Votación Mezclas |Taller Propuesta Semanal: Episodio 02|

¿Que Mix te gusta más?
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
Votos totales: 30
lomarraco
#31 por lomarraco el 24/04/2020
Muy buenas a todos!

Ya he emitido mi voto y, aún que de entrada me gusta mucho mi mezcla, hay otra que le gana, con lo qual mi voto es para ella.


Dicho esto:

1. Agradecer al compañero Alain la posibilidad de disfrutar en estos días difíciles compartiendo una canción tan completa para mezclar (lo incluye casi todo... batería, bajo, guitarra, teclados, voces y coros, trío de metales...) y gestionar todo el concurso.

2. Reflexionar sobre lo difícil que resulta hacer la votación puesto que el escuchar un tema muy brillante condiciona que el siguiente que escuches lo encuentres opaco y no lo sea. Si a esto le juntamos 17 mezclas y las ponemos del tirón una detrás de otra quedamos muy condicionados. Así pues está bien tener un tema de referencia para ir "limpiando" las orejas y el cerebro después de escuchar cada tema.

3. Qué demonios pasa con las reverbs y los pans? En más de la mitad de temas hay instrumentos o voces cantando en una iglesia (o directamente dentro de un pozo). Por qué esa costumbre de falsear las interpretaciones de los músicos metiéndolos en cavernas oscuras (de por otro lado, seguramente nunca debieron haber salido... jeje). Y hablando de los panoramas, y des de mi humilde opinión, sentaros un día en una batería y veréis que los toms no están uno L y el otro R. Sólo al inicio de la canción escucho en muchas mezclas "clic, clic, clic" y luego un barrido de izquierda a derecha (o viceversa) de toms que me resulta de lo más antinatural.

4. La pista de la voz. La pista clave para acertar con la mezcla, pues muchos acostumbrados a mezclar pistas completamente limpias de estudio o bien acostumbrados a mezclar usando el botón de "solo" os habrá dado muchos quebraderos de cabeza. Supongo que a los técnicos más acostumbrados al directo y a veces en escenarios diminutos donde todo entra por todas partes ya será otra historia.
En este tema puedes tener una mezcla de instrumentos genial, que cuando abras la pista de voz principal te la va a desmadrar todo. Como músico, a parte de técnico, me gusta una reflexión que leí en este hilo (o el hilo inicial del concurso): tocar todos los músicos a la vez en la misma sala beneficia el resultado final de la canción. Se escucha más feeling y compenetración.

Pues nada, desearos mucha salud (estos días son todos como el día del sorteo de la lotería) y seguimos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebas14175
#32 por Sebas14175 el 24/04/2020
Yo me he pasado bastante con los agudos y, claro, contaminado con tanto brillo las otras mezclas me parecían "pobres" y voté por la mía, I`m sorry!

Me servirá como referencia para la próxima vez, es que no me gustaba el tono de la caja y quería subirlo un poco pero le di demasiado brillo a todo en general.
Subir
Last_Monkey
#33 por Last_Monkey el 24/04/2020
Creo que la opción de votarse a si mismo, no debería darse.
Subir
4
Dirt
#34 por Dirt el 24/04/2020
#33

Buenas!!!

Pues yo ya he votado. Y lo primero que he hecho ha sido identificar la mia y borrarla del daw para hacer la comparativa. Para el q no sepa como, basta con poner la pista que enviamos al Boss con la fase invertida y probar con cada una de las descargadas. En la que no se oiga absolutamente nada (Ni una reverb), es esa.

Y podría haber votado por la mia porque a mi parecer, es la que mas me gusta... Pero si todos hacemos lo mismo, no gana nadie.

Luego ya he ido mirando una a una y me he decantado por la 13. Luego he votado y he visto que la mia tiene votos 0 :p Pero estamos pa divertirnos ;)
Subir
MrBlue
#35 por MrBlue el 24/04/2020
Dirt escribió:
Y lo primero que he hecho ha sido identificar la mia y borrarla del daw para hacer la comparativa. Para el q no sepa como, basta con poner la pista que enviamos al Boss con la fase invertida y probar con cada una de las descargadas. En la que no se oiga absolutamente nada (Ni una reverb), es esa.

Hola, joder, ¿tienes que hacer eso para reconocer tu mezcla?. No me ha hecho falta, me la se de memoria .....

Saludos.
Subir
Caniko77
#36 por Caniko77 el 24/04/2020
ahora es cuando realmente podemos aprender algo. analizar todos las mezclas de los demas y poner vuestras opiniones y recomendaciones a cada una. utilizar un analizador de espectro y una EQ. y sobre todo utilizar una referencia fiable. cuando todos tengamos criticas de los demas sabremos donde corregir porque aparte del gusto de cada uno tb estaran las criticas de las frecuencias faltantes y las sobrantes y eso es lo que vale su peso en oro. el analisis de los demas.
Subir
Dirt
#37 por Dirt el 24/04/2020
#35 No es que tenga o no que hacerlo para reconocerla. Pero es mas rápido que cualquier método, incluso que sabertela. Y sirve para evitar dar por echo que otra que sea muy parecida sea la tuya y asegurarte al 100%. El método del "me se como es" no es seguro al 100%
Subir
Dogbert
#38 por Dogbert el 24/04/2020
lomarraco escribió:
Reflexionar sobre lo difícil que resulta hacer la votación puesto que el escuchar un tema muy brillante condiciona que el siguiente que escuches lo encuentres opaco y no lo sea. Si a esto le juntamos 17 mezclas y las ponemos del tirón una detrás de otra quedamos muy condicionados. Así pues está bien tener un tema de referencia para ir "limpiando" las orejas y el cerebro después de escuchar cada tema.


Efectivamente la solución es partir siempre de un tema de referencia. Lo que yo hice fue cargar en Reaper el tema Don't Know Why de Norah Jones, y luego las 17 mezclas muteadas. Al dar click en Solo en cada una de las mezclas, la escucha va alternando entre la referencia y la mezcla.

ec94f7b59f3e45b9e2064a476e314-4670859.jpg

Yo ya voté. Voté por la mezcla más natural, con menos defectos evidentes, y con menos adornos extravagantes como delays o cajas con pegada aplastante.
Subir
kamikase ♕ ♫
#39 por kamikase ♕ ♫ el 25/04/2020
Parti (en mi caso particular) por desechar todas las mezclas que tuvieran la cuenta.
Entregar un máster de esa forma no es presentable.
Después deseche todas las que tenían ruido eléctrico de fondo.
Luego todas las que tenían demasiado bleed en la voz.
Luego todas las que tenían la voz tan procesada que le quitaron brillo y frescura. En paisajes no se entiende la letra.
Posteriormente deseche las mezclas monofonicas. Muchas están literalmente mono.
Luego dejé las que tienen mejor batería, clara y definida junto con la voz, abierta y de acuerdo al estándar. Bombo y caja al centro, platos abiertos, ride y hihat contrarios y los toms abiertos desde la vista del baterista. (a algunos les gusta la vista invertida, pero el hihat siempre se escuchara mejor con el oído izquierdo).
También las que mantienen los vientos frescos y presentes, sin sobresalir ni molestar y abiertos con la lógica de mezclar vientos. Los graves al centro y los agudos a los extremos.

Por ahí hoy...
Subir
kamikase ♕ ♫
#40 por kamikase ♕ ♫ el 25/04/2020
Listo.
Ya vote.
Elegí la que me pareció la mejor de entre las tres mezclas que sobrevivieron.

Lo que me llama la atención es la alta votación que han tenido peores mezclas.
Ésto me hace pensar ¿que tipo de escucha tienen?
Subir
kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 25/04/2020
Si preguntan porque se decidió mi voto?
En una mezcla para mi lo más importante son los detalles.
En el minuto 2:26 hay un coro.
Solo 4 mezclas destacan el coro.
En las demás el coro sencillamente no está.
Descarte la mezcla 13 porque está llena de crujido.
Lo otro que destaco es la limpieza de la voz y la bateria.
La mayoría no se preocupo de esos detalles, ni siquiera se preocuparon de limpiar la cuenta.

Si esto fuera una clase de mezcla y mastering con nota estarían casi todos reprobados.
Hay honrosas excepciones.
Un paneo de guitarra al comenzar el solo, sutil pero elegante.
Al que se le ocurrió un auto pan en la pista de teclados lo hizo pésimo, solo logró el paneo del ruido eléctrico de fondo. Consejo... Primero quita el ruido, limpia la pista y después puedes ser creativo.
El delay tan largo a la voz... para nada ayudó, debió ser un delay muy corto para darle presencia. Al ser tan largo distrae y ensucia.
Pudo haber sido largo y paneado en un final de frase, pero no todo el tema.

Por el momento eso no más, según mi opinion.
Subir
Dogbert
#42 por Dogbert el 25/04/2020
#39
Tienes razón en lo del conteo, es algo que normalmente debería editarse.

Aunque como siempre hay excepciones, por ejemplo el primer tema del primer álbum de los Beatles abre con un conteo, que ni siquiera estaba en la toma definitiva, fue cortado y pegado de otra toma descartada. Y así por el estilo habrán seguramente muchos temas que inician con el baterista o el cantante marcando el conteo inicial.

Llamativo lo de la mezcla con 2 minutos de silencio al final, o la otra que está llena de clicks, algunos parece que ni siquiera se toman la molestia de escuchar lo que mezclan.
Subir
AudiosphereX
#43 por AudiosphereX el 25/04/2020
No sé, pero sentí que ninguna mezcla le hizo justicia a la canción. Todo me suena muy soso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 25/04/2020
AudiosphereX escribió:
No sé, pero sentí que ninguna mezcla le hizo justicia a la canción.
Y porque no muestras la tuya para escuchar tu visión de cómo debería sonar?
Aunque quizás la cancion es un poquito sosa...
Subir
AudiosphereX
#45 por AudiosphereX el 25/04/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Aunque quizás la cancion es un poquito sosa...


Es por esto que dices. Yo cargué las pistas, ajusté niveles y la deje así. Nunca le encontré el punto, y por eso vine aquí a escuchar que habían hecho con la canción.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo