda entre 50-110 "dependiendo de lo que hagas"...
Eso si, cualquiera de éstos sintes, cada uno con su característica personal, es un monstruo a la hora de hacer sonidos...pero es muy raro que puedas hacer una combi tipo workstation ( por no decir casi imposible) sin que la polifonía se te entrecorte.
Y claro, sí, para eso necesito de 128 voces para arriba. El problema del Virus es precisamente su mejor virtud: los osciladores hacen un sonido muy gordo y satisfactorio. Pero a veces buscar ciertos sonidos es una maratón, no 100 metros lisos y si para cuando llegas a los efectos ya te dicen que tengas cuidado de no poner un delay muy largo....
Un saludo!