Voz femenina en directo

  • 1
#1 por loleen el 09/09/2008
Hola a todos.

Necesitamos consejo de gente puesta en el tema. Os cuento:

Somos un grupo de Swing-Jazz con cantante femenina. Por el momento estamos contentos con nuestro pequeño equipo de PA compuesto por una mesa Alesis Multimix, unas cajas activas JBL EON15 y un par de monitores autoamplificados baratitos para ensayar y oirnos en directo. Por el tipo de música que hacemos y el tipo de pubs en los que actuamos no buscamos "caña" de equipo, sino más bien calidad y calidez. De potencia yo creo que ya vamos bien.
El caso es que nuestra cantante (de timbre claro, más bien agudo) usa el Shure SM58, que suena bien, muy claro, muy neutral. Pero a veces nos parece que le falta como "cuerpo" a la voz, inentamos ecualizar bien, pero falta un pelín de "graves", como más profundidad. Alguna vez que hemos actuado con equipo alquilado esto no nos ha sucedido, la voz sonaba mejor, y la cantante incluso dice que le "costaba menos esfuerzo" timbrar y cantar.
Queremos buscar ese puntito más de calidad, entonces:

-¿qué os parece el SM58 para este tipo de voz/estilo? Habiamos pensado en algun micro de condensador para directo que nos ofreciera más presencia y cuerpo a la voz, tipo el Beta 87 ó el Sennheiser 965 o algo así, aunque nos da "yuyu" lo de poner condensador en directo porque se puede liar gorda con los acoples. Si no ¿qué micro nos aconsejáis?.

-Mejoraría la cosa para el SM58 con un Compresor? en ese caso decidnos alguno baratito (que no nay mucha pasta....). Hemos visto que hay unas mesas Yamaha con compresores en alguno de sus canales.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y/o comentarios
Saludos
Subir
#2 por superlimon el 09/09/2008
Que tal un previo-compresor de esos con eq?
Así sin ver ni oír... igual necesita una ecualización paramétrica, para encontrar sus carencias o sobras frecuenciales.... y para que se escuche bien, alomejor un pinganillo igual compatibiliza con un micro de directo de condensador (por lo de los acoples)
Subir
#3 por loleen el 09/09/2008
Gracias por tu respuesta superlimon

Lo del previo-compresor lo estamos barajando seriamente, ¿tú lo usas?¿cuánto puede costar uno baratito?
Perdonad , pero es que no tenemos mucha idea en esto de los aparatos
Subir
Oficial
#4 por Nico Suárez el 09/09/2008
El compresor también te puede meter en lios con los acoples.

Yo probaría con un beta87, quizás sin comprarlo podaís alquilarlo para un día (no creo que os salga más caro de unos 20/30€...) y si obteneís lo que quereís lo compraís...
Subir
#5 por loleen el 09/09/2008
El beta87 es mejor que el 86 para voz femenina? También hemos visto el senheisser 865 de condensador que se supone está pensado para directo de voces femeninas.
¿qué opináis?
Subir
Oficial
#6 por Nico Suárez el 09/09/2008
Creo que confundes es; beta 87 y SM86

Beta 87
http://www.shure.com/ProAudio/Products/ ... 7C_content

SM86
http://www.shure.com/ProAudio/Products/ ... 86_content

ambos tienen características buenas, pero su respuesta en frecuencia es muy diferente, aquí ay entra en juego el gusto y sinceramente no he trabajado mucho el SM86, por eso prefiero en beta87.
Subir
#7 por loleen el 10/09/2008
¿y ambos irán bien en directo?
me han hablado bien del sennheiser 865, ¿algun comentario?

Gracias
Subir
Oficial
#8 por Nico Suárez el 11/09/2008
A mi es que esa gama vocal de sennheiser no me llama mucho la verdad... pero hay auténticos fans de ella.

Y si, los 3 valdrían para directo.
Subir
#9 por eliezer el 15/09/2008
Sin opinar sobre esos micros que no conozco creo que un compresor usado con cuidado podría ayudar también.

Quizá uno de esos previos dedicados para voces que incluyen previo, ecualizador y procesador de dinámica sería genial.
Pero si se trata de gastar poco yo uso un MDX1600 para un par de voces y ayuda bastante.
Subir
#10 por loleen el 15/09/2008
Hola y gracias por tu opinión
¿podrías ampliarme un poco la información acerca del mdx1600? ¿es un compresor?
Gracias
Subir
#11 por eliezer el 15/09/2008
http://www.behringer.com/MDX1600/index.cfm?lang=SPN

Es compresor y puerta de ruido. Tiene dos canales. Lo uso por inserción.
No es de lo mejor del mercado pero tiene un buen precio y si no quieres gastar mas hace su función muy bien.

De la misma marca uso también el DX4600 que tiene 4 canales pero no tiene ajustes de tiempos de ataque y relajación. Ese lo uso con un bajo y con bombo y caja de batería.

Por algo mas tienes también modelos de la marca DBX de los que hablan muy bien.
Subir
#12 por loleen el 16/09/2008
OK gracias. Perdona por mi completa ignorancia en estos temas, pero: ¿cómo se conecta al equipo este aparato? Quiero decir, que el micro va al MDX y luego de éste a un canal de la mesa, ¿no?
Subir
#13 por simolat el 16/09/2008
Sennheiser E835. Sinceramente, no me gustaba nada este micro, y puede que siga sin gustarme para la gran mayoria de voces... sí es cierto, que desde que lo probé con una chica con una voz realmente aguda, y con una brillantez sobrenatural.... no me ha desepcionado en ningun momento. Digamos que el 835 sabe contrarestar este exceso de brillo que la propia voz ofrece, y encima, le da un poco más de color y cuerpo, sin hacer barbaridades con el ecu de canal. Es digno de probar, te lo aconsejo (por la descripcion que nos estás dando). Además, es un microfono bastante económico y sencillo... me se hace raro hablar bien de la serie Evolution de Sennheiser... no soy fan, para nada... pero se tiene que reocnocer, que en algunos casos, puede que vayan mejor que el típico apreciado por todos SM58, y compañia.

Si prefeires inalambrico, puedes probar el EW135G2, o bien la serie 300 (EW335G2) (ambos montados con dicha cápsula).

Saludos! :wink:

PD: Yo no soy partidario de poner compresores Behringer, para nada, pero mucho menos con este tipo de voces, al final, te darás cuenta que te comprime tan mal, que acaba por agudizar más todavia la voz. (simple opinion)
Subir
#14 por eliezer el 16/09/2008
loleen escribió:
Quiero decir, que el micro va al MDX y luego de éste a un canal de la mesa, ¿no?

No. Se conectan por puntos de inserción.

en las mesa suele haber un conector de inserción por canal. Cuando metes ahí un conector TRS se interrumpe la cadena de audio en el canal. La señal del micro va a la mesa, se preamplifica en la entrada, sale por la punta del conector, va al compresor, vuelve a entrar por el mismo conector de antes en la mesa pero por el anillo central y sigue a los pasos siguientes dentro de la mesa.

Necesitas un cable de insert
http://www.musik-produktiv.es/bilder2/1 ... 02030l.jpg
Subir
#15 por loleen el 17/09/2008
Gracias!
Pero entonces, ¿las entradas para los cables insert son específicas? Mi mesa tiene una entrada canon y otra de jack por cada canal, pero no veo nada de "insert"...
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo