VSTi - Controladores MIDI

  • 1
DaHool
#1 por DaHool el 09/07/2003
Hola amigos. Me acabo de registrar en Hispasonic porque un amigo me habló de vuestro foro.

Tengo un problema y me gustaría que alguien me ayudara.

Ahora mismo estoy familiarizándome con Cubase SX. Y bueno se me plantea la siguiente cuestión.

Tengo un teclado MIDI maestro con 16 Controladores, lo tengo configurado para mandar mensajes CC por el canal 1 con direcciones 1, hasta la 16.

En el secuencidor tengo cargado un Instrumento VST (El PlasticZ) y me gustaría asignar un Controlador a por ejemplo cualquiera de los parámetros de este fantástico VSTi, para así controlarlo desde mi teclado.

El Plastic recibe bien las notas y suena estupendamente, pero no consigo modificar un parámetro (por ejemplo el ataque de la envolvente de amplitud del oscilador) desde mi teclado.

¿ Cómo debo configurar Cubase para que el VSTi escuche los mensajes CC desde mis controladores ?

Gracias y 1 Saludo 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DaHool
#2 por DaHool el 09/07/2003
He quitado la imagen del adjunto porque estaba a demasiada resolución. A ver si alguno me podeis ayudar :arrow:
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 09/07/2003
La asignacion de ccs depende más del vsti en concreto que del controlador..sabes si son asignables o si al menos hay disponible un mapa de ccs para él? ..Pudiera ser que no tuviese la posibilidad de recibir y transmitir ccs .
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 09/07/2003
Bueno, acabo de echarle un vistazo al manual del sinte en cuestión y al final encontrarás una lista con los números de los CCs que reconoce, en ese caso tendrás que programar el controlador.

Por ejemplo, el ataque de la envolvente es el CC 27, pues programas el controlador para que en cierto knob mande ese número y ya lo tienes.

Saludos.
Subir
DaHool
#5 por DaHool el 09/07/2003
Muchas gracias. Pero o me equivoco o entro en un nuevo problema.

Imagina que tengo varios VSTi's cargados escuchando en el mismo canal MIDI. Si la única manera de controlar de forma remota esos parámetros es modificando la dirección CC que se envía desde mi teclado, podrían aparecer conflictos... ¿no?

Imaginaba que los mensajes al escucharlos Cubase para mandarlos al VSTi, me permitiría escoger a cuales debe prestar atención cada VST'i.

¿ La única manera que existe es programando mi controlador para ello ?

Creo que hay un efecto de inserción o de envío MIDI que se añade con cubase y que precisamente recibe unos CC's y los convierte a otros, ¿ podría servir para estos casos?

Estoy hecho un lio Gracias :)
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 09/07/2003
No debes tener varios VSTi en el mismo canal, si los tienes en el mismo puedes tener problemas con el controlador.
Si no cuesta mucho programar los potenciómetros y puedes cambiar el canal de los mismos rápidamente te saldrá a cuenta ir poniendo cada VSti en un canal diferente.
¿El controlador tiene memórias? Si es así sólo deberás cambiar de programa cada vez que quieras controlar un VSTi porque además del problema de que coincidan en el mismo canal también te encontrarás con que cada VSTi responde a unos CCs diferentes y no te va a servir lo que programes para el Plasticz para controlar otro VSTi con lo que tendrás que programarlo igualmente.
Subir
DaHool
#7 por DaHool el 09/07/2003
OK veo por donde van los tiros. No tengo memoria en mi controlador, pero bueno teniendo 16 controladores puedo hacer programaciones en bancos de 4 por instrumento. Quizás así me apañe para controlar varios VSTi's sin necesidad de andar reprogramando cada 2 por 3 los CC's que se mandan desde mi teclado.

Me parece una limitación esto en un gran secuenciador, ¿ocurre así en Logic, Nuendo y Protools ?

¿ Solucionan esto los AudioUnits en MAC? .

Para el control remoto del mezclador y las funciones de transporte se puede programar todo (imagen adjunta). Incluso llegando a hacer que aprenda de los CCs que recibe (Como ocurre en muchos Estudios virtuales). ¿Cómo es posible que no se pueda dar un remedio similar a los VST ?.

Con el tiempo debería mejorarse.. Es una lástima.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 09/07/2003
En Logic es lo mismo, supongo que es porque los programas estaban hechos así al estar hechos para controlar hardware, los VSTi son relativamente nuevos y aún más su uso generalizado. Por contra los estudios virtuales han surgido para trabajar en software y usar sintes virtuales, asignan los CCs a tu antojo y están pensados para ser controlados de esa forma.

Hay sin embargo algunas desventajas en el modo Learn y es que si un día cambias los CCs del controlador hardware los sintes virtuales dejarán de responder aunque como es más fácil programarlos de nuevo no es un gran problema. Lo que sí suele resultar un tanto problemático es conseguir que los VSTi vuelvan a responder al controlador hardware si usas el modo learn mientras que si utilizas los CCs que vienen en los sintes (los que has visto en el manual de Plasticz en este caso) siempre responderán al controlador. Lo malo es que para usar varios VSTi con sus propios CCs necesitarías memorias que es algo que la mayoría de controladores implementan.
Subir
DaHool
#9 por DaHool el 09/07/2003
Ok.. De todas maneras permitir el aprendizaje a través de CC's siempre sería un avance, ofreciéndome a elegir el modo de operación, al igual que comentábamos en los casos anteriores.

Supongo que vendrá dado por la limitación de la interfaz VST entre el instrumento y el secuenciador.

Además no debe ser muy complicado cuando las curvas de automatización son editables en los secuenciadores, se podría asignar unos CC's que controlasen la edición de esas curvas durante la reproducción/grabación. Si no lo hacen quizás puede ser por cuestiones de ¿latencia? ¿complejidad en la programación?. En cualquier caso es algo a mejorar.

¿ Las audioUnits que ventajas llevan sobre los VSTi's ? ¿ Tuvieron en cuenta estas cuestiones ?
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 09/07/2003
Pues ni idea.
Subir
DaHool
#11 por DaHool el 10/07/2003
Los Instrumentos virtuales son cada vez mas importantes, y los controladores HW pensados para ellos cada vez más numerosos.

¿ Alguien sabe si esas diferencias las subsanan los AudioUnits ?

¿Hay algún secuenciador que soporte VSTi's y permita escoger los CC's que recibe cada Instrumento ? Al parecer el propio diseño del VSTi lo impide.

Creo que existe un efecto MIDI de inserción o de envío que permite modificar los CC's segun se reciben. ¿Podría servir para cosas como estas ?
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 10/07/2003
El modo learn de los Vstis viene dado por la programación del mismo, no todos lo tienen.Algunos ni tienen la posibilidad de asignación.Sí que es verdad que podría haber una especie de modo learn genérico , cómo el remote controller, pero lo dicho, hay sintes donde esto está mejor pensado (por ejemplo el Triangle 2)que en otros.

Respecto al uso que yo hago del controlador, decir que siempre mando por el canal uno, la cuestión es que he de seleccionar la pista donde esté para que haga efecto, pero no importa en que canal esté el instrumento , recibe igualmente los CCs , la única limitación es cambiar de pista...y por ende cambiar de preset en el controlador..

En Cubase 5 hay la posibilidad de "cambiar" los mensajes que se reciban de un controlador en otro..sólo que no es que sea muy cómoda de programar..y no tiene una opción de rellamar distintos mapeados al vuelo, más bien graba los cambios para cada canción.

Por otro lado, un controlador sin memorias se me antoja peor pensado para el tema de los instrumentos virtuales que el host y el formato que se use no crees?

Saludos.
Subir
Xperience
#13 por Xperience el 10/07/2003
Hmm... ya que se esta hablando del tema me gustaria poner una cuestion...

Tengo pensado comprarme un Novation Remote 25 (https://www.hispasonic.com/subjects+index-req-viewpage-pageid-156.html), la cuestion es que suelo meter bastantes VSTi en los temas... ¿ podré controlarlos todos sin problema con el Novation Remote 25 o me recomendarian que también (ademas del Novation) me compre una UC16 ?

Un saludo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 16/07/2003
Retomo esta conversación para hacer una pregunta: resulta que he intentado controlar parámetros de mis VSTis con mi controlador Evolution UC-16. Si consigo mover un knob de un instrumento a trabés de mi controlador, luego no consigo mover otro knob diferente, es decir, aunque programe mi controlador para que envíe otro CC diferente, no lo hace. Aveces consigo que responda a dos potenciómetros diferentes del UC-16, pero siempre se modifica el mismo parámetro en el VST (vamos, que por ejemplo, se modifica la frecuencia de corte de un filtro con dos potenciómetros diferentes de mi controlador). Eso lo he conseguido en los que tienen model learn, porque programando directamente los CCs en mi controlador no he conseguido nada de nada.
¿Alguien que lo haya conseguido podría echarme una mano?
Gracias. ;)
Subir
Jordimatik
#15 por Jordimatik el 16/07/2003
PSGirl: Nunca he tenido el más mínimo problema para asignar CCs pero es que sólo uso el modo Learn de Orion y lo menos posible, prefiero mil veces perder un poco más de tiempo programando los CCs específicos de cada parámetro en el UC-16 sin usar el modo Learn. En el hardware no hay modos learn ni nada de eso y siempre lo he hecho así por lo que al ponerme con el software empecé haciéndolo del mismo modo y me he ahorrado muchos quebraderos de cabeza que surgen al usar CCs distintos a los preestablecidos por medio de learns y todo eso. Si incluso una vez que consigues que funcione todo te encuentras con que abres otra canción y el VSTi ya no reconoce esos CCs, usando los CCs predefinidos en el sinte y programándolos en el UC-16 ahorrarás tiempo y mejorarás tu salud mental.
En la documentación del VSTi debe venir una lista de los CCs soportados, si no es así díme de que sinte se trata y si lo tengo o consigo una demo te lo miro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo