Volumen bajo en el master

Consulta
JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 29/06/2022
Hola a todos

necesito vuestra ayuda. No consigo darle volumen a esta mezcla en el master. Lo curioso es que suena mas fuerte en la mezcla sin masterizar que en el master. No comprendo por qué.

Os adjunto 2 ficheroS audio
mezcla(sin masterizar, ),
y fichero audio master,

Por qué el volumen es tan bajo? He intentado todo, pero no consigo aumentar.

El problema es que voy a subir el videoclip (es un proyecto escolar) y el volumen va a bajar aún más.
No dudeis en decirme que se puede mejorar en los audios .

Y si hubiera alguna alma caritativa que me pudiera proponer una masterizacion... lo agradeceria mucho.

Un saludo
Javi
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba el 29/06/2022
No hay archivos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2022
JAVIER MATARIN escribió:
No consigo darle volumen a esta mezcla en el master. Lo curioso es que suena mas fuerte en la mezcla sin masterizar que en el master. No comprendo por qué.

Revisa tu ruta de audio.
De seguro estás duplicando señales en el monitoreo general y por eso suena bien de volumen, pero el audio real saliendo por el máster sonara y resultará obviamente más bajo.
Subir
1
JAVIER MATARIN
#4 por JAVIER MATARIN el 01/07/2022
#3 Hola de nuevo Kamikase,

si te refieres a que doblo pistas (copiar la misma en otra) la verdad es que no.

Es verdad que hay muchas pistas que hacen lo mismo: hay 12 voces que cantan, 6 guitarras que hacen el ritmo, violines, etc... pero cada una esta grabada individualmente;

Solamente doblo una, pero es algo marginal.

Y si es eso, ok, el sonido sale bajo. qué solucion me podrias dar?


#2 Hola Carlos, es verdad, yo puse los audios, mero eran tan grandes que el foro no los coge en WAV. No me los coge ni en mp3 (lo intento de nuevo). te los podria enviar por wetransfert sino, , pero necesito tu email.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
mon ame en tristesse con limiter mezcla final 0107(2).mp3
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 01/07/2022
JAVIER MATARIN escribió:
si te refieres a que doblo pistas (copiar la misma en otra) la verdad es que no.

No me refiero a eso.
Me referí específicamente a esto...
kamikase ♕ ♫ escribió:
De seguro estás duplicando señales en el monitoreo general y por eso suena bien de volumen,

Cuando estas con un programa de audio y tienes dos rutas de salida de audio (mixer out left y teight + monitor out) la señal de audio sale duplicada.
Lo. Mejor es poner un medidor de lufs en el master y así sabrás la realidad que esta saliendo.
Subir
JAVIER MATARIN
#6 por JAVIER MATARIN el 02/07/2022
#5 gracias kamikase.. creo que empiezo a comprender un poco...
Comparto contigo los datos, ya que es la primera vez que lo hago. En el master me sale:

PRE FX (mezcla antes masterizacion)
INT LRA
EBU R128 -16.5 LUFS 16.8 LU
TP -3.7 db -2.1 db
RMS -23.7 db -22.1 db




POST FX (con los pluginns de masterizacion)
INT LRA
EBU R128 -9.8 LUFS 14.3 LU
TP - 2.0 db -1.3 db
RMS -15.7 db -16.2 db

Como debo leerlo o interpretar estos datos? Porque si me cojo a los datos, en teoria después de masterizar es mas alto, a excepcion en el EBU R128 del LRA....

Y otra cosa, con tu conocimento, que dicen estos datos? la musica esta muy baja? Muy alta??

Gracias Kamikase.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 03/07/2022
Mira este hilo...

https://www.hispasonic.com/tutoriales/que-son-ebu-r-128-unidades-lu-lufs-lkfs/44500

Y creo que leer esto te servirá.
https://artists.spotify.com/es/help/article/loudness-normalization?category=managing-your-music
En todo caso, según Spotify estas un poco alto.
Pero cuando masterizo me mantengo dentro de los rangos y poco me preocupan los niveles (siempre que no sature, y suene bien, como me gusta) ya que conque la mezcla final me guste an mi, basta y sobra.
Subir
JAVIER MATARIN
#8 por JAVIER MATARIN el 03/07/2022
#7 Muchas gracias !!
Subir
robinette
#9 por robinette el 05/07/2022
JAVIER MATARIN escribió:
PRE FX (mezcla antes masterizacion)
INT LRA
EBU R128 -16.5 LUFS 16.8 LU
TP -3.7 db -2.1 db
RMS -23.7 db -22.1 db
¿Qué referencia estás tomando para la mezcla?.

Un saludo.
Subir
JAVIER MATARIN
#10 por JAVIER MATARIN el 05/07/2022
#9 Hola Robinette

a que te refieres con la referencia? Yo solo he tomado las medidas que me da mi programa de masterizacion.
Subir
robinette
#11 por robinette el 05/07/2022
#10
Me refería al nivel que estás tomando como referencia a la hora de mezclar (k-system o similar).
Esa mezcla está muy floja de inicio.

Un saludo.
Subir
Mr_Iraitz
#12 por Mr_Iraitz el 12/01/2023
Buenas a todos

Soy nuevo es esto pero nuevo de verdad. Jajaja. Llevo unos cuantos meses con Ableton. El principal problema que he visto es que el volumen es bajo a pesar de que estoy en el limite para que no pique. Veo que muchos o la mayoria utilizais muchos plugins y la mayor parte de ellos son de pago. ¿Se puede realizar este proceso solo con Ableton sin tener que utilizar pluging y pagar este dinero?

Os dejo un ejemplo de mi ultima y humilde creación.

https://www.youtube.com/watch?v=aSGono2NR4U

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 12/01/2023
kaneil escribió:
El principal problema que he visto es que el volumen es bajo a pesar de que estoy en el limite para que no pique.

Solución.
Mezcla contra compresor controlando dinámica.

kaneil escribió:
¿Se puede realizar este proceso solo con Ableton sin tener que utilizar pluging y pagar este dinero?

Obvio que si.
Un plugin de pago es solo eso.
De pago, ni mejor ni peor.
En muchos casos hay mejores gratis, y solo te das cuenta que has perdido el dinero saliendo de caja...

kaneil escribió:
Os dejo un ejemplo de mi ultima y humilde creación.

No, gracias.
Y ten cuidado con esas publicaciones, pueden denunciarte por SPAM.

Saludos.
Subir
Mr_Iraitz
#14 por Mr_Iraitz el 13/01/2023
Muchas gracias Kamikase.

He realizado varios cursos online y en todos utilizaban plugings de pago (no lo entiendo si haces un curso de Ableton tendría que utilizarse solo este). Buscando más por internet he encontrado un video que lo he puesto a mi manera en práctica y me ha parecido buenísimo.

Solo utiliza el Ableton en la masterización. Para evitar poner el link directo por si esto crea conflicto. Se llama "como Masterizar en Ableton Live 11" de Producción Online y se puede ver en Youtube. Aquí explica la cadena de masterización utilizando solamente las "herramientas" de Ableton live 11.

Un punto en el cual yo estaba un poco perdido y aquí lo explica claramente es el uso del Spectrum. Una herramienta que yo no la utilizaba apenas pero ahora entendiendo cómo funciona y la estoy comprobando continuamente. De esta manera ves el tipo de señal que vas creando y puedes ver cómo se van aplicando las variaciones que vas haciendo. Siguiendo el hilo de este foro, puedes ver cómo vas subiendo el nivel de volumen. Yo me di cuenta de que estaba en -18 db (cosa que no lo sabía cómo comprobar). Con el compresor, compresor multibanda, el limiter y algún punto más lo he podido ir subiendo y con el Specturm he podido ir analizando y controlando esta subida. De cómo estaba antes que andaba a ciegas para mí esto ya es un gran avance. Como os he comentado soy nuevo en esto y llevo pocos meses, la mayoría de vosotros esto lo tendréis dominadisímo pero para la gente que empezamos esto puede ser una recomendación importante que en pocos sitios aparece.

Una consulta. En este video para hacer el corte/limpieza solo lo hace en los grabes utilizando un EQ Eight y no hace limpieza en agudos. Yo para esta función suelo utilizar un par de filtros uno dedicado para los bajos y otro para agudos que bajo mi punto de vista me parece más lógico. ¿Podéis comentar como veis este punto? Igual ya hay algún hilo abierto para este asunto, pero no lo he visto.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Iraitz Esnal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo