VSTi o Hardware?

Lennard
#991 por Lennard el 08/10/2012
#981

Jajajajajjajajajjaja

La parte contratante....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#992 por VillaPablejo el 08/10/2012
#991 jajaja :)
Subir
every_were
#993 por every_were el 09/10/2012
Alguien escribió:
Pues curiosamente las teclas de los Korg triton son en principio FATAR al igual que otros teclados de Korg , Yamaha, Kurzweil , etc,etc,etc,... http://www.bustedgear.com/repair_Yamaha_Korg_keyboard.html


Cuando compre el triton ya sabia que fatar era el fabricante del teclado y pude comparar el Studiologic SL-990 con el triton teniendolos delante.
-Hace unas horas he podido comprarar el Studiologic VMK-188 Plus con el triton y tambien el SL-990 con el VMK-188(he probado tambien cme,m-audio y alguno mas,pero no les veo nada de especial en la respuesta,asique e centrare ne fatar)

-El soft usado para la prueba han sido el PIANOTEQ 3 y el IVORY (soft dedicado para piano),y despues kontakt con 2 bibliotecas que ni recuerdo pero que se supone que es de lo mejorcito(samples para el soft kontakt)

-Los ordenadores han sido 2 portatiles;el primero mi hp con overlock estable y formateado,el segundo un alienware de la ultima generacion(le doy las gracias a Juan desde aqui por prestarmelo...un saludete).

-La tarjeta de sonido ha sido una Scarlett focusrite.

Voy a resumir para no contaros un toston,en cuestion de rendimiento ninguna conbinacion a dado malos resultados (esto me ha sorprendido bastante,sinceramente no me lo esperaba)

LLamalo X,pero algun enrredo o chorrada le hacen dentro que no es igual comparando el teclado del SL-990 ,el VMK-188 y el teclado del triton,¿pruebas?,no puedo darlas,desgraciadamente no se como explicarlo(intente abrirlos para verlos por dentro los tres,pero el dueño de los fatar no me dejo),asi que no las tengo.Creo que alguien en una "situacion normal" no necesita mas de lo que ofrece un VMK-188 con sus teclas y controladores para hacer un tema en un estilo moderno(pop,rock...)

Las pruebas del soft han sido un cachondeo;

A)El kontakt hace lo mismo que la parte de programas y combinaciones del triton,pero la expresividad de los samples que puedes cargar en el kontakt (desde mi punto de vista) son...como decirlo suavemente...insuficientes para lo que yo busco y aunque el timbre es bueno tampoco me tiro de los pelos y en expresividad mejor no digo nada(todo esto en sonidos de piano).Hay mas instrumentos para kontakt,he probado algunos como guitarras electricas,bajos,orquestas...PERO EL PRECIO DE LO QUE ME GUSTA PARECE UNA BROMA EN FORMATO DVD.

B)El soft de piano dedicado tiene un sonido muuuuuy bueno para ser un soft en el caso del IVORY y una muuuuyy buena expresividad en el caso del pianoteq, aunque no sustituye a un piano real,la expresividad es buena en general,pero el problema viene con la relacion que hay entre la expresividad y la ejecucion con los dos teclados controladores de fatar.Aqui deberia explicar que les pasa a los fatar....pero no lo se.

C)El timbre de los pianos del triton no es bueno(sinceramente),pero el teclado con relacion a la expresividad de esos samples es muy bueno.Como podeis ver,incluso prefiero pasar por alto el sonido en pos de una mayor expresividad.

Consejo para novatos;si nunca has tocado un piano o lo has hecho durante unos pocos meses,tu estilo es moderno y el dinero es algo a tener muy en cuenta ,comprate un controlador y un soft dedicado y quedaras muy satisfecho porque el soft funciona perfectamente en el 2012.Y si eres mas exigente siempre te quedaran los pianos digitales...a mi no me van porque me aburro con ellos,pero tu mismo.Como podeis ver...no hay felicidad completa en mis necesidades

Tambien queria hacer una ultima observacion;si lo que quieres es piratear el software,no me preguntes si vale la pena o no comprar hardware...ya te digo que no hay nada que supere el precio de un software pirata y no hay ningun hardware que supere esta opcion,con soft nada vale la pena desgraciadamente.Y si usas soft gratuito ,felicidades...pero seamos realistas,el soft de pago tiene mas calidad y todo el mundo quiere funcionar lo mejor que se pueda.

Me interesaba hacer esto con los pianos,cuando tenga todo el material hablo de los sintetizadores(que nos interesa mas en este hilo).
Subir
VillaPablejo
#994 por VillaPablejo el 09/10/2012
Venga otro timo de hardware místico, ¡a denunciar!

https://www.hispasonic.com/productos/universal-audio-6176-strip-channel/13660

;)
Subir
A800MKIII
#995 por A800MKIII el 09/10/2012
the_can_opener escribió:
gracias Mister!

Hola The can opener,
De nada caballero ;)
Un saludo
Subir
VillaPablejo
#996 por VillaPablejo el 09/10/2012
#995 Apreciado A800MKIII ¿como tienes las agujetas?
Subir
A800MKIII
#997 por A800MKIII el 09/10/2012
creati escribió:
Por cierto. una cosa, mientras rodeo un tema cambio de matices ahora mismo lo ultimo que digo es lo que está florecido y no muerto.

Hola Creati,
pues deja de dar vueltas a lo loco, según cambia la dirección del viento, que te vas a marear ;)

creati escribió:
Se nota que te dolió lo último que dije ...

No, lo único que me duele es la desinformación unida al desconocimiento y la falta de coherencia.
Procura crear un discurso propio, en el que primero creas tu mismo, y después podrás compartir dicho criterio con los demás, hasta entonces es mejor que no sigas ejerciendo este marxismo (de Groucho Marx) a no ser claro esta que tus intervenciones sean única y exclusivamente humorísticas , y avises de antemano :lol:
creati escribió:
Los conversores de los años 80 y 90 son un elemento más que hace el sonido final de un sintetizador y eso lo sabe hasta el tato

Los convertidores de esa época son fácilmente emulables ya que solo es necesario reducir el rango de bits y aplicar un filtro que en la mayoría de casos debe de generar aliasing :roll: y de hecho tienes innumerables plugins para emular esta circunstancia y de hecho unos cuantos gratuitos y de buenos resultados.
De todas formas y si crees que la única diferencia es el paso varias veces por un convertidor siempre puedes hacer un Loop DA /AD y de esta forma todos tus plugins empezaran a sonar como el hardware , no? :lol:

creati escribió:
Pone frases selectivas por motivos del ánimo odioso (XD) y luego quiere que nos fiemos de su prueba de mp3s Soft vs Hard.

"De donde vienes ...manzanas traigo...a como ...de Abadiano" :lol:


creati escribió:
Venga otro timo de hardware místico, ¡a denunciar!


Creati tu no te enteras de nada #-o
te explico:
Un timo seria si ellos prometiesen algo que no dan a cambio, pero evidentemente eso no es así :roll:
Por mucho que esos productos solo tengan en común con los productos originales el nombre impreso de la carcasa y sus resultados , fabricación y calidad general sea muy inferior a los productos con los que están emparentados, ninguno de ellos vende que se trate de los equipos originales.
Son los usuarios los que en base a sus conocimientos han de tomar decisiones correctas y por lo tanto las empresas como SSL o similares no tienen culpa alguna de la estupidez, ignorancia, desconocimiento, fetichismo, de los compradores de sus productos :roll:

creati escribió:
Apreciado A800MKIII ¿como tienes las agujetas?

Pues simplemente no tengo , y las tuyas?
Un saludo
Subir
VillaPablejo
#998 por VillaPablejo el 09/10/2012
A800MKIII escribió:
Hola Creati,
pues deja de dar vueltas a lo loco, según cambia la dirección del viento, que te vas a marear


Nahh hombre solo contestaba a cada post de diversas personas, si las pones juntas y seleccionadas además de que escribo con cierta jocosidad...
Estoy en una misma dirección.

A800MKIII escribió:
No, lo único que me duele es la desinformación unida al desconocimiento y la falta de coherencia.
Procura crear un discurso propio, en el que primero creas tu mismo, y después podrás compartir dicho criterio con los demás, hasta entonces es mejor que no sigas ejerciendo este marxismo (de Groucho Marx) a no ser claro esta que tus intervenciones sean única y exclusivamente humorísticas , y avises de antemano


No. Por ejemplo mi "discurso" es:

creati escribió:
Yo he dicho que el sintetizador analógico real consigue un sonido que le cuesta mucho conseguir al que lo emula y por eso en lugar de usar emulaciones pues mira ya que existen mucha gente usa el real y por eso en mi opinión el hardware que no emula por lógica tiene mejor calidad. Y lo mismo digo con el hardware analógico que realiza funciones de procesado de audio.


A800MKIII escribió:
Los convertidores de esa época son fácilmente emulables ya que solo es necesario reducir el rango de bits y aplicar un filtro que en la mayoría de casos debe de generar aliasing y de hecho tienes innumerables plugins para emular esta circunstancia y de hecho unos cuantos gratuitos y de buenos resultados.
De todas formas y si crees que la única diferencia es el paso varias veces por un convertidor siempre puedes hacer un Loop DA /AD y de esta forma todos tus plugins empezaran a sonar como el hardware , no?

Pues mira eso mismo pensaba yo, así que coincidimos, pero no termina a sonar exactamente como el hardware, por esa misma circunstancia de que todo lo que está implicado en el sonido final no se encuentra en software. O simplemente los algoritmos del código original no se han traducido a la nueva plataforma. Se de gente que se aburrió del FM7 porque el sonido de los dx7 originales le gustaba mucho más, pero bueno, se tardaron muchos años en conseguir emuladores en software y no termina de convencerle, ¿será que no lo emulan al 100% y si al 99% :loco: Lo que veo muy lógico es que sigan usando esas viejas máquinas, ¿para qué tirarlas a la basura? ¿Para aumentar la contaminación?

Aqui un super digital dx7ii


A800MKIII escribió:
Un timo seria si ellos prometiesen algo que no dan a cambio, pero evidentemente eso no es así
Por mucho que esos productos solo tengan en común con los productos originales el nombre impreso de la carcasa y sus resultados , fabricación y calidad general sea muy inferior a los productos con los que están emparentados, ninguno de ellos vende que se trate de los equipos originales.
Son los usuarios los que en base a sus conocimientos han de tomar decisiones correctas y por lo tanto las empresas como SSL o similares no tienen culpa alguna de la estupidez, ignorancia, desconocimiento, fetichismo, de los compradores de sus productos

El oído místico tan conocido. :D Yo si me compro un procesador de esos y no noto que cumple su cometido de forma satisfactoria y con un plun in consigo exactamente lo mismo, pues mira chico, lo devuelvo. #-o Yo es que me fío en el detector de audio místico, creo que lo noto. :D Me pongo a hacer pruebas sin parar antes de que pasen el tiempo de derecho a devolución. Hago pruebas a mi perro mi gato, mi tortuga, mi vecina que salió en la interviú y la playmate que me lava el coche, vamos... que me lo tomo en serio.
Subir
VillaPablejo
#999 por VillaPablejo el 09/10/2012
En este caso me he referido a un sinte totalmente digital como anécdota.


Que me lava el coche es lo que le digo a mi mujer.
Subir
VillaPablejo
#1000 por VillaPablejo el 09/10/2012
[Este MP3 ya no existe]

Temita corto. Tocando en directo dos sintes hardware uno digital y otro analógico. Esto para amenizar.
Subir
VillaPablejo
#1001 por VillaPablejo el 09/10/2012
A800MKIII escribió:
Por mucho que esos productos solo tengan en común con los productos originales el nombre impreso de la carcasa y sus resultados , fabricación y calidad general sea muy inferior a los productos con los que están emparentados, ninguno de ellos vende que se trate de los equipos originales.
Ahora caigo que puse un aparato ¿que emula a otro? Quería poner simplemente un procesador analógico no otra "imitación".
En fin... parece que hay plaga.
Subir
VillaPablejo
#1002 por VillaPablejo el 09/10/2012
A800MKIII escribió:
No, lo único que me duele es la desinformación unida al desconocimiento y la falta de coherencia.
Procura crear un discurso propio, en el que primero creas tu mismo, y después podrás compartir dicho criterio con los demás, hasta entonces es mejor que no sigas ejerciendo este marxismo (de Groucho Marx) a no ser claro esta que tus intervenciones sean única y exclusivamente humorísticas , y avises de antemano :lol:


Tengo discurso propio y tengo conocimiento y coherencia.
Tengo criterio y lo he compartido.
Al postear una buena cantidad de fragmentos de varias decenas de post que puse lo comparas con Groucho Marx
Ni siquiera aceptas con buena gana un poco de humor, solo quieres ridiculizar a vista de los demás.
Y no me interesa lo que piensen los demás así que no vas a conseguir nada con eso. :D
Mis intervenciones no son humorísticas, el hilo es humorístico porque careceis de honestidad y tu vienes aquí a decir que eres la autoridad y cualquier otra visión del asunto ¿es despreciable?
Es deshonesto decir o sugerir que los aparatos analógicos no tienen casi sentido de existencia porque todo se puede emular por software.
Y es deshonesto no decir claramente cuando se ponen los ejemplos de que un sintetizador de 300€ o 500€ consigue un sonido que compite seriamente con el mejor del software. Y este último suele sonar frío y con menos pegada. No hablemos de los sintetizadores analógicos mas sofisticados y completos.
Ya todo esto lo he dicho anteriormente y dicen que son cuestiones místicas. :D
Esto me hace pasar el catarro mas divertido.
Subir
A800MKIII
#1003 por A800MKIII el 09/10/2012
every_were escribió:
-Hace unas horas he podido comprarar el Studiologic VMK-188 Plus con el triton y tambien el SL-990 con el VMK-188(he probado tambien cme,m-audio y alguno mas,pero no les veo nada de especial en la respuesta,asique e centrare ne fatar)

Hola Every were,
Lo que estas buscando es un teclado con el tacto de piano mas realista? entonces lo que deberías de probar es el Kawai MP10
ff5528f36b38631d0c4f8154d8734-3393972.jpg
6ed4079067329d84409ff621ed2fd-3393972.jpg
caa7c368535bfb1c788ff28dfd238-3393972.jpg
ab66519de1b0b60cc386793a04f7f-3393972.jpg
6fbb9e77e7bbe5e68e78a2176f71b-3393972.jpg
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1778344/NEKID%20PICHURES!!%20(Kawai%20MP10).html
http://www.keyboardmag.com/article/kawai-mp10-and-mp6/4373

every_were escribió:
-El soft usado para la prueba han sido el PIANOTEQ 3 y el IVORY (soft dedicado para piano),y despues kontakt con 2 bibliotecas que ni recuerdo pero que se supone que es de lo mejorcito(samples para el soft kontakt)

Pues te queda por probar el supuesto rey de los pianos en software que es el EastWest and Quantum Leap Piano

Y si quieres una versión realmente económica de un piano puedes probar el PIANO ONE (es gratuito ;) ) http://www.supremepiano.com/product/piano1.html


every_were escribió:
Voy a resumir para no contaros un toston,en cuestion de rendimiento ninguna conbinacion a dado malos resultados (esto me ha sorprendido bastante,sinceramente no me lo esperaba)

Era de esperar, que en el 2012 fuese así ;)
every_were escribió:
LLamalo X,pero algun enrredo o chorrada le hacen dentro que no es igual comparando el teclado del SL-990 ,el VMK-188 y el teclado del triton,¿pruebas?,no puedo darlas,desgraciadamente no se como explicarlo(intente abrirlos para verlos por dentro los tres,pero el dueño de los fatar no me dejo),asi que no las tengo.Creo que alguien en una "situacion normal" no necesita mas de lo que ofrece un VMK-188 con sus teclas y controladores para hacer un tema en un estilo moderno(pop,rock...)

Bueno eso es normal , como ya te comente Fatar fabrica diferentes modelos del mismo tipo con diferentes acciones y características y al final cada fabricante opta por uno .
La gran putada es que a ti el que te gusta es el tacto de tu triton y si deseas mantener ese tacto solo lo vas a poder tener reparando el triton , a no ser que decidas cambiar e intentar acostumbrarte a otro tacto diferente ;)

every_were escribió:
Las pruebas del soft han sido un cachondeo;

A)El kontakt hace lo mismo que la parte de programas y combinaciones del triton,pero la expresividad de los samples que puedes cargar en el kontakt (desde mi punto de vista) son...como decirlo suavemente...insuficientes para lo que yo busco y aunque el timbre es bueno tampoco me tiro de los pelos y en expresividad mejor no digo nada(todo esto en sonidos de piano).Hay mas instrumentos para kontakt,he probado algunos como guitarras electricas,bajos,orquestas...PERO EL PRECIO DE LO QUE ME GUSTA PARECE UNA BROMA EN FORMATO DVD.

Bueno es que el Kontakt es en realidad un sampler, que dispone de gran cantidad de librerías de todo tipo y precio (incluyendo muchísimas gratuitas http://rekkerd.org/freebies-for-native-instruments-kontakt/ )
En algunos instrumentos lograras de todas formas mejores resultados con otros tipos de síntesis

every_were escribió:
B)El soft de piano dedicado tiene un sonido muuuuuy bueno para ser un soft en el caso del IVORY y una muuuuyy buena expresividad en el caso del pianoteq, aunque no sustituye a un piano real,la expresividad es buena en general,pero el problema viene con la relacion que hay entre la expresividad y la ejecucion con los dos teclados controladores de fatar.Aqui deberia explicar que les pasa a los fatar....pero no lo se.

Bueno eso es algo que depende te tu forma de tocar y de el juste de respuesta del controlador y del software (velocidad minima y maxima, "dureza" y curva de respuesta) , supongo que con un poco de paciencia podrás encontrar una combinación que te resulte optima.

every_were escribió:
C)El timbre de los pianos del triton no es bueno(sinceramente),pero el teclado con relacion a la expresividad de esos samples es muy bueno.Como podeis ver,incluso prefiero pasar por alto el sonido en pos de una mayor expresividad.

Bueno eso es algo que en realidad depende de tu ajuste y de que tu te has aclimatado a la respuesta del Triton
Piensa una cosa si el software tiene la opción de ajustar su respuesta a tu gusto, entonces solo has de probar hasta encontrar el ajuste que mas se adecue a tu forma de tocar ;)
every_were escribió:
Y si usas soft gratuito ,felicidades...pero seamos realistas,el soft de pago tiene mas calidad y todo el mundo quiere funcionar lo mejor que se pueda.

No siempre es así, a pesar de que en realidad muchas veces pueda ser así, de hecho hay gran cantidad de software Freeware hecho por desarroyadores como ejemplo de sus capacidades, y como forma de encontrar trabajo en las grandes empresas de software musical y por lo tanto es posible encontrar algunas joyas realmente exquisitas, también hay otros programadores que creen en un comercio justo y ofrecen su software solo por la voluntad (y la voluntad no es gratis, pero casi ;) ) y por lo general la diferencia entre los modelos de pago y los gratuitos o mas económicos muchas veces no es tanto de calidad de sonido como de posibilidades .
Un saludo
Subir
VillaPablejo
#1004 por VillaPablejo el 09/10/2012
every_were es un tema complejo, llevo tiempo mirándolo.

¿Quieres controlador contrapesado? En económico está el Casio PX-3 que tiene funciones de controlador.
En algo más conocido y bastante decente está el Yamaha CP33 el doble de caro. Que tiene el detalle de ofrecerte rueda de modulación y rueda de tono.
Luego las alternativas como studiologic acuna o numa o nano. Que son las últimas versiones.

Si quieres un stage piano con el que puedas controlar también, pues está el Roland RD700NX que trae de todo incluso sonidos de buena calidad y unas teclas de gama alta.
Si quieres teclas de una categoría muy buena en transportables (aunque pesa mas de 30kg) pues el Kawai MP10 aunque en digitales los hay mejores pero es un segmento superior que poca gente mira (tipo de media cola, absurdidades para ser electrónicos)
Si quieres un teclado tipo piano que además no pese mucho y tenga buenos sonidos e incluso sampler hay que mirar la gama alta de clavia, stage piano o el especializado nord piano II.

Hay bastantes opciones. (edito)

Luego están las workstations Yamaha Motif XF8 y Korg Kronos 88. Pasta, pasta.

Hay muchas opciones.
Subir
every_were
#1005 por every_were el 10/10/2012
Alguien escribió:
Hola A800MKIII
sabes los que pasa,cuando compre el triton lo mejor que habia era la serie RD de roland y a mi me parecia un juguete,ahora sale este
kaway que ya habia probado y que esta bien (tampoco creas que es maravilloso),y tu y yo sabemos que dentro de 5 años saldra otro que superara
a este,y dentro de 5 mas otro nuevo...parece que nunca compras algo que sea definitivo y eso me pone enfermo.Al triton por lo menos puedes
modificar cuanto quieras los samples de piano hasta conseguir un ajuste tremendamente bueno por todas las pijerias que trae.Tampoco es
solo el sonido de piano,son los de organo,ect...porque al final es la respuesta de teclado+sonido.


Ademas,no se si lo sabes,pero es muuuuy habitual que las teclas de los pianos digitales dejen de sonar porque el mecanismo de escape
se salga de su sitio y deje de hacer contacto,acabas abriendolo 2 veces por semana para colocarle "esas teclas que ya no suenan"(muy habitual
en determinados modelos de yamaha clavinova entre otros).

NOTA;¿Tio,de donde te sacas estas paginas web?,eres la leche!!...¿tienes un pacto con google?

Alguien escribió:
Pues te queda por probar el supuesto rey de los pianos en software que es el EastWest and Quantum Leap Piano.Y si quieres una versión realmente
económica de un piano puedes probar el PIANO ONE (es gratuito ;) ) http://www.supremepiano.com/product/piano1.html


Este soft suena muy bien,pero el problema no es como suena...el soft suena de puta madre,mi problema es la relacion entre como se toca
un controlador y como responde el software...yo se que esto es muy raro,pero seguramente alguien me entendera.

Alguien escribió:
La gran putada es que a ti el que te gusta es el tacto de tu triton y si deseas mantener ese tacto solo lo vas a poder tener reparando el triton ,
a no ser que decidas cambiar e intentar acostumbrarte a otro tacto diferente


El triton funciona bien,esta machacado pero el bicho sigue funcionando y elegir un tacto no es acostumbrarse a el ni en broma,es el teclado el
que tiene que ajustarse a la persona que lo toca,asi es como lo veo yo.Lo que me pasa es que a parte del tacto del teclado,tambien parece que
al ser productos diferentes el teclado controlador y el software no llegan a funcionar juntos como yo quiero,esto es muy raro porque se supone que todo
se conecta por midi que es un standard y la latencia es de 7 ms de entrada y 10 ms de salida.Tambien la respuesta es importante ¿porque si yo
uso la misma potencia sobre una tecla de forma consecutiva en un piano el sonido es exactamente igual(a oreja) y si lo hago en un controlador+soft el
sonido varia lo suficiente para que no sea lo que yo quiero?...si yo uso kontakt con una combinacion en donde
hay violines en una parte y simultaneamente percusion en otra y los violines van en un valor midi de 40 (por ejemplo) y la percusion en un
valor de 50...suenan con la misma ejecucion con niveles distintos cada vez,yo puedo repetir un mismo valor midi con un error de +/- 2,pero
con los controladores la diferencia es mayor.Esto el 90 % de las personas ni lo notan,puede que ni se den cuenta por que su nivel de error
o es mayor o su forma de tocar es mucho mas libre o relajada,pero si yo toco algo a un nivel,quiero que suene a ese nivel y si el error de nivel
aparece,quiero que sea porque me equivoque ,no porque el teclado reacciona como le da la gana.


Alguien escribió:
Bueno es que el Kontakt es en realidad un sampler, que dispone de gran cantidad de librerías de todo tipo y precio (incluyendo muchísimas gratuitas
http://rekkerd.org/freebies-for-native-instruments-kontakt/ )
En algunos instrumentos lograras de todas formas mejores resultados con otros tipos de síntesis


¿Y que tal te van a ti los cambios de sonido?,no se si usas kontakt,pero ¿podrias cambiar combinaciones complejas en un tema rapido sin que la carga
corte la interpretacion?...a mi me pasa esto a veces,ya sea por que ese sonido pesa mas o porque en ese momento entra el dichoso antivirus a actualizarse.

¿Puedes hacer combinaciones de sonidos de varios vst dedicados?Ejem; sonido A del B4 + sonido B del massive + sonido C del ivory y cambios entre
ellos a la vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas