WinVista 64 y falta de drivers ¿Solución Virtual PC?

stalyan
#1 por stalyan el 06/02/2009
Buenas noches,

Quizá alguno de vosotros tenga los mismos problemas que yo, y sepa 'pa dónde' tirar:

Hace poco he adquirí un nuevo PC a piezas con Windows Vista 64 bits Home Premium. Cual es mi 'sorpresa' al ver que la mayor parte de mis aparatos para hacer música (M-Audio Mobile Pre, Teclado Midi Radium 49...) no tienen aún drivers para este sistema operativo y por tanto no los puedo utilizar. Además, muchos programas, como Cubase 4, al cual me quería actualizar, parece que no son muy compatibles con los 64 bits aún y se cuelgan bastante.

Lo primero que pensé fue en hacer varias particiones primarias para instalar el WinVista 64 y el WinXP. Después de mucho indagar en los foros oficiales de Microsoft, se desaconseja instalar un sistema Multiboot en PCs nuevos con WinVista. No es que no se pueda hacer, pero las garantías de que el sistema sea estable no están garantizadas.
Además tengo los 2 discos duros montados en Raid 0, y me parece que WinXP necesita instalarse sobre un sistema IDE. No estoy seguro y debo indagar más en ello.

Así que la solución que se me ocurrió para poder seguir haciendo música en mi PC y poder utilizar los aparatos que Vista 64 no me reconoce, ha sido instalar el Virtual PC (VPC) y ver qué ocurre. Decir que el VPC no está soportado para la versión Vista 64 Home Premium (vaya, empezamos bien), así que Microsoft no da ningún tipo de atención ante eventuales problemas que pudieran surgir. De momento, he instalado VPC y ahora estoy instalando una versión de WinXP en esta máquina virtual (y NO en una partición física de disco duro).

Me gustaría saber si alguien ha probado esta solución y qué tal le ha ido. Por mi parte, mañana intentaré actualizaros de cómo ha funcionado el 'invento'.

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 06/02/2009
lo que tenias que haber hecho era asegurarte de que todo tu hard tiene drivers...pero veo que te saltaste ese paso

a mi con mi teclado me paso algo similar (un m-audio axiom 61) y fue tan facil como enchufarlo y que vista lo detectara, sin instalar drivers ni nada, el teclado funciono sin problemas...la tarjeta es algo mas delicado, si no hay drivers poco se puede hacer

si no recuerdo mal en el dvd de vista vienen las dos versiones, la de 64 y la de 32, vamos que te da a elegir cual instalar, mira a ver si hay drivers para la version a 32 y la instalas

en cuanto al multiboot yo no tuve ningun problema de estabilidad, tenia vista ultimate 64 y xp en un disco sata2...ahora que lo mismo la inestabilidad puede venir por el RAID...pero ni idea.

en cuanto a virtual pc es totalmente desaconsejable, basicamente estaras ejecutando 2 sistemas operativos a la vez...asi que no podras aprovechar todos los recursos del ordenador...aparte de la inestabilidad para trabajr con audio.
Subir
BlueSkull
#3 por BlueSkull el 06/02/2009
No se si es la solucion, pero pensando ayer se me ocurrio lo siguiente..., en vez de conectar por usb el teclado, lo que se puede hacer es encontrar un cable de conversion midi/usb que SI tenga drivers para vista 64, de esa forma tendrias exactamente lo mismo, pero pinchado con otro cable..., no creo que diese problemas, ya que el midi seria identico, solo cambias la "parte" que te genera el problema, pero ojo, que no he probado nada de eso, pero creo que seria una opcion.
Subir
stalyan
#4 por stalyan el 06/02/2009
Gracias por los comentarios Undercore y Blueskull,

undercore escribió:
lo que tenias que haber hecho era asegurarte de que todo tu hard tiene drivers...pero veo que te saltaste ese paso


Me compré un PC de sobremesa a piezas para poder trabajar con audio porque el portátil se me estaba quedando corto, así que el hard de audio ya lo tenía comprado. No tenía ni idea que Win Vista 64 bits tenía tan poco soporte de momento.

undercore escribió:
a mi con mi teclado me paso algo similar (un m-audio axiom 61) y fue tan facil como enchufarlo y que vista lo detectara, sin instalar drivers ni nada, el teclado funciono sin problemas...la tarjeta es algo mas delicado, si no hay drivers poco se puede hacer


Cierto, en la página de M-audio existe una lista de interfaces y teclados midi que no necesitan drivers específicos para funcionar bajo WinVista 64, pues los instala el propio S.O. Hay otros modelos cuyos drivers dice la propia M-Audio están en camino (bueno, ya hace muchos meses que lo dicen y los usuarios del foro oficial están bastante quemados).

undercore escribió:
en cuanto al multiboot yo no tuve ningun problema de estabilidad, tenia vista ultimate 64 y xp en un disco sata2...ahora que lo mismo la inestabilidad puede venir por el RAID...pero ni idea.


En el foro oficial de MS no recomiendan el uso de programas multiboot para arrancar uno u otro sistema operativo. En principio, debe instalarse primero WinXP y luego Vista para evitar problemas (parece ser que haciéndolo así, el propio Vista crea un menú multiboot al encender el ordenador), aunque se puede instalar XP teniendo Vista instalado siguiendo un proceso muy específico.

Un consejo: si tienes instalado WinXP y Vista, parece ser que cuando ejecutas WinXP, éste se 'carga' los puntos de restauración de Vista por defecto, así que cuidadín con tener copias de tus trabajos por si acaso. Leí en un foro que había un sistema para 'desactivar' esta acción desde el registro de XP y así se solventaba el problema, pero no recuerdo la página. Si lo necesitas, lo miro y lo busco.


Por otro lado, confirmo la inestabilidad de Virtual PC a la hora de correr XP. Se notan muchos parones en el audio, aun habiendo subido la emulación de memoria RAM en XP hasta los 2gb. De hecho, sólo con el reproductor de Windows Media ya se pueden apreciar estos parones (incluso teniendo la pantalla de gráficos 'saltarines bailongos' desactivada).

Sobre la posible solución que das, Blueskull, investigaré un poco. De todas formas, el teclado lo cambiaré con un hispasónico por otro que es reconocido automáticamente por WinVista64, pero tengo curiosidad por saber si se puede hacer lo que dices.

Un saludo!
Subir
undercore
#5 por undercore el 07/02/2009
no has probado a instalar la version a 32 de vista???

por otro lado yo lo tengo asi, aunque en vez de vista tengo la beta del 7...el xp lo uso para audio y el 7 para trastear por internet y poco mas...asi que tampoco hay mucho problema porque el xp se carge esos puntos de restauracion si con el vista no haces cosas importantes

por otro lado el m-audio axiom 61 tiene drivers para vista 32 pero no para 64, creo que tambien dicen que estaran pronto...yo te aconsejo que enchufes el teclado a ver si windows lo reconoce aunque no tengas el driver especifico
Subir
stalyan
#6 por stalyan el 07/02/2009
undercore escribió:
no has probado a instalar la version a 32 de vista???


El problema de ponerme Vista 32 bits es la gestión de memoria RAM, que no puede pasar de 3Gb. Me compré WinVista64 con la intención de gestionar el máximo de memoria posible, ya que el consumo en programas de audio cuando lo saturas de pistas y plug-ins es considerable. Ahora tengo 4gb, pero la placa base permite ampliar hasta 16gb.

Me acabas de dar una idea: se podrá instalar Vista32 y 64 en un mismo PC? de esta forma, la 'migración a Vista 64 la podré hacer de forma gradual' y trabajar con uno u otro según la compatibilidad de mi equipo y programas de audio.

Un saludo y ya os cuento,


undercore escribió:

por otro lado el m-audio axiom 61 tiene drivers para vista 32 pero no para 64, creo que tambien dicen que estaran pronto...yo te aconsejo que enchufes el teclado a ver si windows lo reconoce aunque no tengas el driver especifico


No, ya lo probé :?
Subir
stalyan
#7 por stalyan el 08/02/2009
Explico lo que he hecho por si alguien se encuentra en la misma situación que yo.

Al final he ido a lo seguro: he creado un sistema multiarranque con WinXP Professional y WinVista 64 Home Premium. Para producción musical, trabajaré sólo con WinXP.

Ahora mismo, no recomiendo trabajar con WinVista 64 en audio por las numerosas incompatibilidades con los programas más conocidos y la falta de drivers de muchos dispositivos.
Quien quiera dar el salto a Vista 64, que se asegure bien que tanto el hardware como el software que va a utilizar sea totalmente compatible con éste.

Y si alguien ya está haciendo música en Vista 64, no dude en compartir sus opiniones en este hilo.

Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo