Volúmenes del máster/canales

Emiliano
#1 por Emiliano el 25/02/2017
Hola a todos! Cómo andan?

Estaría queriendo masterizar un track que tengo listo pero el problema es el volúmen del master... supera los 0db y eso es inaceptable para luego querer aplicar los procesos de masterización. Por otra parte, no tengo ningún canal saturado, la mayoría están abajo de los -3db. Ahora llega mi pregunta... guiandome por consejos de compañeros y árticulos que encuentro en internet lo ideal es bajar el volúmen canal por canal, pero... ¿cuál es el problema de bajar el volumen unicamente del master? Como ya dije, ningún canal se encuentra saturado. Para poder masterizar el tema sin ningún tipo de problema debo llevar el volumen a una franja de -6db/-3db.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 25/02/2017
Si bajando el master se soluciona tu problema, pues bájalo. Pero sería bueno que te acostumbres a mezclar comenzando con los canales más bajos, de modo que no pase de cero el master sin tener que bajarlo. Se hace por tener una referencia. Además, siempre es posible bajar los niveles de todas las pistas juntas en cualquier DAW. El problema es que puede afectar el resultado de algunos plugins que tal vez tengas en los canales. Se podría insertar un limitador al final del master, pero eso afectaría si se va a masterizar posteriormente.
Subir
1
Emiliano
#3 por Emiliano el 25/02/2017
#2 Perfecto, pero sigo sin entender cual es el motivo del "porque" es preferible bajar canal por canal. ¿Se pierde calidad a la hora de bajar el volumen del máster? Es algo que me interesaría aprender, y creo que son cosas esenciales para cualquier productor.

Saludos, y gracias por la respuesta.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 25/02/2017
Hay debates (aquí mismo) sobre eso, pero la principal razón por la cual a mí no me gusta moverlo (el master fader), es porque pierdo la referencia. Al estar en cero, cualquier nivel que vea allí lo considero 'cierto', mientras que si el master no está en cero, cualquier nivel que quiera monitorar no será 'cierto' o preciso. Hay quienes dicen que se pierde información; yo no estoy tan adentrado en eso como para afirmar o refutar dicha afirmación. Para mí es más como una disciplina mantener el nivel del master unos 6 dB por debajo del cero. Ya en la masterización se adapta el nivel (máximo).
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 25/02/2017
Emiliano escribió:
masterizar un track


Que no te vea Carmelo o te vuelve eunuco.

Emiliano escribió:
¿cuál es el problema de bajar el volumen unicamente del master?


El problema es algo llamado estructura de ganancias que en la masterizacion se vuelve un poco mas importante que en las etapas previas ya que lo que buscas es que tu sistema te ofrezca el mayor rango dinámico y debes salir a niveles e presión acústica pre establecidos. Si mueves el fader del bus maestro pierdes la referencia, al tener todo calibrado moviendo el master dicha calibración se va al carajo.

Ahora si es un proyecto casero poco importa en realidad, pero si se quiere hacer las cosas demostrando entendimiento de lo que se hace, habrá que cuidar estos aspectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo