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Negativo. Mira, voy a empezar desde la base. La base, es que España y las compañías españolas, se parecen mucho más a las rumanas o africanas que a cualquier europea. De hecho, jejejeje ni las rumanas son tan malas. Sí, también SwiftAir, la cual, no da de momento publicidad de su programa de entrada para copilotos, en el que para entrar hay que pagarse el curso del avión y horas de vuelo, y tras finalizarlo los larga a la puta calle, independientemente de sus cualificaciones y formación. Y que entre el siguiente a dejarse el dinero. En Spanair tuve al que fue compañero de habitación durante casi media carrera, y a algún colega más, y más de lo mismo. Está currando en China, y no se vuelve ni loco. En las extranjeras serias (las compañías de bandera de cada país), no quieren militares, por lo general. En españistán no solo les queremos, sino que además se les da preferencia para entrar. Y no, no vuelan mejor. Todo lo contrario... la mano es la misma, y la mente, salvo excepciones, en general está bastante más seca que la media. Muchos aún llevan su TopGun dentro, y creen ser mejores empleados por sacar a volar la máquina en peor estado que los demás. Y lo peor es que alguno hasta se jacta de ello.
Antes de volver al tema en cuestión, dejo caer, que los "inspectores" de Aviación Civil son una panda de corruptos de cuidado, que ante una mariscada y barra libre en el mejor puticlub de la ciudad, son capaces de vender a sus madres. Y cuando sale uno que quiere hacer las cosas bien, le cortan la cabeza. Esos duran poco.
Dicho esto, si pinchas aquí, donde pone informe final:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/INVESTIGACION/2008/SPANAIR/default.htm te lleva al informe que emitió "la autoridad".
Se que es largo y un poco confuso, por lo que me permito hacer el favor de "traducirlo" y "resumirlo" un poco. Si vas directamente a la página 271 del PDF (241 del documento) verás que hay varios puntos que conviene leer. Hasta el punto 7, está todo ok. En el punto 8, no. Te traduzco. Donde pone: "3 casos que no se anotaron porque no se detectaron.. blabla..." ESO ES MENTIRA. Es imposible no detectar un fallo de una sonda de temperatura, entre otras cosas porque es necesario conocer el valor de temperatura exterior para realizar los cálculos (o introducirlos en el calculador del avión, depende del avión que estás volando) de los datos para el despegue, que se hace ANTES DE CADA SALTO. Es decir, todos los días unas 5-6 veces, al menos 2 veces por tripulación. Los cálculos de distancias, tiempos, gradientes y especialmente de velocidades, se sacan con unas tablas que te OBLIGAN a mirar la sonda de temperatura. Luego, efectivamente no se apunta en los registros del avión, porque (sin olvidar que Spanair estaba pendiente de un ERE) a los primeros comandantes que pillen parando el avión cada dos por tres, se van a la calle. Recordemos que los super-inspectores están de mariscada, con las manos manchadas y la cabeza en el postre.
Punto 10: El comandante decidió eso, porque realizar un desembarque y re-embarque implica una demora de entre 30 y 40 minutos, además de las explicaciones que pide el director de operaciones de la compañía y que suelen acabar en mal ambiente en cabina, llevan la pérdida de Slot, que cuesta bastante dinero y conlleva aún más retrasos, y que como buen piloto de compañía española, da preferencia antes que a la seguridad. Cagada. Pero no es más que una cagada por parte del departamento de instrucción de la compañía, el cual, llevado por ex-militares, dejaba bastante que desear, según tengo entendido. No hay que olvidar, que el avión finalmente sale con una ñapa hecha y firmada por mantenimiento, con lo que no hay una razón, a priori, de parar esa máquina.
Punto 13: Esto, sinceramente es una broma de mal gusto. El calor en cabina no es tal, puesto que con el APU (una pequeña turbina que hay en el cono de cola de todos los aviones de pasaje) encendido, se soluciona dicho problema al disponer de aire sangrado suficiente para tener Aire Acondicionado en tierra. La necesidad de salir no se la auto-crea el comandante. El comandante llama a operaciones explicando en problema, y nadie pone como ingrediente de dichas prisas, los resultados de las conversaciones telefónicas mantenidas con su jefe. Sí lo hacen con el calor que hacía en esa y en todas las cabinas que había en ese momento en Barajas.
Punto 14: Bueno, el copiloto era civil. El comandante ex-militar. Volvemos al punto del que hablaba antes...
Punto 15: Jejejeje. Es curioso, que lo que aquí admiten como algo mal hecho, la Dirección General de Aviación Civil de España, tolera, e incluso JUSTIFICA, como normal, en una compañía como la mía. En mi empresa tenemos que cumplimentar un autorrellenable de una aplicación para móviles, similar a un mensaje de texto, y nadie dice nada. Deben ser buenas esas mariscadas.
Punto 16: Esto es sensacionalismo y morbo puro. La cabina estéril (silencio, para prestar máxima atención a la labor desempeñada) son fundamentales durante puesta en marcha de motores, despegue y aproximación-aterrizaje. Quizás estaban comentando con el compañero que llevaban en el transportín, que estaban mandando currículums fuera, por estar hasta los huevos de Spanair. Puestos a hacer sensacionalismo...
Punto 21: Es INADMISIBLE, que esas listas que están firmadas por el Director de Operaciones, y autorizadas por Aviación Civil, tengan una cagada tan gorda como esa. Es como si en una operación a corazón abierto, no se define si acaba cosiendo el entuerto el residente, el jefe de médicos, la enfermera, o el celador de la planta baja. Vamos, no me jodas.
Punto 25: Esto también es inadmisible. En una compañía europea media, si no sabes gestionar una cabina correctamente no entras. Y como no estés bien entrenado, si es necesario te paran de volar, y ya veremos que pasa después. Curso o finiquito. Esto dice mucho más de Spanair y su sección de formación e instrucción, que de los propios pilotos. O es que los de British están hechos de otra pasta? No. Simplemente tienen cultura de seguridad, y en España no.
No escribo más por ser un tocho ya demasiado largo... Pero vamos, que como se puede comprobar, las causas se conocen, y como siempre, la culpa es de los fallecidos. Si hay cualquier otra duda, por aquí andaré.