VST Medidor SPL

Sergio
#1 por Sergio el 31/03/2015
Hola a todos!
Quiero configurar y calibrar los monitores de mi nuevo estudio de grabación y, si bien tengo experiencia en el tema, tal vez pida ayuda en algo que seguramente es muy básico.

Necesito un VST que me sirva como medidor SPL (medidor de decibelios) para usarlo, por ejemplo, en Cubase 5. O sea, necesito un VST que mida los decibelios que capturaría un condenser que pondría como micro para medirlos (a los decibeles). A la vez de hacer un analisis de la configuración de mis monitores, con un analizador de espectro, disparando ruido rosa por los mismos.

Ya estuve investigando un poco sobre el procedimiento correcto a realizar, pero me faltaría este VST para usarlo en Cuabse.

Alguien sabe de alguno que pueda conseguir free? O si hay alguno incorporado a Cubase o librería Wave y yo no lo haya encontrado.

Desde ya, les agradezco la ayudita.

Saludos desde Argentina!

Ser.-
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 31/03/2015
Eso no existe.

En digital los 0 dBfs representan el valor máximo de voltaje posible en los convertidores y dicho valor no es estándar, varia de un equipo a otro.

Luego, como digo, lo que se transforma en valores digitales es el valor de voltaje existente en el convertidor, y SPL es una medida de presión sonora, no hay correlación directa entre estos 2 mundo.

Cada micrófono generará un nivel de voltaje distinto recibiendo el mismo SPL, ya que la señal eléctrica resultante depende de la relación de transformación de energía que tenga el micrófono, y eso tampoco es estándar. Diferentes micrófonos pueden resultar dando diferentes niveles de voltaje.

Mas aun, dicho voltaje debe ser amplificado, y la cantidad de ganancia que le des al previo dependerá de lo que decidas darle.

Por ultimo, lo que sale de la interfaz también es un voltaje, que será amplicifado por una etapa de potencia antes de ser reproducido por los altavoces, cuanta ganancia se le de en esta etapa también influirá en diluir la certeza respecto a las equivalencias de valores. El altavoz mismo podrá ser mas o menos eficiente que otro en transformar la energía entregada en audio, por lo tanto finalmente el nivel SPL no es una referencia útil para hacer esto dentro del mundo digital, el plugin no va a conocer todas las otras variables (no hemos ni siquiera descontado perdidas de señal por cables y conectores).

Necesitas un medidor SPL real, no hay forma de que se pueda implementar esto mediante plugins, es decir, forma hay, pero debes conocer todos los factores que intervienen lo que lo hace factible solo en determinada plataforma conocida.

Con el medidor puedes establecer que valor SPL corresponde a determinado valor en dBfs en el master, pero sin el medidor yo no le veo forma.
Subir
1
Sergio
#3 por Sergio el 31/03/2015
Pinochonic,
viste cuando uno pregunta algo y cuando le dan una respuesta, uno dice: "claaaaaaro, tal cual! Tiene razón en la respuesta! Algo tan obvio y no me dí cuenta...". Bueno, algo así. Una respuesta impecable. Estaba pensando en algo "relativamente" imposible...

Veré la posibilidad de comprar algún medidor SPL. Aunque podría usar, solo a modo de prueba, sabiendo obviamente que no es del todo fiable, un medidor desde mi celular, con alguna app de android. Solo para sacarme las ganas nomas, jajaj, pero no tomándolo como algo definitivo.

Te agradezco mucho!

Abrazo grande!
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 31/03/2015
Ahora, perdón Pinochonic o quien se enganche con este hilo... Con un medidor spl yo voy a poder calibrar el volumen de los monitores, nada más. Qué procedimiento debo seguir para calibrar la ecualización de los mismos, en base a la acústica de mi sala de control del estudio, para tener la escucha más plana posible?

Investigando un poco por este foro, vi una respuesta al respecto, que cito acá
Santiago Marcano escribió:
En cuanto a la respuesta en frecuencia de tus monitores, no podrás hacerlo de forma precisa sin dos microfonos calibrados. Recuerda que el sonido que emiten tus monitores es estéreo, tus oídos igual y el micrófono es mono. Yo lo que hago para calibrar mis monitores (es muy importante saber que esta calibración depende en gran medida del entorno y sus frecuencias resonantes)

Con un generador de frecuencia haces un barrido de 20Hz a 20kHz (en protools lo tienes y hay muchos VST que lo hacen) normalmente hay mas problemas con las frecuencias bajas. Tienes que concentrarte muy bien en lo que oyes y a medida que hagas el barrido, oye que tanta presión sonora emite a determinada frecuencia y los cambios en la presión sonora según la frecuencia. Una vez que encuentras cuales son las frecuencias a las que tus monitores responden mejor o peor, te vas al canal máster de tu DAW y le pones un ecualizador parámetrico el cual vas a ajustar según las frecuencias que anteriormente te parecieron problematicas. Solo atenúa frecuencias, no realces. La cantidad de puntos a ecualizar la decides tu, en tu resultado lo que deberias lograr es oir la misma cantidad de presión sonora a todas las frecuencias, de esta forma tienes una respuesta aun mas acercada a la plana.

Esta técnica no es infalible y si te funciona o no, depende exclusivamente de tu oído y de cuanto te enfoques en oir las frecuencias. Saludos


Qué opinan? Es la única forma?
O me puedo guiar por los vst y para hacer esto sí puedo usar mi condenser para captar el audio que me brindan los monitores?

Quiero aclarar que mis monitores son unos Berhinger Truth b2031 y tienen para recortar frecuencias en su parte posterior.

En fin, necesitaría un de ayuda en todo este aspecto. Y si hay algún tutorial en Hispasonic que yo no haya visto o algún video de Youtube que me pueda ayudar, me lo pueden pasar por acá.

Desde ya, muy agradecido en lo que me puedan ayudar.

Saludos!!!
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 01/04/2015
Sergio escribió:
Aunque podría usar, solo a modo de prueba, sabiendo obviamente que no es del todo fiable, un medidor desde mi celular, con alguna app de android.


Los hay, pero recuerda que cada teléfono es diferente, por lo tanto tan certera no creo que sea la medición. En iphone yo creo que es mas fácil, por que el iphone es igual para todos, todos llevan el mismo micrófono, amplificado por el mismo previo, pero en android hay tantos modelos que de seguro tendrá un grado de error el medidor, pero como referencia de seguro te sirve.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 01/04/2015
Sergio escribió:
En cuanto a la respuesta en frecuencia de tus monitores, no podrás hacerlo de forma precisa sin dos microfonos calibrados. Recuerda que el sonido que emiten tus monitores es estéreo, tus oídos igual y el micrófono es mono. Yo lo que hago para calibrar mis monitores (es muy importante saber que esta calibración depende en gran medida del entorno y sus frecuencias resonantes)


No me convence del todo este discurso. Pero en este sentido no quiero ser irresponsable, tampoco manejo el tema al 100% por lo que si te digo algo a lo mejor la líe mas. Pero no veo como un solo micrófono es menos preciso si lo que debes medir es la respuesta en determinado punto y en diferentes puntos de la sala.
Subir
Sergio
#7 por Sergio el 01/04/2015
Totalmente de acuerdo con lo del iPhone. Todos iguales, mismo micro, mismo previo... Pero tengo un Galaxy Note 3. Es un celular gama alta y, quiero suponer, debe tener mejor calidad de micro y previo que uno gama baja. Como una simple referencia, podría servir.

En cuanto a lo de un micro o 2 micros, también pensaba como vos, pero lo puse en tela de juicio igual como para tener otra opinión. La duda que me entra es que, si con el micro en el punto de escucha de mis oídos al estar sentado en la silla de técnico, logro una escucha plana de mis monitores, pero en una esquina a 2 metros de donde estoy sentado veo que equis frecuencia se dispara, qué hago? Lo dejo así? No le hago caso? (teniendo en cuenta que nadie se va a sentar en ese punto como si fuera de referencia para una escucha clara). O igualmente trato ese punto con alguna trampa (es muy posible que sean frecuencias graves las que jodan) porque el problema en ese punto me puede repercutir en algún otro punto de la sala? Te dejo el facebook del estudio por si querés ver algunas fotos y tener referencia del espacio del que te hablo: http://www.facebook.com/estallerdelamusicaestudio

Perdón la molestia, Pinochonic o quien se prenda en el hilo, con tantas dudas. Pero creo que discutiendo este tema, puede que le resolvamos dudas a otras personas también.

Abrazos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo