Vocal Rider - ¿cómo ubicarlo?

rubales
#1 por rubales el 14/08/2015
Buenas,
una duda que me surge utilizando el plugin de Waves 'Vocal Rider', es su ubicación:

buscando en muchos sitios he visto opiniones contradictorias sobre su ubicación en la cadena de inserciones: 'es mejor colocarlo al principio', 'debes ponerlo al final'.

El caso es que en general, nada de lo que he visto está demasiado argumentado, y me gustaría pediros opinión de dónde es más eficaz ubicarlo y por qué.

A bote pronto, se me ocurre que colocándolo al principio, el efecto que se consigue es darle más consistencia al volumen, como si el cantante se acercara o alejara del micro según sea necesario para mantener la estabilidad del volumen. Y luego después, con un compresor, controlar aún más la dinámica y posición de la voz en la mezcla.

Sin embargo, el manual oficial dice que es mejor ubicar el Vocal Rider al final, después del compresor y otros efectos. Como si fuera un 'último toque' que se la da a la voz para mantenerla bien ubicada en relación al resto de pistas, lo cual también podría tener sentido.

¿Qué opináis vosotros?

Gracias de antemano :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafadecai
#2 por Rafadecai el 14/08/2015
Pues es lo mas correcto que sea el ultimo efecto de tu cadena en las voces. Primero ecualiza luego comprimes reverb delay y por ultimo vocal rider.
Subir
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 14/08/2015
el vocal rider, en principio, es para usarlo como sustituto de un compresor, así que sabiendo eso puedes decidir en donde ponerlo.
Subir
rubales
#4 por rubales el 14/08/2015
Rafadecai escribió:
Pues es lo mas correcto que sea el ultimo efecto de tu cadena en las voces. Primero ecualiza luego comprimes reverb delay y por ultimo vocal rider.

Sí, la verdad es que yo había pensado ponerlo al final, para darle un matiz después del resto de efectos, pero no sabía si ponerlo al principio para "ayudar" al compresor, haciéndolo trabajar menos.


Mingo Rijo escribió:
el vocal rider, en principio, es para usarlo como sustituto de un compresor, así que sabiendo eso puedes decidir en donde ponerlo.

No estoy seguro, pero yo diría que el Vocal Rider no es un sustituto del compresor, sino que ayuda a ajustar el volumen de la voz sin colorear, limitar, ajustar dinámica, etc. Aun así, en caso de tratarlo como un compresor, debería ir ANTES de reverbs y delays, en lugar de al final del todo, no?
Subir
Mingo Rijo
#5 por Mingo Rijo el 14/08/2015
El vocal rider funciona como si fuera un compresor (a no ser que lo uses de otro modo) pero a la vieja uzansa, en plan leyendo la partitura y bajando el fader en las partes más fuertes, lo que consigues es un compresor muy muy suave, te digo, tambien se puede usar para otra cosas, me imagino que en youtube habrá varios videos de como usarlo de manera diferente.

Las reverb y los delays siempre los uso por envios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo