La vocal puede tener varios tonos?

  • 1
goodking
#1 por goodking el 06/12/2016
me explico, puedo armonizar con acordes una vocal en distintos tonos? por ejemplo A y E....es decir no hay un tono absoluto para cada vocal/acapella?

haciendo instrumentales me he dado cuenta que un productor hizo el tema en E mayor pero yo lo estoy tocando en otro tono (incluso modalidad menor y no suena mal)
Subir
Emilio Galsán
#2 por Emilio Galsán el 06/12/2016
No entiendo muy bien tu pregunta. ¿Te refieres a la voz que hace una segunda melodía en contrapunto? Una canción está en La Mayor o está en Mi Mayor, no puede estar en las dos tonalidades a la vez...Eso sí, E es el dominante de La Mayor...Por lo tanto Mi Mayor es una tonalidad "cercana" (tonalmente cercana) a La Mayor. Eventualmente se puede modular de La Mayor a Mi Mayor.
Subir
Emilio Galsán
#3 por Emilio Galsán el 06/12/2016
goodking escribió:
haciendo instrumentales me he dado cuenta que un productor hizo el tema en E mayor pero yo lo estoy tocando en otro tono (incluso modalidad menor y no suena mal)

Si he entendido bien lo que dices se llama transposición. Se trata de subir o bajar una pieza musical, de manera que se ejecuta en otra tonaidad. Por ejemplo, una pieza en la tonalidad de Do menor se puede transponer a Si menor o a La menor, bajando 1 semitono o tono y medio respectiivamente.
Cuando se cambia de modo (de mayor a menor o viceversa) la cuestión es distinta, el cambio de modo menor a mayor o mayor a menor con transposición o con la tonalidad paralela (homónima) produce un efecto diferente, cambia tanto la melodía como la armonía. Es un recurso compositivo la repetición de una melodía, en un modo, en el otro modo.
Subir
goodking
#4 por goodking el 06/12/2016
#3 yo me refería ha cuando quieres acompañar a una vocalista si es necesario tocar en el tono en el que canta o puede ser otro tono compatible?
Subir
Emilio Galsán
#5 por Emilio Galsán el 06/12/2016
goodking escribió:
yo me refería ha cuando quieres acompañar a una vocalista si es necesario tocar en el tono en el que canta o puede ser otro tono compatible?

La orquesta y el vocalista tienen que estar en el el mismo tono (la misma tonalidad).
Subir
goodking
#6 por goodking el 06/12/2016
#5 pero no se puedo acompañar a la vocalista en otro tono diferente? no se si me explico bien
Subir
Emilio Galsán
#7 por Emilio Galsán el 06/12/2016
goodking escribió:
pero no se puedo acompañar a la vocalista en otro tono diferente? no se si me explico bien


¿Qué entiendes por "tono"? Un tono es el intervalo que hay entre do y re, entre re y mi, entre sol y la, etc....Entre los músicos se usa "tono" para abreviar, cuando se quiere decir "tonalidad". Pero "tono" y "tonalidad" son cosas diferentes: la tonalidad es un sistema de relaciones tonales llamadas "funciones armónicas", Si una orquesta está tocando en Do menor, por ejemplo, el cantante debe cantar en Do menor. Si el cantante hace una melodía en otra tonalidad- por ejemplo en Do# menor- que está compuesta por las notas do#-re#-mi-sol#-do# está ejecutando una melodía en Do# menor, o sea las siguientes notas: tónica, supertónica, mediante, dominante, tónica. O sea,a los grados I-II-III--V-I. Mientras tanto, la orquesta ejecuta el acorde de tónica de "su" tonalidad que habíamos dicho que es Do menor, y que está compuesto por las notas do-mib-sol. Prueba a ver si eso suena bien con lo que canta el vocalista.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 07/12/2016
goodking escribió:
pero no se puedo acompañar a la vocalista en otro tono diferente? no se si me explico bien


La respuesta corta, no.
Si tu tocas en una tonalidad y el cantante en otra, va a ser un choque de trenes épico. Para acompañar tienes que tocar en la tonalidad que escoja el cantante, básicamente, la que le sea cómoda, donde más controle/brille su voz, etc. Antes de acompañar, y si no eres bueno transponiendo a vista, en los ensayos lo primero de todo hay que decidir la tonalidad en la que se va a tocar la canción.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 07/12/2016
goodking escribió:
haciendo instrumentales me he dado cuenta que un productor hizo el tema en E mayor pero yo lo estoy tocando en otro tono (incluso modalidad menor y no suena mal)


Pero con respecto a tu pregunta inicial: eso depende de las notas de la melodía, no de la tonalidad en la que se indique que está el sample. Las melodías pueden armonizarse de muchas maneras diferentes, y si es una melodía sencilla, más aún.
Subir
goodking
#10 por goodking el 07/12/2016
#9 es decir que el sample vocal es una melodía en si? entonces puedo armonizarla como quiera? si una escala cumple las notas que esta cantando la cantante? aunque otro productor use otra escala? es un poco lioso
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 07/12/2016
goodking escribió:
es decir que el sample vocal es una melodía en si? entonces puedo armonizarla como quiera? si una escala cumple las notas que esta cantando la cantante? aunque otro productor use otra escala? es un poco lioso


Entiendo que sí, si es un sample de una vocal será una melodía hecha con la voz y nada más, ¿no?

Pues dependiendo de cómo sea la melodía la puedes armonizar de diferentes maneras, claro. Armonizar se hace con acordes, no con escalas. La melodía es la que está compuesta por notas de una escala, pero muchas escalas y acordes comparten muchas notas, por lo que pueden utilizarse unos u otros.
Si la melodía hace las notas mi-sol, puedes usar un acorde de do mayor, de la menor 7, de mi menor, de fa mayor maj7, de re menor 9, de sol menor 13, de si bemol lidio, y una larguísimo etcétera.
Subir
goodking
#12 por goodking el 07/12/2016
#11 claro me refiero a eso, aunque la escala no sea la tonalidad de la cantante pero armonizo acordes que pegan bien con la melodia valdria? que lio .S ....subiré algún ejemplo haber lo que os parece.
Subir
Emilio Galsán
#13 por Emilio Galsán el 07/12/2016
goodking escribió:
pero armonizo acordes que pegan bien con la melodia valdria


Si pegan bien, vale ;-) . Un acorde es algo independiente de la tonalidad. Aislado, no indica una tonalidad determinada. Un acorde, el C, por ejemplo puede sonar en la tonalidad de Do Mayor, o en Fa Mayor, en La menor., en Lab Mayor, en Re menor, en Mi menor....Ahora, eso sí, si la melodía canta las notas do-re-mi-sol-do no la acompañes con el acorde C#m, o con A, o con Em...por ejemplo, porque va a sonar todo mal, desafinado.
De todas maneras insisto en que una melodía tonal, como su propio nombre indica está inscrita en una tonalidad y, por lo tanto tiene un centro tonal, que es como un centro de gravedad llamado tónica alrededor del cual giran sus "satélites":dominante, subdominante,submediante, mediante, supertónica y sensible . Luego, al armonizar cada uno puede hacer de su capa un sayo, claro, pero dentro de unos límites: Si una melodía está en Do mayor y acaba en la nota sol, el acorde adecuado no puede ser un G#...Es obvio, como dice iskra:
.
искра escribió:
Si tu tocas en una tonalidad y el cantante en otra, va a ser un choque de trenes épico
Subir
goodking
#14 por goodking el 08/12/2016
#13 el problema que tengo es el de detectar la tonalidad, no se realmente como sacarlo....he utliado mixed in key,melodyne etc...pero muchas veces fallan o me dan cada uno una tonalidad diferente
Subir
Emilio Galsán
#15 por Emilio Galsán el 08/12/2016
#14 Es fácil reconocer una tonalidad, cuando conoces las funciones armónicas detectas hacía dónde "cae", hacia donde busca el "reposo" de su centro tonal que es la tónica y cuándo le aleja de él. Es una cuestión de práctica. De la misma manera que se detects si está en modo menor o mayor. También debes tener en cuenta que, dentro de una misma pieza, a tonalidad puede cambiar mediante una modulación.
No sé explicártelo mejor. Iskra, vagar o Javiondo te lo pueden explicar mejor.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo